• Advertisement

Cambio de Cloro a C.Salina

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor Ango » 18 Nov 2010, 01:51

Mensaje Ango el Dom 14 Nov 2010 - 23:04


Hola a todos: Vamos a cambiar el sistema que tenemos de Cloro por Cloracion Salina. Es un acuerdo de la Comunidad , yo propuse BROMO pero a los vecinos les sonaba a chino, en cambio la Cloración S. la mayoria habian oido o leido sus "maravillas". Pedi presupuestos y han aprobado el que presento la Empresa que nos lleva el mantenimiento, la cual proponia : Clorador Marca Natural Chlor modelo SMC - 30 que es para piscinas de hasta 170 m3. Como me parecia que iba muy justo, pues la nuestra tiene 170 m3 y en alguna parte he leido que estos aparatos combiene tengan un margen amplio, les propuese a esta Empresa instalen el modelo CP85 que es para un volumen de 170 a 250 m3 y asi hemos quedado que instalaran este.Ellos no preveian colocar ningun controlador de PH, pero pienso es necesario y quede con ellos en que colocarian el Regulador de PH NATURAL PH BASIC..
Y este es el equipo que vamos a instalar, que no estoy muy seguro si sera el mas correcto, pues no me fio mucho ni de la Empresa ni de mi, por lo cual os pido me comenteis que os parece. Voy a intentar adjuntar las caracteristicas tecnicas de estos aparatos, lo cual no se si lo conseguire.
Muchas gracias.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor Ango » 18 Nov 2010, 01:52

Mensaje Ango el Dom 14 Nov 2010 - 23:11

Intento adjuntar los folletos tecnicos.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor PisciDoc » 18 Nov 2010, 01:55

Mensaje PisciDoc el Lun 15 Nov 2010 - 9:20


Como me parecia que iba muy justo, pues la nuestra tiene 170 m3 y.......

Muy bien hecho Ango. :cheers: :cheers: No olvidemos que en los folletos de los productos hay mucho marketing....... siempre es recomendable escoger uno que soporte el doble del tamaño de la piscina.
Ellos no preveian colocar ningun controlador de PH,...........

¿y estos "expertos" son los que os hacen el mantenimiento? pues Ango, echaros a temblar..... :affraid:

Querido Ango, cubrete bien las espaldas y que quede constancia de que tu no querías este sistema, porque al final cuando empieze a haber problemas todos se olvidaran de lo que votaron y volveran su mirada hacia ti......

Insisto una vez mas: no estoy en contra de los cloradores salinos, pero si de que si instalen/mantengan/operen de manera totalmente inadecuada :confused:

Una pregunta indiscreta: ¿Quien se va a encargar de vigilar/medir/ajustar/regular el nivel de produccion de hipoclorito sodico, del cacharro segun las necesidades que vaya teniendo la piscina?...... :?: ¡ahh, calla! que no me acordaba que estos cacharros "se enchufan y ya está, te olvidas"... :evil: :evil:

Bueno, ironias aparte, estas son mis recomendaciones:

Los cloradores salinos, especialmente los diseñados para grandes piscinas, tienen una electrónica muy compleja y delicada ya que tienen que generar altisimas corrientes para que la celula de electrolisis sea capaz de producir la gran cantidad de cloro requerida. :oops: Esta circuiteria es bastane susceptible de averiarse. (Te lo digo con conocimiento de causa, soy ing. electrónico)
¿teneis un plan de contingencia para cuando el clorador se averie? :face: (normalmente a mitad de temporada en el momento mas inoportuno....)

El contrato de mantenimiento ¿detalla los tiempos maximos de resolucion de averias con penalizaciones por incumplimiento?

Yo desde luego dadas las dimensiones de vuestra piscina, seria mas partidario de poner equipos profesionales. Los modelos SMC-30 y CPxx son de la "gama domestica" y vuestra piscina no se puede considerar domestica. Ademas estos modelos domesticos no incorporan ninguna pantalla donde indique el estado en que esta el equipo, la corriente que estan generando (proporcional al nivel de produccion de cloro), etc, etc,....

Mi recomendacion es que instaleis la "gama comercial" de Natural Chlor. Como minimo el SMCP100 y preferentemente el modelo SMCP150 que tiene la ventaja de tener celulas duplicadas de este modo el rendimiento del sistema en su conjunto será mucho mayor.......

tambien me plantearia el duplicar el regulador de pH

Suerte!
PisciDoc
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor Ango » 18 Nov 2010, 01:56

Ango el Lun 15 Nov 2010 - 12:48

Gracias como siempre PisciDoc. Para cubrirme las espaldas hice que constara en Acta mi desacuerdo.
Como todos los años firmamos un nuevo contrato de mantenimiento (estos son los mejores de tres que han pasado por aqui) haremos que conste que el medir, ajustar, regular, etc les corresponde a ellos, aunque yo quisiera aprender a hacerlo para controlarles a ellos. Tambien contemplaremos el tiempo de resolucion de averias, como tu nos iindicas.
Referente al clorador el CP85 que es el que queriamos, La casa dice es para piscinas comunitarias, no obstante vamos a mirar precios de los que tu nos indicas. El regulador de PH tambien me parecia un poco pequeño, ? que te parece el NATURAL PH PUBLIC
Nada mas , no se si al final inserte los prospectos, pues no estoy muy seguro de como hacerlo o de adjuntar fotos. Un saludo
Ango.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor PisciDoc » 18 Nov 2010, 01:58

Mensaje PisciDoc el Lun 15 Nov 2010 - 13:38

Independientemente de lo que diga el fabricante, por principio a mi no me gusta un equipo que no me de indicadion visual del funcionamiento del equipo, corriente que está suministrando, etc, etc, ....... :no:

La dosificadora natural pH public tiene varias cosas positivas:
  • La bomba dosificadora es de tipo electromágnetica.
  • Dosificación proporcional respecto a la consigna. (inyecta mayor cantidad cuando la diferencia entre el pH real y el objetivo es mayor)
  • Protección IP-65 (soporta grandes salpicaduras de agua pero no inmersion :drunken: )

La capacidad de inyeccion de 7 l/h en teoria deberia ser suficiente para vuestras necesidades, aunque un poco en el limite....

No se que precio os habran ofertado, pero el precio que he visto por internet (822€) se me hace un poco elevado.....

saludos
PisciDoc
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor Ango » 18 Nov 2010, 01:59

Mensaje Ango el Lun 15 Nov 2010 - 16:56

Gracias de nuevo PisciDoc. Estamos viendo los cloradores que me indicaste el SMCP 100 vale casi 2000 € mas que el CP85 y el SMCP 150 casi 4000.€ mas. El Regulador de PH Basic nos cuesta 230 € y el Public 450 €.
Ya te contare lo que decidimos y te consultare sobre la instalacion de todo ello
Saludos Ango
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor HidroMaster » 18 Nov 2010, 02:02

Mensaje HidroMaster el Lun 15 Nov 2010 - 17:35

Hola a todos

PisciDoc escribió:

Yo desde luego dadas las dimensiones de vuestra piscina, seria mas partidario de poner equipos profesionales. Los modelos SMC-30 y CPxx son de la "gama domestica" y vuestra piscina no se puede considerar domestica. Además estos modelos domésticos no incorporan ninguna pantalla donde indique el estado en que esta el equipo, la corriente que estan generando (proporcional al nivel de produccion de cloro), etc, etc,....

Mi recomendacion es que instaleis la "gama comercial" de Natural Chlor. Como minimo el SMCP100 y preferentemente el modelo SMCP150 que tiene la ventaja de tener celulas duplicadas de este modo el rendimiento del sistema en su conjunto será mucho mayor.......




Efectivamente, PisciDoc, tienes toda la razón, una piscina de comunidad es una piscina totalmente publica, ¿es que acaso no es publico las familias, madres, niños, abuelos, etc? El que no paguen por la entrada (que lo pagan en el recibo comunitario) no significa que no sea pública. Debemos restringir el calificativo de "domestico" a la piscina familiar, de vivienda individual. Y que conste que, desde el punto de vista de explotación y mantenimiento, para mi no hay diferencia, el mismo cuidado y tratamiento sanitario ha de observarse en ambos casos. La diferencia es solo de tamaño y cantidad.

Coincidiendo con PisciDoc, aquí no somos enemigos del clorador salino, excepto, y en eso si somos muy beligerantes, por la inmensa incidencia ecológica, siempre y cuando e instalen los modelos adecuados, y eso pasa por que incorporen algo dos extras indispensable para funcionen de una manera fiable: control automático del pH, factor critico en la cloración salina, y control automático de producción de cloro, mas critico aun.


Los modelos de clorador que estáis mencionando, incorporan el control de pH, pero les falta el control automático de la producción de cloro. En los modelos mencionados, la producción de cloro se hace por reloj. O sea no se tiene en consideración ni la temperatura del agua (que afecta a la conductividad y por ello, a la electrolisis de una manera notable), ni el numero de bañistas (imaginaros la diferencia entre un fin de semana y un día laborable), en fin hay que estar constantemente midiendo el cloro libre y ajustando el reloj, so pena de tener exceso o defecto de cloro. El control de producción de cloro se hace por el sistema que los miembros de este foro conocen muy bien: un electrodo ORP (Redox) mide constantemente el potencial ORP en el agua, y ajusta automáticamente el tiempo/carga de funcionamiento del clorador para que ese potencial sea el correcto para una perfecta desinfección (entre 650 y 700 mV, ver este enlace
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.co ... -i-t42.htm

Casi todas las marcas tienen modelos con este equipamiento, no les gusta destacarlo demasido, porque claro, el precio sube y la competencia es dura. Y como el desconocimiento es total, incluso entre profesionales, mejor no airearlo para no perder ventas.

Como ejemplo, cito la gama la gama AstralPool Chlore, gama Elite, ver enlace
http://www.poolaria.com/img/docs/Sistem ... Chlore.pdf
el modelo adecuado para esta piscina seria el 100 (2770 €) o mejor, el 160 (2995 €)

Pero claro mas de un parroquiano al que le han convencido del cambio a clorador salino en la junta de la comunidad habrá sido, además de por las pretenciosas razones técnicas de la publicidad, porque el precio es poco mas de 800 € los buenos, y lo de "se enchufan y ya está, te olvidas"... . Cuando oigan hablar de casi 3000 € les va a dar un sincope y entonces ya no les va a a preocupar tanto esa supuesta mejora en el bienestar y salud para si y para los hijos, de la cloración salina. Si con uno de 1770 € máximo se puede ir tirando, pues adelante.


Ango, pide que te oferten un clorador, cualquiera sea la marca, que incorpore el control de automático de pH y de cloro (por medio de soda ORP o REDOX), para el volumen de vuestra piscina, trata de convencer al presidente de que este incremento precio se amortizará a corto plazo en productos químicos correctores (algicidas, floculantes, supercloraciones, desgaste de celula electrolitica,etc), de mantenimiento (muchas menos mediciones e intervenciones) y de bienestar en la piscina, ni mas ni menos cloro del que debe haber, a lo mejor sorprendentemente te hacen caso.

Un saludo,


HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor Ango » 18 Nov 2010, 02:08

Mensaje Ango el Lun 15 Nov 2010 - 22:07

Hola HidroMaster, gracias por tus consejos,. La verdad es que comprendo y comparto todo lo que dices, pero como dicen ahora los jovenes " vaya marron", voy a ver si puedo solucionar algo, voy a intentar que convoquen una junta extraordinaria a la que procurare ir bien documentado.
Un saludo Ango
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor Ango » 18 Nov 2010, 02:09

Ango el Mar 16 Nov 2010 - 13:28


Gracias PisciDoc. A mi tambien me da miedo si ponemos ese Equipo, como lo van a tratar los de mantenimiento, pues hablando del tema ayer me dice el Jefe el que mas sabe " siendo un Equipo (se referia al que ibamos a poner)con hogura en la produccion, solemos aditivar ademas cloro en polvo y algo de antialgas, sobre todo en la zona profunda de los vasos " esto es literal.. Si cambiamos el sistema voy a intentar tambien cambiar de Empresa. Ya te contare Un saludo Ango.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Cambio de Cloro a C.Salina

Notapor Ango » 17 Mar 2011, 23:11

Hola a todos, un saludo especial para HidroMaster y PisciDoc, que me asesorasteis sobre este tema en su dia. Consegui parar aquella compra del clorador para la comunidad. Ahora hemos vuelto a celebrar reunion y se han vuelto a decantar por la cloracion salina, aunque en este caso consienten se vuelva a estudiar y aceptan que busquemos un equipo adecuado
Recordais teniamos previsto instalar el equipo de Natural Chlor CP 85, el cual no me aconsejabais para esta piscina.de 170m3. Estoy mirando de la misma casa el modelo SMCP 150, pero sube a 7.000 €, un poco alto.
HidroMan me comentaba, entonces, el modelo Astral Pool Chlor gamma élite de 160, lo he estado viendo y me parece muy completo y barato 3.000 € y creo lleva todos los controles que me recomendabais, pero pienso que quiza resulte un poco escaso en la prducción de cloro 32 gr / H, para nuestra piscina . ?Que os parece a vosotros ?.
Voy a daros un dato por que quiza influya en el calculo. A pesar de ser una piscina comunitaria de 170 m3 la afluencia de publico es muy reducida,es para 28 vecinos mayores la mayor parte de ellos que no se bañan. En los meses de verano dias laborables maximo 10- 15 personas en todo el dia. Los fines de semana maximo 25.Espero vuestro consejo Gracias.
HidroMan, al lado de esta piscina hay una pequeña para niños y estoy planeando para este verano, con lo que he aprendido de tus lecciones, implantar BROMO, ya te comentare
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 213 invitados

  • Advertisement