• Advertisement

segundo a帽o con el clorador salino

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

segundo a帽o con el clorador salino

Notapor carlos » 17 Ago 2011, 13:48

Hola a todos, este es el segundo a帽o con la piscina y el clorador salino y voy a exponer mis pr贸pias conclusiones:
Primero que todo aclarar que no tengo nada en contra ni a favor de este sistema de desinfecci贸n
Desventajas.-
* Muy poca capacidad de producci贸n de cloro, en mi caso para una piscina de 60 m3 dispongo de un clorador de 20 gr, y durante el mes de Julio y Agosto est脿 al 100% con 8 horas de depuraci贸n.
* Tube que instalar un controlador redox y una dosificadora de salfuman para optimizar la depuraci贸n, ahora en este momento lo dos aparatejos los considero imprescindibles.
Ventajas objetivas.-
* Agua cristalina
* Sensaci贸n de agua "muy suave", no es que lo diga yo, lo dicen los que se ba帽an
Ventajas subjetivas.-
* Teniendo valores siempre bastante altos, minimo 2 ppm cloro libre, con puntas de 5 ppm( a partir de la segunda semana de agosto) el agua nunca huele a cloro, ni produce problemas de ojos rojos, ba帽andose bastante gente, sobre todo ni帽os
* Algo que me sorprende es el poco consumo que tengo de salfuman ( pasar茅 la temporada con unos 15 litros de salfuman, estando el agua tratada durante el invierno y con una temporada de ba帽o desde mayo hasta septiembre, con un uso bastante intensivo)

Bueno si a alguien le sirve de algo esta es mi experiencia:
Localizaci贸n: Valencia
-Entorno: 谩rboles, palmeras
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4,5x10 m, 60 m3, 4a帽os
-Filtraci贸n: caseta fibra, filtro silex 650, bomba 1 CV
-Tratamiento: clorador salino 20g, choques lejia manual
-Controles: ORP y pH auto.
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: 24 Nov 2010, 15:51

Re: segundo a帽o con el clorador salino

Notapor HidroMaster » 20 Ago 2011, 05:35

Hola Carlos

Gracias por contarnos tus experiencias, todas ellas son bienvenidas y respetadas, pero quiero hacerte unas observaciones.

Como sabes, no somos muy partidarios del clorador salino, principalmente por una raz贸n que no citas, y es que la consideramos tremendamente antiecol贸gica, contaminadora de las aguas fluviales y subsuelos con la sal, factor de desertizaci贸n, cada vez que el agua es extra铆da fuera de de la piscina y enviada por el desag眉e. Ello debido a una sencilla raz贸n: las depuradoras municipales no depuran el contenido salino de las aguas residuales.

Por lo dem谩s, no nos parece ni mejor ni peor que un tratamiento con cloro, pues un tratamiento de cloro es. Eso si y lo decimos con 茅nfasis, evita el gran problema del transporte a casa del hipoclorito s贸dico, que es lo que produce la cloraci贸n salina.

Por lo dem谩s y sensibilizado por el gran inter茅s que despierta la cloraci贸nn salina, paso a comentarte en detalle tus experiencias:

Desventajas.-
* Muy poca capacidad de producci贸n de cloro, en mi caso para una piscina de 60 m3 dispongo de un clorador de 20 gr, y durante el mes de Julio y Agosto est脿 al 100% con 8 horas de depuraci贸n.
* Tube que instalar un controlador redox y una dosificadora de salfuman para optimizar la depuraci贸n, ahora en este momento lo dos aparatejos los considero imprescindibles.


No son desventajas del sistema, sino de la elecci贸n de un clorador salino baratero, basado en t茅rminos econ贸micos y no t茅cnicos :hammer: . No es la primera vez que lo decimos, el clorador ha de ser seleccionado para la m谩xima demanda de cloro activo de la piscina y ha de llevar controlador de pH y controlador de Redox incorporado 驴Que resulta asi muy caro? Eso no es un problema t茅cnico. De todas formas, sale mucho mas barato que uno baratero a largo plazo, si contabilizas el ahorro de reparar las "enfermedades" del agua (la famosa "agua verde" tan frecuentemente reportadas en cloraci贸n salina por insuficiente cloraci贸n) y el menor desgaste de las c茅lulas electrol铆ticas por una operaci贸n uniforme justada a las necesidades sin sobrecargas innecesarias.

Ventajas objetivas.-
* Agua cristalina
* Sensaci贸n de agua "muy suave", no es que lo diga yo, lo dicen los que se ba帽an


Agua cristalina: a Dios lo que es de Dios, al Cesar, lo que es del Cesar :sabio: . Y el Cesar es en este caso, es el sistema de filtraci贸n, que es el que retira las part铆culas en suspensi贸n que provocan la turbidez del agua. Si quieres la m谩xima transparencia, utiliza una filtraci贸n serie s铆lice-diatomeas, cualquiera sea el sistema de desinfecci贸n, cloro de electrolisis salina, cloro de botell贸n, cloro de lej铆a, bromo, ozono, etc etc

Sensaci贸n muy suave: 驴hay algo mas subjetivo que una 鈥渟ensaci贸n鈥? Cuando de 鈥渞esecar la piel鈥, 鈥渆scozor de ojos鈥, 鈥渄ecoloraci贸n cabello鈥 hablemos, comparemos el cloro con el bromo, o el agua oxigenada, o el ozono, etc. Pero no el cloro con el cloro, es el mismo producto qu铆mico (acido hipocloroso), provenga de electrolisis o de la lej铆a Conejo (eso si, variedad apta para desinfecci贸n de agua potable) :rolling: . Cualquiera sea el origen del cloro, si se controlan las cloraminas, el agua no reseca ni escuece ni decolora el cabello :no: (eso lo hace el cobre en l@s rubi@s :malo: ).

A veces se explica este fen贸meno por la mayor aproximaci贸n al agua marina, flaca servicio al sistema, solo tenemos que ver la celeridad con que se acude a la ducha de agua dulce en las playas despu茅s de los breves chapuzones, parece que la sal en la piel no satisface a demasiada gente :nose: .

En descargo de la cloraci贸n salina no hay posible comparaci贸n, la salinidad del agua es tan d茅bil frente a la del agua de mar(10 veces inferior) para seriamente se note en la piel los efectos alguna diferencia frente al agua dulce.

Sin embargo, cabe pensar que de tanto leerlo :study: y o铆rlo :discusion: , los usuarios lleguen a creerse que ello es realmente as铆, y as铆 lo sienten. Y como dec铆a Pirandello, 鈥渁s铆 es, si as铆 os parece鈥, dej茅moslo ir tal cual, es una ventaja convertida en 鈥渙bjetiva鈥

Ventajas subjetivas.-
* Teniendo valores siempre bastante altos, minimo 2 ppm cloro libre, con puntas de 5 ppm( a partir de la segunda semana de agosto) el agua nunca huele a cloro, ni produce problemas de ojos rojos, ba帽andose bastante gente, sobre todo ni帽os
* Algo que me sorprende es el poco consumo que tengo de salfuman ( pasar茅 la temporada con unos 15 litros de salfuman, estando el agua tratada durante el invierno y con una temporada de ba帽o desde mayo hasta septiembre, con un uso bastante intensivo)


驴Subjetivos? No, muy objetivo y cierto, con siempre 2 a 5 ppm de cloro, las cloraminas, causantes del olor a cloro, ojos rojos, etc, tienen pocas, por no decir nulas, oportunidades de desarrollarse (supuesto que el agua no este atiborrada de acido cin煤rico o el pH disparado). Eso es as铆, sea el cloro del origen que sea. Ahora bien regulada la desinfecci贸n de cloro con controlador Redox, y con choque peri贸dicos de cloro liquido o de MPS(oxigeno activo), se puede funcionar muy seguro con valores mantenidos mucho mas bajos de cloro, con el consiguiente ahorro de cloro (caso dosificador de cloro liquido) o en desgaste de c茅lulas electrol铆ticas (caso clorador salino). Mira este enlace ...


Tambi茅n es objetivo que el consumo de salfuman con clorador salino es superior al consumo con hipoclorito s贸dico o lej铆a. 驴Por qu茅? Pues evidente, con electrolisis salina deba funcionarse a no mas de pH= 7,2 pues el rendimiento de la electrolisis se reduce sustancialmente con pH crecientes mas alla de 7,2. Mayor pH, menos cloro producido y menor eficacia de ese cloro. De la extrama necesidad de cotro autom谩tico del pH con electrolisis salina. Con cloro liquido, mayor pH 鈥渟olo鈥 menor eficacia del cloro. Por tanto, se puede funcionar hasta con pH=7,5 (maximo). Y ya a sabes, el pH lo sube igual el hipoclorito s贸dico de botella que el de cloraci贸n salina cualquiera sea el origen, se necesita mas salfuman para rebajarlo a 7,2 que a 7,5

No se cual es el volumen de tu piscina (隆firma piscinil pls!) pero 15 lt puede ser poco mucho dependiendo del volumen de tu piscina..

En fin, este tema se merece una chincheta 鈥渃hincheta鈥 , deben leerlo :study: los aspirantes a cloraci贸n salina

Un cordial saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: segundo a帽o con el clorador salino

Notapor fmarrerov » 09 Jul 2014, 00:18

HidroMaster escribi贸:Hola Carlos


Como sabes, no somos muy partidarios del clorador salino, principalmente por una raz贸n que no citas, y es que la consideramos tremendamente antiecol贸gica, contaminadora de las aguas fluviales y subsuelos con la sal, factor de desertizaci贸n, cada vez que el agua es extra铆da fuera de de la piscina y enviada por el desag眉e. Ello debido a una sencilla raz贸n: las depuradoras municipales no depuran el contenido salino de las aguas residuales.


Por aqu铆 en Canarias, los vertidos se realizan al mar, por lo que la cloraci贸n salina no debe tener el impacto ecol贸gico que tiene en la Pen铆nsula.

M谩s que nada, me inclin茅 por la opci贸n del clorador por el hecho de facilitarle a mi padre, que est谩 mayor, la tarea de mantenimiento de la piscina, en caso de que me tuviese que ausentar largas temporadas.

Por lo pronto, estoy contento con mi clorador, aunque no lo estar茅 tanto cuando tenga que sustituir la c茅lula... :-(
El fabricante de mi clorador anuncia 16.000 h de vida de la c茅lula. 隆Espero que duren mucho esas 16.000 h! :waiting:

He de reconocer que lo que aqu铆 se publica sobre estos equipos, son verdades como pu帽os.
-Localizaci贸n: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 a帽os (reconstruida)
-Filtraci贸n: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo nataci贸n contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

  • Advertisement