• Advertisement

clorador salino y dudas varias

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

clorador salino y dudas varias

Notapor penoramix » 17 May 2015, 21:02

Buenas!

Tengo un compendio de dudas que me es mu complicado solucionar tirando de buscador, ya que comprende prácticamente todo... :(

Me mudé hace unos meses a una casa con piscina que llevaba parada 2 años. El propietario me dio el teléfono del instalador de la piscina y demoró la visita hasta mi insistencia hace un mes, ya que hay ganas de :nadar: !
La piscina estaba como os podréis imaginar después de 2 años parada, ranas, bicherío de todos los tipos...Me dijo que la vaciase y que una vez vacía la limpiase con un producto específico para quitar incrunstraciones y que le echase 8 sacos de sal de 25kg. Que automáticamente el clorador salino se pondría a funcionar y vualá, piscina apta para el disfrute mío y de mi familia.
Permitidme que me ría :rolling: :rolling: , y aún me entra más la risa después de un par de días leyendo el foro :rolling: :rolling:

1-El filtrado de la piscina únicamente me permitió vaciar 1/6 parte, ya que la bomba dejó de funcionar. El instalador me comentó que suponía que un plástico había hecho el vacío y la descebó. Lo que hice fue comprar una bomba de aguas sucias y con paciencia vaciarla manualmente. No había.ningún plástico pero sí un auténtico lodazal que supongo fue lo que bloqueó el desagüe del fondo.
2-Limpié las paredes de la piscina y la llené de agua. Ante el pasotismo que encontré en el instalador tiré de google antes de comprar la sal y las proporciones que encontré eran bastantes distintas a lo que me dijo él y después me confirmó el de la tienda. Así que le eché únicamente 5 sacos de 25kg.
3-Encendí la bomba y empezó a funcionar el filtrado. Lo que no funcionó fue el clorador salino. Os pongo foto de toda la instalación y una foto del clorador salino.
Pues bien, la luz "flow" se quedó quieta y no aparecía nada más. El instalador me dijo que era normal, pero después de mirar el manual por mi cuenta vi que eso era un error del clorador debido a un flujo insuficiente, a una burbuja de aire, un bajo nivel de agua....Una de las soluciones que encontré en la red fue hacer una limpieza del filtro durante unos minutos. Así lo hice y dejó de aparecer la luz de flow y empezó a funcionar normalmente. Pero después de unos días ha vuelto a aparecer :loco2: . Los indicadores luminosos de production oscilan entre 40-100 y cada minuto se ilumina la de flow durante unos segundos para volver al funcionamiento normal.

Pues bien aquí van mis preguntas de novato...

1-A qué puede ser debido lo del clorador salino? es "normal" el que de vez en cuando se ilumine el led de "flow"?
2-La producción de cloro es muy baja. Si analizo el agua de la piscina me da unos resultados de 0.0 de cloro?. Al mirar el agua que sale por los propulsores sí que aparece cloro, aunk a dosis inferiores a 1(el test es de colores y no es mu claro el porcentaje) pero evidentemente este no se mantiene en el agua. Tengo k realizar esto que aparece con chincheta en otro hilo supongo...60 gr de dicloro granulado x m3 de agua. Supongo k el funcionamiento irregular del clorador tampoco ayuda...
3-Comentáis en varios hilos la obligación de tener phimetro junto con el clorador salino, pero lamenteblemetne no es mi caso. Analizándolo con un reactivo de gotas me sale un ph entre 6.8-7. Debería de subirlo, pero supongo que tendré que solucionar lo del clorador antes...

Muchas gracias por vuestro tiempo, toy perdido!!! :sos: :sos: :sos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior Galicia
-Entorno: pinos, robles y topos
-Vaso: poliéster reforzado, 6.20x2.50x1.50 21.7m3
-Filtración: 2 propulsores, 1 skimer, fondo, barredora, Bomba Lyon 075 CV (10 m3/h)filtro de arena
-Tratamiento: salino, chlorsalt de certikin
-Antigüedad agua: 1 mes :)
penoramix
 
Mensajes: 17
Registrado: 17 May 2015, 16:03

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor johnnie » 17 May 2015, 21:25

Deberías de mirar el nivel de sal en la piscina, debe de estar situado sobre unos
5kg/m3 = 5000ppm de sal en la piscina. Si tienes ese nivel debajo... No producira el suficiente cloro
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor penoramix » 17 May 2015, 21:37

Gracias por la respuesta

Sí, de hecho le puse 125kg, la piscina tiene 21m3 o sea que le eché algo de más(aunque el instalador me dijo que tenía que ponerle incluso 75kg más).
El clorador salino tiene una opción para mirar la cantidad de sal y se pone en el máximo :confused:

un saludo
-Localización: Interior Galicia
-Entorno: pinos, robles y topos
-Vaso: poliéster reforzado, 6.20x2.50x1.50 21.7m3
-Filtración: 2 propulsores, 1 skimer, fondo, barredora, Bomba Lyon 075 CV (10 m3/h)filtro de arena
-Tratamiento: salino, chlorsalt de certikin
-Antigüedad agua: 1 mes :)
penoramix
 
Mensajes: 17
Registrado: 17 May 2015, 16:03

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor PisciDoc » 18 May 2015, 09:10

penoramix escribió:1-A qué puede ser debido lo del clorador salino? es "normal" el que de vez en cuando se ilumine el led de "flow"?

Ese led se enciende cuando el flujo de agua a través de la célula de electrolisis es insuficiente. Mas detalles aquí: :study: viewtopic.php?f=10&t=3443#p16748

penoramix escribió:2-La producción de cloro es muy baja. Si analizo el agua ... ... pero evidentemente este no se mantiene en el agua

El cloro producido por la célula de electrolisis reacciona con el :sunny: y pierde su efectividad en pocas horas. :crying:
Para que eso no suceda, al cloro hay que ponerle un "protector solar" que es el isocianuro. Para aportar este "protector solar" al agua, tienes que poner 1,5Kg de cloro granulado (dicloro)

penoramix escribió:3-Comentáis en varios hilos la obligación de tener phimetro junto con el clorador salino, pero lamentablemente no es mi caso. Analizándolo con un reactivo de gotas me sale un ph entre 6.8-7. Debería de subirlo, pero supongo que tendré que solucionar lo del clorador antes...

No te preocupes de subir el pH :no: cuando el clorador salino empiece a funcionar en condiciones, el pH te subirá de modo continuado, y tu problema real será que tendrás que estar constantemente bajándolo :hammerdrill:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor penoramix » 18 May 2015, 12:18

Muchas gracias por las respuestas!

1-Eso me pareció entender en el manual, de todas formas muchas gracias por la aclaración. Es de locos, voy a mirar hoy en el ciclo matutino de filtrado y la luz de flow no se encendía, la producción estaba estable en 80, sin las oscilaciones de ayer, y limpiando normalmente :nose: :nose:
Hoy recibí la llamada del instalador. Me dijo que tenía que quitar las células(creo que se llaman así) de electrólisis y limpiarlas pq seguramente tenían incrunstraciones. Decidme que hacer, pero tengo pensado monitorizarlo y si no vuelve a dar problema dejarlo tal cual sin meterme en ese fregado xD

2-Lo del dicloro os lo leí este fin de semana y hoy procederé a hacerlo. Hoy se lo comenté al instalador también(que tiene que alucinar pq hace 15 días no sabía prácticamente que era un skimmer xDD) y me dijo que eso no hace falta, que el nivel de cloro bajo es debido al problema anterior :shock: . El caso es que al regularse manualmente la producción del clorador en base al cloro existente, si no le echo el dicloro tendré que estar produciendo al máximo con lo que la vida útil del aparato disminuirá la leche y habrá que meterse a cambios. Ya me diréis si me ekivoco, pero si la intención suya es por esto, es un detalle bien feo. Hacia mí que estoy de alquiler y hacia la dueña que montó la piscina...

3-Ok pues!! primero arreglamos esto y luego me meto con el resto de parámetros, que no son pocos! a ver si pronto puedo mostrároslos perfectos con los pies metidos en el agua!!! :nadar: :nadar: :nadar:

Gracias de nuevo
-Localización: Interior Galicia
-Entorno: pinos, robles y topos
-Vaso: poliéster reforzado, 6.20x2.50x1.50 21.7m3
-Filtración: 2 propulsores, 1 skimer, fondo, barredora, Bomba Lyon 075 CV (10 m3/h)filtro de arena
-Tratamiento: salino, chlorsalt de certikin
-Antigüedad agua: 1 mes :)
penoramix
 
Mensajes: 17
Registrado: 17 May 2015, 16:03

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor Cafan » 18 May 2015, 13:08

Según el clorador tienes el nivel de sal superior al requerido, tendrías que mirar de cuantos gramos es el clorador, 10, 18 o 25 ya que según el panel tendría que producir correctamente (estos cloradores los conozco al dedillo, son de idegis) y si en boquillas te.mqrca cloro inferior a 1ppm es que seguramente tengas un clrador pequeño. Ojo como te limpia la célula! 9 partes de agua y 1 parte se acido. Pero tal y como veo los leds, no parece estar sucia para nada. Ves cal entre las placas de la celula?

Sapudos
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor penoramix » 18 May 2015, 13:46

Buenas Cafan!

Gracias por la ayuda!

Vale, en la etiqueta del clorador(ni la había visto hasta ahora) pone que es el modelo 10. Dices que tengo un nivel de sal superior al requerido. Creo que me he perdido. Si en production selector dejo el power en 1, las luces ahora mismo se encienden hasta el 60. Si en production seelctor subo el power al 2, las luces se encienden hasta el 80, a veces 100. Pensé que eso era la producción de cloro, no la cantidad de sal que tenía :confused: . Pongo foto del clorador al nivel 1. En el manual me pareció entender que tenía que estar al 100% de funcionamiento, por eso lo tengo en power 2, pq oscila entre 80 o 100. Está mal así?

En cuanto a lo que me comentas del cloro, acabo de mirar ahora mismo lo que sale en boquillas y yo creo que está entre 0.5 y 1(el test oto este no es mu claro, a ver si me hago con otro con el que verlo mejor)

Acabo de mirar las placas y no se ve cal.Os pongo foto. En principio me dijo que las lavase yo, pero como el clorador ya no marca el flow, dejaré eso a un lado para no meterme en más cosas .

:salud:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior Galicia
-Entorno: pinos, robles y topos
-Vaso: poliéster reforzado, 6.20x2.50x1.50 21.7m3
-Filtración: 2 propulsores, 1 skimer, fondo, barredora, Bomba Lyon 075 CV (10 m3/h)filtro de arena
-Tratamiento: salino, chlorsalt de certikin
-Antigüedad agua: 1 mes :)
penoramix
 
Mensajes: 17
Registrado: 17 May 2015, 16:03

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor penoramix » 18 May 2015, 19:17

Buenas de nuevo!

Disculpad tanta pregunta pero no quiero liarla parda xDD

Acabo de comprar 2kg de cloro rápido granulado marca AXTON. Esto es dicloro? Echo 1kg y medio a lo largo de la piscina en modo filtración verdad?

Mil gracias!!
-Localización: Interior Galicia
-Entorno: pinos, robles y topos
-Vaso: poliéster reforzado, 6.20x2.50x1.50 21.7m3
-Filtración: 2 propulsores, 1 skimer, fondo, barredora, Bomba Lyon 075 CV (10 m3/h)filtro de arena
-Tratamiento: salino, chlorsalt de certikin
-Antigüedad agua: 1 mes :)
penoramix
 
Mensajes: 17
Registrado: 17 May 2015, 16:03

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor Cafan » 18 May 2015, 20:59

Puedes tirar esos 1,5kg de dicloro pero subirá el nivel de cloro a 39ppm y el cianúrico a 32ppm (a partir de aquí ya no tires más dicloro ni tricloro).

Solo con subir a 5ppm (200gr) para hacer una pequeña cloración de aporte extra y si quieres añadirle poco a poco algún vasito de dicloro hasta que hayas tirado ese 1,5kg y te haya subido el nivel de cianúrico a 30ppm, de ahí en adelante usa hipoclorito sodico o lejia para aportaciones exrra de cloro si el clorador se qurdara corto.

Saludos.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: clorador salino y dudas varias

Notapor penoramix » 19 May 2015, 13:43

Buenas!

Muchas gracias por la respuesta!

Pues eso hice ayer, tiré esos 200gr de cloro granulado en modo filtración.

Las mediciones hoy a la mañana eran las del archivo adjunto. pero como bien habéis comentado en muchos sitios, la precisión y más estando el ojo humano de por medio, en el test OTO... :malo:

Estoy buscando algún tipo de solución para poder empezar a medir correctamente los parámetros. A unos cuantos kms a la redonda no tengo mucha alternativa en dd pillar algo que no sea como lo que ya tengo. Por lo que tiraré de internet.
Podríais recomendarme alguna página, por aquí o pm en dd pueda adquirir alguna solución fiable, y a poder ser no mucha pasta :oops: , de los parámetros que necesitaré medir? Ph, alcalinidad, cianúrico y cloro libre?creo que eso es todo... Googleando un poco, aparecen opciones como las tiras Aquac**k por menos de 20 euros, pero por lo que decís cada vez dan una medición distinta :hammer:
Comentáis en el foro la opción de Tay**r, pero no lo encuentro en tienda española, sólo en ebay por ejemplo y ronda los 50-60 €... La mayoría de los post sobre esto son de 1-2 años y tal vez haya ahora alguna otra opción que podáis recomendar :study:

Mientras no consigo medir correctamente el agua, sigo echando esos 200gr de cloro de manera diaria por ejemplo hasta llegar al 1.5kg? O espero a hacer las mediciones para continuar añadiéndolo? El cloro total en el medidor(o lo que mi ojo interpreta) es ke está cercano a los 3 si no pasándolo y sólo con 200gr del cloro granulado...por lo que ya tendría demasiado :loco2:

Gracias de nuevo! :salud: :nadar:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior Galicia
-Entorno: pinos, robles y topos
-Vaso: poliéster reforzado, 6.20x2.50x1.50 21.7m3
-Filtración: 2 propulsores, 1 skimer, fondo, barredora, Bomba Lyon 075 CV (10 m3/h)filtro de arena
-Tratamiento: salino, chlorsalt de certikin
-Antigüedad agua: 1 mes :)
penoramix
 
Mensajes: 17
Registrado: 17 May 2015, 16:03

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 212 invitados

  • Advertisement