• Advertisement

Eliminaci贸n algas verdes (comunes) en piscinas cloradas

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Eliminaci贸n algas verdes (comunes) en piscinas cloradas

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2010, 01:01

HidroMaster el S谩b Ago 21, 2010 7:35 pm

Para piscinas cloradas o desinfectante compatible con cloro (bromo, ox铆geno activo, etc)

Para eliminar las algas, todas las tardes, en cuanto el sol no le de a la piscina, y hasta que el agua se recupere, efect煤ar una supercoloraci贸n de 30 ppm (gr/m3) de cloro libre. Utiliza lej铆a domestica (hipoclorito s贸dico de baja graduaci贸n), sin aditivos y que ponga en la etiqueta 鈥渁pta para desinfecci贸n de agua potable鈥. Hay en cierto hipermercado botellas de 5 l a 1,10 E.

Antes de superclorar la piscina, ajustar el pH a un valor entre 7,2 y 7,4. Para ello, medir el pH, si es inferior a 7,2 no hacer nada, ya que va a subir en cuanto se empiece a clorar con lej铆a. Si es superior a 7,4 utilizar aguafuerte (salfuman), para rebajarlo, a帽adir al vaso muy lentamente, casi gota a gota o muy diluido en agua, la depuradora en marcha. La cantidad de aguafuerte que hay que echar es de 1,5 cc por cada d茅cima de pH a rebajar y por cada m3 de agua, para una piscina de 10 m3 ser铆a 1,5*10=15 cc por cada d茅cima de pH. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que unas horas despu茅s de echarla y antes de superclorar, medir el pH y a帽adir m谩s aguafuerte si el pH todav铆a sigue alto.

Este hipoclorito suele tener sobre 40 gr/lt de cloro activo, por tanto se necesita 30/40 lt = 0,75 lt por cada m3 de la piscina. Si tu piscina tiene 10 m3, habria que a帽adirse 10*0,75=7,5 lt de lej铆a para la primera supercoloraci贸n. Mirar el contenido real de cloro de la lej铆a en la etiqueta y volver a realizar el c谩lculo con ese valor. A帽adir siempre un 10% m谩s para compensar la degradaci贸n de la lej铆a en el proceso de transporte y almacenamiento. A帽ade la lej铆a al agua con una regadera reparti茅ndola por todo el borde de la piscina, la depuradora en funcionamiento, modo filtrado, sin pararla toda la noche. Al d铆a siguiente, realizar contralavado, cepillar a conciencia paredes y suelo, rearrancar la depuradora en modo filtraci贸n y esperar a que las algas muertas se depositen en el fondo. Entonces, realizar una limpieza de fondo con el selector en posici贸n vaciado y volver a arrancar la depuradora en modo filtraci贸n. Despu茅s, al anochecer, realizar una segunda supercloraci贸n.

Para la segunda supercoloraci贸n, realizar el mismo proceso, ajuste del pH seguido de la supercoloraci贸n. Medir la concentraci贸n del cloro libre y a帽adir solo la cantidad de lej铆a requerida para recuperar la concentraci贸n de 30 ppm. Por ejemplo, si al anochecer, antes de volver a echar cloro, se mide y queda todav铆a 12 ppm de cloro libre, reponer solo 30-12 = 18 ppm de cloro libre. Basta entonces a帽adir 18/40 = 0,45 lt por m3 de agua (10x0,45= 4,5 lt. en caso de una piscina de 10 m3.)

Y as铆 sucesivamente hasta la total recuperaci贸n, que se necesite un d铆a o una semana, depende del grado de afianzamieto de las algas y de la concentraci贸n de acido cian煤rico, los que sean necesarios, tomar nota que las prisas son el peores enemigos de un agua piscina saneada y bella.

Notas importantes:

1. En aqullas piscinas en que las algas verdes est茅n arraigadas en las superficies, se puede reforzar el proceso extendiendo tricloro granulado por el fondo, en cantidad moderada, del orden de 2 a 5 gr谩nulos por gresite, entoces cepillar concienzudamente en todas direcciones, tratando de resfregar los gr谩nulos contra las superficies. Si tambien hay en las paredes, se puede depositar unas filas de gr谩nulos en la base de las paredes y el suelo, dejar toda la noche y cepillar las paredes la ma帽ana suiguiente. Hago la salvedad de que el cloro s贸lido directamente en contacto con las superficies de liner, poliester y pintura contribuye a la decolorar esas superficies, y por tanto, es mas recomendable aplicar solo el metodo de supercloracion aunque el proceso sea mas largo.
2.-No hace falta decir que durante todo este proceso, el ba帽o esta prohibido. No ba帽os hasta que la concentraci贸n de cloro sea inferior a 5 ppm
3.- Descrito para una piscina de 10 m3, para otro volumen, aplicar la regla de tres.
4.- Para piscinas de gran volumen, y para evitar el manejo de tal cantidad de lejia, puede utilizarse hipoclorito s贸dico mas concentrado que la lej铆a com煤n, suele comercializarse en garrafas de 25 lt. con entre 150 a 170 gr/lt de cloro activo. Basta aplicar la regla de tres para determinar las cantidades menores a dosificar. Nunca, nunca con dicloro o tricloro en ninguna de sus formas, atiborrar铆an la piscina de acido cian煤rico, y a ese no lo elimina las supercloraciones, solo un remplazo total o parcial del agua.
5.- Las mediciones de concentraci贸n de cloro hay que realizarlas con el aparato que mide cloro libre o activo, se distinguen de los que miden cloro total en que el reactivo es DPD1. Los que utilizan reactivos DPD3 u OTO solo miden cloro total, es decir cloro activo mas cloro in煤til (cloro combinado)
6.-Observar las debidas precauciones (leerlas en las etiquetas del envase) en el manejo de 谩cidos e hipocloritos.
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

  • Advertisement
cron