• Advertisement

Olla verde

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Olla verde

Notapor clonc » 13 Jul 2012, 12:11

Hola,

me llamo clonc :mrgreen:, es mi primera intervención en este foro, y como supongo será lo habitual en estos casos, el motivo de mi estreno es rogaros que tengáis a bien, ¡oh maestros y forofos de las piscinas!, echarme una manita con el agua de la olla que me he comprado, y que me trae loco desde hace unos días.

Así que espero tengais a bien leer el ladrillo que voy a soltaros y darme una opinión.

Supongo que lo primero será empezar describiendo la piscina.

La ubicación es en Almassora, un pequeño pueblo de Castellón, con el típico verano caluroso mediterráneo y colocada a pleno sol...de ahí que dado que es pequeña (11 M3) y con lo caliente que está el agua, me haya referido a ella antes como a una olla.

Por lo demás es una piscina de liner, de 120 cm de altura de agua, con un único skimmer y un solo retorno. La bomba no sabría decir de cuanto es, pero es potente para el volumen de agua que tiene que recircular. La filtración es de arena, el número de bañistas es moderado y lleva funcionando desde hará unas cuatro semanas.

Es mi primera experiencia con piscinas, y aunque estoy verde en el asunto, lamentablemente, aún más verde está el agua.

Básicamente he mantenido el agua estas semanas, con pastillas de cloro y algunas adiciones de un producto en polvo (supongo será cítrico o similar) para bajar el pH. Nunca ha estado el agua cristalina, pero la verdad es que estaba bastante bien...al menos para mí que no soy un purista en el asunto.

Bastante bien hasta que mi mujer (ya sabréis de estar casados, que las mujeres suelen buscar la perfección :-D ), me dijo que le echara floculante para dejar el agua cristalina y transparente. Pues dicho y echo, compré un floculante líquido en Consum (sulfato de aluminio, o algo así, creo recordar que ponía en la etiqueta), le eche unos 250 ml lo dejé actuar un montón de horas sin filtración y cuando fui a verlo estaba el agua turbia y algo verde.

Puse en marcha la filtración e intenté clarificar el agua, utilizando primero mi incontrolable limpiafondos neumático y después, visto que no parecía que mejoraba nada, la filtración normal. Eso fue anteayer creo. Como la cosa seguía fatal ayer le añadí mucho cloro y dejé la filtración conectada toda la noche.

Esta mañana seguía igual. Hay una turbidez verdosa y no se ve el fondo. Sin embargo al coger esta mañana agua de la superfie con un tarro, ésta está totalmente transparente. pH del agua 7,3; cantidad de cloro residual, adecuada.

Nunca he echado antialgas, pero creo que no he descuidado casi nunca el cloro. Y habiendo cloro como hay, yo diría que no pueden ser algas....quizás como el problema me apareció con el floculante, y el mbvimiento de agua en la piscina con un sólo retorno no será precisamente bueno, el problema sean "floculos en suspensión" que hayan quedado por la parte de abajo y que no pueda eliminar...¿es eso posible?

¿Qué le puedo añadir a la piscina?, ¿más floculante para acabar de cagarla o conseguir hacer los flóculos más pesados si es que eso es posible?, ¿oxígeno activo (en plan Vanish Oxi Action :mrgreen: ) que me ha dicho el vecino?, ¿antialgas o qué?...

Mientras tenéis a bien ayudarme, voy a dejar la filtración en marcha "a piñon" y mantendré los niveles de cloro...confío en que además de sabios seáis buenos y me contesteis antes de que se me queme la bomba.

Eso sí, tened en cuenta, que lo último que quisiera...a no ser que no haya otra solución...es vaciarla.

Un agradecido saludo.
-Localización: Almassora (Castellón, Spain).
-Entorno: Demasiado polvoriento...de momento.
-Vaso: Elevado de Liner, con unos 11 m3 de capacidad.
-Filtración: De arena. Un único skimmer. Un único retorno.
-Tratamiento: Mmmm...en eso estoy, aprendiendo y decidiendo.
clonc
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2012, 11:14

Re: Olla verde

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2012, 12:58

:evil: El problema que tienen todas estas piscinas de pequeño volumen es que son mucho mas dificiles de controlar/mantener que una de grandes dimensiones y muchos m3 :banghead:
A eso añadele que los equipos de filtracion que las acompañan...... son simplemente para :crying: afortunadametne en tu caso al menos el filtro es de arena y no esa chapuza infecta de mini-filtro-bomba-de cartucho-de-juguete :cussingblack:

De todas formas sin saber mas datos de tu sistema de filtracion, es dificil saber si es adecuado o no :nose:

Básicamente he mantenido el agua estas semanas, con pastillas de cloro y algunas adiciones de un producto en polvo (supongo será cítrico o similar) para bajar el pH

Pues una de las pocas virtudes que tienen las pastillas de cloro es que no elevan el pH asi es que no entiendo porque has tenido que bajar el pH :nose:

Pero uno de los grandes inconvenientes de las pastillas de cloro es el isocianuro :malo: que llevan en su composicion quimica. Este tema esta explicado en 1001 mensajes del foro pon en el buscador cianur* y aprende sobre sus inconvenientes :study:

Al ser una piscina tan pequeña el isocianuro se acumula con mayor rapidez que una de grandes dimensiona. En tu caso cuando ya lleves gastadas 7 pastillas de cloro ya tendras el agua saturada de isocianuro :fire: el sobre exceso de isocianuro lo que hace es "atrapar" el cloro residual y no dejarle actuar :evil: como consecuencia te confias en que la ppiscina tiene clor y en realidad no es asi :no: :no:

Resultado: empiezan los problemas :banghead: agua verde, etc.

Por esta razon, para piscinas pequeñas, nosotros recomendamos este tratamiento quimico: viewtopic.php?f=9&t=431

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Olla verde

Notapor clonc » 13 Jul 2012, 13:37

Hola,

muchísimas gracias por tu pronta respuesta...

Yo creía que con clorar abundantemente el asunto estaba controlado. Ni pensar en las cloraminas y sus efectos perjudiciales

Te agradezco también los enlaces que me proporcionas. Por la cuenta que me trae, no caerán en saco roto.

Lo de las 7 pastillas de cloro y la saturación de isocianuros me acojona un poco...¿quieres decir que está verde por eso?, ¿y justo después de añadir el floculante?, ¿no puede ser éste culpable de nada?.....

A mí me vendió la misma que la de la piscina, un bote de unos cinco kilos con pastillas de cloro de como cinco centímetros de diámetro cada una (no se si activo, pasivo, triple o simple...que lo digo, porque empiezo a ver que esto del cloro es un mundo)...¡Bufff siete, dices!!!!,¿pastillas o docenas :mrgreen: ??? ¡llevaré gastadas entre puesta en marcha, mantenimiento (porque al tener tanto sol, el cloro le dura poco) y tratamientos recuperadores, igual 30 como 40 pastillas en tan pocas semanas!!!... algo estoy haciendo muuuuuuuu mal!!!!.

Veo que lo primero que tendré que hacer es comprarme un medidor de isocianuros. Lo segundo llorar y lo tercero vaciar.

Luego me leeré lo que me has recomendado.

Quizás al año que viene pueda bañarme :mrgreen: ...¡ya te contaré!

Muy importante para mí, es saber si esa agua saturada de isocicanuros y demás mierdas que se van añadiendo/creando dentro de la piscina, es apta para el riego de ornamentales de jardín...¿sabes algo al respecto?, ¿puedo dañar mis preciosas plantas?

Te aclaro también que el agua de mi casa, de origen (pozo) tiene un pH de 8,3...de ahí lo del reductor de pH. Además es muy calcárea con lo cual y aunque le bajes un poquito el pH ella solita se va recuperando. No he hecho nada al respecto, pero igual debiese añadir algun edetato o complejante también por lo del exceso de calcio.

La culpa de todo esto la tiene mi ayuntamiento, que cerró la piscina pública que había cerca de mi casa hace tres años...entonces yo me bañaba y era feliz :mrgreen:... sin duda mucho más feliz que con piscina propia, ¡qué faenon con la p--- olla :mrgreen:!

Gracias de nuevo, maestro.

Un verde saludo.
-Localización: Almassora (Castellón, Spain).
-Entorno: Demasiado polvoriento...de momento.
-Vaso: Elevado de Liner, con unos 11 m3 de capacidad.
-Filtración: De arena. Un único skimmer. Un único retorno.
-Tratamiento: Mmmm...en eso estoy, aprendiendo y decidiendo.
clonc
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2012, 11:14

Re: Olla verde

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2012, 13:54

llevaré gastadas entre puesta en marcha, mantenimiento (porque al tener tanto sol, el cloro le dura poco) y tratamientos recuperadores, igual 30 como 40 pastillas en tan pocas semanas!!!... algo estoy haciendo muuuuuuuu mal!!!!.

:affraid: :affraid: :hammer: :hammer:

No le des mas vueltas clonc.... tu agua no esta saturada, :no: en realidad está super-requete-extra-mega-saturada :hammer: :hammer: de isocianuro. :crying:
y en esa situacion (que la llevas arrastrando desde la pastilla nº 7 :pale: ) cada vez necesitabas echar mas cloro para conseguir el mismo efecto :banghead:

En la situacion actual, tendrias que echarle al agua como unos 1.000kg de cloro para que sirvieran de algo.... :face:

Lo siento pero tu agua es totalmente irrecuperable :malo:

Vacia la piscina del todo y empieza de cero con el tratmeinto que te he recomendado.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Olla verde

Notapor clonc » 13 Jul 2012, 14:13

Hola,

y pregunto...aunque sólo sea por no pensar que los que fabrican las pastillas de cloro son unos cabrones..¿no es posible que mis pastillicas sean diferentes y no contengan tanto isocianuro como presupones, y que cincuenta de las mías equivalgan a siete de esas que tu dices?.

Que lo digo, porque en el bote de pastillas (Bayrol creo que es la marca) ponía que para la puesta en marcha utilizase seis pastillas.

Es decir que si según el fabricante del cloro seis pastillas es lo que necestito para la puesta en marcha y siete (o pongamos diez), para saturar los once metros cúbicos de isocianuros...con tan escaso margen para el pastilleo mejor hubiese hecho llenándola con vino. En ese caso el turbio sería yo :mrgreen: , aunque seguro que me reiría más.

Claro, que la otra opción que se me ocurre, es que con mi mala cabeza, leyese yo mal las instrucciones del bote...y no fuesen seis.

¿Sabes si se puede vender el agua supermegaisocianurada?, ¿y a cuánto la compran :mrgreen:?

En fin, me voy a llorar...

Al menos tú, que tengas un buen fin de semana.
-Localización: Almassora (Castellón, Spain).
-Entorno: Demasiado polvoriento...de momento.
-Vaso: Elevado de Liner, con unos 11 m3 de capacidad.
-Filtración: De arena. Un único skimmer. Un único retorno.
-Tratamiento: Mmmm...en eso estoy, aprendiendo y decidiendo.
clonc
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2012, 11:14

Re: Olla verde

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2012, 14:31

..¿no es posible que mis pastillicas sean diferentes y no contengan tanto isocianuro como presupones, y que cincuenta de las mías equivalgan a siete de esas que tu dices?.

:rolling: :rolling: :rolling:
Ojala! porque si ese producto quimico existiera.... no nos cansariamos de recomendarlo aqui :typing:

que la otra opción que se me ocurre, es que con mi mala cabeza, leyese yo mal las instrucciones del bote...y no fuesen seis.

Desconozco que pone en las instrucciones del bote pero 6 pastillas para 10m3 me parece una autentica pasada :face:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Olla verde

Notapor clonc » 13 Jul 2012, 20:25

Querido *doc :mrgreen: ,

espero que aparezcas de nuevo por aquí y que no me hayas abandonado....Hace unas pocas horas que no te leo, y ya te echo de menos, tanto o si no más, que cuando era novio de mi mujer...¡hay que ver lo que el tiempo cambia luego las cosas!

He de decirte que voy a hacerte caso, empezar de nuevo de cero e intentar mantener el agua de la piscina con productos más naturales. Hace un rato que me he comprado, a un precio increíblemente barato, una bomba de inmersión para vaciar la olla y limpiarla.

Sin embargo, me quedan ciertaas dudas que no entiendo, y me gustaría que, si no te importa y tienes un rato, comentásemos.

Lo primero es lo de las pastillas. Entiendo que no existan productos mágicos y que todas las pastillas de cloro estabilizado tengan el problema acumulativo de los isocianatos...pero como yo te indcaba antes no todas las pastillas son iguales. Mis pastillas son de 20 gramos. Las pastillas de inicio, de las que habla el post que antes me has recomendado para mantenimiento con lejía y HCl, son de 200 gramos. Es decir, que las siete pastillas que me comentabas tú antes, como límite máximo añadible antes de echar a perder el agua de mi piscina se deben corresponder, si es que te referías a pastillotes de 200 gramos, con 70 de las mías, pues son 10 veces más pequeñas. Y yo creo que 70 no habré aún echado. Aunque camino llevaba.

Sin embargo lo que no entiendo, lo que me jode, son las instrucciones del bote de Cloriklar (Bayrol). Dice que debo echar 6 pastillas como tratamiento de puesta en marcha y otras seis pastillas a la semana de mantenimiento, aumentando la dosis en caso de que llueva , se bañe mucha gente y no sé que más...¿cómo puede un fabricante decir que use su producto como mantenimiento sin advertirme que voy a alcanzar un límite de isocianatos intolerable deasiado pronto????...eso es estafar, o joder, a todos los pardillos que como yo, nos compramos una piscina sin tener ni idea...pues al final toca currar más de la cuenta y encima pasando calor y sin poder bañarte.

Lo segundo, que tampoco entiendo bien es si la tira indicadora de cloro....la típica que mide cuatro cosas... es o no sensible a los isocianatos. Es decir, no hay cloro libre está blanca. Hay cloro libre, da color rosa, más intenso a más cantidad...pero si el cloro esta inactivado por un exceso de isocianatos, ¿la tira lo sigue marcando como cloro libre y se colorea, o se queda blanca???

En fin, ya me callo, me siento en una sillita y esperaré a que vuelvas.

A ver si hay suerte y no tardas mucho :mrgreen:

Un paciente saludo.
-Localización: Almassora (Castellón, Spain).
-Entorno: Demasiado polvoriento...de momento.
-Vaso: Elevado de Liner, con unos 11 m3 de capacidad.
-Filtración: De arena. Un único skimmer. Un único retorno.
-Tratamiento: Mmmm...en eso estoy, aprendiendo y decidiendo.
clonc
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2012, 11:14

Re: Olla verde

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2012, 21:04

Mis pastillas son de 20 gramos. Las pastillas de inicio, de las que habla el post que antes me has recomendado para mantenimiento con lejía y HCl, son de 200 gramos


Efectivamente, tienes toda la razon :hammer: yo me estaba refiriendo todo el rato a las pastillas de 200grs mea culpa :hammer: :banghead:
Todo lo que te he dicho hasta ahora, en tu caso debes dividirlo por 10 :banghead:

cómo puede un fabricante decir que use su producto como mantenimiento sin advertirme que voy a alcanzar un límite de isocianatos intolerable deasiado pronto????

Desgaciadamente no es un fabricante :no:
son absolutamente todos
la palabra ISOCIANURO es "TABU" en el sector piscinero...

Fijate si será tabú el tema que entre los fabricantes se han inventado una palabra para el ácido tricloro isocianúrico ----> "SINCLOSENO" :-o
Asi es que ya sabes, cuando veas "sincloseno" en la composicion quimica.... es que nos la quieren "meter doblada" :fire:

Otro boton de muestra: ¿Te has fijado lo complicadisimo que resulta conseguir test para medir el isocianuro? :face: cuando deberia ser algo que deberian tener todas las tiendas de piscinas :fire:

esto es parecido al lobby de las Gasolineras que todas se ponen de acueerdo en los precios para jod---nos a todos :cussingblack:


Lo segundo, que tampoco entiendo bien es si la tira indicadora de cloro....la típica que mide cuatro cosas... es o no sensible a los isocianatos. Es decir, no hay cloro libre está blanca. Hay cloro libre, da color rosa, más intenso a más cantidad...pero si el cloro esta inactivado por un exceso de isocianatos, ¿la tira lo sigue marcando como cloro libre y se colorea, o se queda blanca???


El cloro está y las tiras lo detectan :nose: ..... pero el isocianuro no le deja reaccionar con los germenes y microroganismos...... es lo que hay.....

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Olla verde

Notapor clonc » 13 Jul 2012, 21:31

Hola,

no sólo eres bueno, que diría Sobera...si no que además rápido. Sólo faltaría, para que esto nuestro resultase perfecto :rolling: , que en vez de estar en Madrid estuvieses un poquito más cerca y así poder bañarme sin tantos dolores de cabeza.

Y menos mal que estas tú doctorado en estos asuntos, y me entiendes, porque en vez de llamar a las cosas por su nombre,... déjame que practique diciéndolo despacito, i-s-o-c-i-a-n-u-r-o-s...cada vez le pongo un nombre distinto equivocado, que si cloraminas, que si isocianatos.

Lo que me parece triste es que todo esto se permita, habiendo al menos de entrada soluciones más lógicas y ecológicas, pues además de que los isocianuros resultan perjudiciales para la salud como he leído el foro, otros productos como los algicidas, que parece se venden y utilizan alegremente, son, según se indica en su etiqueta, muy perjudiciales para los ecosistemas acuáticos.

Una curisosidad, ¿y no existen en las piscinas montajes con lámparas UV, como en los estanques, para matar algas?

En fin, menos mal que existen estos foros y seres generosos como vosotros de los que aprender, para lograr consuelo, y tal vez algún día, una olla con agua en la que poder bañarme...

Y si no, ¡qué cojones!, siempre puedo criar ranas.

Muchíiiiiiiisimas gracias.
-Localización: Almassora (Castellón, Spain).
-Entorno: Demasiado polvoriento...de momento.
-Vaso: Elevado de Liner, con unos 11 m3 de capacidad.
-Filtración: De arena. Un único skimmer. Un único retorno.
-Tratamiento: Mmmm...en eso estoy, aprendiendo y decidiendo.
clonc
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2012, 11:14

Re: Olla verde

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2012, 22:27

Una curisosidad, ¿y no existen en las piscinas montajes con lámparas UV, como en los estanques, para matar algas?

si que existen, en el foro hay fotos de alguna piscina que tiene sistema de UV pero....... COMO APOYO :sabio: al cloro /bromo
Un sistema de UV por si solo no vale para nada :no:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

  • Advertisement