Página 1 de 1

Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 04 Jun 2012, 02:18
por HidroMaster
Hola a todos

Con frecuencia se encuentran dificultades para instalar el colector de instrumentos de medición (generalmete sondas o electrodos) en la tuberia de descarga de salida del filtro, en especial cuando no se dispone de un equipo (clorador salino, filtro diatomeas, dosificador tabletas, etc) que provea la leve presión diferencial que permita que un pequeño flujo de agua derive hacia las sondas.

En el croquis adjunto se muestra como montar el colector en una linea de recirculación de la motobomba (no confundir con la poscición "recirculación" de la selectora del filtro). En este arreglo, toda la altura dinamica proporcionada por la motobomba de filtración esta disponible para forzar el reducido flujo que requieren las sondas para refrescar sus mediciones.

Además, al seguir siendo un colector con sus válvulas de aislamiento, se sigue manteniendo la impagable facilidad de poder aislarlas para labores de mantenimiento de las sondas (extraer/revisar/limpiar/calibrar/sustituir, etc) sin tener que parar el sistema ni que se te vacíen las tuberias y medio inunde la caseta (y tú mismo :rolling: ) mientras pones el tapón :seeingstars: Eso sí, atención, una vez realizadas la operacion de mantenimiento, no olvidarse las válvulas cerradas, volverlas a poner como estaban, tal como se describe mas adelante.

sonda_en_recirculacion.jpg


Para que caudal recirculado sea insignificante de manera que no se reduzca la eficiencia de filtración, se ajustará una de las válvulas del colector a "casi cerrada". Para ajustarlo, mirar el manometro del filtro con las dos valvulas cerradas, abrir del todo la valvula de salida (V2), y empezar a abrir la de entrada (V1) hasta que la aguja del manómetro tenga una leve bajada de solo unas décimas de m.c.a.(menor que una división de la escala del manómetro)

Muy recomendado es incluir un rotámetro (un tipo barato de medidor-índicador de flujo), con él podemos ajustar la válvula para que el caudal de reciculación sea de solo unos litros/hr, las sondas de medición no necesitan mas y miden en optimas condiciones.

Este forma de colocar el colector es eficaz en todos los casos, y es una alternativa válida incluso aunque no haya problemas de su instalación en la impulsión. Eso sí, ha de respetarse las intrucciones de ajuste del caudal reducido recirculado subrayado en rojo en los parrafos anteriores. Si así no fuera y se dejaran las dos valvulas abiertas, el caudal recirculado y su velocidad seria altos y se desvirtuaría una de la ventajas que se busca para no colocarlos directamente en la tuberia de impulsión: baja velocidad del fluido para evitar el daño en los elementos sensores, muy delicados en las sondas de ORP y pH.

IMPORTANTE: colocar el colector el la parte mas baja de la caseta, pegando al suelo, de esa forma es mas dificil que el colector quede vacío de agua, ya que las sondas deben quedar permanetemente mojadas.

Un saludo.

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 12 Jun 2012, 19:38
por miguel angel
Hola Hidromaster.
En el caso de filtración dual silex-diatomeas, ¿la entrada al colector se pondría justo antes del filtro de diatomeas y la salida después?, es así como lo tengo diseñado y antes de ponerlo me gustaría asegurarme.
Gracias y saludos.-

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 15 Jun 2012, 21:14
por HidroMaster
miguel angel escribió:Hola Hidromaster.
En el caso de filtración dual silex-diatomeas, ¿la entrada al colector se pondría justo antes del filtro de diatomeas y la salida después?, es así como lo tengo diseñado y antes de ponerlo me gustaría asegurarme.
Gracias y saludos.-


Así es, no hace falta ponerlo en recirculación, porque aprovechas la presion diferencial en el FD. Pero cuidado :confused: , antes de la válvula de entrada y despues de la de salida, con el fin de que aun con el FD aislado, las entrada y salida al colector esten expeditas. En ese caso, tienes que cerrar un pelín la válvula de by-pass de FD para disponer una poquita presión diferencial entre entrada y salida del colector de sondas.

AcSa! :lol!:

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 13 Mar 2013, 15:24
por Maik_dyk
Hola Hidromaster, al ver este montaje me quedan dudas de cómo son las T para insertar los electrodos. Por lo que he visto los electrodos no tienen ninguna rosca, ¿Cómo se hace para sujetar los electrodos a las T?
Y despues, que tipos de electrodos se suelen usar para medir pH y donde se pueden conseguir? He visto que en RS hay electrodos.
Saludos!!

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 18 Mar 2013, 19:10
por HidroMaster
Hola Maik_dyk

Una imagen vale mas que mil palabras

colector-sondasA.JPG


Este son tipicos electrodos con vástago de vidrio de 12 mm de diámetro, como ves estos tienen rosca, pero yo no la uso, en su lugar he puesto una especie de tapon roscado hembra con un orificio en el centro por el que se desliza el vástago del electrodo en toda su longitud. Ese tapón lleva un anillo de goma por dentro, de modo que cuando se rosca a la siguiente pieza (en este caso un machón PVC de 1/2") el anillo sujeta y sella el vástago del electrodo. Ves que de esa forma se ha conseguido un electrodo con longitud de inmersion ajustable, y el electrodo se puede montar y desmontar en cuestion de minutos.

El machon y el reductor que finalmente conecta con la entrada central roscada hembra de la T del colector (o bien la entrada roscada del collarín que se puede usar en vez de una T como se muestra en la figura del primer mensaje) no son sino dos piezas auxiliares para ajustar el tamaño de la rosca de tapón deslizante al tamaño de la rosca de la toma central del de la T, y al mismo tiempo, ganar una distancia para que vastago del electrodo que totalmente protegida, como puedes ver en el electrodo insertado de la izquierda.

Como ves, lo importante aqui es el tapón roscado con orificio que te lo suelen vender en la misma tienda donde compras la sonda. El resto de piezas pueden ser de cualquier tamaño (1/2", 3/4") lo único es tener cuidado que el paso interior de esas piezas sean lo justo para que pase y se deslize libremente el vastago del electrodo, y al mismo tiempo actuen como soporte del vastago hasta el trozo inserto en la tubería.

Sin embargo, cada electrodo es de su padre y de su madre :nose: , pero la idea para su montaje es la misma.


Un saludo,

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 19 Mar 2013, 15:35
por Maik_dyk
Gracias hidromsater, con la foto se ve muy claro. Sobre el otro punto, ¿Dónde se pueden adquirir sondas? Porque las que venden en las tiendas online de piscinas las veo carísimas.
Saludos.

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 20 Mar 2013, 17:16
por HidroMaster
Maik_dyk escribió:Gracias hidromsater, con la foto se ve muy claro. Sobre el otro punto, ¿Dónde se pueden adquirir sondas? Porque las que venden en las tiendas online de piscinas las veo carísimas.
Saludos.


Mira la regla del foro que se muetra en la cabecera. Haz una consulta separada para el tema comercial.

Un saludo,

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 13 Sep 2013, 18:34
por PedroG
Hola buenas tardes.

¿Es necesario poner en el colector las T para las sondas de 50?

Me explico, una vez que salimos de la tuberia de impulsion con una reducción para tubo de 20, ¿no valdria que la T fuera de 32 o como mucho 40?

Un saludo.

Re: Montaje colector sondas en recirculación depuradora

NotaPublicado: 13 Sep 2013, 19:19
por HidroMaster
PedroG escribió:¿Es necesario poner en el colector las T para las sondas de 50?

Me explico, una vez que salimos de la tuberia de impulsion con una reducción para tubo de 20, ¿no valdria que la T fuera de 32 o como mucho 40?


De 40 mm sí, de hecho las mía que ves en el grafico de más arriba son de 40 mm, pero menos de eso no es recomendable. Se trata de que la punta del sensor este bastante introducido (inserto) en el tubo por el que fluye el agua, al objeto de ser bien mojado para medir mejor y más rápido (en especial, con las medidas de temperaturas si la longitud de inmersion no es buena, la actualización de la medida ante cambios de temperatura se eterniza, con las de ORP otro tanto de lo mismo). Mientras mayor diámetro del tubo, mayor longitud de inmersión :eyebrow:

Y no solo eso, el tubo queda como un depósito de agua, mientras mayor diámetro y longitud de inmersión, mas difícil que falte agua con la bomba de filtración parada y que las sondas dejen de estar mojadas. Para algunos tipos de sodas, por ejemplo la mayoría de las de ORP, dejar de estar sumergidas es motivo de muerte súbita :acabose:

Estas dos previsiones tan importantes se pueden hacer gracias al colector separado para sondas. Si pones las sondas directamente en la tubería de retorno de filtración con la longitud de inmersion adecuada, las puntas de las sondas, además del riesgo de obstruirse/dañarse con la velocidad del agua y las suciedades que puede arrastrar, suponen una seria obstrucción en la tubería con la consiguiente pérdida de presión que ello supone :hammer:

Y recuerda que no hace falta una T para cada sonda, basta un colector de tubo de 40 mm (mejor 50 mm) y un collarín por cada toma de sonda. Deja el tubo algo más largo y así en el futuro puedes conectar con otro collarín la medida de otro parámetro que no tenias prevista.

Un saludo,