• Advertisement

CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 14 Jul 2011, 14:47

Buenas,

Estpoy un poco hasta las narices de medir el PH cada día y hechar la lejía (además de que ya me he cargado unos pantalones :no: ). Me he empapado del tema Bromo, pero tengo una duda :seeingstars: :
1.- ¿Puedo pasar de la lejía al bromo tal cual? Procedimiento?
2.- ¿Puedo seguir bajando el PH con salfuman o el bromo no lo permite?

Thanks
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor HidroMaster » 15 Jul 2011, 14:56

Hola, Noe, bienvenido al club de los "bromistas" :cheers:

Noe escribió:1.- ¿Puedo pasar de la lejía al bromo tal cual? Procedimiento?


La respuesta es sí, basta poner las tabletas en el dosificador de bromo o en su ausencia, en/los skimmer/s, tal como lo harias en funcionamieto con pastillas de tricloro.
¿Procedimieto? Pues lo dicho, es todo. Otra casa es como vigilar y controlar la concentración de bromo en el agua, y optimizar el consumo, para ello, lee los innumerables temas y mensajes del foro, inclusive varios ejemplos paso a paso de miembros que empezaron de cero. Si hay algun problema que no haya sido mencionado y discutido, pues adelante con tu pregunta. Pero te va a ser dificil encontrarlo :-o

Noe escribió: 2.- ¿Puedo seguir bajando el PH con salfuman o el bromo no lo permite?


Por ejemplo, esta, docenas de veces y me quedo corto. :rolling:

En fin, ya nos contaras de tus progresos.

AcSa ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 18 Jul 2011, 09:43

:oops: Ups, Hidromaster, casi diría que he herido tu sensibilidad haciendo ésta pregunta. Decirte que he leído un montón sobre el tema, pero me decidí a hacer la pregunta porque no estaba segura del todo. Mil disculpas. :oops:

He estado buscando por toda la web un manual de "empiece" con bromo, y creo que lo he econtrado en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... &t=41#p223, de entre otros muchos que he leído. Pero tenía mis dudas de si se podía pasar de lejía a bromo sin más. :roll:

Y para el tema de medición: ¿me puedes confirmar "Medición bromo: colorímetro DPD1 para cloro, escala cloro
multiplicado por 2,25"? Quiere decir que si mido 1'5 ppm de cloro, estaré midiendo 3'375 ppm de Bromo?

Si hasta ahora he estado utilizando lejía, si meto bromo en cantidad suficiente para llegar a las 15 ppm, éste se "comerá" la lejía y acabará siendo la piscina 100% bromada, cierto? ¿Como mido 15 ppm en un colorímetro que sólo llega a 3 ppm cloro (6'75 ppm bromo?) :shock:

El límite de ppm de bromo para el baño tampoco me ha quedado claro, así como el cloro por encima de 5 ppm, tiene límite el bromo? :seeingstars:

Como ves, Hidromaster, por más que lea, no encuentro respuestas a éstas preguntas, pero prefiero que me eches la bronca por repetirlas y me indiques dónde encontrarlas, porque aunque tengo una piscinica de ná, sé que hay que tratarla igual que si fuera olímipica, yo sólo quiero aprender :crying:

Ilumíname con tu sabiduría! ;-)
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 22 Jul 2011, 08:55

Buenos, pues viendo que nadie contesta, yo me respondo a mí misma (por si alguien encuentra útil el comentario)

He estado investigando el tema, y he encontrado un medidor que incluye cloro y bromo, por lo que:

a) Mi pregunta de medición de bromo = medición de cloro x 2'25 es correcto.

b) Los límites ideales también están en la imagen: entre 1'3 y 3'4.

c) El límite del colorímetro no me permite medir 15 ppm de bromo.

Ahora bien:

Como mi piscinica es pequeña (INTEX 3'06 x 0'75), no tengo forma de poner las pastillas de Bromo en el skimmer, me refiero a las que se ponen de principio. he leído que no se deben machacar y repartir porque si una brizna entra en un ojo ... :affraid: Por lo que sé, son de disolución lenta, así que no creo que las pueda diluir en un cubo... ¿algún alma caritativa que me de alguna idea???? :typing:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor PisciDoc » 23 Jul 2011, 00:09

Noe escribió:Bueno, pues viendo que nadie contesta, yo me respondo a mí misma....

No hes que no queramos contestar, es simplemente que no nos queremos repetir...
Ese dato esta puesto en infinidad de temas del foro :typing: solo es cuestion de usar el buscador :typing:
he leído que no se deben machacar y repartir porque si una brizna entra en un ojo ... Por lo que sé, son de disolución lenta

¿Donde has leido eso? :nose: aqui desde luego que no.... :no:
En multitud de hilos se habla de "machacar" las pastillas de bromo para acelerar el proceso de creacion del banco de bromo. :hammerdrill:
Lo cual no quiere decir de que no haya que tener un poco de precaucion al hacerlo.... pero la misma que hay que tener con la gran mayoria de los productos quimicos.... Te aseguro que si en vez de bromo lo que te cae al ojo es cloro el tema es igual de arriesgado..... :shock:
No se porque esa mania que hay en algunos sitios de internet, de "asustar" a la gente :affraid: con el tema del Bromo :nose:
Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor HidroMaster » 23 Jul 2011, 07:43

Hola a todos

Noé escribió:
Ups, Hidromaster, casi diría que he herido tu sensibilidad haciendo ésta pregunta.


Si he dado esa impresión pues lo siento, no era mi intención, solo pretendía hacer énfasis en la necesidad de estudiarse concienzudamente los temas antes de hacer preguntas, por la sencilla razón que esas preguntas que se escriben en una línea, si la contestación se hace también en otra línea, sin explicar el como y el porqué sirven de poco al interpelante. Esa es la razón por la que en este website ponemos temas monográficos, tutoriales,etc y eso, hay que aprovecharlo. Tu mismo, gracia a esa contestación, te has estudiado el tema y has sido capaz de contestarte a ti mismo varias preguntas.

Pero aun debes profundizar, por ejemplo, hablas de medir 15 ppm de bromo para comprobar que se ha formado el banco de bromo. No es así, no es de bromo de lo que esta hecho el banco de bromo, sino de iones bromuro, y la concentración de iones bromuro no se puede medir, ni falta que hace

He comprobado que todos los que se inician con el bromo están muy preocupados por ese banco, como si fuese vital para que el bromo hiciese su trabajo :no: . Y una vez mas digo que no es así, las tabletas de bromo se bastan por si solas. El banco es algo del que no debemos preocuparnos, solo saber que se va creando poco a poco desde que empezamos a utilizar tabletas de bromo y terminará por crearse antes o después, o forzado por los impacientes con un choques de sal de bromo. Una vez creado, se autoregenera con muy pequeñas dosis de bromo.¿Su utilidad? Pues para los que van a seguir solo con tabletas, ninguna, mucha para los que quieran ahorrar en tabletas de bromo, ya que son la materia prima para la fabricación de bromo por oxidación con otro desinfectante barato (cloro liquido) y no tan barato (MPS)

Noé escribió:
he leído que no se deben machacar y repartir porque si una brizna entra en un ojo ..


En esto, PisciDoc, tiene razón Noe, no lo ha leído en otra website, en algún lugar decimos que el bromo, después de machacarlo (piensa que es pulverizado “casero”, con briznas de considerable tamaño), hay que ponerlo en el skimmer para que sea trasladado al filtro y allí termine por disolverse, en el vaso de la piscina, debido a su lenta disolución, podría entrar en el ojo de algún bañista. Muy acertada tu referencia al tricloro, PisciDoc, en realidad aplica a todo producto químico sólido de lenta disolución. El dicloro granulado se libra precisamente por ser de rápida disolución, el hipoclorito calcico, MPS y alguna versión de tricloro (tricloro polvo) se salvan también por que su estado pulverizado lo hacen muy solubles.

Noé escribió:
Como mi piscinica es pequeña (INTEX 3'06 x 0'75), no tengo forma de poner las pastillas de Bromo en el skimmer, me refiero a las que se ponen de principio. he leído que no se deben machacar y repartir porque si una brizna entra en un ojo ... Por lo que sé, son de disolución lenta, así que no creo que las pueda diluir en un cubo... ¿algún alma caritativa que me de alguna idea????


La razón de machacarlas es crear rápidamente una concentración aceptable de bromo (no de iones bromuro) de orden de 3 ppm para poder abandonar el cloro. Pero no es obligatorio hacerlo así; puedes poner una buena cantidad de pastillas enteras en el skimmer o en un flotador, y seguir apoyando con lejía. En unos 10 días ya habrá una concentración de bromo suficiente para abandonar el cloro. Si quieres puedes seguir indefinidamente con con el tratamiento mixto. A partir de un determinado momento, no vas a saber cual, ni importa, toda la piscina será bromada, pues el cloro se estará regenerando en bromo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor PisciDoc » 23 Jul 2011, 11:24

Vale, vale ahora ya he entendido el sentido de la pregunta de Noe sobre "la brizna" :confused:

No se porqué, pense que se referia a que le pudiera entrar en el ojo debido a un golpe de viento.... :nose:

Perdón por el lapsus :hammer: :hammer:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 25 Jul 2011, 10:27

Buenos días,

Como dijo Jack el destripador…vamos por partes:

A) No sabéis cómo os agradezco vuestros comentarios, (aunque sean tirones de orejas). Si hice las preguntas fue porque no supe encontrarles respuesta, Aún soy torpe utilizando el buscador…
Lo único que yo intentaba era “confirmar” p. ej, el dato de que el colorímetro utiliza un agente químico que es válido para los dos elementos (cloro y bromo), cosa que me extrañaba muchísimo: hasta que no encontré uno en unos grandes alamcenes donde tenía las dos opciones de medida no me lo creí del todo. Os pido discuplas. :-?

B) Sé que estaréis hasta el mismísimo cogote de que todos os repitan temas ya expuestos, lo sé. Pero teneros tan a mano es muy pero que muy tentador. Y que conste que, repito, busqué toda la info que pude antes de lanzarme a preguntar. Aún leyendo mucho, me quedaban las dudas que quería confirmar… no les encontré respuesta. Sorry. :oops:

C) Lo del bromo en los ojos lo escribió Hidromaster en el siguiente hilo http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... &t=41#p223: cito textualmente: “No se te ocurra echarlo en el vaso, las partículas de pastillas de bromo, tricloro o cualquier producto químico de disolución lenta mál pulverizadas, pueden entrar en el ojo y causar serio daño.” (PisciDoc, estás más que perdonado, faltaría más!.) ;-)

D) El tema del banco, lo he entendido siempre como algo parecido a la necesidad de cianúrico para optimizar el consumo de cloro. De ahí mi preocupación. Ahora lo he entendido. Sólo me hacía falta tu aclaración “puedes poner una buena cantidad de pastillas enteras en el skimmer o en un flotador, y seguir apoyando con lejía. En unos 10 días ya habrá una concentración de bromo suficiente para abandonar el cloro”. Es justo lo que necesitaba saber. Tengo una peque en casa y no me iba a aventrar a cambiar de agente químico sin tener la absoluta seguridad de estar haciendo lo correcto. :no:

E) Creo que andáis algo confundidos… no soy Noé, soy LA Noe. :lol:

F) ¿Me dejáis seguir preguntando….? Es un lujo contar con gente como vosotros, que nos aconsejáis tan sabiamente y sin pedir nada a cambio. :typing:

Noe.
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor PisciDoc » 25 Jul 2011, 23:52

¡¡¡AJAAA!!!, eres "La Noe" ..... :cheers:

Con esa flor tan chula en el avatar.... debi intuirlo ....... :confused:

Pues nada hija, ya sabes, lo que no encuentres con el buscador preguntalo y gustosamente te responderemos
Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 26 Jul 2011, 08:49

Je, je, PisciDoc, se confirman mis sospechas :flower:

Te agradezco mucho el que me permitas seguir preguntando, para mí es un lujo. No quería perder ésta grandísima oportunidad de poder tratar mi piscinica con la tranquilidad de estar haciéndolo bien.

Y ya que estamos, me permito abusar y preguntar: al igual que el cloro tiene un valor mínimo para el baño, que debe estar a menos de 5ppm, que en caso de que esté por encima lo dejamos al solete y por causa de la radiación de éste bajará por sí solo, con el bromo sé que se degrada en menor medida, pero la solución es la misma, o sea, dejarlo que el sol haga su trabajo? :typing:

Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda. :bravo:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

  • Advertisement
cron