• Advertisement

Dudas sobre el indice de Langelier.

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas sobre el indice de Langelier.

Notapor bienhecho » 14 Ene 2011, 22:29

Hola otra vez. Pues aqui con mas dudas, ahora sobre otro tema apasionante.

He leido la guia que hay en este foro sobre el indice de Langelier y en teoria no tiene que haber problemas para conseguir el valor de dicho indice. Digo en teoria.....

la primera duda me llega porque antes habia visto en otro sitio de internet otra formula diferente..... no dudo que las dos sean buenas, se trataba de una formula con una serie de tablas donde segun que valor en temperatura, pH, alcalinidad, etc se sacaba el valor de dicho indice. En el que poneis en la guia al fin y al cabo es mas o menos lo mismo pero tengo dudas x ejemplo a la hora de conseguir el TDS: TDS = (ALC + DC)*(1,6+0,67*AA)+25. Hay un ejemplo en la guia: TDS= (100+450)*(1,6+0,67*5)+25= 2738.... pues a mi aplicando la formula en una hoja de excel me da 2.747,5 o lo que seria lo mismo sin decimales 2748... 10 menos, la formula esta bien, osea que o yo falle al plantearla al excel o no se, pero el caso es que me da 10 menos... es curioso.

La segunda duda es que dice que para calcular el IL=PH-PHS.

Donde PH es cuando metemos la tira de los colorines en el agua y nos da x ejemplo el valor de 7.1 y eso es lo que tenemos que poner??

donde PHS??44,15 +0,1*log(TDS) - 13,12*log(T+273) - log(DC) – log(AC). es eso verdad... estoy un poco mal en matematicas, pero solo para salir de dudas lo que se plantea en esa guia es por ejemplo para sacar logaritmo de TDS... seria Logaritmo en base 10 de 2738 es igual a 3.437???? es que para los que estamos mal de matematicas (con lo que a mi me gustan de verdad :sabio: ), pues eso, para mi que estoy regular en mates seria una ayuda que me confirmaran que voy mal o bien encaminado.
saludos.
- Localización: Málaga.
- Clima: Mediterraneo, muy suave.
- Vaso: Hormigón y gresite, 84 m3.
- Filtración: Caseta de obra, filtro siles.
- Tratamiento: Pastillas de cloro, pero pensando en cambiar a cloro liquido.
Avatar de Usuario
bienhecho
 
Mensajes: 21
Registrado: 07 Ene 2011, 20:21

Re: Dudas sobre el indice de Langelier.

Notapor HidroMaster » 15 Ene 2011, 01:10

bienhecho escribió:la primera duda me llega porque antes habia visto en otro sitio de internet otra formula diferente.....


Ya lo digo en la guia, hay variopintas familias de formulas para el cáculo de IL, con diferentes resultados, yo escogi esa precisamente porque no tenia tablas y permite un calculo directo.

bienhecho escribió:Hay un ejemplo en la guia: TDS= (100+450)*(1,6+0,67*5)+25= 2738.... pues a mi aplicando la formula en una hoja de excel me da 2.747,5 o lo que seria lo mismo sin decimales 2748... 10 menos, la formula esta bien, osea que o yo falle al plantearla al excel o no se, pero el caso es que me da 10 menos... es curioso.


Tu calculo es correcto, yo erré al macanografiar 2738 por 2748, pido disculpas :banghead:


bienhecho escribió:Donde PH es cuando metemos la tira de los colorines en el agua y nos da x ejemplo el valor de 7.1 y eso es lo que tenemos que poner??


Correcto, pero vete pensando en hacerte con algo mas preciso para medir el pH, con la incertidumbre de la medida con tiras, los resultados del caculo del IL carecen de toda fiabilidad, mas en cuanto resulen valores próximo a cero, que es justo el objetivo

bienhecho escribió:... seria Logaritmo en base 10 de 2738 es igual a 3.437???? es que para los que estamos mal de matematicas (con lo que a mi me gustan de verdad :sabio: ), pues eso, para mi que estoy regular en mates seria una ayuda que me confirmaran que voy mal o bien encaminado.


Correcto, calculadora de Windows, :typing: ver>cientifica>introducir numero>pulsar log

Tambien te lo puedes montar en Excel, es elemental. Los beneficios de mi calculadora/simuladora VBA deriva de la parte de simulación, para un calculo simple de IL no merece la pena su desarrollo. Y bien pronto, si persistes en la materia, lo vas a poder comprobar :mrgreen:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas sobre el indice de Langelier.

Notapor bienhecho » 15 Ene 2011, 14:45

Perfecto. muchas gracias ora vez. :bravo:
- Localización: Málaga.
- Clima: Mediterraneo, muy suave.
- Vaso: Hormigón y gresite, 84 m3.
- Filtración: Caseta de obra, filtro siles.
- Tratamiento: Pastillas de cloro, pero pensando en cambiar a cloro liquido.
Avatar de Usuario
bienhecho
 
Mensajes: 21
Registrado: 07 Ene 2011, 20:21


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

  • Advertisement