• Advertisement

Suciedad y manchas piscina nueva poliester

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Suciedad y manchas piscina nueva poliester

Notapor oscarb » 24 Oct 2023, 12:35

Buenos días,

Procedo a contar mi historia de la manera mas breve, que será complicado. Solamente llevo 4 meses con la piscina y estoy sufriendo de lo lindo. Desesperación absoluta. Quien me mandaría a mi... :sos: (lo primero, somos novatos y las explicaciones que nos dieron no se si son suficientes)

Finales de Junio, piscina de poliester blanca instalada. Instrucciones breves del instalador: El PH lo controla el clorador salino y el cloro lo genera poniéndole unos parámetros. Me comenta que si se pusiera el agua verde le eche antialgas. Que mantenga 8 horas al día la depuración y que a mitad de temporada añada otro saco de sal. Cuando acabe la temporada taparla, echar invernador y una hora al día la depuradora todo el invierno. Queda todo apuntado para seguirlo a rajatabla. Se queda el jardín sin cesped al rededor y en un par de días tierra en el fondo que imaginamos será porque no hay cesped, brisa... Limpiafondos, desagüe y a rellenar. Sembramos cuanto antes. A los días otra vez igual. Mismo proceso. Así todo el verano aunque la hierba está saliendo bastante bien. Hasta aquí mas o menos el Ph alto y el clorador nos lo baja. El cloro siempre bastante bajo.
A principio de agosto nos llega la lona térmica y la ponemos. Algunos días ha estado puesta todo el día porque no hacía buen tiempo. Haciendo bueno la quitabamos para bañarnos y la poníamos al final del día.
Empezamos a ver que el ph baja mucho. y tengo que aumentarlo manualmente. Así la segunda parte del verano. Al contrario que al principio.
También compramos un aspirador que limpia fondo, paredes y linea de flotación.
A primeros de septiembre nos damos cuenta de que empieza a estar sucia la línea de flotación. Un trapito mientras nos bañamos y se quita. Yo creo que no nos damos cuenta de que el fondo, en las esquinas (media caña) y las escaleras empieza también a estar sucio. Cuando nos damos cuenta mas adelante empezamos con la fregona, trapos etc pero no se va del todo.
Llamo al instalador y que eso es porque el ph ha estado alto, etc y que hay que vaciar y limpiar. Pero que eso no lo puedo hacer yo. Tienen que venir, apuntalar, mirar el testigo y limpiar. Me quedo perplejo. 3 meses y ya tengo que vaciar? he seguido a rajatabla las instrucciones. Empieza mi desesperación.
La suciedad en las esquinas va a mas. Solo mantengo limpia la linea de flotación y ya no está el agua para meterse dentro.
Me llega el cobertor de invierno y el invernador que me recomiendan. Procedo a echar floculante para intentar que quede lo mas limpia posible antes de taparla. Sigo las instrucciones del floculante, recojo a desagüe y depuro 12 horas seguidas. A los 2 días veo que el han salido 2 manchas negras en el fondo, de unos 5-6cm y otras 4 en el asiento que tiene. En unas hendiduras que tiene por si se quiere instalar hidromasaje. Meto la mano y al tacto muy rugosa, incluso parece que la uña se clava. Froto un poco con estropajo, esponja mágica y ni se inmuta. Llamo al instalador y vuelve a decirme que ph muy alto y que hay que vaciar lo antes posible que si los poros microscópicos, que no es bueno dejarlo así... Le digo que como va a estar alto si tengo el aparato venga a echarme reductor de ph pero la conversación se queda ahí.
Recurro a vosotros a ver si me podeis orientar, tanto para quitar las manchas, como para saber el motivo tanto de las manchas como de la suciedad incrustada en las esquinas horizontales y verticales de la piscina. Pasaría algo por dejarlo así todo el invierno? Voy a intentar adjuntar una foto de las manchas que detecté ayer.
Lo primero muchas gracias si has llegado a leer hasta aquí. He intentado resumir pero es casi imposible. Podría escribir mas.
Y al que me pueda ayudar, pues agradecidísimo estaré. Una inversión grande para no disfrutarla...
Os sigo leyendo!!

IMG_20231023_161915_copy_1024x461.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fiberpol Confort 650L color blanco
Clorador Salino Facileo Plus con reductor de PH
Piscina comprada en Leroy Merlin
oscarb
 
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2023, 09:15

Re: Suciedad y manchas piscina nueva poliester

Notapor PisciDoc » 24 Oct 2023, 14:49

oscarb escribió:*no sé si he sido capaz de adjuntar la foto, creo que no


Aqui lo explicamos: :typing: https://www.hablemosdepiscinas.com/foro ... p?f=8&t=79
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Suciedad y manchas piscina nueva poliester

Notapor PisciDoc » 26 Oct 2023, 20:17

oscarb escribió:Instrucciones breves del instalador: ...

Llevo muchísimo tiempo reclamando una normativa que exija una profesionalización REAL del sector de las piscinas en este bendito país. :cussingblack:
Pero nuestros queridos políticos no están para estas tonterías. :no: Están demasiado ocupados insultándose los unos a los otros y axfisiandonos a impuestos, para poder despilfarrar nuestro dinero a su antojo...

¿Porque para ser instalador electricista (por ejemplo), se requiere una titulación o pasar unas pruebas de capacitación y si embargo cualquier "mindundi" sin pajolera idea de hidráulica y cero conocimientos de química del agua, puede ser "profesional de piscinas"? No lo entiendo... :fire: :fire:
En fin, vamos al tema que me caliento...

oscarb escribió: Me comenta que si se pusiera el agua verde le eche antialgas.

Los antialgas no sirven para nada, y mucho menos cuando el agua ya está verde. Lo hemos dicho en multitud de mensajes. Un ejemplo: viewtopic.php?f=9&t=239

oscarb escribió:Que mantenga 8 horas al día la depuración y que a mitad de temporada añada otro saco de sal.

Los cloradores salinos están diseñados para funcionar con una determinada concentración de sal y no se puede echar sal al "tun-tun" :sabio: ya que un exceso (o defecto), de concentración puede dañar el equipo o la célula de electrolisis. Antes de agregar sal al agua debemos medir su concentración y echar solo la cantidad necesaria según la características del clorador (5 gr/litro es el valor mas habitual).

oscarb escribió: Cuando acabe la temporada taparla, echar invernador y una hora al día la depuradora todo el invierno.

Otro "potingue" (invernador) innecesario...
Debes tener en cuenta que con temperaturas muy bajas (menos de 12-13ºC) no se debe encender el clorador salino ya que la célula de electrolisis se degrada muy rápidamente, (algo que a los "instaladores" les viene de perlas ya que es un repuesto caro...). En invierno se debe dosificar cloro liquido (lejía domestica) según necesidad en sustitución del clorador.

oscarb escribió:Hasta aquí mas o menos el Ph alto y el clorador nos lo baja. El cloro siempre bastante bajo.

Caso típico de clorador infra-dimensionado, porque no se ha tenido en cuenta, que a temperaturas altas (>27ºC) el rendimiento de un clorador se reduce entre un 30-40%.
También suele ser típico que el "pofezzional de turno" se olvide de avisar que el agua necesita tener entre 25-30ppm de acido isocianurico (conocido tambien como estabilizador del cloro). Si el agua no tiene acido isocianurico, cuando el Sol le da a la piscina, el cloro producido queda desactivado en poquísimo tiempo. :face:

oscarb escribió:Empezamos a ver que el ph baja mucho. y tengo que aumentarlo manualmente.

Un clorador salino produce hipoclorito sódico (lejia) que es una base fuerte (pH alto), y por tanto no puede ser que el pH baje :no: en una piscina con cloracion salina. :no: S i el pH baja mas de lo normal es que algo no esta funcionando bien (el regulador de pH probablemente :confused: ).

oscarb escribió:A primeros de septiembre nos damos cuenta de que empieza a estar sucia la línea de flotación.
... Procedo a echar floculante para intentar que quede lo mas limpia posible antes de taparla. Sigo las instrucciones del floculante, recojo a desagüe y depuro 12 horas seguidas. A los 2 días veo que el han salido 2 manchas negras en el fondo.

Eso es lo que nunca te dicen cuando te "venden la moto" de las piscinas de fibra/poliester... Son piscinas muy delicadas y que sufren muchísimo si el agua no esta equilibrada La pintura sufre muchisimo si el indice de langelier es muy corrosivo y aparecen "ronchas" e incrustaciones si el I.L. es incrustante. Para saber mas sobre como equilibrar el agua leete esto: :study: viewtopic.php?f=7&t=137
Aunque debemos intentar tener el agua equilibrada en cualquier tipo de piscina, en el caso de piscinas con recubrimiento de gresite, un "descuido" en el equilibrio químico del agua no tiene ninguna consecuencia gracias al recubrimiento vitreo del gresite que es INMUNE A LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

oscarb escribió:Llamo al instalador y que eso es porque el ph ha estado alto, etc y que hay que vaciar y limpiar.

No sé si será necesario o no, :nose: todo depende del nivel /concentración /cantidad de potingues que tenga actualmente el agua, lo que si es necesario es hacer una analitica detallada del agua para poder corregir los parámetros del indice de langelier y equilibrarla.
Y en el futuro, no echar potingues que no sean estrictamente necesarios :sabio:

oscarb escribió:3 meses y ya tengo que vaciar?

Pues eso, lo que te decía antes... fíjate en mi firma.... hace ya mas de diez años que no he necesitado vaciar mi piscina...

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Suciedad y manchas piscina nueva poliester

Notapor oscarb » 11 Nov 2023, 08:13

Buenos días,
Lo primero disculparme porque no haya contestado antes. He estado de viaje...
Lo segundo agradecerte todas las respuestas. Me voy a poner a leer todo lo que me has citado y a intentar entender lo que le pasa y lo que necesita mi piscina. El no saber y el que no te expliquen no hace mas que frustrarme.
Antes de irme de viaje bajé el nivel del agua unos 40 cm para llegar al asiento que tiene y poder ver "fuera del agua" esas manchas negras que habían salido. La pintura está rugosa en esas zonas y entiendo que por eso se habrá depositado esa suciedad. Frotando va saliendo pero le cuesta mucho. Esa rugosidad es como porosa y escamosa. De echo con la uña suavemente saltaban pequeños trozos de pintura.
Me cansé y puse una reclamación al vendedor de la piscina. Estoy a la espera de que me contesten. Aunque me puedo esperar cualquier cosa. Que si eso es por no mantener, que si has echado algún producto,...
Yo solo he vigilado lo que me dijeron unos supuestos profesionales. CLORO, PH y SAL.
Estoy en contacto con una empresa que vende productos para ver cómo podemos solucionar el problema y enfocarlo para el futuro. Yo solo quiero "resetear" mi piscina y aprender porqué pasan las cosas, como evitarlo y como solucionarlo.
Ya iré contando.
Saludos y buen finde! (que rabia me da que estoy más tranquilo ahora con la piscina tapada que en verano intentando disfrutarla. En fin...)
Fiberpol Confort 650L color blanco
Clorador Salino Facileo Plus con reductor de PH
Piscina comprada en Leroy Merlin
oscarb
 
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2023, 09:15


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 227 invitados

  • Advertisement