• Advertisement

Consulta: dosificador automático

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Consulta: dosificador automático

Notapor ByteEyes » 16 Nov 2010, 16:49

Buenos días a tod@s,

otro tema peliagudo para los que nos hemos pasado al bromo o a los que prefieran la comodidad de no tener que estar rellenando los skimmers: es necesaria la incorporación de un dosificador automático.

Para el tema del cloro, es mejor no hacerlo con pastillas de dicloro o tricloro, ya que lo que estamos haciéndo es meter ácido cianúrico en nuestra agua, que finalmente terminará por bloquear totalmente el cloro. Es muchísimo mejor incorporar un dosificador de hipoclorito sódico (líquido) que graduaremos según nuestras necesidades. Si queremos el formáto sólido, existen YA opciones en el mercado de pastillas SIN ESTABILIZADOR (hipoclorito cálcico), normalmente en forma de bastoncillos, tabletas, granulado o polvo.

Es decir, para cloro, aconsejo tabletas de hipoclorito cálcico o, mejor aún, bomba dosificadora de hipoclorito sódico (líquido) y para bromo, sus correspondientes tabletitas.

En el tema del bromo, además, tienen la desventaja de que se deshacen a una velocidad endiabladamente lenta (menos a piscinorte, que se le "evaporan" solas en los skimmers), por lo que hacen necesaria casi obligatoriamente la incorporación de uno de estos dosificadores.

Ahora mi consulta: en la tienda de piscinas de mi zona, quedé sorprendido de que el vendedor aconsejaba a un cliente meterle dicloro a su piscina, ya que las pastillas, como que en sus lecturas tenía el nivel de cloro muy bajo, casi a 0... no me quise meter en la venta, pero le aconsejó meter eso, o cambiarse al bromo, que él siempre lo había utilizado y era una diferencia abismal en todo.

Ahí sí que me metí (no quería ver que este hombre se dejaba engañar por su "amigo" el vendedor de todos los años) y le comenté: yo tuve el mismo problema que tú por sobre-estabilización, ya que este estabilizador.... bla bla bla y con el bromo acabo de empezar y bla bla. Total, que al final se llevó el dicloro... :no:

Ya sé que como vendedor no tengo precio.

Bueno, al grano: el tema es que me pregunta el vendedor: "dónde pones el bromo" a lo que le dije "de momento en los skimmers y si veo que baja, pulverizo pastillas para que suba". Me comentó que había que poner un dosificador sin falta, aunque para lo que quede de temporada me arregle así.

Le pedí precio sin instalación ya que lo pondría yo mismo y me dijo que para el volumen de mi piscina, habría que poner un "clorimax", de 300 € :affraid:

bueno, indagando por internet he encontrado que el clorimax está en 40 y 60 litros... y a un precio algo caro, efectivamente unos 300 €, pero aparentemente para piscinas el doble de la mía en volumen.

He encontrado uno llamado Dossi-10, de 10 Kg para piscinas de hasta 100 m³ con bromo. Dice que la instalación es off-line, otros he leído que son en by-pass...

A ver si algún alma caritativa puede explicarnos en qué consisten, tipos, etc. :confused:

Graciaaaaaaaas
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor HidroMaster » 16 Nov 2010, 16:50

Hola, aquí tienes mi dosificador PERFORM-MAX, el clásico, de KING TECHNOLOGY INC; apto para piscinas bromadas de hasta 25.000 USA GALLONS (X3,54= 95 M3) m3 . La mia tiene 75m3, y nunca he pasado del 6. Parece que lo tienen en este enlace

http://www.quimipool.com/index?products ... anguage=es

a 161 €. Yo lo compre en Hermanos Blaco, por la mitad, pero es que lo tenian arrinconado, preguntaré mañana y te informo.
¿Has visto el montaje en la línea a impusores? Terrorifica :-P :-P me llevó casi 1 hora :lol: :lol: :lol:

¿Como funciona? Abres ta tapa, lo llenas de tabletas, pones la tapa, y hasta el mes que viene, abres y remplaza el volumen de tabletas gastadas.

Imagen
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Más informaciones

Notapor ByteEyes » 16 Nov 2010, 16:51

Que buena pinta tiene. Parece mayor de lo que había visto... no sabes que envidia... :fire:

eeehhh, se ve por ahí la sonda orp, o me lo parece a mí? jeje seguro que la has puesto justo antes del dosificador... ehm... bueno, dejemos esto para el otro post, que será mucho más completo.

Bueno, al tema: he ido buscando información (cuando algo me interesa soy bastante impaciente e inquieto), y voy a ir aclarando algunos términos que he ido descubriendo, para ver si puedo ayudar a otros que, como yo, acaban de descubrir que las pastillas "de siempre" son un error y se quieren pasar al bromo (o simplemente quieren la comodidad del dosificador).

Espero que no se me queda nada en el tintero. Si tenéis alguna duda y se puede ayudar, pues eso, no os cortéis.

Vayamos por partes.

Productos sólidos para dosificadores de erosión automáticos (que son los que nos interesan en este hilo)
EXCLUSIVAMENTE tricloro y bromo, en tabletas. No valen para dicloro, ya que éste es de disolución muy rápida. Tampoco para tabletas de hipoclorito cálcico ya que la concentración de cal podría estropear el propio dosificador o, mucho peor, la instalación hidráulica.

Por otra parte está el tipo de instalación, puede ser:
  • OFF-LINE (también llamada en BY-PASS), para cloro o bromo
  • IN-LINE (o directa) EXCLUSIVAMENTE para bromo, o al menos los que he encontrado directos sólo son para bromo.
Hay algunos que vienen preparados para instalar de las dos maneras, otros para instalarlos sólo de una forma (normalmente el que se instala en BY-PASS en lo único que se diferencia es que tiene la tubería de conexión algo más pequeña e incluye un par de válvulas de cierre).

La ventaja de instalarlo en BY-PASS es que podemos cerrar el circuito "paralelo" por medio de las válvulas para reponer las tabletas o hacer los mantenimientos de limpieza, purga, etc. incluso cuando la bomba esté en funcionamiento.

La ventaja de instalarlo en directo es que su instalación es muy muy sencilla: cortar la tubería de impulsión, e insertar ahí entre medias el dosificador. Para hacer el mantenimiento o reponer tabletas, tenemos válvulas existentes para ello, tampoco es un problema; lo único, eso sí, hay que parar la bomba antes de cualquier operación.

Estos son los esquemas simplificados de la instalación del dosificador:
Imagen

Bueno, he encontrado alguna información más, en la que aconsejan 5 Kg de bromo para piscinas de hasta 50 m³ y 10 Kg para piscinas de hasta 100 m³. Me imagino que estos límites son para la comodidad de reponer cada más tiempo, dudo que realmente influya en el funcionamiento. Sin ir más lejos, este dosificador que aquí nos muestras, HidroMaster, en la web que apuntas dice ser hasta 50 m³ seguramente será más pequeño o es que pretenden vendernos productos más grandes (caros), ya digo que no me fío.

No obstante, voy a ver si encuentro algún dosificador en línea en el que mi piscina esté en esos límites.

He encontrado este, muy básico y barato aunque (como todo lo de Astral) tiene buena pinta - el dossi-10 que os comentaba:
Imagen

Lo bueno es que son poco más de 100 €. A ver si en Hermanos Blanco lo tuvieran...
En cuanto pueda, voy a por él y lo instalo (si mi mujer no me mata antes... cuando empiece a ver los resultados "de verdad" espero que se fie más).

Ya os contaré.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor JLuis » 01 Jul 2015, 23:32

Buenas, yo tengo un dosificador astral , quiero montarlo pero mi objetivo es pasarme a bromo, si no puedo pues tabletas de cloro al dosificador.
Mi piscina es de 45 m 3 , dos skimers, bomba de 1,5 cv, sustrato filtrante de cristal, muy contento con este sustrato, mucha diferencia.
Mantengo el agua limpia con 1 hora de filtración diaria en invierno y 2 en verano, 3 como mucho, los días de fiesta 8 h y se queda el agua cristalina.
¿si instalo el dosificador, tendría que poner a funcionar muchas oras más para alcanzar niveles óptimos del desinfectante?
gracias por vuestros consejos.
JLuis
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jun 2015, 00:55

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor lobo » 02 Jul 2015, 00:00

Hola jluis si te pasas al bromo necesitarás un oxidante para la desinfección del agua,ese OXIDANTE puede ser el cloro que viene de las botellas de lejía apta para la desinfección de cualquier Súper y la cual no tiene el famoso ACN que es el estabilizante que si tiene las pastillas de tricloro para que el cloro no se esfume tan rápidamente por la acción de los rayos del sol.
Respecto al filtrado del agua de tu piscina,me parece que 2 horas para el volumen de agua que tienes es bastante poco,surfea por el foro y te darás cuenta de los errores que estas cometiendo.Saludos
LOCALIZACION: dentro del parque natural SIERRA MAGINA

ENTORNO: semi-urbano

VASO: hormigon revestido de gresite 6m por 3.5m por 1.40

FILTRACION: caseta en hueco escalera,filtro volcano silex 600 y motobomba sena 3/4 cv

CUBIERTA POLICARBONATO alveolar 8mm. con tratamiento ultravioleta en ambas caras.

TRATAMIENTO: con pastillas bromo en dosificador off-line y controlador EASSYPOOL para ORP y PHjunto con dos bombas dosificadoras
lobo
 
Mensajes: 51
Registrado: 06 Mar 2014, 20:35

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor JLuis » 02 Jul 2015, 00:32

Ok, me empapare bien.
No se llevaría mucha lejía como oxidante? Y al quedar el cloro inactivo, no se acumularia este? Que opinas de usar oxigeno activo como OXidante? O el cloro inactivo se evapora? Gracias por tu respuesta, seguiré recorriendo el foro :typing:
JLuis
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jun 2015, 00:55

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor JLuis » 11 Jul 2015, 16:52

Hola, muy buenas, llevo mucho tiempo leyendo principalmente el tema del bromo y esto del dosificador de cloro o bromo.
Resulta que tengo uno y quisiera instalarlo, tengo una piscina de 45 m3 y muchas dificultades para instalar un dosificador en in-line por problemas de espacio, por eso me propongo ponerlo en by pass, mi dosificador es el astral.
Un inconveniente que veo a la ora de instalarlo en by pass es que según la aguja del filtro el dosificador puede dosificar más o menos, o al menos eso creo.
No podría instalarlo entre la salida del filtro y la entrada al motor? Es decir al dosificador le entra la presión después del filtro, y la succión del motor tira del dosificador. Quizás así La dosificación sería más lineal que si lo ponemos a la salida del motor y salida de filtro.
Además de que obligaría así circular más agua por el dosificador, quizás tendría que poner la regulación más baja, para asegurarme que la escala del regulador sería suficiente para los metros cubicos de mi piscina, también el echo de que al dosificador le entraria agua depurada quitando así el riesgo de atascar el regulador.
os dejo una imagen del dosificador, tengo este, con esas conexiones, supongo que debo adaptar unas conexiones reducidas a tubitos flexibles no?
Imagen
muchas gracias por todo a todos los que aportais en este espectacular foro, estoy aprendiendo mucho :-)
JLuis
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jun 2015, 00:55

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2015, 10:49

JLuis escribió: tengo una piscina de 45 m3 y muchas dificultades para instalar un dosificador en off-line por problemas de espacio, por eso me propongo ponerlo en by pass,

No entiendo nada :confused:
Los dosificadores "off-line" se utilizan precisamente cuando hay problemas de espacio :nose: ya que permiten ubicarlos en cualquier "hueco" y unirlos a la tubería principal con unos tubitos de pequeño diámetro :-P La foto que has puesto es de un dosificador en linea.

JLuis escribió:Un inconveniente que veo a la ora de instalarlo en by pass es que según la aguja del filtro el dosificador puede dosificar más o menos, o al menos eso creo.

:no: el erosionador (por hablar con propiedad) dosificará mas o menos en función de donde pongas la "ruedecita" que lleva el propio erosionador. Nada que ver con la aguja del filtro :no:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor JLuis » 15 Jul 2015, 16:33

Editado, perdona :loco2:
si, el de la foto es el que tengo, pero supongo que es el mismo que el otro pero con dos tapones que reducen las entrada y salida a microtubo no?
O interiormente es diferente también?
JLuis
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jun 2015, 00:55

Re: Consulta: dosificador automático

Notapor lobo » 15 Jul 2015, 21:15

Hola Jluis el dosificador que pones en la foto es un dossi-3 in líne que en tu caso se te quedaría corto para el volumen de tu pisciná de 45 mts3,ya que las indicaciones del fabricante en el caso del dossi-3 off líne es para piscinas de 60 mts3 tratadas con pastillas de cloro o de 30 mts3 si es tratada con pastillas de bromo.En tu caso te aconsejária que si lo pudieses cambiar por el dossi-5 off line el cual es para piscinas de hasta 45 mts3 tratada con bromo o por el dossi-10 off line.
En mi caso tengo montado un dossi-5 off line para mi piscina de 25 mts3 y me va genial.Respecto al montaje es realmente sencillo instalandolo donde quieras cuidando la hidráulica.Saludos
LOCALIZACION: dentro del parque natural SIERRA MAGINA

ENTORNO: semi-urbano

VASO: hormigon revestido de gresite 6m por 3.5m por 1.40

FILTRACION: caseta en hueco escalera,filtro volcano silex 600 y motobomba sena 3/4 cv

CUBIERTA POLICARBONATO alveolar 8mm. con tratamiento ultravioleta en ambas caras.

TRATAMIENTO: con pastillas bromo en dosificador off-line y controlador EASSYPOOL para ORP y PHjunto con dos bombas dosificadoras
lobo
 
Mensajes: 51
Registrado: 06 Mar 2014, 20:35

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

  • Advertisement