• Advertisement

Pasar de pastillas de cloro a lejía: pH y alcalinidad

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Pasar de pastillas de cloro a lejía: pH y alcalinidad

Notapor komunikativ » 12 Jun 2012, 20:49

Hola,

Antes de nada presentarme ya que soy nuevo. Os encontré buscando información en internet y desde entonces no me he cansado de leer y aprender. Hasta este año era de los que mantenía la piscina "sola" a base de pastillas "multi-acción", pero este año decidí tomármelo en serio. Total que, tras el invierno me puse a "rescatar" la piscina y lo conseguí.

Os resumo la situación de la piscina, tras encontrárme la piscina llena de algas del invierno (realmente con los primeros calores de la primavera) decidí realizar una cloración de choque con hipoclorito sódico a 30ppm, cosa que salió bien, y me he propuesto mantener este año el agua a base de hipoclorito sódico.

Ya he "aprendido" que el consumo de mi piscina es de algo más de 0,5ppm al día de cloro, por lo que le echo sobre medio lítro de lejía al día(0,5ppm/40[concentración lejía doméstica]X33m^3X1,1=0,45litros). Hasta aquí bien (aunque supongo que este consumo se intensificará en verano según el iso de la piscina y aumente el calor).

El problema es que no entendía, hasta que seguí leyendo, porque el pH siempre me subía a 7,8 a veces un pelín más sin pasar del 8, por lo que usaba HCl para rebajarlo. Ahora bien, tanto HCl, he dejado la alcalinidad por el suelo, sobre 40ppm, la cual me tocará subir a 100ppm mediante bicarbonato sódico (18grsX60ppmX3,3) es decir, 3,5kg a repartir en 7 días.

Entiendo pues que el "problema" de usar hipoclorito sódico como tratamiento es que tienes que mentalizarte de que tanto el HCl como el Bicarbonato sódico se vuelven "consumibles" en tu piscina, ahora bien, ¿hay alguna relación entre ellos? Es decir, ¿se puede saber cuanto me ba a incrementar el pH 1 litro de lejía para añadir "sistemáticamente" HCl? ¿Hay, a su vez, alguna relación entra la pérdida de alcalinidad producida por el HCl pasa saber que cuando eche X cc de Hcl debo echar Ygrs de bicarbonato sódico?

Es que me estoy volviendo loco... :hammer:

Añadir que los niveles de isocianurico son "altos pero aceptables" unos 40-50ppm. Y que no tengo controlada la dureza del agua pero siendo que es una piscina en valencia y que es agua "del grifo" el agua es ya de por si dura por aquí.

Gracias por adelantado!

Un saludo!
-Localización: Valencia
-Entorno: [Ningún arbol cercano]
-Vaso: Hormigón y gresite, 8x4 m, 33 m3, 8 años
-Filtración: Caseta de obra, bomba "elevada" 1 metro, filtro de arena.
-Tratamiento: Hipoclorito sódico.
-Controles: Manual; pH, Cloro total, Cloro libre y alcalinidad.
komunikativ
 
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jun 2012, 20:22

Re: Pasar de pastillas de cloro a lejía: pH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 13 Jun 2012, 03:10

Hola komunikativ, bienvenido al foro

Entiendo pues que el "problema" de usar hipoclorito sódico como tratamiento es que tienes que mentalizarte de que tanto el HCl como el Bicarbonato sódico se vuelven "consumibles" en tu piscina, ahora bien, ¿hay alguna relación entre ellos? Es decir, ¿se puede saber cuanto me ba a incrementar el pH 1 litro de lejía para añadir "sistemáticamente" HCl? ¿Hay, a su vez, alguna relación entra la pérdida de alcalinidad producida por el HCl pasa saber que cuando eche X cc de Hcl debo echar Ygrs de bicarbonato sódico?


Asi es, komunikativ, pero regula la alcalinidad total a 70 ppm y el pH a 7.5, asi minimizarás el consumo de bicarbonato y acido. Los motivos los encontrarás en cualquiera de estos dos enlaces, viewtopic.php?f=10&t=1322 o viewtopic.php?f=10&t=1297

La relaciónes entra ambos es complicada, un problema sencillo con agua pura en un examen de química, pero en la práctica.... :seeingstars: :rolling: ya sabes, aproximaciones sucesivas con las mediciones correspondientes, mira el hilo de control combinado ph-alcalinidad.

Acuaticos saludos ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pasar de pastillas de cloro a lejía: pH y alcalinidad

Notapor komunikativ » 13 Jun 2012, 18:04

Hola HidroMaster,

Muchas gracias por la aclaración, así que nada, me tocará seguir jugando con el agua. :cool: Al menos me queda el consuelo de saber que "voy por el buen camino".

Por otro lado, durante los 5 días que esté añadiendo el bicarbonato sódico, no pasa nada si a su vez estoy con el hipoclorito sódico y el HCl, ¿verdad? Me resulta un poco chocante meterle tanto "químico" al agua, pero creo que es peor el remedio (pasarme 5 días sin cloro para estabilizar la alcalinidad) que la enfermedad (estar echándole, en distintos momentos del día (cada vez de una cosa), pero a la vez, los tres productos).

El bromo lo dejaremos para la temporada siguiente.. :mrgreen:

Un saludo!
-Localización: Valencia
-Entorno: [Ningún arbol cercano]
-Vaso: Hormigón y gresite, 8x4 m, 33 m3, 8 años
-Filtración: Caseta de obra, bomba "elevada" 1 metro, filtro de arena.
-Tratamiento: Hipoclorito sódico.
-Controles: Manual; pH, Cloro total, Cloro libre y alcalinidad.
komunikativ
 
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jun 2012, 20:22

Re: Pasar de pastillas de cloro a lejía: pH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 13 Jun 2012, 20:02

¿Porqué 5 dias? Recuerda el orden

-Medir alcalinidad

-Calcular cantidad de bicarbonato que te falta para aumentarla a 70 ppm, ya sabes, del orden de 1,7 gr por cada m3 y cada ppm que tengas que aumentar

-Añadir todo ese bicarbonato al agua, con la depuradora en marcha, disolviendo bien disuelta cantidades de medio en medio kilo en un cubo y distribuyéndola por todo el borde del vaso. Pero no medio kilo cada día, depende de caudal de tu depuradora, en cuanto veas que se va aclarando, otro medio kilo. Mientras tanto, al pH, ni caso.

-Eso lo puedes hacer en día empezando por la mañana, o menos si la cantidad de bicarbonato no es excesiva. Si es mucha, esa noche dejas la depuradora en marcha para que se disuelva bien el bicarbonato.

-Pronto, a la mañana siguiente, mide pH.

-Calcula la cantidad de salfuman que necesitas para rebajar el pH a 7,5 según la tabla del enlace viewtopic.php?f=9&t=705 , ve añadiendo ese ácido muy poco a poco al agua, o bien rebajado en cubos, justo como hacías con el bicarbonato, cando termines, dejas pasar unas cuantas horas para que todo el agua sea quimicamente homogénea.

Todo el proceso no debe llevarte mas de dos días, una vez terminado mide de nuevo alcalinidad y repite el proceso si fuera necesario.

Mientras tanto, sigue añadiendo lejía (no HCl, ese en el proceso pH-alcalinidad), para mantener 1 ppm de cloro , de manera totalmente independiente al proceso de ajuste pH-alcalinidad.

Si quieres, cuéntanos el proceso, paso a paso, eso si, con medidas y cantidades para poder sacar conclusiones.

Me resulta un poco chocante meterle tanto "químico" al agua


Lo que estas añadiendo son bicarbonatos/carbonatos(como en una gaseosa) y ácidos que no contribuyen al envejecimieto ni toxicidad del agua, existen en cantidad en las aguas naturales. No son algicidas, floculantes, invernadores, canúrico que aportan al agua metales tóxicos como cobre, aluminio, sulfatos, potasio, y que contribuyen también al envejecimieto prematuro del agua (TDS no salino).

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pasar de pastillas de cloro a lejía: pH y alcalinidad

Notapor komunikativ » 13 Jun 2012, 20:36

Buenas de nuevo,

Muchas gracias! Lo había entendido mal ,pensaba que no podía añadir más de 500gramos de bicarbonato sódico al día. De ahí lo de alargarlo tanto tiempo.

En principio lo tengo todo claro, así que para el fin de semana el agua perfecta! :cheers:

De todas formas un par de dudas, se que no hay un valor exacto, que depende de demasiados factores, pero supongo que me podrás facilitar algún rango, más que nada para saber si las cosas van bien o "falla algo".
.: Con los niveles de alcalinidad en valores normales, ¿cuanto me puede incrementar el pH un litro de lejía?
.: Diluyendo bastante el salfuman (pongamos 200cc por cada 5 litros de agua) y echándolo poco a poco en la piscina, cuanto me puede bajar la alcalinidad medio litro se salfuman tirado "de una vez"?

Aunque me temo que la solución a esas preguntas es conocerlo mediante el método "prueba y error".

Muchas gracias por todo.

Un saludo!

PD. La verdad es que es una gozada haber encontrado este foro y a gente tan profesional como tu, muchas gracias por todo tu trabajo de forma desinteresada.
-Localización: Valencia
-Entorno: [Ningún arbol cercano]
-Vaso: Hormigón y gresite, 8x4 m, 33 m3, 8 años
-Filtración: Caseta de obra, bomba "elevada" 1 metro, filtro de arena.
-Tratamiento: Hipoclorito sódico.
-Controles: Manual; pH, Cloro total, Cloro libre y alcalinidad.
komunikativ
 
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jun 2012, 20:22

Re: Pasar de pastillas de cloro a lejía: pH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 16 Jun 2012, 02:53

komunikativ escribió:.: Con los niveles de alcalinidad en valores normales, ¿cuanto me puede incrementar el pH un litro de lejía?


Cero o casi cero patatero por el litro de lejia misma, el aumento inicial por el caracter basico del hipoclorito queda neutralizado por el caracter acido del cloro. El pH aumentará, precisamente, por el resultado neutro de la contribución de la lejia y no oponerse a la desgasificación de CO2 que naturalmete se produce en el vaso y aumeta el pH. Si hubiera sido bromo o tricloro, su contribución ácida neta neutraliza el incremeto por desgasificación CO2 e incluso lo supera bajando el pH

.: Diluyendo bastante el salfuman (pongamos 200cc por cada 5 litros de agua) y echándolo poco a poco en la piscina, cuanto me puede bajar la alcalinidad medio litro se salfuman tirado "de una vez"?


Pues lo mismo, eso de la reducción mayor de la alcanidad por verter bruscamente el acido es una fantasia hoy dia sin fundamento científico. Pero sigamos la corriente y continuemos respetando esa práctica obsoleta :roll:

Aunque me temo que la solución a esas preguntas es conocerlo mediante el método "prueba y error" en los reajustes finales.


Cierto, pero comienza en la primera fase dosificando las cantidades de de bicarbonato-acido teoricas y despues el metodo "prueba y error".

Por cierto, deberias llevar la dureza a un valor de 350 a 400 ppm, para alejarte del riesgo de IL corrosivo, despues tranquilamente la ajustas segun el IL proximo a cero de la toria.

AcSa! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 186 invitados

  • Advertisement