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Control Calidad Agua piscina con claración salina

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Control Calidad Agua piscina con claración salina

Notapor alfonsopayo » 11 Jun 2012, 20:09

Buenas a todos,

Es mi primera vez por aquí y espero que mi firma esté bien completa (he usado el modelo de Hidromaster).

El caso es que tengo piscina desde hace aproximadamente un año, debido a que compré una casa que ya la tenía. Nada más mudarnos reparamos y pintamos la piscina (que estaba bastante abandonada hacía tiempo), le sustituimos las luces que tenía (con el interior lleno de agua) por focos led y le sustituimos la bomba del filtro, la arena e instalamos un clorador salino. El clorador salino lo instalamos bajo el lema del vendedor de "te olvidas de todo", cosa que posteriormente he descubierto que no es así del todo. Por supuesto, después de la inversión en el clorador y en la sal (esta última menos importante) mi intención es que la instalación dure lo máximo posible antes de pensar en cambiar de sistema.

Después de esta pequeña presentación (que tal vez debería haberse hecho en otro post) os cuento lo que me ocurre.

El caso es que recientemente he comprado un medidor/fotómetro scuba+ y empiezo a dudar seriamente de la precisión del aparato (es más, este es el segundo que tengo, puesto que el primero, que debía de estar defectuoso marcaba constantemente error de lectura y me lo cambiaron).

Después de leer bastante en el foro decidí ponerme manos a la obra para poner en orden mi piscina. Para ello compré varios medidores de tiras para obtener diferentes parámetros (aquachek yellow + tiras auchan + el scuba) y llegué a la conclusión de que tenía la piscina sin cianúrico, con una dureza en torno a 100, alcalinidad de cero, ph 7,2 y cloro libre 1,5.

Con estos datos y usando la calculadora de mantenimiento de piscina del foro empecé a intentar poner los parámetros en su sitio (15kg de cloruro de calcio + 11kg de bicarbonato de sodio + 2kg de tricloro). Objetivo subir dureza a 300, alcalinidad a 140 y dejar el cianúrico en 15. El caso es que, llevado por la impaciencia y al ver que tanto el cloruro como el bicarbonato se disolvían casi instantáneamente en el agua, los eché de una sola vez, tanto el cloruro como el bicarbonato. En cualquier caso, por si acaso, puse el filtro en recirculación y dejé el clorador salino apagado y by-paseado. ¿El echar todo de golpe puede suponer algún problema?

En estos momentos (mediciones de hace un rato) los resultados que tengo son los siguientes (el bicarbonato, tricloro y cloruro los eché el pasado 28 de mayo y he dejado actuar, junto con la cloración salina):

Dureza : aprox 250ppm (medidos con tiras de auchan, que es lo único que he encontrado por aquí para medir dureza)
Alcalinidad : 0ppm (con el scuba+ en días pasados llegó a marcar 26ppm) por otra parte sale 100-140ppm (con las tiras aquachek yellow. este resultado parece lógico con los 11kg de bicarbonato)
Isocianurico: 18 ppm (con el scuba+. Resultado lógico con los 2kg de tricloro)
Ph: 7,74 (medido con scuba+ y con colorimetro de qumicamp). Ha subido bastante, desde 7,2 pero al subir la alcalinidad también sube, ¿no?
Cloro Libre: 1,1ppm (con scuba+) 1,5ppm (con colorimetro quimicamp)

El clorador salino y la filtración estan funcionando 4 horas al día (2+2).
El agua está completamente cristalina (a mi entender).

¿Qué opináis del resultado de la alcalinidad?, que es el que más despistado me tiene. Con 11kg de bicarbonato no parece razonable la alcalinidad nula que me da el scuba+, ¿no?
¿Que opinión tenéis del aparato en cuestión? Os puedo dar más datos del mismo si no lo tenéis localizado.
¿El ph está demasiado alto y debería llevarlo a entorno a 7,4-7,5? Entiendo que añadiendo salfumán, pero por otra parte me bajará la alcalinidad, ¿no? ¿o la baja menos de lo que baja el ph?
¿Qué medidores usáis vosotros a nivel piscina particular?¿De qué precio estamos hablando aproximadamente?¿Donde puedo conseguirlos?

Por cierto, los skimmers tienen las compuertas rotas (vamos que no hay compuertas), ya estaban así cuando compré la casa. El que me montó el clorador me dijo que eran de un modelo raro y que no existían repuestos, que habría que hacerlos artesanalmente, como me he dado cuenta de que, con todos mis respetos, era un cantante (entre otras cosas ni se molestó en venir a cobrar el último pago de la instalación que nos hizo, tal vez por vergüenza), mi pregunta es ¿las compuertas son importantes o funcionan igual los skimmers? Es que muchas veces tengo la sensación de que no aspira bien los flotantes...

Acepto cualquier consejo/sugerencia que me queráis dar.

Muchas gracias, perdonad el toston y espero poder ir aportando mis evoluciones con la piscina.

Un saludo,
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Re: Control Calidad Agua piscina con claración salina

Notapor PisciDoc » 11 Jun 2012, 23:46

El clorador salino y la filtración estan funcionando 4 horas al día (2+2).

Hola Alfonso, hay una cosa que descoloca completamente:
Tienes una megapiscina de 75m3 :affraid: y ¿me dices que estas filtrando 4 horas al dia? :pale: por favor leete esto: viewtopic.php?f=6&t=186 Porque etas muy lejos de los valores recomendables para tu megapiscina. :hammer:

Ah! y lo del agua cristalina, no me vale como "excusa" :no: para filtrar solo 4 horas :no:
Te veo muy concienciado con la calidad del agua :ok: pero te has olvidado de una parte tan fundamental o mas de toda piscina: la filtracion :sabio:

Por cierto que tambien en el apartado de filtracion, el sistema que tienes puede mejorarse sensiblemente. Leete esto: :study: viewtopic.php?f=6&t=3
mi pregunta es ¿las compuertas son importantes o funcionan igual los skimmers?

El objetivo de las compuertas es que la suciedad (hojas, restos vegetales, insectos, etc.) que han ido a parar al Skimmer no se salgan de este y retornen de nuevo a la piscina con los "vaivenes y oleajes" del agua. :bounce:

saludos
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Re: Control Calidad Agua

Notapor alfonsopayo » 12 Jun 2012, 22:34

Buenas tardes,

La verdad es que era consciente de que el tiempo de filtración era demasiado bajo,pero en vista del mal tiempo que teníamos y de que el agua seguía bastante fría (a La Coruña aun no ha llegado el verano), pues estaba retrasando un poco el aumento de tiempo de filtración (1 recirculación en primavera y otoño y 2 recirculaciones en verano). Ahora ya he cambiado los tiempos a 8 horas de filtración (de 7 a 11 y de 16 a 20).

Respecto al equipo de filtración: La bomba tiene un curva con 16 m3/h a 10 mca (dato que considero valido para la instalación que tengo hasta que haga un calculo hidráulico detallado) de esta manera el tiempo de recirculacion es de 4,68h y la velocidad de filtración (con el filtro de 650mm y 0,32m2 de superficie) resulta de 50m/s (en el limite superior). Por lo tanto creo que estoy en los limites de todos los parámetros.

Para mejorar la instalación entiendo que debería revisar en primer lugar las perdidas de carga de la instalación, puesto que si realmente son 8 mca, el caudal de la bomba seria de 18 m3/h, con lo que el tiempo de recirculacion bajaría a 4,16h (mejor que el actual) y tendría que ampliar el filtro a 700mm o mejor a 750mm (porque con el actual superaría ampliamente el limite de 50m/s en el filtro). En el caso de que la perdida de carga sea de 6-7mca los tiempos de recirculacion mejorarían todavía mas y tendría que cambiar también el filtro en consecuencia.

PisciDoc, ¿Que otras mejoras me recomiendas?

Respecto al resto de asuntos que os preguntaba en el post anterior agradecería alguna orientación o respuesta:

1) ¿Que le ha pasado a la alcalinidad? ¿O pensáis que será un error del medidor?
2) ¿Puede ser culpa de haber echado todo el bicarbonato y el cloruro calcico de una sola vez? En principio todo se disolvió rápidamente, por lo que debería haber hecho su efecto, ¿no? De lo contrario, ¿donde esta el calcio y los carbonatos?
3) ¿Que opinión os merece el medidor scuba+?
4) ¿Otros medidores correctos para medir todos los parámetros? ¿Precio? Por el kit Taylor k-2005 me han pedido 135€, ¿no es excesivo?
5) El ph debo bajarlo a 7,2 como máximo para la cloración salina, ¿no? Entiendo que a base de acido clorhidrico, salfuman, aguafuerte o similar, diluido en agua y repartido con una regadera. ¿Afectara mucho a la alcalinidad, bajándola?, cuando tampoco se exactamente el valor que tengo.... En cualquier caso, entiendo que ahora es prioritario poner el ph en su sitio, puesto que así el poco cloro que va generando mi colorados tiene poco efecto, ¿no?

En fin...en algunos asuntos de esto sigo siendo un gran novato. :nose:

Un saludo,

Alfonso
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Re: Control Calidad Agua piscina con claración salina

Notapor HidroMaster » 12 Jun 2012, 23:40

Hola Alfonso, en primer lugar, me refiero al multímetro scuba, sinceramente no lo he probado, pero me temo que vaya en la linea del AcquaCheck de tiras, querer abarcar demasiado en un solo aparato y por ello fracasar en casi todo.

En mi experiencia con intrumentación es que para tener precisión deben ser aparatos dedicados, como es el caso de la linea de cheker de Hanna, a la que se refiere la publicidad del apartado de Instrumetación y Automatización. Con el mismo principio, pero un fotómetro para cada parámetro. Modestos, pero suficientes para uso en piscinas

alfonsopayo escribió:1) ¿Que le ha pasado a la alcalinidad? ¿O pensáis que será un error del medidor?


Tienes dos medidas tan variopintas, que en realidad estas a ciegas. Tal como cuentas, parece que la medida de las tiras aquachek yellow son mas verosímiles. Tomalas como indice mietras no tengas algo mas fiable como los checker de Hanna. En todo caso, 110 ppm de alcalinidad, es muuuuuy alta para cloración salina, al final del mensaje comprobaras el porqué.

2) ¿Puede ser culpa de haber echado todo el bicarbonato y el cloruro calcico de una sola vez? En principio todo se disolvió rápidamente, por lo que debería haber hecho su efecto, ¿no? De lo contrario, ¿donde esta el calcio y los carbonatos?


El orden es incorrecto, primero dureza, despues alcalinidad, sin embargo, puedes empezar con alcalinidad y postergar la dureza aumetándola poco a poco en uso normal de la piscina. La dosis masiva de ambos no es buena práctica, influye, pero el cloruro cálcico afecta mas a la dureza calcica y el bicarbonato sódico a la alcalinidad carbonatada. Mira el punto anterior

3) ¿Que opinión os merece el medidor scuba+?


Ya dicho

4) ¿Otros medidores correctos para medir todos los parámetros? ¿Precio? Por el kit Taylor k-2005 me han pedido 135€, ¿no es excesivo?


Taylor es bueno, pero sigue existiendo la servidumbre del discernimiento cromático humano. Prefiero los checkers de Hanna

5) El ph debo bajarlo a 7,2 como máximo para la cloración salina, ¿no? Entiendo que a base de acido clorhidrico, salfuman, aguafuerte o similar, diluido en agua y repartido con una regadera. ¿Afectara mucho a la alcalinidad, bajándola?, cuando tampoco se exactamente el valor que tengo.... En cualquier caso, entiendo que ahora es prioritario poner el ph en su sitio, puesto que así el poco cloro que va generando mi colorados tiene poco efecto, ¿no?


Un pH de 7,2 es bueno desde el punto de vista de la electrolisis, pero es complicado mantenerlo sin un gasto disparatado de bicarbonato sódico para regular la alcalinidad y acido clorhídrico para evitar que el pH se dispare.

Veras, en general, con cloros no estabilizados (hipocloritos) cuya contribución neta al pH de la piscina es nula, el pH sube por la desgasificación de CO2. Esta desgasificación por aireación natural es mayor mientras mayor sea la alcalinidad y menor el pH. Por tanto, la alcalinidad total no deba ser superior a 70 ppm (mínimo para actuar como blindaje del pH) ni el pH inferior a 7,5 valor, máximo para que el cloro no pierda demasiado efectividad, en piscinas con hipocloritos, sódico o cácico.

En una piscina con electrolisis salina, aun con mayor razón. Por un sencillo motivo, el clorador salino no solo produce cloro gas, sino tambien hidrógeno gas, que se acumula en forma de burbujas y son arrastradas a la piscina vía los impulsores. Resultado, a la desgasificación natural de CO2 se suma la producida por las burbujas de hidrógeno, o sea mayor incremento de pH que en una piscina desinfectada por simple cloro liquido. Otro inconveniente de la cloración salina: mayor consumo de HCl para regular el pH y por tanto, mayor consumo de bicarbonato para estabilización de pH.

En tu caso, si has llegado a alcalinidad de 110 ppm y no se reduce al bajar el pH a 7,5, tendrás que esperar que se reduzca por si sola en su efecto tampón del pH. Espero que no tardará mucho, pero si pasan las semanas, tendrás que forzarla.

Un saludo,

Nota: he ampliado el titulo en base a aquilatar mas el contenido
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Re: Control Calidad Agua piscina con claración salina

Notapor alfonsopayo » 16 Jun 2012, 13:30

Hola Hidromaster,

Ya me he puesto con la reducción de ph hasta 7,5, por supuesto siguiento vuestros consejos de realizarlo poco a poco, con regadera, máximo 200-250cm3 por cubo dos veces al día,... :ok:

Una vez que lo tenga ajustado verificaré la alcalinidad y según dónde se encuentre procuraré acercarla a 70. :ok:

Por otra parte me surge una duda, respecto al ajuste del Indice de Langelier. Utilizando la calculadora del índice que hay en el foro. Con unos datos de partida de:

Temperatura:21ºC
Edad Agua: 1 año
Alcalinidad: 70
Ph: 7,5

Obtengo que para ajustar el índice a 0 tengo que llevar la dureza a 450ppm y para llegar a 0,1 (entiendo que es el óptimo por lo que he leído) subir a 600ppm.

Mi pregunta es, ¿es razonable subir tanto la dureza por cumplir con el índice de Langelier? ¿la mantengo en 300ppm aunque el índice sea de -0,2? Si lo dejo en 300ppm, en cuanto la temperatura del agua llegue a 24ºC (supongo que en A Coruña lo hará, porque la verdad es que el año pasado no controlaba la temperatura en verano), el indice pasa a -0,1. :nose:

Esos valores de -0,2 o -0,1 son aceptables teniendo en cuenta que la electrólisis salina te obliga a tener la alcalinidad "baja"? :sos:

Un saludo,
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Re: Control Calidad Agua piscina con claración salina

Notapor HidroMaster » 17 Jun 2012, 00:03

alfonsopayo escribió:Mi pregunta es, ¿es razonable subir tanto la dureza por cumplir con el índice de Langelier? ¿la mantengo en 300ppm aunque el índice sea de -0,2? Si lo dejo en 300ppm, en cuanto la temperatura del agua llegue a 24ºC (supongo que en A Coruña lo hará, porque la verdad es que el año pasado no controlaba la temperatura en verano), el indice pasa a -0,1. :nose:

Esos valores de -0,2 o -0,1 son aceptables teniendo en cuenta que la electrólisis salina te obliga a tener la alcalinidad "baja"? :sos:


De acuerdo contigo, claro que lo són, verifica que has calculado bien los IL.
Yo soy partidario de no subir demasiado la dureza, es un parametro que no tiene solución sencilla si te pasas, asi que empezar con 300 ppm es aceptable. Despues, en mantenimieto regular, hay margen para a jugar con esa dureza.

Un saludo,
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Re: Control Calidad Agua piscina con claración salina

Notapor alfonsopayo » 17 Jun 2012, 20:13

Me hice mi propio Excel con la fórmula propuesta por tí en el monográfico sobre el Indice de Langalier y se confirman los resultados con lo recogido en la calculadora del foro (como era previsible después del buen trabajo realizado por jpita). Te adjunto dos tablas, en las cuales he mantenido pH=7,50 y Alcalinidad=70ppm constantes y en una he ido variando la temperatura y en otra la dureza...

Por lo tanto mantendré por el momento la dureza en 300ppm.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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