• Advertisement

Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor jmpcarceles » 26 Nov 2012, 15:19

Muy buenas,

Ya estamos aqu铆 de nuevo d谩ndole al coco :seeingstars: con la pisci.
Quiero reorganizar el cuarto de m谩quinas, porque hasta ahora ten铆a un caj贸n enterrado, con todo el equipo dentro.
Ahora lo que quiero hacer es sacar el filtro fuera del caj贸n, aprovechando que he instalado una caseta por fuera, de paso sustituirlo por uno m谩s grande y dejar libre espacio dentro del caj贸n para la inyecci贸n de productos para el tratamiento del agua, supongo que algo parecido al sistema de PisciDoc, c贸mo reza su firma.
Entonces quer铆a presentaros unos bocetos, para que me aconsejarais la mejor forma de hacerlo, teniendo en cuenta que quiero aprovechar para montar un colector de sondas (proyecto de futuro) en recirculaci贸n como se explica en este post http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1287.
Bueno al grano, estas son la vistas superior y lateral del montaje:

Montaje_depuracion_1.JPG


Montaje_depuracion_2.JPG



En base a estos dise帽os me gustar铆a, plantearos un par de dudas:

- Respecto al colector en recirculaci贸n, 驴que es lo m谩s aconsejable tuber铆a de 16mm o de 20mm?.
- En cuento a la impulsi贸n desde la bomba hacia el filtro, 驴qu茅 es m谩s eficiente hacerla inclinada en diagonal o como la he pintado en 谩ngulo recto?, por tema de que el agua tenga menos obst谩culos a la hora de circular.

Gracias y un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localizaci贸n: Alicante sur
Vaso: Hormigon proyectado + gresite
Medidas: 7 x 3,5 + escalera romana lateral semicircular
Volumen: 32 m3
hidr谩ulica: 3 impulsores superficie, 2 skimmers, 1 aspiraci贸n barredera, 1 sumidero
Bomba(en nicho): Espa Iris 1000M (10 m3/h a 10 mca, 13 m3/h a 8 mca)
Filtro(en caseta): Silex 660mm (17 m3/h a 50m3/h/m2)
Mantenimiento: Dosificador Bromo PM-940 + lej铆a
Mi proyecto: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1717
jmpcarceles
 
Mensajes: 26
Registrado: 12 Ago 2011, 10:47

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistrema depuraci贸n

Notapor JMPerez » 26 Nov 2012, 18:21

En cuanto al di谩metro ya lo pone HidroMaster en el croquis: D50 y D20. Las bridas portasondas suelen ser de di谩metro 50mm de tuber铆a.
En cuanto a la impulsi贸n no es determinante (es m谩s problem谩tica la disposici贸n de los conductos en el circuito de aspiraci贸n), pero cuantos menos codos y una longitud de tubos m谩s corta mejor. Hazlo en diagonal e intenta hacer codos a 45潞 mejor que a 90潞 , no es lo m谩s est茅tico pero s铆 la soluci贸n que menos p茅rdidas de carga generar谩.

Saludos
J. M. P茅rez
Ingeniero Industrial
Proyectos, Legalizaci贸n y Construcci贸n de Piscinas
JMPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: 19 Nov 2012, 11:09

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor jmpcarceles » 26 Nov 2012, 20:27

Gracias, por la respuesta.

Vale, en cuanto al diametro del colector no he puesto la referencia correcta, es esta otra
viewtopic.php?f=11&t=634#p5808, en la que HidroMaster, comenta que el di谩metro mejor incluso si es inferior a 20mm.

Vale, entonces para el tramo del motor hacia el filtro, lo tendr茅 en cuenta para hacerlo en diagonal.

Un saludo.
Localizaci贸n: Alicante sur
Vaso: Hormigon proyectado + gresite
Medidas: 7 x 3,5 + escalera romana lateral semicircular
Volumen: 32 m3
hidr谩ulica: 3 impulsores superficie, 2 skimmers, 1 aspiraci贸n barredera, 1 sumidero
Bomba(en nicho): Espa Iris 1000M (10 m3/h a 10 mca, 13 m3/h a 8 mca)
Filtro(en caseta): Silex 660mm (17 m3/h a 50m3/h/m2)
Mantenimiento: Dosificador Bromo PM-940 + lej铆a
Mi proyecto: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1717
jmpcarceles
 
Mensajes: 26
Registrado: 12 Ago 2011, 10:47

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor PisciDoc » 26 Nov 2012, 20:59

jmpcarceles escribi贸:....en la que HidroMaster, comenta que el di谩metro mejor incluso si es inferior a 20mm.


Aun siendo cierto lo dicho por HM, a veces conseguir los accesorios (codos, Tes, tubos, valvulas, etc..) en dimensiones menores de 20mm puede llegar a ser un... :seeingstars:

Si tienes dificultades en conseguir dimensiones menores, 20mm tambien es valido ;-)

JMPerez escribi贸:Hazlo en diagonal e intenta hacer codos a 45潞 mejor que a 90潞 , no es lo m谩s est茅tico pero s铆 la soluci贸n que menos p茅rdidas de carga generar谩.

Yo no lo habria expresado mejor .. :bravo:

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor jmpcarceles » 27 Nov 2012, 11:15

Gracias a los 2 por las respuestas.

PisciDoc escribi贸:
jmpcarceles escribi贸:....en la que HidroMaster, comenta que el di谩metro mejor incluso si es inferior a 20mm.


Aun siendo cierto lo dicho por HM, a veces conseguir los accesorios (codos, Tes, tubos, valvulas, etc..) en dimensiones menores de 20mm puede llegar a ser un... :seeingstars:

Si tienes dificultades en conseguir dimensiones menores, 20mm tambien es valido ;-)


El tema es que en tiendas f铆sicas es un poco m谩s complicado conseguir los accesorios de 16mm, pero he encontrado una p谩gina web en la que tienen de todo tipo de accesorios de esta medida.

PisciDoc escribi贸:
JMPerez escribi贸:Hazlo en diagonal e intenta hacer codos a 45潞 mejor que a 90潞 , no es lo m谩s est茅tico pero s铆 la soluci贸n que menos p茅rdidas de carga generar谩.

Yo no lo habria expresado mejor .. :bravo:

Saludos


Es cierto que en diagonal es la soluci贸n m谩s eficiente, pero tambi茅n dificulta m谩s la colocaci贸n del colector de sondas, as铆 como la colocaci贸n de los inyectores de productos en el retorno a la piscina, puesto que se quedar铆a en sentido oblicuo y no vertical, de todos modos estudiar茅 el tema.

Por cierto PisciDoc, de tu firma se deduce que tienes algo parecido a lo que quiero hacer, s茅 que es una pregunta absurda, pero el tener el filtro m谩s elevado que el resto del conjunto, 驴supone alg煤n tipo de problema?, 驴tienes publicado en alg煤n post t煤 montaje?, ser铆a de bastante ayuda para otros foreros que quieran hacer algo parecido.

Gracias a todos y un saludo.
Localizaci贸n: Alicante sur
Vaso: Hormigon proyectado + gresite
Medidas: 7 x 3,5 + escalera romana lateral semicircular
Volumen: 32 m3
hidr谩ulica: 3 impulsores superficie, 2 skimmers, 1 aspiraci贸n barredera, 1 sumidero
Bomba(en nicho): Espa Iris 1000M (10 m3/h a 10 mca, 13 m3/h a 8 mca)
Filtro(en caseta): Silex 660mm (17 m3/h a 50m3/h/m2)
Mantenimiento: Dosificador Bromo PM-940 + lej铆a
Mi proyecto: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1717
jmpcarceles
 
Mensajes: 26
Registrado: 12 Ago 2011, 10:47

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor PisciDoc » 27 Nov 2012, 13:49

jmpcarceles escribi贸:Es cierto que en diagonal es la soluci贸n m谩s eficiente, pero tambi茅n dificulta m谩s la colocaci贸n del colector de sondas, as铆 como la colocaci贸n de los inyectores de productos en el retorno a la piscina, puesto que se quedar铆a en sentido oblicuo y no vertical


Practicamente en todos los aspectos de la vida, nunca existe la solucion perfecta :no: todo tiene sus pros y sus contras :suspect:

Por esta razon siempre hay que buscar el punto medio, la solucion de compromiso... :confused: no todo es blanco o negro...

Yo por ejemplo en mi instalacion hidraulica tengo montados muchos codos de 45潞 pero por supuesto, tambien uso codos de 90潞 en algunos tramos.

jmpcarceles escribi贸:Por cierto PisciDoc, de tu firma se deduce que tienes algo parecido a lo que quiero hacer, s茅 que es una pregunta absurda, pero el tener el filtro m谩s elevado que el resto del conjunto, 驴supone alg煤n tipo de problema?, 驴tienes publicado en alg煤n post t煤 montaje?,


Pues no, no tengo publicado ningun post de mi instalacion, porque como te decia anteriormente, mi instalacion no es "perfecta" :no:
y como tal no debe tomarse como ejemplo. Por eso prefiero dar "directrices" de como hacerlo ya que cada caso particular es distinto.

Hablando de esas "directrices"... lo que si me ha ense帽ado la experiencia es que poner la bomba por encima del nivel del agua es algo a evitar siempre que sea posible. :sabio:

Con el paso del tiempo, las juntas de goma que llevan, el prefiltro, la bomba, el filtro, etc. van perdiendo elasticidad con lo cual al final siempre mas tarde o mas temprano al circuito hidraulico le entra aire :banghead:
Si la bomba esta por debajo del nivel del agua, siempre ser谩 capaz de auto-cebarse. Le puede costar mas o menos :waiting: pero al final lo consigue.
Sin embargo cuando la bomba esta por encima del nivel del agua existe un alto riesgo de que la bomba no consiga cebarse :fire: se calienten los rodamientos, y termine por estropearse :crying:

En cuanto a tu pregunta concreta de si supone algun tipo de problema el tener el filtro mas elevado que la bomba te puedo afirmar con rotundidad que no, no supone ningun tipo de problema :cheers:
Eso si :sabio: en el tramo de conducciones que va de la bomba al filtro trata de que todos los codos sean de 45潞 y la tuberia preferriblemente de 63mm.

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor jmpcarceles » 28 Nov 2012, 12:10

:clap:

Siguiendo vuestros consejos voy a intentar que el montaje sea lo m谩s eficiente posible, es decir todo con codos de 45 y el diametro de tuber铆a adecuado.

Entonces el plan ser铆a el siguiente:

1.- El di谩metro de la tuber铆a del motor al filtro de 63 (ahora lo tengo de 50), pero como la salida del motor y la entrada a la selectora son de 2", habr铆a que comprar un adaptador, sin problema, 驴no?.
2.- Aunque las tuber铆as queden oblicuas y poco est茅ticas, el colector de sondas lo pondr茅 horizontal, ubicando el collar铆n portasondas paralelo al suelo, de tal modo que girando el primer codo de 90潞 del tubo de 20mm quede completamente horizontal.
3.- En cuanto a los inyectores de l铆quidos, as铆 como el dosificador de pastillas de bromo off-line que tengo (se me olvid贸 comentarlo antes), si quedan en sentido oblicuo no supondr谩 ning煤n perjuicio, 驴no?.

En cuanto pueda subo la modificaci贸n del dise帽o.

Un saludo.
Localizaci贸n: Alicante sur
Vaso: Hormigon proyectado + gresite
Medidas: 7 x 3,5 + escalera romana lateral semicircular
Volumen: 32 m3
hidr谩ulica: 3 impulsores superficie, 2 skimmers, 1 aspiraci贸n barredera, 1 sumidero
Bomba(en nicho): Espa Iris 1000M (10 m3/h a 10 mca, 13 m3/h a 8 mca)
Filtro(en caseta): Silex 660mm (17 m3/h a 50m3/h/m2)
Mantenimiento: Dosificador Bromo PM-940 + lej铆a
Mi proyecto: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1717
jmpcarceles
 
Mensajes: 26
Registrado: 12 Ago 2011, 10:47

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor HidroMaster » 28 Nov 2012, 17:33

Hola a todos

Amigo jmpcarceles, creo que estas ahogando en un vaso de agua :-o , hay un dicho de que "lo mejor es enemigo de lo bueno", y en tu caso aplica perfectamente

Ver谩s, las medidas para reducir p茅rdidas de carga del tipo que te planteas tienen sentido en instalaciones cr铆ticas, caso de bombas muy justas, grandes distancias, con muchos codos y equipos insertos, etc, que no es tu caso ni por asomo :no:

Para para ganar una reduccion de 0.5 mca por ser generoso con las medidas que te planteas y que ademas no es necesario, es como 鈥渕ear fuera del tiesto鈥, con perd贸n :oops: . En tu caso, como en la mayoria de las interconexiones entre elemetos de la depuradora, prima la facilidad de montaje y la est茅tica. Si van bien codos de 45潞, pues codos de 45潞, si van mejor de 90, pues de 90潞, como bien te dice PiscoDoc

Especialmente, y en lo relativo a aumento de di谩metro de tuberias para reducir p茅rdidas de carga, tiene sentido en caso de longitudes apreciables de tuberia para contabilizar en total un valor signifiativo. Esto aplica, pues, solo a las tuberias que van y vienen del vaso.

En la tuberia de interconexi贸n entre equipos (bomba-filtro-selectora), esta bien lo que te recomieda PisciDoc, siempre y cuando no implique la necesidad de ampliadores- reductores, estos elementos tambien introducen perdidas de carga, con seguridad muy superiores las que ganas en esas rid铆cula longitudes de tuberia por aumento de su di谩metro. En general, las que manda es al tama帽o de las conexiones de los equipos, si son de 1-1/2 a 2鈥 roscadas, tubo m茅trico de D 50 mm y si son de 2-1/2, su equivalente de D 63 mm.

En lo relativo al colector de sondas, mis croquis son claros, tuberia de 20 mm de aproximaci贸n, ya te lo indican PisciDoc y JMPerez. Utilizar tuberia especial menor de 20 mm, 驴tienes algun motivo :nose: ? Cuando en una de las referencias dije 鈥渙 incluso menor鈥, estaba pensando en portasondas situadas en lugar remoto donde una tuberia pl谩stica flexible de interconexi贸n introduce mucha facilidad de tendido.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor jmpcarceles » 12 Abr 2013, 18:35

Buenas tardes,

Ya estoy aqu铆 de nuevo, por fin puedo continuar con mi proyecto de reorganizaci贸n, despu茅s de haber solventado una serie de problemas, que no vienen al caso, me he puesto manos a la obra, para rehacer el sistema de depuraci贸n de mi pisci.
Lo primero que he hecho ha sido deshacerme del ataud de fibra que estaba ya todo deformado y reformar el nicho como dios manda, con paredes de ladrillo y una buena base de hormig贸n.

nicho1.jpg


nicho2.jpg


Me falta alg煤n retoque para que quede mas presentable, enlucir y eso, pero bueno ha quedado bastante bien.

Quiero reaprovechar la bomba que tengo, la de mi firma, cuya curva de rendimiento es la siguiente:

Curva espa iris.jpg


Estoy viendo filtros y entre las opciones que tengo, no voy a poner marcas, por precio y calidad, se trata de un filtro que tiene 2 posibles medidas, la de 560mm y 660mm.
Por tama帽o y espacio me decantar铆a por el de 560, pero por c谩lculos de velocidades creo que es mejor el de 660.
Estos son los c谩lculos que he obtenido, espero no estar equivocado:

calculo filtro.jpg


Por lo 煤nico que ten铆a alguna duda con el filtro de 660 es por alg煤n comentario que he le铆do en el foro, ahora no recuerdo en qu茅 hilo, en el que se comentaba que si el filtro es demasiado grande, luego la velocidad de contralavado ser铆a insuficiente.

Bueno, espero vuestras opiniones.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localizaci贸n: Alicante sur
Vaso: Hormigon proyectado + gresite
Medidas: 7 x 3,5 + escalera romana lateral semicircular
Volumen: 32 m3
hidr谩ulica: 3 impulsores superficie, 2 skimmers, 1 aspiraci贸n barredera, 1 sumidero
Bomba(en nicho): Espa Iris 1000M (10 m3/h a 10 mca, 13 m3/h a 8 mca)
Filtro(en caseta): Silex 660mm (17 m3/h a 50m3/h/m2)
Mantenimiento: Dosificador Bromo PM-940 + lej铆a
Mi proyecto: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1717
jmpcarceles
 
Mensajes: 26
Registrado: 12 Ago 2011, 10:47

Re: Proyecto reorganizaci贸n sistema depuraci贸n

Notapor HidroMaster » 15 Abr 2013, 23:55

Hola jmpcarceles, estupendo trabajo :cheers:

jmpcarceles escribi贸:Por lo 煤nico que ten铆a alguna duda con el filtro de 660 es por alg煤n comentario que he le铆do en el foro, ahora no recuerdo en qu茅 hilo, en el que se comentaba que si el filtro es demasiado grande, luego la velocidad de contralavado ser铆a insuficiente.


As铆 es, desafortunadamente, remover la masa de arena para enjuagarla y arrastrar la materia filtrada en todo su volumen necesita un caudal que, puedes imaginar es mayor seg煤n sea la secci贸n de arena a remover, justo lo que es el di谩metro del filtro. Como ves, para un mismo caudal (bomba), mientras mayor area de filtraci贸n, mejor calidad de filtraci贸n, pero peor calidad de contralavado.

Depende de otros factores, como disposicionn de las crepinas, altura del filtro, calibre de la arena, pero en mi opini贸n, en la pr谩ctica, la velocidad de filtraci贸n (VF) menor de 35 m3/hr/m2 es ya problem谩tica para un lavado de filtro de arena. Con 40-45 de VF se consigue ya un 贸ptimo contralavado (mayor de estos valores, tampoco, pues se expulsarian al desag眉e tambien los granos de arena mas finos). Por ello, una velocidad de filtraci贸n entr 35 y 40 es una buena una soluci贸n de compromiso para que ambos parametros (calidad de filtraci贸n y de contravado) sean bastante aceptables.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados

  • Advertisement