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Pasar de pastillas de cloro a Clorador salino

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
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Pasar de pastillas de cloro a Clorador salino

Notapor lasbornetas » 07 Nov 2010, 13:42

lasbornetas el Lun Jul 12, 2010 7:42 pm
hola amigos,
de casualidad he encontrado este foro que me parece muy útil. He visitado muchos otros pero son demasiado complicados para un novato como yo, éste me parece sencillo y muy útil.
al lio, a ver si me podeis informar en algo.
tengo una pisci de obra de 8x4 con unos 50 mil litros desde hace unos 4 años. siempre he utilizado las típicas pastillas de cloro que unas veces eran de tricloro ( algo más caras ) y otras de bicloro ( claro, más económicas y uno como no entendía...)
la misma la lleno con agua de pozo de barrena, o sea aguas subterraneas y al principio el agua está cristalina, pero en cuanto le hago el tratamiento de choque se poner verde oscura. creo que debe ser debido al hierro verdad? solución, un litro de floculante y al día siguiente barredera en expulsión y muy delicadamente, así el agua se pone cristalina.
el caso es que todos los veranos tengo los mismos problemas, que si una tormenta que si me despisto un poco en el tratamiento y el agua verde, logicamente.
ahora misma la tengo verde, no mucho, con algunas manchas oscuras en la junta del gresite en algunos puntos determinados, no muchos, y en la parte fonda que está más verde las juntas también están verdes, eso sí, tanto los puntitos negros como el verde de las juntas salen con un cepillo de cerdas de plástico.
como ya estoy desesperado después de cuatro años, he decidido poner un clorador salino que me instalarán mañana o pasado y no se si vaciar la piscina y luego limpiarla con lejía o ácido clorídrico o vitamina c como he aprendido en este foro, o si hay alguna forma de limpiar todo eso sin vaciarla. realmente el agua no es un tema de mucha importancia ya que vivo en galicia y el agua es de pozo no de traida, pero bueno, suelo ser respetuoso con el medio ambiente y me fasticia un montón tirar con 50 mil litros.
que me decis a vaciar la piscina y limpio bien con un cepillo para dejarla reluciente, ya que este verano me tocó vaciarla, maquina a presión y rejuntarla absolutamente toda con un cemento hidrófugo creo que bastante bueno el cual costaba unos 6 eurelios el saquito de cinco quilos.
por eso ahora me fastidia un montón tener que ponerle a la pisci unos 250 quilos de sal y que la piscisna tenga esas manchas. quizás en cuanto empieze la función de la electrolisis el agua se ponga perfecta y esas algas que se encuentran en las juntas del gresite salgan ( entiendo que son algas, ya que dándole simplemente con el dedo en la junta y frotando un poco ya salen ), lo que ya dudo un poco es que los puntitos negros que hay en ciertas zonas de las juntas, no muchas, salgan con la función del clorador salino, salir salen con un cepillo pero, quien las quita de la parte fonda?
bueno, teneis que disculpar por la cantidad de dudas que tengo, puedo resumir en tres o cuatro preguntas.
- vacío y limpio lo anteriormente expuesto o hay alguna forma sencilla de quitarlo sin vaciado?
- ahora el cloro y ph se encuentras más o menos :lol: pero si vacio, limpio, lleno y añado la sal, hay que hacerle un tratamiento de choque inicial igualmente? independiemtemente que ahora trabaje con clorador salino?
- el clorador trae un regulador de ph incorporado, dicho minorador de ph entiendo que debe ser líquido verdad? para que la manguerita lo chupe. como tengo en casa una garrafa de 25 litros de ácido clorídrico que me dió un amigo que trabaja en la construcción el cual utilizan para limpiar los restos de cemento, me valdría ese líquido para bajar el ph? o ni se me ocurra trabajar con eso. entiendo que ese líquido cuya etiqueta pone claramente que es ácido clorídrico, el llamado sulfaman, valdría perfectamente para bajar el ph.

bueno compis no sigo, tengo un cacao en la cabeza que ya no se ni que hacer realmente. os agradecería de corazón que me orientarais un poco.
un fuerte saludo a todos
lasbornetas
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Nov 2010, 01:45

CLORADOR SALINO CON AGUA DE POZO

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 13:44

HidroMaster el Miér Jul 14, 2010 6:15 pm
Hola lasbornetas

Bievenido al foro, siento tardar tanto en contestarte, pero mientras los visitantes expertos, que seguro que los hay, no se animen a compartir experiencias y echen una manita, pues aquí me tienes, mas "pringao" que la pata un gallinero :lol:

Muchas temas, ciertamente, pero muy interesante, pero vamos intentar comentarlos ordenadamente, aunque no puedan ser todos de una vez

Cambio del agua

La única razón que en tu caso yo creo que justificaría renovar total o parcialmente el agua es que la concentración de isocianúrico fuera superior a 30 ppm. Máxime si vas a desinfectar con un clorador salino, pues con esas concentraciones la eficacia del cloro generado por el clorador se verá muy reducida. Elimina, pues la manchas de oxido mediante cepillado si puedes y evita que vuelvan a aparecer eliminando el hierro del agua. Si no, utilizando vitC

Eliminar manchas puntuales de hierro en superficies

Lógicamente, como las manchas son localizadas, no utilices el método general expuesto en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=12, sino un metodo de actuación local que a mí me ha dado excelentes resultados. Para ello, deja que el cloro libre disminuya a menos de 0.5 ppm, añade algicida basado en amonios cuaternarios (los mas comunes) para prevenir la aparición de algas durante este proceso con bajo cloro. Rellena un calcetín o bolsa con 9 partes de arena de piscina y 1 parte de vitC en polvo, muy bién mezclados, utilizando el mago del limpiafondo desplazalo sobre cada mancha y déjalo encima sobre unos pocos minutoslas.

Cuado veas que que pierde efectividad, saca el calcetín y renueva la carga limpiadora. Si puedes convivir con las manchas unos meses, retrasa este tratamiento hasta invierno, entonces es mucho mas fácil ya que puedes trabajar con muy bajo nivel de cloro.

Eliminar el hierro del agua

Para eliminar el hierro del agua, es insuficiente la floculación que aplicas, con ello sólo eliminas las partículas de hierro en suspensión, pero no el disuelto. La acción oxidante del cloro sobre ese hierro hará que de nuevo aparezcan las partículas de hierro y el agua se torne marrón.

Para eliminar el hierro casi en su totalidad, tienes que forzar a que el disuelto se manifieste y entonces decantarlo por gravedad y ayuda de un floculante. Y lo más práctico para conseguir este objetivo es elevar el pH a 8,5 o 9, utilizando sosa cáustica (hidróxido sódico), valor al cual el hierro y otros metales disueltos empiezan a depositarse, y al mismo tiempo refuerza la oxidación del hierro mediante una sobredosis de cloro. Para alcanzar esta sobredosis, una vez aumentado el PH, vierte muy muy lentamente hipoclorito sódico en el squimmer con la depuradora en modo filtración. Aunque las partículas de hierro son tan finas que pasan por el filtro de arena, algo se retiene y eso se avanza, el resto se irán depositando en el fondo. Cuando veas que el agua se pone marrón, termina de añadir hipoclorito y para la depuradora. Deja el tiempo preciso para que las partículas en suspensión de hierro se depositen en el fondo, si quieres acelerar el proceso añade el floucolante desde el pricipio.

Terminado el proceso, haz una limpieza del fondo en modo vaciado, el limpiador muy lento y estable de modo que no remueva el lodo de hierro depositado. Entonces, mucho mucho tiempo de filtración antes de reanudar el proceso de mantenimiento normal de la piscina.

Reposición de pérdidas

El problema con el hierro vas seguir teniéndolo si sigues utilizando el agua de pozo como agua de reemplazo. Lo ideal seria utilizar agua de red o de la lluvia que ahí tenéis tan abundante. Pero si no queda mas remedio, trata de minimizar la adición de hierro al vaso introduciéndola como un en chorrito muy fino por el skimmer al mismo tiempo que vas dejando caer también gotas de hipoclorito. Parte del hierro va a quedar retenido en el filtro, si quieres una retención casi total, introduce previamente una capa de diatomeas en el filtro de arena. Para ello, echa en skimmer 200 gr. de diatomeas en modo filtración. Esa capa superficial de diatomeas sobre la arena retendrá mucho hierro antes de que quede saturada y tengas que eliminarla mediante un breve contralavado.

Disimulo de metales mediante quelación (secuestrante de metales)

En todo caso, no estaría de más que te acostumbraras a convivir con cierto nivel de metales en el agua. Puedes hacerlo invisible e indetectable mediante la adición de un secuestrante de metales, y vigilancia estricta del pH para que no suba por encima de 7,5. Los secuestradores de metales están disponibles en las tiendas de productos de piscinas de cierta entidad. El producto se añadiría al final del proceso eliminación del hierro y luego periódicamente según instruciones

Ajuste de parámetros de la piscina para funcionamiento normal.

Proceder al equilibrado del agua, tal como se expone en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=13 La coletilla final de conseguir un IS próximo a cero que alli se indica, es recomendable pero tampoco hay que obsesionarse con ello. Con llevar la alcalinidad y dureza dentro de los márgenes indicados es suficiente para empezar, ya habrá tiempo para afinar el IS conforme al comportamiento del agua.

Funcionamiento con clorador salino

Me alegro mucho de que salga este tema. Como sabes, el clorador salino no me hace mucha gracia, pero obliga a un control de desinfectante y pH que normalmente por su precio no se utiliza en tratamientos convencionales con cloro (en piscinas domésticas me refiero, claro) Por tanto, antes de comentar este tema, es necesario conocer las funciones incorporadas en el clorador salino

Incluye control automático de la desinfección?. Si es así, ¿que parámetro mide como índice de desinfectante, CL o REDOX? Indicadores y ajustes. ¿El control de pH incorporado que incluye: sonda, indicación de pH medido, y ajuste e indicación de consigna de pH. ¿Bomba de dosificación de acido fuerte incluida? Etc etc

Las funciones en negrita son importantísimas y no deberías renunciar a ellas. Aunque te cueste más caro el clorador.

Un saludo,
HidroMaster
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-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
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-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
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Re: Pasar de pastillas de cloro a Clorador salino

Notapor lasbornetas » 07 Nov 2010, 13:45

lasbornetas el Jue Jul 15, 2010 10:00 pm

Hola amigo, agradezco de corazón tu ayuda desinteresada.
decirte que ya me han colocado el clorador y regulador de ph pero aún no los he puesto en funcionamiento ya que he decidido vaciar la pisci y limpiar las mánchas de hierro con cepillo y lejía a falta de vitC. la verdad es que he terminado hace un ratito y me ha costado lo suyo.
pero me alegro de haberla vaciado ya que en caso contrario creo que sería muy difícil limpiar esas manchas además de algas negras y verdín en cantidades. eso si, decir que las juntas se han deteriorado un poquito pero bueno, mejor eso que las manchas.
ahora y antes de echar la sal, voy a llenar la piscina hasta el tope completamente, elevar el ph bastante según me has recomendado y un tratamiento de choque con cloro en polvo. cuando haga este tratamiento de choque seguro que se pondrá oscura el agua, como me pasa siempre, pues floculante, ocho horas de reposo, posición de vaciado y barredera lentamente.
entonces sí echaré el sal a la pisci y no antes, ya que en ese caso con la acción de la barredera supongo que perdería gran parte de sal.
luego dejaré actuar a los aparatos que he comprado que ya costaron lo suyo.
como aún no estoy familiarizado con ellos y no se sus funciones más que la básicas, te dejo un enlace para que te hagas una idea.
http://www.reparaciondepiscinas.es/pdf/electrolisis.pdf
un fuerte saludo y muchísimas gracias
lasbornetas
 
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Re: Pasar de pastillas de cloro a Clorador salino

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 13:46

HidroMaster el Sáb Jul 17, 2010 7:01 pm
Hola, lasbornetas

El catálogo al que me remites poco habla del aparato y mucho de propaganda vana e inexacta, por otra parte habitual en los productos relacionados con el mundo de la piscina (mas que en cualquier otro negocio, el pastel es muy goloso) Pero es suficiente para comprobar que no incorpora la regulación automatica de la producion de cloro. :evil:

Importantísima función que te ahorraría seguir teniendo que medir el CL cada dos por tres con esos colorímetros que tampoco siven para nada, y tener que ajustar la producción por encima de la necesaria al objeto de compensar por arriba la tremenda incertidumbre de esos colorímetros. Y el consiguente desgaste prematuro de la célula de electrolisis :affraid:

Pero bueno, tiene solución, basta incorporar controlador REDOX separado que utilice al clorador como elemento final de control. Con la ventaja de que si algún dia abondanas el clorador, te sirve para cualquier sistema de desinfección. :cheers:

Un saludo,

HidroMaster
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