• Advertisement

Dudas puesta en marcha mi piscina con bromo

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas puesta en marcha mi piscina con bromo

Notapor khitaro » 01 Jun 2012, 03:35

Tras mi presentaci贸n, agradecer en primera instancia la colaboraci贸n de todos los que participais en este foro, ya que gracias a ello, los que no tenemos ni idea estamos aprendiendo un mont贸n ... :cheers:

Como ya dije en la presentaci贸n, desde hace varios d铆as os vengo leyendo a ra铆z de que al realizar el t铆pico tratamiento de choque que me recomend贸 mi piscinero habitual, se enturvi贸 el agua y despu茅s de volver a consultarle me endos贸 otro productito y me dej茅 soplar por ello otros 30 鈧, m谩s.

La verdad es que desde entonces, me dicen en mi casa que me parezco al "doctor bacterio" ya que le dedico un mont贸n de tiempo a la lectura de vuestros mensajes y a tratar de llevar a la pr谩ctica lo que indic谩is. Sin duda, en muchas ocasiones me siento identificado con algunos mensajes que env铆an otros foreros, as铆 que bueno, me consuela saber que no soy el 煤nico que anda perdido en estas lides.

Despu茅s de vuestras lecturas, y de varios "corta-pegas" con el word, me voy preparando una chuleta que me sirva para tratar de tener el agua en las mejores condiciones posibles, pero a la hora de llevarlo a la pr谩ctica no me resulta tan f谩cil, primero la dificultad para encontrar algunos productos, despu茅s la disponibilidad de tiempo para llevarlo a la pr谩ctica y por 煤ltimo mi poca paciencia.

Llegados a este punto, y despu茅s de poner en pr谩ctica algunos de vuestros consejos me surgen algunas dudas, que planteo a continuaci贸n pero antes de ello, creo que debo aportar ciertos datos que puedan servir a los expertos para que me ayuden a seguir avanzando.

Como dije anteriormente, el primer choque de la temporada lo hice como otros a帽os, es decir, compre donde mi piscinero habitual el dicloro, las pastillas, el floculante, el algicida ... y lo hice como otros a帽os. A ra铆z de leeros y despu茅s de alarmarme a la vista de las atrocidades que parece he estado cometiendo durante mucho tiempo con mi "pobre piscina" y contra mi familia, con el uso de estos productos, decid铆 tratar de reconducirlo.
Primero hice una supercloraci贸n con lej铆a (por cierto vaya cachondeo cuando fu铆 a comprarla al super), y guard茅 en el garaje todos los botes que le compr茅 al piscinero (que ahora no se que hacer con ellos). Bueno pues hasta ah铆 bien, regul茅 el ph con agua fuerte porque estaba alto, y despu茅s de un par de d铆as el nivel de cloro (hablo del libre) empez贸 a disminuir para situarse en niveles m谩s aceptables.
Como segu铆, leyendo y leyendo, me decid铆 a buscar el bromo y estuve preguntando precios. Co帽e!!! menuda barbaridad que me ped铆an por ello, finalmente encontr茅 un establecimiento donde fabrican lej铆as y otros productos y encontr茅 el bote de 5 kg (hablo de pastillas de 20 gr) por 35 euros (no se si se podr谩 indicar el nombre del fabricante y del establecimiento por si a alguien le interesa).

A continuaci贸n y asustado por el asunto del 谩cido cian煤rico y de las cloraminas, decid铆 que me hiciesen un an谩lisis por si la "p贸cima" estaba "pocha" o pod铆a estar en el buen camino, y los resultados fueron los siguientes:

Cloro Libre 1,3 ppm
Cloro Total 1.3 ppm
Cloro Combinado 0,0 ppm
ph 6,5 ppm
Dureza 10 ppm
Alcalinidad 0 ppm
脕cido Cian煤rico 10 ppm
Cobre 0 ppm
Hierro 0 ppm

La pena es que me falta que me hubiesen medido el TDS.

Se帽alar que en el informe del an谩lisis me aparecen una serie de recomendaciones para restablecer los datos de Alcalinidad, Dureza, y estabilizador (hacen referencia al 谩cido cian煤rico).

Indicar, que desde que me dieron estos datos he estado tratando de poner en pr谩ctica lo que creo haber "aprendido" (por llamarlo de alguna manera) a trav茅s de vuestras intervenciones:

Para aumentar la alcalinidad, ando liado con el Bicarbonato S贸dico, de momento he a帽adido 1.5 kg a raz贸n de 250 gramos por la ma帽ana y otros 250 gramos por la tarde. Por el momento las tiras de 谩nalisis (ya se que no es el mejor m茅todo de an谩lisis, pero tiempo al tiempo...) no han cambiado de color (respecto a como estaban antes del 谩nalisis que he comentado), por lo que sigue siendo bajo

La dureza, con cloruro c谩lcico ( uf!!! lo que me ha costado encontrarlo), 1.5 kg a raz贸n del mismo modo que el Bicarbonato y tambi茅n todo sigue igual. Por cierto, en el foro no he encontrado referencia alguna al m茅todo de uso de este cloruro.

Pues no contento con 茅sto, movido por la impaciencia y por las presiones de mi familia para poder ba帽arse, me li茅 con lo del bromo. Segu铆 las instrucciones de Hidromaster, machaqu茅 25 pastillitas con la "t茅cnica del azulejo", y el polvillo junto con alg煤n trocito de mayor tama帽o, lo introduje en el prefiltro (otro d铆a os cuento lo que me pas贸... valiente pat谩n que estoy hecho), y a filtrar y a filtrar. Tambi茅n a帽ad铆 otras 20 pastillas al dosificador y despu茅s de tres d铆as practicamente son del mismo tama帽o que al principio.

Mientras tanto, he seguido utilizando el hipoclorito de sodio, con el fin de ayudar a crear un banco bueno, ese del "banco de bromo", jod... espero que a ese banco no le pase como a Bankia :-D

El 煤ltimo an谩lisis de esta ma帽ana (con tiras y con las pastillas de DPD1 y Rojo fenol) me da lo siguiente (vaya l铆o con lo de la gama de colores) Cl 5-6 ppm, TCL 5-10ppm, alcalinidad 0, ph 6,8, Dureza 50 ppm.

Antes de plantear mis dudas, un par de cuestiones que puedan servir de aclaraci贸n: por varios motivos, el agua de la pisci la sustitu铆 en Abril, y calculo que tiene unos 45.000 litros (de los 12 vecinos que somos, cada uno con piscina, nadie ha sabido asegurarme al 100% cuantos litros hace de forma exacta).

Bien pues las dudas que me asaltan son las siguientes:

1- Esta noche cuando llegu茅 de trabajar y entr茅 en la piscina (tiene cubierta de policarbonato), not茅 de forma clara que el olor era distinto, y efectivamente me record贸 al gimnasio. La cuesti贸n es que despu茅s de un rato, a帽adiendo "p贸cimas" es decir bicarbonato, despu茅s cloruro c谩lcico y despu茅s hipoclorito de sodio (la depuradora filtrando), sal铆 de all铆 con un picor de ojos importante. A qu茅 puede deberse??????
2- Como le铆 que al pasarse al bromo, para medir el ph hay que realizarlo con neutralizador de cloro as铆 lo hice, a帽ad铆 una gota, mejor dicho gotaza porque no ca铆a bien y al final cayo pero una gota bien gorda, y me di贸 el resultado de 6,8. As铆 se mantiene desde hace un par de d铆as. Para incrementarlo, utilizo la p贸cima que tengo en casa de incrementador de ph que compr茅 donde el piscinero??? El de la f谩brica de lej铆as, por contra me dijo que pod铆a hacerlo con Sosa ca煤stica. Es cierto???
3- Ahora, cuando realizo la medici贸n del cloro, que estoy midiendo realmente???, el cloro libre o el bromo???. A partir de qu茅 momento, los resultados del an谩lisis corresponden a uno u a otro?????

Me parece que me he enrollado mucho con el mensaje, no???? PEdir mil disculpas, pero ya es un poco tarde y el cansancio hace estragos...

Saludos acu谩ticos, y pedir perd贸n a los expertos porque quiz谩s las respuestas a mis preguntas puedan haber sido ya contestadas, pero o no las recuerdo o no las he encontrado.

Por cierto, con los datos de la piscina, el c谩lculo de a帽adir lej铆a 1.25 litros al d铆a est谩 bien??? Si es hipoclorito que te venden en garrafas de 20 litros (10 euros) entiendo que ser铆a +- el 25 % de esa cantidad la que habr铆a que a帽adir, por indicar el embase que a la salida de f谩brica presentaba una concentraci贸n de 150 gramos litro, no?

NOTA: me gustar铆a que me dijeseis si es posible que pueda indicar el nombre completo del bromo en pastillas de 20 gramos que he adquirido, por si alguno lo hab茅is utilizado me dierais vuestra opini贸n. Es posible????.

Gracias por adelantado
-Localizaci贸n: Salamanca
-Entorno: Urbanizaci贸n de viviendas unifamiliares
-Vaso: Liner 4 x 8 x 1,30. 7 a帽os
-Filtraci贸n: arena
-Tratamiento: Bromo
-Controles: tiras y pastillas DPD1 y Red Phenol
-Instalaciones: : cubierta policarbonato
khitaro
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2012, 13:56
Ubicaci贸n: Salamanca

Re: Dudas puesta en marcha mi piscina con bromo

Notapor HidroMaster » 01 Jun 2012, 14:28

khitaro escribi贸:Tras mi presentaci贸n, agradecer en primera instancia la colaboraci贸n de todos los que participais en este foro, ya que gracias a ello, los que no tenemos ni idea estamos aprendiendo un mont贸n ... :cheers:


Hola no recuerdo si te di la bienvenida en tu presentaci贸n, son ya tantas que sintiedolo mucho no puedo atender a todas, asi que 隆 bienvenido al foro ! de todas maneras

Como ya dije en la presentaci贸n, desde hace varios d铆as os vengo leyendo a ra铆z de que al realizar el t铆pico tratamiento de choque que me recomend贸 mi piscinero habitual, se enturvi贸 el agua y despu茅s de volver a consultarle me endos贸 otro productito y me dej茅 soplar por ello otros 30 鈧, m谩s.


Esto se estar谩 repitiendo en miles de piscinas, ayer hoy y ma帽ana. Espero que pongamos nuetro granitos de arena en disminuir los afectados, sin que ello implique incidir en demas铆a en el legitimo negocio de los comerciantes, s贸lo en que aprendan a recomendar los productos adecuados para cada y no "caf茅 para todos"

La verdad es que desde entonces, me dicen en mi casa que me parezco al "doctor bacterio" ya que le dedico un mont贸n de tiempo a la lectura de vuestros mensajes y a tratar de llevar a la pr谩ctica lo que indic谩is. Sin duda, en muchas ocasiones me siento identificado con algunos mensajes que env铆an otros foreros, as铆 que bueno, me consuela saber que no soy el 煤nico que anda perdido en estas lides.


:rolling: todos los entusiastas de piscinas somo un poco "doctor bacterio", pero sabiedo lo que hacemos :cool: y no atiborrando la piscina de qu铆mica a lo loco :-? Pero bueno vamos entrar en materia, que es lo que interesa

Como dije anteriormente, el primer choque de la temporada lo hice como otros a帽os, es decir, compre donde mi piscinero habitual el dicloro, las pastillas, el floculante, el algicida ... y lo hice como otros a帽os. A ra铆z de leeros y despu茅s de alarmarme a la vista de las atrocidades que parece he estado cometiendo durante mucho tiempo con mi "pobre piscina" y contra mi familia, con el uso de estos productos, decid铆 tratar de reconducirlo.
Primero hice una supercloraci贸n con lej铆a (por cierto vaya cachondeo cuando fu铆 a comprarla al super), y guard茅 en el garaje todos los botes que le compr茅 al piscinero (que ahora no se que hacer con ellos). Bueno pues hasta ah铆 bien, regul茅 el ph con agua fuerte porque estaba alto, y despu茅s de un par de d铆as el nivel de cloro (hablo del libre) empez贸 a disminuir para situarse en niveles m谩s aceptables.


:ok: :ok:

Como segu铆, leyendo y leyendo, me decid铆 a buscar el bromo y estuve preguntando precios. Co帽e!!! menuda barbaridad que me ped铆an por ello, finalmente encontr茅 un establecimiento donde fabrican lej铆as y otros productos y encontr茅 el bote de 5 kg (hablo de pastillas de 20 gr) por 35 euros (no se si se podr谩 indicar el nombre del fabricante y del establecimiento por si a alguien le interesa).


:affraid: :affraid: :affraid: 隆隆隆隆 Me dejas de piedra con ese precio !!! :bounce: :bounce: :bounce:

Por supuesto, puedes indicarnos el nombre del fabricante y del establecimieto, es una ganga y de interes para todos los foreros. Eso si, si sube el precio, lo borramos "ipso facto" :pale:

A continuaci贸n y asustado por el asunto del 谩cido cian煤rico y de las cloraminas, decid铆 que me hiciesen un an谩lisis por si la "p贸cima" estaba "pocha" o pod铆a estar en el buen camino, y los resultados fueron los siguientes:

Cloro Libre 1,3 ppm
Cloro Total 1.3 ppm
Cloro Combinado 0,0 ppm
ph 6,5 ppm
Dureza 10 ppm
Alcalinidad 0 ppm
脕cido Cian煤rico 10 ppm
Cobre 0 ppm
Hierro 0 ppm

La pena es que me falta que me hubiesen medido el TDS.

Se帽alar que en el informe del an谩lisis me aparecen una serie de recomendaciones para restablecer los datos de Alcalinidad, Dureza, y estabilizador (hacen referencia al 谩cido cian煤rico).


Bien, solo subir un poco el pH y un m谩s alcalinidad (de imediato) y dureza tranquilamente, como ya lo has iniciado. TDS tiene poco interes para agua nueva.


Indicar, que desde que me dieron estos datos he estado tratando de poner en pr谩ctica lo que creo haber "aprendido" (por llamarlo de alguna manera) a trav茅s de vuestras intervenciones:

Para aumentar la alcalinidad, ando liado con el Bicarbonato S贸dico, de momento he a帽adido 1.5 kg a raz贸n de 250 gramos por la ma帽ana y otros 250 gramos por la tarde. Por el momento las tiras de 谩nalisis (ya se que no es el mejor m茅todo de an谩lisis, pero tiempo al tiempo...) no han cambiado de color (respecto a como estaban antes del 谩nalisis que he comentado), por lo que sigue siendo bajo


Puede tener su explicaci贸n en que el alto contenido en cloro/bromo enmascare la medida de alcalinidad, este post de Manolin viewtopic.php?f=10&t=1260 es muy revelador (gracias, Manol铆n :cheers: )

La dureza, con cloruro c谩lcico ( uf!!! lo que me ha costado encontrarlo), 1.5 kg a raz贸n del mismo modo que el Bicarbonato y tambi茅n todo sigue igual. Por cierto, en el foro no he encontrado referencia alguna al m茅todo de uso de este cloruro.


Creo que s铆, me suena que PisciDoc escribi贸 sobre el tema, echar medios kilos de escamas en un cubo y disolverlo, despues verter por todo el per铆metro de la pisci, como con todo.

Pues no contento con 茅sto, movido por la impaciencia y por las presiones de mi familia para poder ba帽arse, me li茅 con lo del bromo. Segu铆 las instrucciones de Hidromaster, machaqu茅 25 pastillitas con la "t茅cnica del azulejo", y el polvillo junto con alg煤n trocito de mayor tama帽o, lo introduje en el prefiltro (otro d铆a os cuento lo que me pas贸... valiente pat谩n que estoy hecho), y a filtrar y a filtrar. Tambi茅n a帽ad铆 otras 20 pastillas al dosificador y despu茅s de tres d铆as practicamente son del mismo tama帽o que al principio.


Pues imagino se irian todas al filtro de arena, con un peque帽o ruido de "crack- crack" sin inportancia en la turbina de la bomba, si alguna part铆cula se ha quedado incrustada en la turbina, ya terminar谩 por disolverse. Por cierto, es posible que debido a su letitud de disoluci贸n, aun permanezcan alli las particulas mas gruesas, y si haces un contralavado, adios a parte de los 35 鈧 de la "ganga" :crying: Lo que si vas tener es una dosificaci贸n continua de bromo hasta que se acaben, y el bromo/cloro medido te baje mas lentamete.

Mientras tanto, he seguido utilizando el hipoclorito de sodio, con el fin de ayudar a crear un banco bueno, ese del "banco de bromo", jod... espero que a ese banco no le pase como a Bankia :-D


No comments :seeingstars: :seeingstars: :seeingstars:

El 煤ltimo an谩lisis de esta ma帽ana (con tiras y con las pastillas de DPD1 y Rojo fenol) me da lo siguiente (vaya l铆o con lo de la gama de colores) Cl 5-6 ppm, TCL 5-10ppm, alcalinidad 0, ph 6,8, Dureza 50 ppm.

Antes de plantear mis dudas, un par de cuestiones que puedan servir de aclaraci贸n: por varios motivos, el agua de la pisci la sustitu铆 en Abril, y calculo que tiene unos 45.000 litros (de los 12 vecinos que somos, cada uno con piscina, nadie ha sabido asegurarme al 100% cuantos litros hace de forma exacta).

Bien pues las dudas que me asaltan son las siguientes:

1- Esta noche cuando llegu茅 de trabajar y entr茅 en la piscina (tiene cubierta de policarbonato), not茅 de forma clara que el olor era distinto, y efectivamente me record贸 al gimnasio. La cuesti贸n es que despu茅s de un rato, a帽adiendo "p贸cimas" es decir bicarbonato, despu茅s cloruro c谩lcico y despu茅s hipoclorito de sodio (la depuradora filtrando), sal铆 de all铆 con un picor de ojos importante. A qu茅 puede deberse??????


En una cubierta cerrada como la mia, con una inmensa evaporaci贸n-condensaci贸n en un espacio tan peque帽o, siempre huele algo cuando quito una de las tapas despues de un largo tiempo cerrado. En cuanto se ventila un poco, ese olor desaparece, mas rapido, claro, si retraigo la cubierta. Pero desde luego, nunca me han picado los ojos, incluso con la cubierta hemeticamete cerrada. Supongo que la alta concetraci贸n de cloro/bromo
(6 ppm en cloro, 13,5 ppm en bromo) tiene algo que ver. Recuerda, en todas las picinas cubiertas, publicas o privadas, la ventilaci贸n es importante, cualquiera sea el sistema desinfectante que se use.

2- Como le铆 que al pasarse al bromo, para medir el ph hay que realizarlo con neutralizador de cloro as铆 lo hice, a帽ad铆 una gota, mejor dicho gotaza porque no ca铆a bien y al final cayo pero una gota bien gorda, y me di贸 el resultado de 6,8. As铆 se mantiene desde hace un par de d铆as. Para incrementarlo, utilizo la p贸cima que tengo en casa de incrementador de ph que compr茅 donde el piscinero??? El de la f谩brica de lej铆as, por contra me dijo que pod铆a hacerlo con Sosa ca煤stica. Es cierto???


La sosa caustica (hidroxido s贸dico) es :ok: - Pero cuidado con su menejo. No obtante, no te preocupes tanto en subir el pH, el cloro l铆quido y el bicarbonato te lo subir谩n poco a poco

3- Ahora, cuando realizo la medici贸n del cloro, que estoy midiendo realmente???, el cloro libre o el bromo???. A partir de qu茅 momento, los resultados del an谩lisis corresponden a uno u a otro?????


Irrelevante, lo importante es que leas entre 1 y 2 ppm escala cloro (o 2,25- 4,5) en escala bromo. Que parte de la desinfeccion se debe al cloro y que parte al bromo es algo que no tiene que inquietarte, el cloro y bromo son mas que gemelos, a veces es imposible distinguir uno de otro, Trabajan igual de bien por separado que "arrejuntaos" :clap: Con el tiempo, si no ya, el bromo teminara por se el el desinfectante primario,el periodo transitorio no merece ninguna atenci贸n especial.
Tal es as铆, que las piscinas con agua de mar "cloradas" son todas bromadas al 100%, y estoy seguro que muchos mantenedores de este tipo de piscinas ni siquiera lo saben :rolling:

Me parece que me he enrollado mucho con el mensaje, no???? PEdir mil disculpas, pero ya es un poco tarde y el cansancio hace estragos...

Saludos acu谩ticos, y pedir perd贸n a los expertos porque quiz谩s las respuestas a mis preguntas puedan haber sido ya contestadas, pero o no las recuerdo o no las he encontrado.


De nada, es un placer, y gracias a ti por recordarnos que ya llega la temporada y es hora de recuperar nuestra "LLongeriana" despedida

Acu谩ticos saludos !! :lol!: :lol!:


Por cierto, con los datos de la piscina, el c谩lculo de a帽adir lej铆a 1.25 litros al d铆a est谩 bien??? Si es hipoclorito que te venden en garrafas de 20 litros (10 euros) entiendo que ser铆a +- el 25 % de esa cantidad la que habr铆a que a帽adir, por indicar el embase que a la salida de f谩brica presentaba una concentraci贸n de 150 gramos litro, no?


Correcto.
:affraid: :affraid: 驴(10 euros)? :affraid: :affraid: Pero bueno, 驴que chollo de tieda has encontrado? :bravo: :bravo:

NOTA: me gustar铆a que me dijeseis si es posible que pueda indicar el nombre completo del bromo en pastillas de 20 gramos que he adquirido, por si alguno lo hab茅is utilizado me dierais vuestra opini贸n. Es posible????.


A que estas esperando ???? :bounce:

Gracias por adelantado


De nada, pls, revisa tu respuesta intermedia sino muchos lectores "svhlpul", con perd贸n.

PD, en cuanto el cloro < 4 ppm y pH >=6,8 al agua sin contemplaciones, no hay que mas "papistas" que que Papa
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: algunas dudas

Notapor khitaro » 01 Jun 2012, 17:08

En primer lugar agradecerte Hidromaster, y por extensi贸n a tu familia (supongo que en alguna ocasi贸n te habr谩n tirado de las orejas por tu dedicaci贸n) el tiempo que le dedicas a asesorar y ayudar a los que nos iniciamos en este nuevo mundillo... sinceramente gracias por todo el inter茅s que muestras, y por compartir tus experiencias y conocimientos con todos nosotros.

Respecto a la bienvenida en la presentaci贸n, no problem, me hago cargo... bastante tienes con contestarnos a los que andamos por aqu铆 mareando...

Lo del piscinero, en fin, alg煤n d铆a puedo contar con detalle todas mis experiencias, pero bueno, supongo que yo soy tambi茅n gran culpable por mi comodidad y no molestarme en tratar de entender como funciona el mantenimiento de la piscina, eso s铆, el piscinero se trata de ganar la vida, al igual que el resto de la poblaci贸n, as铆 que no le guardo rencor... :bball: No obstante, me comprometo a poner mi granito de arena, no se si aqu铆 en el foro, pero s铆 en la calle. De momento uno de mis vecinos, al verme todo el d铆a liado con la piscina, se ha interesado en conocer qu茅 y c贸mo lo hago. Es m谩s, me ha pedido ayuda, pero de momento no me siento capacitado ni para mi piscina, as铆 que le remitir茅 a vuestros consejos, aunque por supuesto que le ayudar茅.


HidroMaster escribi贸:Como segu铆, leyendo y leyendo, me decid铆 a buscar el bromo y estuve preguntando precios. Co帽e!!! menuda barbaridad que me ped铆an por ello, finalmente encontr茅 un establecimiento donde fabrican lej铆as y otros productos y encontr茅 el bote de 5 kg (hablo de pastillas de 20 gr) por 35 euros (no se si se podr谩 indicar el nombre del fabricante y del establecimiento por si a alguien le interesa).

隆隆隆隆 Me dejas de piedra con ese precio !!!

Por supuesto, puedes indicarnos el nombre del fabricante y del establecimieto, es una ganga y de interes para todos los foreros. Eso si, si sube el precio, lo borramos "ipso facto"


:affraid: :affraid: :affraid: 隆隆隆隆 Me dejas de piedra con ese precio !!! :bounce: :bounce: :bounce:

Por supuesto, puedes indicarnos el nombre del fabricante y del establecimieto, es una ganga y de interes para todos los foreros. Eso si, si sube el precio, lo borramos "ipso facto"


Lo dicho, el bromo que adquir铆 se llama "Brenntquisan. Bromo tabletas de 20 gramos". N煤mero de de homologaci贸n del producto 11-60-4276 (para consulta en la web del Ministerio de Sanidad).

Hidromaster, ya que es notorio que tu controlas de esto, 驴este bromo es bueno? lo digo porque me sorprendi贸 el precio... pero ya sabes lo barato a veces sale caro, y hasta no tener certeza de que todo va bien, de momento no dejo que la family se ba帽e, aunque puede costarme el divorcio :lol:

Respecto al establecimiento, supongo que no tendr谩n inconveniente en que se publique por aqu铆, pero quiz谩s, no s茅, debiera preguntarles antes, no? Lo digo, porque la verdad es que el hombre que me atendi贸 fue super amable, es m谩s yo no lo conoc铆a de nada, y compr茅 2 botes de 5 kg de bromo (70 鈧 entre las dos), y una garrafa de 20 litros de hipoclorito de sodio (10 鈧瑄ros), aunque ahora me he dado cuenta, que hubiese sido m谩s comodo seguir con las botellas de lej铆a. Bueno al tema, fijate si fue enrollado el hombrito, que cuando le fui a pagar con tarjeta me dijo que no ten铆an dat谩fono, y cuando le dije que me acercaba a un cajero a sacar pasta, me dijo "no te preocupes, llevate los productos y ma帽ana o cuando puedas me pagas", la verdad es que me sorprendi贸, y aunque le insist铆 me dijo que no me preocupase, que le parec铆a de fiar y que no hab铆a problema. Por supuesto al d铆a siguiente por la ma帽ana a primera hora, fui a pagarle, y me dijo "pero hombre no era necesario que vinieses tan pronto", no s茅 la verdad es que me tiene un poco despistado, pero parece un buen hombre. Quiz谩s mis reticencias, sean debidas a mi piscinero habitual...

As铆 que ya me dir谩s, supongo que el hombre no tendr谩 inconveniente alguno pero tampoco quisiera molestarle ...

Lo de subir el ph, estoy en ello, pero perdona mi insistencia: lo hago con el incrementador que compr茅 a mi piscinero habitual, o tal y como me dijo el de la f谩brica de lej铆as utilizo "sosa ca煤stica".

Lo de subir la alcalinidad ando en ello, pero a raz贸n de 500 gramos en dos veces, creo que va a ser eterno...

Lo de la dureza Ok, sigo con ello.

khitaro escribi贸:Bien, solo subir un poco el pH y un m谩s alcalinidad (de imediato) y dureza tranquilamente, como ya lo has iniciado. TDS tiene poco interes para agua nueva.

Bueno amigo kitaro, continuar茅, este tema es largo y la conyuge me llama al orden.
Solo avanzarte, deja bajar el cloro y en cuanto llegue a 3 ( o 6,75 de bromo, como quieres verlo, el cloro y bromo son "primos hemanos" muy avenidosy hacen su oficio muy bien por separado o "arrejuntados" uniendo fuerzas), al agua patos, todo esta muy bien. 隆Ah! y un titulo mas "orientativo" del tema te lo agradecer谩 el "buscador" y sus usuarios

Lo de subir el ph, estoy en ello, pero perdona mi insistencia: lo hago con el incrementador que compr茅 a mi piscinero habitual, o tal y como me dijo el de la f谩brica de lej铆as utilizo "sosa ca煤stica".

Lo de subir la alcalinidad ando en ello, pero a raz贸n de 500 gramos en dos veces, creo que va a ser eterno...

Lo de la dureza Ok, sigo con ello.
Lo del cloro, entiendo que no debo a帽adirle m谩s hasta que baje a 3 ppm, pero 驴a partir de ah铆, supongo que debo seguir reponiendo las tabletas de bromo que se vayan gastando, y tambi茅n continuar con la lej铆a para aquello que indicaste que se retroalimentaba el cloro, con el bromo, no???

De nuevo pedirte, que perdones mi insistencia y los rollos que suelto, pero soy un mar de dudas, o mejor dicho 鈥渦na piscina llena de dudas鈥濃 :rolling:
-Localizaci贸n: Salamanca
-Entorno: Urbanizaci贸n de viviendas unifamiliares
-Vaso: Liner 4 x 8 x 1,30. 7 a帽os
-Filtraci贸n: arena
-Tratamiento: Bromo
-Controles: tiras y pastillas DPD1 y Red Phenol
-Instalaciones: : cubierta policarbonato
khitaro
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2012, 13:56
Ubicaci贸n: Salamanca

Re: algunas dudas

Notapor khitaro » 01 Jun 2012, 17:10

Por cierto si lo consideras m谩s oportuno, cambia el t铆tulo del mensaje por el que consideres m谩s apropiado.

Saludos
-Localizaci贸n: Salamanca
-Entorno: Urbanizaci贸n de viviendas unifamiliares
-Vaso: Liner 4 x 8 x 1,30. 7 a帽os
-Filtraci贸n: arena
-Tratamiento: Bromo
-Controles: tiras y pastillas DPD1 y Red Phenol
-Instalaciones: : cubierta policarbonato
khitaro
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2012, 13:56
Ubicaci贸n: Salamanca

Re: Dudas puesta en marcha mi piscina con bromo

Notapor khitaro » 02 Jun 2012, 08:34

HidroMaster escribi贸:Como segu铆, leyendo y leyendo, me decid铆 a buscar el bromo y estuve preguntando precios. Co帽e!!! menuda barbaridad que me ped铆an por ello, finalmente encontr茅 un establecimiento donde fabrican lej铆as y otros productos y encontr茅 el bote de 5 kg (hablo de pastillas de 20 gr) por 35 euros (no se si se podr谩 indicar el nombre del fabricante y del establecimiento por si a alguien le interesa).


隆隆隆隆 Me dejas de piedra con ese precio !!!

Por supuesto, puedes indicarnos el nombre del fabricante y del establecimieto, es una ganga y de interes para todos los foreros. Eso si, si sube el precio, lo borramos "ipso facto"

Completar el anterior mensaje, facilitando los datos del establecimiento en el que compr茅 el Bromo en pastillas y el hipoclorito s贸dico, aunque no le he comentado nada al due帽o, supongo que no le importar谩 ya que en definitiva quiz谩s pueda beneficiarle.

Como ya os coment茅 el hombre se port贸 conmigo genial, y se ofreci贸 a realizarme el an谩lisis que mencion茅 en los otros mensajes (por cierto, bastante completo y con consejos de c贸mo modificar esos par谩metros, coincidiendo algunos con los vuestros).

El establecimiento es una f谩brica de lej铆as de toda la vida en Salamanca, yo creo que es una empresa familiar, la cual yo pens茅 que hab铆a desaparecido, pero unicamente se han trasladado a un pol铆gono industrial.

Lej铆as "LA CHARRA", Calle Hoyamoros n潞 16, Pol铆gono Industrial "El Montalvo II", 37008 Salamanca. Tel 923193996 y Fax:923264542, lejiaslacharra@hotmail.com

Los precios que a m铆 me cobraron fueron:

Brenntquisan. Bromo tabletas de 20 gramos 5 kg. N煤mero de de homologaci贸n del producto 11-60-4276 = 35 鈧

Hipoclorito de sodio 20 litros (lo fabrican all铆 mismo, en la etiqueta indica "concentraci贸na a la salida de f谩brica 150 g/l")= 10 鈧

Tambi茅n pregunt茅 por el precio del oxigeno activo y me dijo que ten铆a dos; uno l铆quido y otro en pastillas. El oxigeno l铆quido creo recordar que era de 5 litros y que costaba 20 鈧, aunque tampoco os lo digo fijo cien por cien. La marca del oxigeno tambi茅n era Brenntquisan. Qu茅 tal precio os parece??? Mi piscinero habitual, me hab铆a ofrecido creo que el de la marca Bayron porque dec铆a que es el 煤nico que funcionaba bien, pero me cobraba 68 鈧.

Por cierto, alguien tiene experiencia con la marca Brenntquisan????

Indicar que las pastillas, a diferencia de lo que parece ser que ocurre con las de la CTX, son de disoluci贸n lenta.

El Cloruro C谩lico lo adquir铆 en otro lugar, porque all铆 no lo ten铆an y me lo cobran a 2.6 鈧 el Kg. 驴Qu茅 tal precio es?



Saludos
-Localizaci贸n: Salamanca
-Entorno: Urbanizaci贸n de viviendas unifamiliares
-Vaso: Liner 4 x 8 x 1,30. 7 a帽os
-Filtraci贸n: arena
-Tratamiento: Bromo
-Controles: tiras y pastillas DPD1 y Red Phenol
-Instalaciones: : cubierta policarbonato
khitaro
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2012, 13:56
Ubicaci贸n: Salamanca


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 215 invitados

  • Advertisement