• Advertisement

Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor Lazarus Long » 15 Mar 2011, 21:04

Bueno, queridos compañeros piscinoadictos.... alea jacta est: AL ATAQUEEEEE :hammerdrill:
Recibidos ya la mayor parte de los materiales, aquí os planteo ya el comienzo de la instalación de automatización del tratamiento de la piscina.

- Materiales que utilizaré (gracias :bball: hidromaster por tus aportaciones, al final casi te he "copiado" tu instalación :bounce: ):
taula automatització piscina.jpg

R=Recibidos/pedidos, en espera de instalación
P=Pendientes


FASES

a) instalación controladores pH y ORP, electrodos, dosificador bromo, peristáltica...

b) vaciado piscina

c) limpieza juntas (algas marrones incrustadas): hidrolimpiadora (que por cierto me acabo de comprar :lol: ) + HCl (salfuman = ácido clorhídrico 12N), aclarado y repase de juntas si alguna se debe reparar

d) rellenado piscina 100m3...glups...

e) cambio 800kg silex filtro (tiene ya 5 años) por 400kg zeolitas mezcla de 0,5-1mm y 1-2,5mm (unos 475€)... esperando que no tenga problemas con el caudal. Si los tuviere... pues como decía Piscidochttp://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=55... a ajustar el caudal o a cambiar el filtro por uno más gordo (lo que serían unos 500-1000€)

f) creación del banco de bromo (con NaBr a 15ppm, lo que viene a ser 1,25g/m3/ppm). Para 100m3 me salen 1.25*100*15=1875g => 1,875kg de bromuro sódico (o el doble si queremos 30ppm como recomienda en otro hilo hidromasterhttp://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41 como dosis inicial)

g) llenado del dosificador con pastillas de bromo; conexión de garrafa de lejía a la peristáltica

h) arranque y ajuste dosificadores bromo y lejía (por el momento, no pondré peristáltica ni dosificador de ¿ácido/base?, ajustaré pH manualmente según lecturas)

i) y finalmente esperar que el agua llegue a unos 22ºC.... y ¡¡¡a bañarse!!!! :flower:


Y ahora unas cuantas... :typing: preguntas :sos: :sos: :sos: :

1) para instalar el dosificador de bromo en el retorno principal, tengo que cortar el tubo de PVC... peeeeero, una vez cortado, ¿como encajo el dosificador?. Si lo corto para dejar la distancia entre extremos del cosificador pero para encajar el tubo en el dosificador no veo como hacerlo... :confused: . No se si queda claro.... :suspect:

2) ¿Como conectáis la dosificación de hipoclorito sódico?. El tubito de la peristáltica con que adaptador lo conectáis a la tubería de PVC –¿foto?-. Por cierto, el susodicho tubo puede ser de silicona o tiene que ser de “Santoprene�

3) ¿consumo de tabletas de bromo-cloro?. En la etiqueta sugiere colocar 1 tableta / 2m3 en los skimmers, lo que para mi charquito http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=94serian..... 50 tabletas en los skimmers!!!. Si quiero crear el banco de bromo de 30ppm, debería poner 100 tabletas!!! . Hala!!!! :seeingstars: ... Bueno, esto con el dosificador ya se irá ajustando, ¿pero cuantas tabletas pongo como dosis inicial?. Estoy buscando cerca de donde vivo BROMURO SODICO para crear el banco de bromo inicial, pero de momento sin éxito. Si no hay más remedio ya se donde lo habría (M.Riesgo...)

4) ¿cambiaríais el silex por las zeolitas YA!; ¿o mejor espero a vaciar y rellenar la piscina?

5) caso de tener que reparar alguna junta después de sanearlas con el salfuman... creo lo mejor seria aplicar algún producto a base de resinas, pero... ¿tengo que retirar completamente la junta anterior o se pega bien encima de los restos de la misma?

Y por el momento, acabo el "ladrillo" :banghead: . En breve pondré fotos y esquema -basto- de montaje...
Venga, aportad comentariooooooossssss :roll:
Acuáticos saludos! :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor PisciDoc » 16 Mar 2011, 01:04

Hola Lazarus
Si alguna vez tienes intencion de hacer un rejuntado totalmente nuevo y ademas duradero recuerda este hilo:
"Como eliminar la lechada vieja y no morir en el intento": http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=88&p=394&hilit=morir#p394
Respecto a la carga de las zeolitas en el filtro, recuerda que primero van las mas gordas en el fondo del filtro y despues las mas finas arriba del filtro. Por cierto ten mucho cuidado al hacer la carga :sabio: los sacos de zeolitas te llegaran con muchismo polvo y es un polvo peligroso que no debes respirar :sabio: ponte una mascarilla durante el proceso y ventila todo lo que puedas el local. :sabio:
¿como encajo el dosificador?.

Pues no acabo de ver tu duda :nose: ¿puedes explicarlo un poquito mas? ¿quizas unas fotitos? :nose:
¿Como conectáis la dosificación de hipoclorito sódico?.

Pues aqui te pongo una foto de como inyecto yo el acido (del regulador de pH) a la tuberia por si te sirve de guia.
Regul-PH.png

¿cambiaríais el silex por las zeolitas YA!; ¿o mejor espero a vaciar y rellenar la piscina?

Como te decia anteriormente las zeolitas vienen con muchiiiiiiisimo polvo, y 400Kg de zeolitas :affraid: van a requerir de muuuuuchos litros de agua en contralavado para su limpieza antes de que esten listas paa su uso. Yo mejor aprovecharia el agua vieja para este proceso.
caso de tener que reparar alguna junta después de sanearlas con el salfuman...

leete este hilo, "Consejos para rejuntado": http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=87

Sobre tu duda del bromo ya te responderá Hidromaster :ok:
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor Lazarus Long » 16 Mar 2011, 16:01

Hola Piscidoc !!!!

Gracias por tu respuesta :cheers: , empiezo a verlo más claro..... por partes:

- OK para la conexión de la peristáltica. Es que no sabía que hay adaptadores para conectar el "tubito" de la bomba al "tubarro" de PVC :drunken: . Viéndolo en tu foto, ya lo buscaré.

- Zeolitas. Bien por el consejo, parece que es de las primeras cosas que tengo que hacer para que vayan "perdiéndose" las partículas más finas (las que no queden retenidas en el filtro) con el agua que voy a reemplazar. Más que mascarilla, voy a utilizar un casco ventilado que obsoletamos en el trabajo... ¿Te parecen correctas las granulometrías y cantidad de zeolitas a poner? :sos: , lo he ido deduciendo de distintas webs y de los comentarios del fabricante de zeolitas.

- rejuntado gresite. Muy claros (y "acongojantes") los links que me has pasado. Me queda claro que mejor evitar que salte y caso de que no pueda evitarse, eliminar tan bien como pueda antes de aplicar un mortero con resinas (porque sacar el 100% de la junta de toda la piscina... va a ser que no.... :banghead: )

- colocación del dosificador. A ver si con este esquema se me entiende mejor :suspect: (ya me veía venir que no quedaba muy claro... :nose: )
instal dosificador.jpg

Por cierto, he hecho una foto esta mañana de los materiales a colocar de los que ya dispongo :-P ...
materials automatitz piscina.jpg


Saludos cordiales,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor PisciDoc » 16 Mar 2011, 18:15

- Zeolitas. ....¿Te parecen correctas las granulometrías y cantidad de zeolitas a poner? , lo he ido deduciendo de distintas webs y de los comentarios del fabricante de zeolitas.

Pues cuando leí lo de los 400Kg me quedé un poco en "shock" :face: pero luego me fuí a tu hilo de presentacion donde detallas los datos de tu instalacion, y vi que tu filtro usa 800Kg de arena y entonces comprendi que habias hecho bien los calculos. :ok: Las granulometrias tambien son correctas.

¡por cierto! nos vendria bien que te pusieras una firma pesonalizada, donde condenses todos los datos relevantes de tu "mini-charco" :rolling:

Sobre el doificador de Bromo, mejor te comenta Hidromaster, que tiene uno igual y ya lo ha "sufrido" :rolling:

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Montaje dosificador bromo

Notapor HidroMaster » 17 Mar 2011, 03:59

Hola a todos

Je,je, bonita foto, parece una un mercadillo de e-bay :rolling:

Solo falta un flamante filtro de diatomeas Clarity de Astral para montar el dual que te conduce a la perfección, pero no creo que tarde mucho en que te entre el gusanillo y disfrutaremos contemplando la fase II, "operación agua invisible" :affraid:

Lazarus Long
La1) para instalar el dosificador de bromo en el retorno principal, tengo que cortar el tubo de PVC... peeeeero, una vez cortado, ¿como encajo el dosificador?. Si lo corto para dejar la distancia entre extremos del cosificador pero para encajar el tubo en el dosificador no veo como hacerlo... . No se si queda claro....


perfor10.jpg


Je, je si fuera este todo el problema. Mira mi Performace montado, en la foto del hilo, una imagen vale más que mil palabras.
Solo necesitas dos uniones tres piezas mixtas de PVC ( 63x2†macho, o 50x2†depende de si tu tubería es de 63 50, para soldar a por un lado a la tuberia (63 o 50), y para roscar por el otro al dosificador (2â€).

Union tres piezas mixta.jpg


No hace falta mas explicaciones, en cuanto manejes las uniones te darás cuenta como conectarlo. Esas dos uniones periten además que el dosificador sea desmontable sin cortar la tubería.

MUY IMPORTANTE: utilizar un sellador (por ejemplo, el Loctite577) para roscar al dosificador, no utilizar cinta de teflón. Apretar con llave de griffa, pero sin forzar

Y mañana mas :rolling: :ok:

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor Lazarus Long » 21 Mar 2011, 19:57

Seguimos....

Hidromaster, OK a las dos uniones tres piezas mixtas de PVC... voy descubriendo adaptadores que no sabía que existieran (novato que es uno en temas de PVC) :-o

Piscidoc, bueno, otro tipo de descubrimiento :pale: : en mi presentación podeis ver la bonita etiqueta enganchada al filtro, con la mención "diámetro 800mm / capacidad 800kg"...
cuarto màquines.jpg

El tema de los 800kg me tenía un poco mosca, así que empecé a mirar por internet la capacidad en kg de filtros de 800mm (no os pongo todo, porque es un tocho, pero oscilaba entre 150 y 445kg, nunca cerca de 800kg!!! :hammer: :hammer: :hammer:
). Más mosqueado aún :fire: :fire: :fire:, llamé al constructor que me hizo la piscina y me dijeron (a ojo, mirando un filtro similar que habían vendido hace poco) que para 800mm de diámetro debían ser unos 350kg... :pale: :pale: :pale: :pale:
La etiqueta debía ser obviamente un gazapo :cussingblack:
Bueno, el tema es que de ZEOLITAS recomiendan poner la mitad de peso que de SILEX, por lo que en vez de 400kg o así, necesitaría "sólo" unos 200... ¿Que pensáis del tema?... ¿Compro 200+50kg y pruebo a ver como queda?

...
..
.
OTRA, para que sigáis riendo un rato :-D :-D :-D
Me he entretenido a hacer un fotomontaje de como podría quedar la instalación (alguno reconocerá alguna fotoooo), jejejeje: ahí tenéis carnaza para disfrutar, tiburoncetes!!!
simulación instalaciónpq.jpg

simulación instalación.jpg

Ya tomaré las medidas para hacer un croquis, pero de momento ya se puede ver el aspecto que puede ir tomando (no está a escalaaaaa)
Seguiremos.... :clap: :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor PisciDoc » 21 Mar 2011, 23:44

Hola Lazarus,
Eres un fiera con los "foto-montajes" :rolling: Lo que me he podido reir.... :rolling:
Bueno, el tema es que de ZEOLITAS recomiendan poner la mitad de peso que de SILEX, por lo que en vez de 400kg o así, necesitaría "sólo" unos 200... ¿Que pensáis del tema?... ¿Compro 200+50kg y pruebo a ver como queda?


Pues ya me extrañaba a mi tanta carga de arena, si señor :confused: , de Zeolitas hay que poner entre el 60-65 del peso del silex, para ser mas exactos.
Las Zeolitas por su estructura fisica pesan aproximadamente un 40% menos que el silex. Por eso se necesitan menos quilos (en peso) pero igual cantidad en Volumen. Es decir cuando hagas la carga de zeolitas, el nivel/altura de las zeolitas dentro del filtro deberá ser identico al que tienes ahora con el silex (unos 10-12 cm por encima del tubo horizontal que hay dentro del filtro).
Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor HidroMaster » 26 Mar 2011, 03:29

Muy bonito montaje, si, pero funcionalmente incorrecto :hammer: .

Mira lo que dije no ha mucho a korttatu

HidroMaster escribió
Regla de oro para todo tipo de control quimico (ph, cloro, etc) en bucle cerrado: el punto de medición debe estar antes (aguas arriba) del punto de inyeción del producto regulador (a. clorhidrico, hipoclorito sodico), y es obvia la razón: el valor del pH, cloro, etc que queremos controlar es el en el vaso, si medimos despues de la inyección el valor, medido esta contaminado por el producto corrector que le hemos inyectado aguas arriba y realimentara al controlador con ese valor falso y controlador reaccionara en sentido opuesto al necesario.


Regla que no se observa en tu montaje, en lo que al bromo se refiere. Un ejemplo del montaje de un dosificador de bromo lo puedes encontrar aquí, seguro que al guna vez ya lo has visto alguna vez.

viewtopic.php?f=10&t=28&p=105#p105

pero solo es recomendable en caso de que la temperatura a la salida del calentador sea muy alta, como el caso de dagarmo6 (60 ºC, es una temperatura muy alta y que dagrmon deberia revisar la causa y rectificarla si es posible) y que podria afectar al dosificador.

Pero bueno, ya metidos en harina :hammerdrill: , voy a aprovechar tu caso para revisar el diagrama que le puse a dagarmo6 y poner el calentador en antes antes del dosificador (como el caso de PeSoGa) y ampliarlo con la dosificación de hipoclorito . Creo que tambien te aplica la previsión de calentamiento futuro, entiendo que esas tres llaves, una en bypass (por cierto francamente mal colocadas, te están introduciendo dos Tes y dos codos de perdida de carga de forma gratuita, ello se hubiera evitado poniendo la valvula de by-pass en linea). Te recomiendo quites ese trio de valvulas y dejes la previsión para futuro calentamiento como te lo incluyo en el dibujo: una valvula de tres vias en linea para regular el flujo al calentador, una normal en el retorno del calentador para, junto con la de tres vias, poder aislarlo del circuito. Por el momento, mientras no tengas el calentador, pon sendos tapones en la salidas de las valvulas de esas valvulas. Bueno, aquí el diagrama (je,je, lo vou a paner tambien como chincheta para que sea mas facil encontrarlo)

MontajeDosificadorBromoII.jpg


Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por HidroMaster el 26 Mar 2011, 14:31, editado 2 veces en total
Razón: Rev 2 diagrama adjunto.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor Lazarus Long » 26 Mar 2011, 22:10

Hola Hidromaster,

Glups :oops: , pues... el fotomontaje era por aprovechar en lo posible los espacios, aunque espacio no es que falte. Sobre todo aprovechar el by-pass ya hecho por evitar tanto corte de tubería y montajes extras como posible (aún no he probado como hacer un corte recto en un tubo que está casi pegado a la pared...).
Además las pérdidas de carga no me molestan mucho, teniendo en cuenta que voy a poner zeolitsa y que no puedo tocar la velcoidad de la bomba o el tamaño del filtro...

OK para poner dosificador después de detectores :ok:

El tema de calentador... pues no lo preveo por ahora. De hecho miré para poner calefacción solar en casa (tengo suelo radiante), pero me pedían unos 18.000 y con un consumo de unos 2.500 litros anuales de gasoil no lo amortizaba ni en 13 años... ahora con el j*dido gasoil a unos 0,80€/l, amortizaría una instalación así en unos 9 años (si consumo gasoil=0 hasta en invierno...). Pero en fin, el efecto "secundario" que vendían como ventaja era calentar la piscina con el exceso de calor en abril-octubre. PEEERROOOO... lo que no me gusta es bañarme en sopa :cussingblack: . Si en pleno agosto ya tengo el agua a unos 27ºC (+o-), al no consumir calefacción en verano, todo el calor del sistema solar se disiparía en la piscina y acabaría bañándome en .. ¿una sopa a 33ºC o más?. :no: Me gusta el agua refrescante... :heart:

Bueno, volviendo al tema,
1. ¿porqué la reducción de D63 a D25?. Entiendo el D50 (o D63) para poner los electrodos, pero ¿que aporta la reducción a D25? :confused:
2. ¿Porqué una toma para test de presión? (qué aporta medir la presión -¿eficacia filtrado?) :confused:
3. ¿qué entiendes por 3 tomas test para 4 parámetros -ORP/pH, temp y presión-?. Yo pensaba poner 3 picajes, uno para electr pH otro para ORP y el 3º (picaje idéntico) para test... :confused:

En fin, muchas preguntas pero es que cuando me ponga a cortar tubos quieroestar bien convencido de lo que hago... :mrgreen:

De momento ya he comprado las zeolitas. Al final 250kg, 200 de 1-2,5mm y 50 de 0,5-1mm. Las recogeré durante esta semana y el próximo fin de semana toca vaciar filtro y cambiar sílex por zeolitas (entre semana imposible, salgo de casa a las 8 y llego a las 22). Tengo casi todo excepto los codos, tés, válvulas y el dichoso bromuro sódico que todavía no he localizado proveedor cercano

Bueno, gracias una vez más por todo :bravo: (por cierto que horas de postear :typing: , ¿eres insomne? :-D )

Acuáticos saludos! :flower:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Automatización piscina (dosificador bromo, controlador pH/ORP, peristáltica...)

Notapor HidroMaster » 29 Mar 2011, 01:04

Hola a todos

Desde aquí, habitación 119 del mítico Pera Palace Hotel de Estambul (la 411 no estaba disponible :crying: , la tienen tal como la ocupó Agatha Christie para escribir su Asesinato en el Orient Express) encuentro unos minutos para escribir en nuestro mas prosaico pero no por ello menos apasionante serial por capítulos que es nuestro foro :rolling: . La verdad es que es intrigante pensar que puedes estar dumiendo en la misma cama ( bueno, espero que con colchones nuevos :lol: ) que Mata Hari o Jacqueline Kennedy :heart:

Efectivamente, LL, tienes un espacio magnifico, ¿como se te ocurrió tan brillante idea de una sala de maquinas tan espléndida? :clap: Hombre precavido vale por dos, puedes hacer ahora un montaje distendido. Una idea es pre-realizar el montaje fuera de su emplazamiento, como un “bastidorâ€, una vez terminado, con uniones de tres piezas en extremos, mides la dimensión de extremo y extremo, y cataplás, solo dos cortes en tubería existente para intercalar el bastidor. Pon un par de buenos soportes para que la tubería no tenga que soportar todo el peso del bastidor.

En cuanto los picajes de test, ya sabes, opcional, al gusto del consumidor, a mi personalmente me gusta conocer muchos datos del proceso para (por emplo, esa toma de presión me serviría para conocer la presión diferencial en el filtro) como ayuda a la operación y el diagnóstico de malfuncionamientos. He puesto, pues, una de cada tipo (ORP/pH, P y T)

Ese montaje en by-pass de toda la instrumentación del proceso es una idea que se me ocurrió :confused: con dos fines:

1.-Que las sondas no soporten la alta velocidad del flujo principal, para ello, las monto en una derivación y ajusto el flujo y velocidad del fluido a un valor mínimo para integridad de las sondas, pero suficiente para detección y medida de la parámetro físico que mide. Eso se hace fácil con una válvula de 25 mm, muy mal con una de 63 mm.
2.-Aislamieto sencillo (cierre de dos llaves minúsculas) para el frecuente mantenimiento de las sondas, sin que se interrumpa el funcionamiento del sistema de filtración, la sondas se pueden extraer para inspección y limpieza sin la menor salpicadura de agua.

Las conexiones para futuro calentamiento del agua, pues más de lo mismo, si quieres la insertas dentro del bastidor, y si no, la ignoras. La verdad es que suponen muy poco dinero y trabajo adicional y sin embargo, te facilitan un hipotético montaje futuro.


Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 3 invitados

  • Advertisement