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Agua Verde

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.

-Utilizar calculador http:/easy-pool.es/calculator.html para dosis de productos quimicos (cloro, bromo, correctores de pH, etc) que hay que agrgar al agua

Agua Verde

Notapor MAKHARENA » Lun Nov 08, 2010 10:08 pm

MAKHARENA el Sáb Sep 25, 2010 3:57 pm

HOLA .
VENGO DE OTRO FORO(SOY PEPI PISICINA), Y NO ACABO DE ACLARARME , LA VERDAD ES QUE SOY UN Poco torpe con esto de la piscina y no me aclaro con tanta palabreja y tanta medicion..llevo mas de 8 años con la piscina y lo unico que hacia hasta ahora que os he leido , era intentar mantener el agua transparente y el fondo y las pardes limpias ,. pero veo que eso no es suficiciente. y creedme que para mi eso es todo un triunfo .Conseguir que todo el verano permanezca asi .y este año me habia propuesto mantenerla en el invierno pero no lo consigo..Me dice el hidromaster que tengo que echarle lejia o hipoclorito pero no se donde puedo compralo y que cantidad echar..Mi piscina mide 7,5 por 4,5 asi que cuanto tendria que echar ya que la tengo totalmente verde, ahh y tambien he leido por aqui que no es bueno echarle tricloro o bicloro..eso son las pastillas de cloro de varias funciones? de las que venden en el mercadona? pues esas son las que yo le pongo..Por favor tened un poco de paciencia connmigo y ayudadme con los menos tecnicismos posibles que soy de letras. :cry:
MAKHARENA
 
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Re: Agua Verde

Notapor HidroMaster » Lun Nov 08, 2010 10:10 pm

HidroMaster el Sáb Sep 25, 2010 5:46 pm

Hola MAKHARENA

Bienvenida al foro, como te decia en TodoExpertos, aquí hay piscineros con amplia experieciencia que te ayudará a resolver este problema puntual, y, lo que es mas importante, rectificar el tratamiento inadecuado que estas siguiendo con el fin de minimizar futuros problemas y disponer de un agua estetica y sanitariamente impecable. Pero has de tener paciencia, poner en solfa una piscina tratada largo tiempo con cloro estabilizado (el que tu citas, multiefectos o no) es fácil, pero laborioso. Recojo aquí, con tu permiso, tu pregunta en TodoExpaertos para que los expertos de foro se pongan en antecedentes

MAKHARENA dijo

quiero mantener la piscina durante el invierno , y el otro dia de repente se me puso verde como el cesped, fui a la tienda donde normalemente compro los productos y me dijo el dueño que le echara un kilo de cloro y un litro de alguicida y asi lo hice, ( mi piscina mide 7,50 por 4,50 y tiene filtro de arena, suelo de gresite y paredes de pintura) puse la depuradora toda la noche y toda la mañana , pero seguia igual, asi que fui otra vez a la tienda y me vendió otros dos kilos de cloro de choke, volvi a echarlos y la misma operacion pero nada, medi el ph y estaba bajisimo lo llame por telefono y me dijo que comprara 3 kilos de sosa caustica , asi lo hice , pero la piscina sigue igual...ya no se que hacer..si alguien me pudiera echar una mano, lo agradeceria de todo corazon...
y de paso si logro aclarar el agua..como puedo mantenerla..tambien decir que ademas de cesped alrededor, de la piscina tengo pinos...cosa que aumenta , imagino el riesgo de ensuciarla mas.
Saludos y gracias de antemano


:!: :!:

Dado que parece que son algas comunes :mrgreen: las que tienes, dada la celeridad en aparecer, lo primero será eliminarlas, antes para ayudarte a aplicar el procedimiento http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=39, dinos el volumen (aproximado) de la piscina, la zona geográfica, grado de insolación, :fire: y si lo sabes diametro del filtro y potencia del motor.

Y tranquila, aqui vas atener ayuda continuada :ok: y no te vamos a dejar colgada hasta que resuelvas el problema

Un saludo
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ELIMINAR ALGAS E HIBERNAR

Notapor HidroMaster » Lun Nov 08, 2010 10:13 pm

HidroMaster el Lun Sep 27, 2010 3:34 pm

Hola MAKHARENA

El problema es que has utilizado anteriormente cloro organico estabilizado (el cloro sólido en todos sus formatos, pastillas, polvo y granulados, multiefectos, excepto el hipoclorito cálcico) denominado así por incorporar acido cianúrico como protector contra la acción desestabilizadora de la radiación solar ultravioleta sobre el cloro normal (hipoclorito sódico, liquido y el hipoclorito cálcico, sólido). Este acido cianurico se va acumulando en la piscina, y a cambio de la protección sola, va disminuyendo la eficacia del cloro, cada vez mas, hasta que cuando es muy alta (> 70 ppm), bloquea la acción del cloro.

Por ello, la primera medida seria renovar buena parte y proseguir tratamiento con producto libre de cianúrico. Se ha demostrado que una buena concentración de cloro rebaja poco a poco la de cianurico. También el cianurico se degrada muy lentamente por si mismo en época invernal. Si rebajas ahora, reemplazado un tercio del agua, y la mantienes clorada con hipoclorito o lejía hasta el inicio de temporada próxima, seguramente el cianurico se habrá reducido a un valor aceptable y no tengas que remplazar mas agua.


No se puede hablar de hibernaje del agua de una piscina hasta que su temperatura (agua) se reduce a 15 ºC. Mientras tanto, el agua, el vaso y los equipos deben estar sometidos a los mismos cuidados que en temporada, los consumos de desinfectantes y tiempos de depuración se irán reduciendo progresivamente según la temperatura disminuye.

Mi plan seria el reemplazo de 1/3 del agua, eliminar ya las algas con un choque de 10 ppm cloro libre con hipoclorito sódico o lejía domestica, el primer día, y de 5 ppm el resto, hasta que las algas y color verde del agua desaparezcan. Ayudar con varios y concienzudos cepillados de superficies. Limpieza de fondo cuando el fondo lo exija. Control cuidadoso del pH (no más de 7,2)con aguafuerte después de cada choque , pues con la lejía te va a subir.

Una vez sin algas, reducir de cloro para mantener 2-3 ppm, ir reduciendo también el tiempo de filtración, pH<7,2.

Y al final, antes de invernar y colocar la lona, dosificar semanalmente algicidas tipo amonio cuaternario, comprobando que no tiene aditivos de sulfato de cobre (invernadores), según instrucciones de la etiqueta. Seguir añadiendo lejía cada tres o cuatro días para mantener sobre 1 ppm de cloro libre. Arrancar la depuradora un par de horas al día, otro par de horas cuando se añade algicida o lejía. Limpiar siempre la lona de hojas y polvo, evitar en lo posible la entrada de residuos orgánicos al vaso. Evitar que el agua rebose a causa de la lluvia, enviar al desagüe el exceso para recuperar el nivel normal, así se contribuirá a disminuir el cianúrico.

Cuando la temperatura se aproxime a cero grados, suspender toda la adición de productos químicos y tomar las precauciones contra congelación que se recomienda en el foro. En caso de áreas de temperaturas muy bajas, vaciar las tuberías y filtro de agua.

Actuar en sentido inverso en primavera. No volver a tratar en agua con cloro orgánico.

:sabio: :confused:
NOTA1.- Si la piscina tiene 33,75 m3 (1 m de profundidad media), necesitas, 33,75/40 = 85 cc de lejia por cada ppm (es decir, 8,5 lt. la primera y 4,25 la segunda, yo redondearía a 10 y 5 lt

NOTA2.-. La lejía la puedes comprar en hipermercados, en Eroski tienes botellas de 5 lt a 1,10 E, el hipoclorito sódico se compra en tiendas de productos de piscina, son botellones de 25 lt a un precio de 17-20 E, es mas económico que la lejía porque su contenido de cloro es superior (1 lt de h. sódico equivale a 4 lt. de lejia).

Otra opción es tratar la piscina con pastillas de bromo, es algo más caro, pero presenta muchas ventajas sobre el cloro, es especial sobre el orgánico, mira las ventajas en el enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41 y también http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=68

Tienes la ventaja adicional de que en tu caso no tienes que reemplazar nada de agua, pues el acido cianúrico no le afecta. Varios compañeros del foro se han cambiado recientemente al bromo (David, ByteAyes, Piscinorte, dagarmon6), puedes revisar sus hilos o preguntarles como les va.

NOTA 3.-. Si tienes muchas algas en el fondo, ademas delchoque con lejia, distribuye tambien uniformemente por el fondo tricloro granulado, moderadamente, asi como una media de 2 a 5 gránulos por gresite. Cepilla concienzudamente restregando los gránulos contra el suelo, en todas direcciones, la depuradora en marcha. Al día siguente por la mañana haz un lavado de fondo al desagüe.

NOTA 4.-. La lejía doméstica, sin aditivos, que ponga apta para desinfección de agua potable en la etiqueta. Si pensáis bañaros, medir primero la concentración de cloro, si es mayor de 5 ppm, absteneros.

Un saludo,
HidroMaster
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Re: Agua Verde

Notapor PisciDoc » Lun Nov 08, 2010 10:14 pm

PisciDoc el Lun Sep 27, 2010 10:21 pm

Hola MAKHARENA
MAKHARENA escribió: quiero mantener la piscina durante el invierno , y el otro dia de repente se me puso verde como el cesped, fui a la tienda donde normalemente compro los productos y me dijo el dueño que le echara un kilo de cloro y un litro de alguicida y asi lo hice, ( mi piscina mide 7,50 por 4,50 y tiene filtro de arena, suelo de gresite y paredes de pintura) puse la depuradora toda la noche y toda la mañana , pero seguia igual, asi que fui otra vez a la tienda y me vendió otros dos kilos de cloro de choke, volvi a echarlos y la misma operacion pero nada, medi el ph y estaba bajisimo lo llame por telefono y me dijo que comprara 3 kilos de sosa caustica , asi lo hice , pero la piscina sigue igual...ya no se que hacer..si alguien me pudiera echar una mano

¿Como de "vieja" es el agua de la piscina? ¿Cuantas temporadas has estado tratando esa agua con pastillas de cloro? :?:

Para que te hagas una idea: solo los 3 kg de cloro de los dos choques que te aconsejo tu piscinero ya suponen añadir unos 40 ppm mas de isocianuro a tu piscina, Haz un calculo de todos los kilos de cloro en pastillas (sean del tipo que sean normales, multiefectos, etc.) que le has hechado a tu piscina durante las ultimas temporadas y te podras hacer una idea del nivel de isocianuro que tienes en tu piscina :affraid: el isocianuro nunca desaparece, se va acumulando paulatinamente, pastilla tras pastillla
Ojala me equivoque pero mucho me temo que debes tener un nivel de isocianuro muchiiiiiisimo mayor de los 70 ppm que te dice Hidromaster.

Si fuese asi (isocianuro absolutamente por las nubes) entonces no va a bastar con renovar 1/3 del agua :no: :no: :no:
Si a eso le añadimos los otros productos que te recomendaron hechar (Algicida, sosa, etc.) el agua debe estar super saturada de "potingues" :face:

Antes que nada mide el nivel de isocianuro (existen unas tiras para medirlo) o bien haz una estimacion con el calculo que te indique anteriormente.
Ten en cuenta que con un nivel >70ppm de isocianuro cualquier tratamiento con cloro (pastillas, hipoclorito sodico (lejia), hipoclorito calcico......) es inutil :suspect: por las razones que profusamente te ha explicado mi querido amigo Hidromaster.

Solo te quedan dos opciones:
  1. Pasarte al tratamiento con bromo que no le afecta el nivel de concentracion de isocianuro (leete en detalle el hilo del bromo)
  2. Vaciar / renovar el agua de la piscina
Si el nivel de isocianuro es mayor de 100ppm deberias renovar como minimo la mitad del agua y preferiblemente las dos terceras partes. Recuerda que el isocianuro en concetraciones altas es potencialmente cancerigeno. :confused:

Otra recomendacion: en el futuro no uses algicidas, porque tienden a enmascarar deficiencias en la desinfeccion de la piscina. Los algicidas solo son recomendables para el invernaje.
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Re: Agua Verde

Notapor HidroMaster » Lun Nov 08, 2010 10:15 pm

HidroMaster el Mar Sep 28, 2010 12:11 am

:-) :-)

Tiene razon en lo te dice PisciDoc, :cheers: si etuvieramos a principio de temporada con un nivel de cianurico tan alto, no te quedaria mas remedio que vaciar hasta reducir a un nivel no superior a 70 ppm. Sin embargo, el cianurico se degrada bastante en invierno y por la acción del cloro. A niveles muy alto de cianurico la degradación se produce por precipitación y biodegradacion y otros factores poco conocidos. Si no fuera así, el 90% de las piscinas, que llevan saturando el agua de cianurico cada tamporada niveles de hasta 120 ppm por temporada, estarian a 500 ppm o mas de cianúrico, a pesar de la nenovación el agua en contralavados, y serian balsas de veneno :face: . En la practica, he comprobado que en primavera el agua dificilmente supera los 100 ppm, lo cual ya de por si es mucho y se deberia reducir a no mas de 70 por renovación parcial del agua.

La mejor opción para MAKHARENA seria, por supuesto, pasarse a bromo ya, pero tambien creo que tiene poca experiencia en general para introducirse en estas fechas a un cambio tan drástico y que por otra parte no puede disfrutar hasta el próximo Mayo. No obtante, para eso nuestra asistencia si quiere iniciarla ya. Debe ser cosciente que es una solución mas cara que el cloro, el doble si se controla manualmente, con dosificador e indicador ORP, el coste se reduce considerablente.

Pero quiero que sea consciente que el tratamieto con cloro es también una excelente alternativa. Mi recomendaciós seria que renueve solo un tercio o poco mas de agua, haga el invernaje segun la recomendación, aprenda un poco a medir y regular concentraciones de pH y cloro, tambien de alcalinidad y dureza, lea y lea de este foro en este invierno. Seguro que la próxima primavera tendrá ya la preparación suficiente para elejir en base a su propio criterio si continuar con cloro previa medida del cianurico residual y correspondiente remplazo de agua si aún sigue alto, o cambiar al bromo conocieendo ya lo que hace.

PS Habreis notado ya que en este foro no nos limitamos a dar la receta que va a quitar el dolor de cabeza piscinil :confused: , tratamos de explicar el porqué, el como y el cuando. Queremos tener miembros y visitantes que poco a poco lleguen no solo en autorecetarse sus propias dolencias piciniles, sino que lleguen estar preparados para recetar a terceros con la precisión de :king: en piscinas. De que otra manera si no como vamos a poder hacer frente a la avalacha de novatos :cry: y menos novatos :cry: que sin duda vamos a contemplar lenta pero inintirrumpidamente.

Un saludo,
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Hola de Nuevo

Notapor MAKHARENA » Lun Nov 08, 2010 10:19 pm

MAKHARENA el Mar Sep 28, 2010 7:41 am

Aki estoy otra vez
gracias por vuestra atencion, pero no logro devolverle el color a mi piscina, vamos a ver os explico e intento contestar a lo que me preguntais. El volumen de mi piscina no lo se pero os dije las medidas 7 y medio por 4 y medio y unos dos metros de profundo por un lado y por el otro metro y medio .Esta orientada al sur por lo que tiene bastante sol yo vivo en granada, y en cuanto al motor y eso no tengo ni idea si me decis donde puedo mirarlo os lo digo. Otra cosa es que no tengo lona por lo que le cambio el agua todos los años, y este es el primer año que quiero conservarla durante el invierno.
Bueno ahora os cuento, le medi el ph y lo tenia altisimo asi que le eche 5 litros de agua fuerte y ahora se lo acabo de medir y ya lo tiene bien, pero ahora no tiene nada de cloro. Ahora en casa tengo pastillas de cloro de dos clases unas de cloro de disolucion lenta(marca bosque verde de mercadona) y otras multifuncion de ctx, pero despues de lo que he leido por aqui no me atrevo a ponerle nada hasta que me digais que hago.Perdonadme pero estoy echa un lio con todo lo que me habeis dicho. Compro lejia? o lo otro que habeis dicho? el agua sigue esttando verde y turbia.
Saludos y gracias :oops:
MAKHARENA
 
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Re: Agua Verde

Notapor PisciDoc » Lun Nov 08, 2010 10:51 pm

PisciDoc el Mar Sep 28, 2010 8:34 am

Disculpanos Makharena,
:sabio: A veces nos liamos a dar explicaciones tecnicas que para nosotros son muy faciles de entender, y se nos olvida que ahí fuera hay personas normales que todo esto les suena a chino ....

Pasos a seguir.
1º Totalmente prohibido, (hasta nueva orden) usar pastillas de cloro, sean del tipo que sean.
2º Pregunta por un medidor de acido cianurico en alguna tienda de piscinas. Necesitamos saber la concentracion de isocianuro que teines ahora mismo, para poder indicarte los pasos a seguir.

Cuando tengas ese dato, nos lo dices y te indicaremos los siguientes pasos.

P.D. No deseperes, tomatelo con calma, el volver a tener el agua cristalina y bajo control va requerir su tiempo...... :waiting:

Saludos
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Tomo Nota

Notapor MAKHARENA » Lun Nov 08, 2010 10:52 pm

MAKHARENA el Mar Sep 28, 2010 8:57 am

MILLON DE GRACIAS.
Sois encantadores, ahora me voy a currar y en cuanto salga voy en busca de los medidores esos y os cuentos. reitero mis gracias por vuestra ayuda.
ciao y hasta luego ;-)
MAKHARENA
 
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Re: Agua Verde

Notapor HidroMaster » Lun Nov 08, 2010 10:54 pm

HidroMaster el Mar Sep 28, 2010 11:54 am

Cinco litros de agua fuerte :affraid: ¡no me lo puedo creer!, suficiente para reducir el pH de una piscina olímpica unas cuantas décimas. En condiciones normales de agua equilibrada, en una piscina de 40 m3 se necesita solo 50 c.c. de aguafuerte al 23% para bajar una décima el pH.

Verás, me imagino que habrás echado el aguafuerte vaciando directamente a la piscina la botella, :evil: con eso no solo has diminuido momentáneamente el pH, sino te habrás cargado la alcalinidad carbonatada, si es que te quedaba alguna, y el resto de ácidos débiles, entre los que se encuentra el cloro libre, de ahí que después midieras 0 de cloro, y cuando se rebaja demasiado la alcalinidad, el pH del agua es incontrolable. Es prioritario que incrementes la alcalinidad a 80-120 ppm con bicarbonato sódico, para ello, compra también las tiras que tengan escala de alcalinidad. En Mercadona tienes el bicarbonato a poco más de 1 E por kilo. Y vas a necesitar unos cuantos para recuperarla, va a depender de a cuanto lo tengas, a razón de 1,8 gr por cada m3 y ppm, es decir. Por ejemplo, aumentar de 30 a 100 ppm en una piscina de 40 m3 requiere (100-30)*40*1,8= 5 kg.

:arrow: :arrow:

Estamos preparando unos calculadores para poner a disposición de los miembros registrados las cantidades de producto a añadir para aumentar o disminuir los parámetros (alcalinidad, dureza, pH, concentración de cloro y bromo, etc) que afectan la calidad del agua, introduciendo simplemente el valor deseado, el valor actual y el producto utilizado, para eso hemos creado el apartado "base-de-datos-y-calculadoras-para-la-piscina" Es un proceso laborioso, ira poco a poco, tened paciencia, al final tendremos unos calculadores muy “amigables” para todo tipo de miembros, incluso los de “letras” :typing:

Y de aquí en adelante, para reducir el pH sin afectar la alcalinidad, echa el aguafuerte gota a gota, en el skimmer o frente a los impulsores, o bien muuuuuuuy diluido en varios cubos de agua, la depuradora en marcha, en varias sesiones. Es así de sencillo y sin embargo, pocos propietarios de piscinas lo saben, es increíble como la industria piscinera tiene desinformado a sus clientes excepto para venderle sus potingues y aparatos salvapiscinas, quizás sea por eso.

Un saludo,
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