• Advertisement

Ph MUY bajo: 3,8

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ph MUY bajo: 3,8

Notapor Clax » 20 Abr 2024, 19:01

Hola soy nuevo en el foro, tragando cuanta información pueda.

He empezado a controlar la piscina de mi comunidad, y no porque sepa del tema -que si apenas voy aprendiendo algo de leeros en el foro- sino porque intento salvar la piscina para que la usemos todos, incluido yo.

NO HAY AGUA NUEVA
Es un momento complejo pues por la sequía, ya el año pasado se prohibió el llenado con agua de red, por lo que se dejó de vaciar y solo se rellenaba lo evaporado, con camiones cisterna de agua de pozo.

EXCESO DE ESTABILIZANTES / CYA / ACN
Por lo visto, la empresa que llevaba el mantenimiento no usaba hipoclorito, sino cloro en grano (dicloro) y a veces pastillas 5 efectos (tricloro).
De tanto estabilizante, y no renovar el agua, el ácido isocianúrico pasó de 15mg en junio a 61 en agosto. Luego se dejó de hacer la analítica, pero supongo estamos por las nubes.
Al empezar a ocuparme, y comprender lo del cianúrico, lo primero que hice fue poner a punto la dosificadora y volver al hipoclorito.

PH 3,8
Ahora el test de colores indicaba cloro en 1,5 y "malentendimos" que el pH estaba en 6,8. Cuando vinieron a calibrar la sonda (para volver al hipoclorito y dejar de meter cianúrico en el agua) el técnico me explicó que el primer color indicaba "6,8 o menos" , y al calibrar la sonda de pH: 3,8 pH !!!

La verdad que me he preocupado. No sé si es algo crítico o no tanto.

MEDIR CIANÚRICO
Si está muy muy alto, mas que hacer, toca deshacer: vaciar agua hasta donde el rellenado me permitiera empezar con niveles adecuados (< 75)

MEDIR ALCALINIDAD
Leyendo por aquí, interpreto que las partículas alcalinas en el agua (alcalinidad ppm) son los simientes para el aumento del pH. No sé si de tanto floculante del 5 efectos y otros, se hayan perdido partículas, y por eso el pH no sube a pesar de llevar 2 semanas clorando solo con hipoclorito, sin consumir sulfúrico, y con 3 días aireando (una bomba de estanque conectada a un aspersor, asi moviendo el agua por el aire). También es cierto que llovió mucho en semana santa, y leo que el pH es de 5

Espero recibir las tiras (x7 medidas) mañana y medir bien la alcalinidad (y el cianúrico)

SUBIR ALCALINIDAD: BIcarbonato de Sodio
Como no hay prisa para abrir la piscina, mi idea es ir subiendo la alcalinidad de a muy poco, con bicarbonato de Sodio (no más de 1kg al día?) , en modo filtración 6hs. Objetivo: 120/150 ppm.

SUBIR PH: Carbonato de Socio
Ya con la alcalinidad mejorada, comprobar el pH y continuar con un incrementador de pH, por ejemplo Carbonato de Socio

NO PASARSE -> TURBIDEZ
He leído la experiencia del compañero fjlg a pesar de seguir las instrucciones del Carbonato Sódico de Mercadona https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=3687
Nuestra agua ya tiene mucho químico como para pasarme de cal y dejar la piscina (que ahora por lo menos se ve bien desde fuera) en turbidez blanca, a la cual luego tenga que hacer como enseña el compañero Nando: subir pH a 10, luego flocular, luego fondo a vaciado y luego reductor de pH https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?p=7926#p7926

Espero me digáis si voy encarando bien el problema, si podéis recomendar producto para alcalinizar y para incrementar pH, así como sus cantidades y consejos

Quedo a vuestro conocimiento y buena voluntad
un saludo
- Localización: Málaga
- Entorno: rodeada de hierba, Depuradora de hormigón, soterrada.
- Vaso: Hormigón y gresite, 16x8x1.50 m = 192 m3
- Filtración: Rebosadero + Tanque Decantador (10 m3) + 2 bombas (Kripsol 3CV caudal=32M3/h) + 2 filtros arena (ASTRALpool Alter 99 Sup 0,64m2 Diámetro: 900mm. 500 kg)
- Tratamiento: Auto pH / ORP (Emec VMS ORP PH)
- AGUA: contexto SEQUÃA, prohibición agua de red: vaciado mínimo, rellenado mínimo con camiones cisterna con agua de pozo
Clax
 
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2024, 22:30

Re: Ph MUY bajo: 3,8

Notapor PisciDoc » 22 Abr 2024, 09:42

Clax escribió:De tanto estabilizante, y no renovar el agua, el ácido isocianúrico pasó de 15mg en junio a 61 en agosto. Luego se dejó de hacer la analítica, pero supongo estamos por las nubes.

Clax escribió:MEDIR CIANÚRICO Si está muy muy alto, mas que hacer, toca deshacer: vaciar agua hasta donde el rellenado me permitiera empezar con niveles adecuados (< 75)

Un valor de ácido isocianurico de 75 PPM es un valor excesivo. El valor ideal es de 30 PPM y si tenéis que vaciar y renovar agua, vaciar para bajar por lo menos hasta 40-50 PPM.

Clax escribió:Espero recibir las tiras (x7 medidas) mañana y medir bien la alcalinidad (y el cianúrico)

La precisión que dan las tiras colorimétricas no es la adecuada para esta tarea :no:
Las tiras solo sirven para ver si las cosas están "desmadradas" pero no para un análisis de precisión/fiable. Para esto necesitas un kit de gotas pero no el kit de 7€ que te venden en la tienda de bricolaje :no: o bien pides que te hagan una analitica en una tienda especializada, o te haces con un kit de alta precisión como los de Taylor o similar.

Otro de los "efectos secundarios" del exceso de isocianurico es que también baja el pH. :banghead: por lo que antes de tratar de corregir cualquier parámetro del agua, lo primero es conocer con fiabilidad cual es el valor real de concentración de CYA, porque no tiene sentido echar productos químicos si luego vas a tener que vaciar/renovar agua...

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Ph MUY bajo: 3,8

Notapor Clax » 22 Abr 2024, 19:31

Hola, gracias por responder

Otro de los "efectos secundarios" del exceso de isocianurico es que también baja el pH. :banghead: por lo que antes de tratar de corregir cualquier parámetro del agua, lo primero es conocer con fiabilidad cual es el valor real de concentración de CYA, porque no tiene sentido echar productos químicos si luego vas a tener que vaciar/renovar agua...


Si, la idea con las tiras era ver si el ácido isocianúrico estaba en 100 o más ... ya te digo que en agosto estaba en 61, y luego fue dicloro, invernada, tricloro ... eso sí, el nivel estaba muy bajo y en marzo echamos 45.000 litros de agua de pozo y llovió al menos 5.000 más, eso hace una renovación del 25% del agua.

Si el cianúrico estaba tan alto, mi pensamiento era ese mismo: "dejar de tirar dinero en productos y echar agua fuera (en plena sequía duele solo pensarlo)"

Las tiras me darían un valor grueso, un estimativo para orientarme, y entonces:
(ver adjunto)

Dureza 250 / 400
Cloro Combinado 5 / 7
Cloro Libre 0
Bromo 0,5
Alcalinidad 0
Cianúrico 0
Ph 6

lo del cianúrico CERO no me lo puedo creer, por eso repetí la medición 3 veces en diferentes sitios del vaso.

No sé si empezar a echar bicarbonato (a 1kg al día) o contratar una analítica de laboratorio

Me ofrecieron un fotómetro HANNA a 400eu , pero no me da seguir gastando cuando ni sé si podré aprovecharla. Si incluso parece que uno de los 2 motores se ha estropeado (14 años) y debería cambiarlo....

Bueno, suponiendo que el cianúrico se lo comió un duende ¿cuanto bicarbonato debería echar para una piscina de 190 m3 que tiene pH 3,8 (sonda recien calibrada) y alcalinidad cero? (las calculadoras ni aceptan esos valores!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Málaga
- Entorno: rodeada de hierba, Depuradora de hormigón, soterrada.
- Vaso: Hormigón y gresite, 16x8x1.50 m = 192 m3
- Filtración: Rebosadero + Tanque Decantador (10 m3) + 2 bombas (Kripsol 3CV caudal=32M3/h) + 2 filtros arena (ASTRALpool Alter 99 Sup 0,64m2 Diámetro: 900mm. 500 kg)
- Tratamiento: Auto pH / ORP (Emec VMS ORP PH)
- AGUA: contexto SEQUÃA, prohibición agua de red: vaciado mínimo, rellenado mínimo con camiones cisterna con agua de pozo
Clax
 
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2024, 22:30

Re: Ph MUY bajo: 3,8

Notapor PisciDoc » 22 Abr 2024, 20:10

Clax escribió:suponiendo que el cianúrico se lo comió un duende

Te insisto: la medida de cianurico con unas tiras colorimetricas tiene una fiabilidad de entre nada y ninguna. :malo:

Clax escribió:No sé si empezar a echar bicarbonato (a 1kg al día) o contratar una analítica de laboratorio

Una de dos: o pides una analítica en una tienda especializada o haces una medida de precisión con un kit de Taylor.
En nuestra mini-tienda puedes encontrar un kit para analítica de precisión: https://www.aqmatic.com/analisis-quimic ... 05-38.html
y también un kit mas económico para medida exclusivamente del ácido isocianurico: https://www.aqmatic.com/acido-isocianur ... r-204.html

Clax escribió:¿cuanto bicarbonato debería echar para una piscina de 190 m3 que tiene pH 3,8 (sonda recien calibrada) y alcalinidad cero? (las calculadoras ni aceptan esos valores!!

Nuestra calculadora si: https://www.aqmatic.com/calculadora/poo ... lator.html
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Ph MUY bajo: 3,8

Notapor Clax » 25 Abr 2024, 19:06

Actualizo el hilo.

Primero que nada, gracias PisciDoc por las respuestas y sugerencias. Creo que compraré el kit entero y también la solución para el calibrado de ambas sondas (de dosificadores Emec VMS ORP PH, no sé si la sonda será la misma marca o es independiente)

Gracias por la calculadora, que ya la tenía y está genial. Lo que apuntaba es que mi ph es 3,8 y allí el mínimo es 6,5 , pero igualmente leí que hay que empezar por la alcalinidad.

SUBIR ALCALINIDAD
La calculadora me indicaba unos 35kg de bicarbonato. Así que me puse a pedir precios. Me di cuenta que ninguna tienda de piscinas consultadas vende bicarbonato, sino un compuesto del tipo "con esto te sube el pH espectacular" que variaba desde 3 a 11€/kg.
Me pregunté si igual me podría valer el bicarbonato del Mercadona que sale a 1,50€/kg
Llené la piscina de chapoteo (2 m3) con el agua de LA piscina, para usarla como prueba de recetas.
Dia1: eché 180gr, y a filtrar 6hs.
Dia2: Los colores de la alcalinidad apenas subieron, casi nada, vamos. Eche 200gr y a filtrar. A las 2horas "EL AGUA DESPERTÓ"
piscina-140g_bicarbonato_por_m3.jpg


Ahora, en la tira -que entiendo debo usar solo como referencia grosso modo- empezó a colorearse.
Antes la alcalinidad ponía cero, pero también el bromo, el cianúrico y el pH.

Mirad ahora el adjunto!

Al parecer, no teniendo alcalinidad, algunos reactivos de la tira: "no arrancaban"

Entonces, el bicarbonato del Mercadona parece ser un producto eficiente y económico para subir la alcalinidad "a lo bruto" y con ella, tirar hacia arriba el pH.

Me conviene seguir subiendo un poco más la alcalinidad con bicarbonato o ya sigo con el incrementador pH (carbonato)?

un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Málaga
- Entorno: rodeada de hierba, Depuradora de hormigón, soterrada.
- Vaso: Hormigón y gresite, 16x8x1.50 m = 192 m3
- Filtración: Rebosadero + Tanque Decantador (10 m3) + 2 bombas (Kripsol 3CV caudal=32M3/h) + 2 filtros arena (ASTRALpool Alter 99 Sup 0,64m2 Diámetro: 900mm. 500 kg)
- Tratamiento: Auto pH / ORP (Emec VMS ORP PH)
- AGUA: contexto SEQUÃA, prohibición agua de red: vaciado mínimo, rellenado mínimo con camiones cisterna con agua de pozo
Clax
 
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2024, 22:30

Re: Ph MUY bajo: 3,8

Notapor frenazo » 26 Abr 2024, 09:45

Buenos días.

A mi me ocurrió lo mismo el año pasado, me harté de hechar productos para incrementar el pH y no conseguía regularlo, fue controlar la alcalinidad con el bicarbonado de cocina y todos los valores fueron solos a su sitio.

Un saludo, Óscar.
Localización: El Altet (Alicante)
Entorno: Jardín privado sin vegetación (salvo algún cactus)
Tipo: Desbordante a dos lados
Vaso: Bloques de hormigón armado y recubrimiento con grandes baldosas de porcelánico.
Filtración: Por determinar.
Tratamiento: Por determinar.
Controles: valorando PoolClear
Instalaciones: LFI, luces LEDs, banco hidromasaje...
Antigüedad del agua: A 2 o 3 años vista...
Avatar de Usuario
frenazo
 
Mensajes: 24
Registrado: 02 Abr 2023, 17:58
Ubicación: El Altet (Alicante)


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados

  • Advertisement