• Advertisement

Mantenimiento imposible... plan 2016

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Mantenimiento imposible... plan 2016

Notapor jlbr47 » 11 Ago 2015, 13:12

Buenas a todos,

Tengo una piscina de 65 metros cúbicos tratada con cloro (pastillas) desde el verano del 2010, y cada año que pasa su mantenimiento se hace más complicado. El primer año todo perfecto, el segundo también, el tercero ya peor, el cuarto fatal, quinto pésimo y este que es el sexto verano ya incontrolable. Me ocurren varias cosas:

+Aparición de algas: desde que la puse en marcha en Mayo de forma casi constante. Imposibles de controlar (los primeros años no aparecían, los sucesivos cada vez más frecuentemente)

+Cloro no sube: por mucho cloro que le añado (3 pastillas) no hay forma de que suba. Solo con cloro rápido lo consigo y al día siguiente otra vez bajo

+Altísimo consumo de pastillas: las que suelen durar de 1 a 2 semanas (200gr) no me llegaban a los 5 días. Este año probé con las gordas (500gr) y en menos de 2 semanas (deben durar 4/5 semanas) han desaparecido. Quizás este punto no es tan raro, y se deba al extremo calor de este año

Otras curiosidades:

+PH muy bajo: me cuesta hacerlo llegar incluso a los 7, cuando por lo que he visto suele ocurrir lo contrario

+Medición TDS de 500. Por lo que leo eso es poco, y no me cuadra

Tras leer bastante en este foro, todo me hace pensar que el Cianúrico es el gran causante de todo lo que expongo, como lo veis?

Esta temporada aguantaré como sea, supercloración cuando no la voy a usar en unos días y lucha continua con las algas y el nivel de cloro. El año próximo cambiaré el agua (ya sé que 5 años que tiene es muuuucho tiempo para como la he tratado) y lo que no quiero es volver a repetir el ciclo, ni a tener que cambiar el agua cada 1 o 2 años. Por tanto comienza mi proyecto de cambio de sistema de mantenimiento de piscina y aquí es donde os pido consejo. La piscina se encuentra en una segunda vivienda, con lo que no puedo hacer un mantenimiento diario todo el verano. El sistema (tanto químico como a nivel de automatización) debe permitir ser realizado semanalmente e incluso cada dos semanas en algún caso de ausencia más prolongada. He leído bastante pero sigo con dudas de si bromo, legía, salino, oxígeno…

Gracias por vuestra ayuda!

Saludos.
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Mantenimiento imposible... plan 2016

Notapor PisciDoc » 11 Ago 2015, 14:16

jlbr47 escribió:Tras leer bastante en este foro, todo me hace pensar que el Cianúrico es el gran causante de todo lo que expongo, como lo veis?

Que no te quepa duda, :sabio: tienes el cianurico por la nubes :affraid:
Todos los "efectos secundarios" que detallas en tu mensaje asi lo confirman: Tu caso es auténticamente de libro....

jlbr47 escribió:El año próximo cambiaré el agua (ya sé que 5 años que tiene es muuuucho tiempo para como la he tratado)

Pues, si así es.... :pale: llevas como mínimo 2 -3 años bañándote en un coctel químico nada saludable :hammer:

jlbr47 escribió:La piscina se encuentra en una segunda vivienda, con lo que no puedo hacer un mantenimiento diario todo el verano. El sistema (tanto químico como a nivel de automatización) debe permitir ser realizado semanalmente e incluso cada dos semanas en algún caso de ausencia más prolongada. He leído bastante pero sigo con dudas de si bromo, legía, salino, oxígeno…


Para la automatización, busca PisciDOMO o Easypool en el buscador del foro y lee lo que opina la gente al respecto, y después decide... :confused:

Para el tratamiento químico, fijate por ejemplo en mi firma... o en la Hidromaster.... y fijate el tiempo que llevamos sin tener que vaciar la piscina .... :eyebrow:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mantenimiento imposible... plan 2016

Notapor jlbr47 » 11 Ago 2015, 16:10

Por lo que he leido con un Easypool yo creo que me podría apañar bastante bien, aunque analizaré los pros de sus hermanos mayores.

Sobre el tratamiento que tu usas, es necesario combinar bromo-lejía, entiendo que se podría hacer solo con lejia verdad? Sobre este punto y si es viable como digo por simplificar, que cantidad aproximada de lejía sería necesaria diariamente y como choque inicial? Es necesario continuar con ello todo el año o se puede parar el mismo y 'recuperar' el agua en verano?

He visto en destacados una instalación de Easypool con dos bombas dosificadoras y demás que me encajaría bastante bien. Si como digo mi PH tiene a estar bajo, tendria que poner la bomba para subir el mismo? o puede controlar dos bombas según este alto o bajo? Me preocupa el espacio en mi caja de depuradorá, no se el tamaño habitual de las garrafas que se ponen

Quizás estas ultimas dudas (y las mil mas que me surgen) debiera meterlas en un post en la parte de automatización, ya con fotos de mi instalación... quiero empezar con ello en cuanto pase el verano

Gracias.
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Mantenimiento imposible... plan 2016

Notapor PisciDoc » 12 Ago 2015, 08:13

jlbr47 escribió:Sobre el tratamiento que tu usas, es necesario combinar bromo-lejía, entiendo que se podría hacer solo con lejía verdad?

Si perfectamente, se puede usar un tratamiento de solo lejia.

jlbr47 escribió:Sobre este punto y si es viable como digo por simplificar, que cantidad aproximada de lejía sería necesaria diariamente y como choque inicial?

Para ello usa la calculadora del foro: http://www.easy-pool.es/calculator.html
Pones los metros cúbicos de tu piscina y la cantidad de ppm que quieres subir el Cl y la calculadora te dirá la cantidad que necesitas dosificar. Igualmente para los tratamientos de choque.
En el caso de que automatices el sistema, es el propio controlador el que se encarga de dosificar la cantidad justa y necesaria en cada momento. :eyebrow:

jlbr47 escribió:Es necesario continuar con ello todo el año o se puede parar el mismo y 'recuperar' el agua en verano?

Un agua que no esté sobresaturada de químicos (sobre todo isocianuro) siempre es recuperable, con mas o menos trabajo :hammerdrill:

jlbr47 escribió:Si como digo mi PH tiende a estar bajo, tendría que poner la bomba para subir el mismo? o puede controlar dos bombas según este alto o bajo? Me preocupa el espacio en mi caja de depuradorá, no se el tamaño habitual de las garrafas que se ponen

La razon de tu pH bajo no es sino consecuencia directa de la saturación de isocianuro. En un agua nueva y con tratamiento basado en hipoclorito sódico/lejía el pH te va subir si o si :sabio:

jlbr47 escribió: Me preocupa el espacio en mi caja de depuradorá, no se el tamaño habitual de las garrafas que se ponen

No es recomendable poner las garrafas en un recinto cerrado, sufriendo los calores estivales y sin ventilación :sabio: Los productos químicos generan vapores que oxidan todo los elementos metálicos que tengas en el recinto :face: Lo recomendable es preparar un pequeño recinto/arqueta al lado de la depuradora para ubicar los depósitos.
Los depósitos también pueden estar "al aire libre" pero en ese caso hay que protegerlos muy bien de la luz solar ya que los rayos UV degradan los productos químicos.

jlbr47 escribió:No se el tamaño habitual de las garrafas que se ponen

Típicamente se suelen poner garrafas de 20-25 litros (aunque he visto instalaciones con depósitos de 50 y 100 litros... :-o )

jlbr47 escribió:Quizás estas ultimas dudas (y las mil mas que me surgen) debiera meterlas en un post en la parte de automatización, ya con fotos de mi instalación... quiero empezar con ello en cuanto pase el verano


Podemos dejar este mensaje como elemento introductorio al proyecto tuyo, pero efectivamente las dudas que te vayan surgiendo al respecto, mejor en otro post :typing:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mantenimiento imposible... plan 2016

Notapor jlbr47 » 12 Ago 2015, 09:32

Buenas

Al menos ya tengo claro que para la temporada que viene si o si voy a automatizar la regulación y control de cloro y ph :cool:

La duda de la cantidad de lejía es pensando en la automatización. Saber a ojo que tamaño de garrafa sería el mínimo a colocar para mantener la piscina de 65m cubicos clorada por ejemplo con el agua a 28 grados durante dos semanas. Para mi es básico que si estoy fuera 15 días no se me agoten las reservas :no: No se si por experiencia alguien me puede dar una estimación del consumo real

Con tu respuesta me cambias un poco la 'estrategia'. Pensaba meter dos garrafas al fondo de la caja de la depuradora y tirar de ahí (como he visto instalaciones que los tienen en el mismo cuarto que los aparatos...). La alternativa hacer una casetita no me convence mucho pero... o dejarlos al aire libre pero tampoco es recomendable. Ademas de que ya tengo que llevar los tubitos desde dentro de la depuradora hasta esa zona

En cuanto a lo de no tratar en invierno, yo hasta ahora dejaba metida una pastillita en un dosificador flotante, en invierno y tapadita el consumo era mínimo y mantenía el agua razonablemente clorada. A lo mejor tampoco no es mala idea seguir haciendo esto: total no serán más de 2kg de cloro venenoso por tenporada :nose: Lo más facil sería dejar el sistema funcionando todo el año, pero desde que me reventó una tubería al congelarse dejo todo el sistema sin agua en invierno ( pedire info sobre la funcion que tiene vuestro aparato para estas cosas)

Voy a ir redactando el post de automatización y así subo fotos de mi cofre y me váis aconsejando sobre el montaje, creo que no voy a poder esperar al invierno je je

Gracias!
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Mantenimiento imposible... plan 2016

Notapor jlbr47 » 25 Ago 2015, 16:04

Alguna estimación sobre la cantidad de lejia, mas menos?

Sobre tratar el agua con pastillas en invierno?

Sobre las garrafas, se me ocurre meterlas en el cofre de la depuradora bien cerradas y sacar un tubo para que expulse los gases al exterior del mismo ¿asi no dañare nada entiendo no?
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Mantenimiento imposible... plan 2016

Notapor PisciDoc » 26 Ago 2015, 08:25

jlbr47 escribió:Alguna estimación sobre la cantidad de lejía, mas menos?

Es difícil de responder ya que depende de muchísimos factores ambientales y de uso :nose:
En mi caso por ejemplo vengo a gastar de 12 a 18 litros de lejía domestica no industrial (40gr/l de cloro) a la semana para una piscina de 80 m3 a la que le da el :sunny: todo al santo día. En tu caso con la cubierta, el gasto puede ser menor pero dependerá del uso/bañistas, etc.

jlbr47 escribió:Sobre tratar el agua con pastillas en invierno?

:no: pastillas no :no: tienes ya isocianuro para dar y regalar a diestro y siniestro....
En invierno echa uno o dos litros de lejía cada 10-15 días, con eso la mantendrás perfectamente.

jlbr47 escribió: Sobre las garrafas, se me ocurre meterlas en el cofre de la depuradora bien cerradas y sacar un tubo para que expulse los gases al exterior del mismo ¿asi no dañare nada entiendo no?

efectivamente, si solucionas el tema de la evacuación de los gases, evitaras problemas de oxidación en los elementos metálicos :ok:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 210 invitados

  • Advertisement