• Advertisement

Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor FerScrich » 15 Ago 2013, 14:03

Despues de leer y explicarme los conceptos (Muchas gracias unomas), creo que lo tengo claro.

Asi que pasamos a lo que seria el proyecto. Como yo lo veo.

Esta es la piscina en cuestion
piscina.jpg


Tengo el cuadro electrico que en su dia se instalo el cual lleva guardamotor y el reloj de programacion
cuadro electrico.jpg


Y esta la depuradora conde expongo como dpondria el controlador y cual es la salida del tubo , que supongo seria donde se ponen la sonda y el tubo de los dosificadores.
Depuradora.jpg


Y aqui seria donde haria una caseta pequeña para los depositos de los acidos y que irian a la depuradora seria como un metro y medio de tubo y cables.
Caseta depositos acidos.jpg


Esto seria viable ?

Como tengo el cuadro electrico supongo que con el EasyPool tendria de sobra.

Que opinais.?

PD: Te estoy muy agradecido unomas por aclararme los conceptos y darme tus ideas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: cesped y olivos
-Vaso: Cemento proyectado y gresite, Capacidad: 11x6x1,5 = 99m3, 22 años
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, Filtro: Poltank mod. PT600, Caudal 14m3/h, Velocidad de filtración: 50m3/h m2
Motor Astral 121-273 l/min (7260 l/h – 16.380 l/h)
-Tratamiento: Hipoclorito + Sanfumant.
-Sistema EasyPool + 2 Bombas dosificadoras.
FerScrich
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Ago 2013, 22:31

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor PisciDoc » 15 Ago 2013, 19:35

Hola FerScrich,

En el tubo de salida es donde deberías instalar las sondas electroquímicas (ph y Redox) y los puntos de inyección de producto.

Esta parte de la instalación tendrías que modificarla con algo del estilo a lo que te comento a continuación:

Una nueva tubería con algo más de recorrido donde instalaríamos las sondas de pH, Redox. Y más adelante, alejados al menos 60-70 cm de las sondas (para que así las medidas no se vean afectadas por los productos químicos inyectados), instalaríamos los puntos de inyección para los productos químicos separados entre sí unos 15-20 cm.

Como tengo el cuadro eléctrico supongo que con el EasyPool tendria de sobra

Aunque en la inmensa mayoría de las instalaciones los tiempos de filtración son fijos, en realidad estos deberían variar en función de la temperatura del agua como explicamos aquí:
viewtopic.php?f=6&t=186

El PisciDOMO permite gestionar dinámicamente estos tiempos de filtración y además se encarga de poner la piscina en modo invernaje de modo automático.
Así mismo incorpora unas funciones de protección anti-heladas.
También permite automatizar el rellenado de la piscina, y algunas cosas mas...

Pero si lo que quieres es solamente automatizar el tratamiento químico de tu piscina, entonces el EasyPool es una elección acertada :ok:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor FerScrich » 15 Ago 2013, 21:44

Gracias por tus indicaciones, entonces tendria que levantar el suelo al lado de la depuradora, esto no es problema ya que es de arena y encima las losetas sin cemento, luego seria facil poner debajo de la arena la entrada del acido.

No se podria poner los sensores en la salida del motor hay tengo hueco y es facil.

Otra puntualizacion es : el cuadro electrico esta en el garaje de la vivienda y desde hay va el cable de corriente para el motor.
Asi que la pregunta es el controlador debe de tener siempre corriente electrica o con alimentarlo justo cuando empieza el motor de depuracion vale ???
Es que sino tendria que tirar otra manguera de alimentacion para el controlador/dosificadores.
La piscina en invierno esta tapada con una lona para piscinas, luego lo del hibernaje no lo nesitaria ¿no? o no tiene nada que ver.

La piscina siempre esta a unos 23ºC durante el periodo estival, con esto quiero decir que solo seria la cloracion (PH/Redox) lo que necesitaria.
El llenado y demas ventajas del PisciDomo apenas las usaria.
Y el conste es casi el doble entre el EasyPool y el Piscidomo basico.

Pero estoy abierto a todo consejo
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: cesped y olivos
-Vaso: Cemento proyectado y gresite, Capacidad: 11x6x1,5 = 99m3, 22 años
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, Filtro: Poltank mod. PT600, Caudal 14m3/h, Velocidad de filtración: 50m3/h m2
Motor Astral 121-273 l/min (7260 l/h – 16.380 l/h)
-Tratamiento: Hipoclorito + Sanfumant.
-Sistema EasyPool + 2 Bombas dosificadoras.
FerScrich
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Ago 2013, 22:31

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor PisciDoc » 15 Ago 2013, 23:46

FerScrich escribió:No se podria poner los sensores en la salida del motor hay tengo hueco y es facil.

El inconveniente de montar las sondas antes del filtro, es que el agua en esa parte lleva suciedad,… Suciedad que puede quedarse “enganchada†en las sondas pudiendo hacer que la medida no sea correcta.

Si finalmente las montas en ese tramo, lo que tendrás que hacer es , cuando veas que la medida es “sospechosa†sacar la sonda del portasondas, meter la punta en un recipiente con agua limpia y agitarla para que se desprenda la suciedad que se pueda haber quedado “pilladaâ€.

Otra puntualizacion es : el cuadro electrico esta en el garaje de la vivienda y desde hay va el cable de corriente para el motor.
Asi que la pregunta es el controlador debe de tener siempre corriente electrica o con alimentarlo justo cuando empieza el motor de depuracion vale ???

El PisciDOMO si requiere estar siempre alimentado.
El EasyPool, lo puedes alimentar de la corriente que le llaga a la propia bomba.

La piscina en invierno esta tapada con una lona para piscinas, luego lo del hibernaje no lo nesitaria ¿no? o no tiene nada que ver.

Bueno, esa es otra falsa creencia que existe :sabio: en invierno también se debe filtrar el agua.... muchísimo menos tiempo :waiting: pero también hay que filtrar, y dosificar producto químico.

FerScrich escribió:La piscina siempre esta a unos 23ºC durante el periodo estival, con esto quiero decir que solo seria la cloracion (PH/Redox) lo que necesitaria.El llenado y demas ventajas del PisciDomo apenas las usaria.Y el conste es casi el doble entre el EasyPool y el Piscidomo basico.

OK, pues entonces veo que la decisión la tienes bastante clara...... :ok:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor FerScrich » 16 Ago 2013, 13:18

tienes razon en lo de las sondas a la salida del motor.

Pues tengo un gran problema como co** pongo las sndas y los injectores en el tubo de salida ya que como decia antes ponerlos bajo tierra pues no me convence mucho.

Se me esta ocurriendo ahora mismo que poner una T y sacar un trozo de tubo a un constado tapado en un extremo, para colocar hay las sondas y los injectores pero creo que las mediciones podrian ser erroneas al acumularse en ese trozo de tubo sin circulacion de agua a lo largo de el.

uff.... tendre que darle a las neuronas a ver como lo hago.

Todo lo demas lo tengo claro, en la caseta de obra que haria al lado de la depuradora iria los depositos de hipoclorito y lejia y al lado estarian los dosificadores y de esto con unos 2 mets de tubo de plastico los llevaria a los inyectores.

Una vez estuviese todo funcionando y en situacion normal cuanto se consume de hipoclorito diario o semanal, es para saber que tipo de deposito poner si de 1 litro jejeje o de 20litros que es el garrafon que vende en la tienda. Con el fin de en funcion del gasto tener un deposito adecuado y no estar todos los dias reponiendo.

Nuevamente os agradezco todos los consejos pero deseo tener todo claro antes de emprender la obra y que luego tenga problemas por no consultar.
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: cesped y olivos
-Vaso: Cemento proyectado y gresite, Capacidad: 11x6x1,5 = 99m3, 22 años
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, Filtro: Poltank mod. PT600, Caudal 14m3/h, Velocidad de filtración: 50m3/h m2
Motor Astral 121-273 l/min (7260 l/h – 16.380 l/h)
-Tratamiento: Hipoclorito + Sanfumant.
-Sistema EasyPool + 2 Bombas dosificadoras.
FerScrich
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Ago 2013, 22:31

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor PisciDoc » 16 Ago 2013, 18:44

FerScrich escribió:Se me esta ocurriendo ahora mismo que poner una T y sacar un trozo de tubo a un constado tapado en un extremo, para colocar hay las sondas y los injectores pero creo que las mediciones podrian ser erroneas al acumularse en ese trozo de tubo sin circulacion de agua a lo largo de el.

NO, "tapado en un extremo" no es valido :no:

La idea es valida pero tienes que hacer que ese trozo de tubo vaya... y vuelva ... :bounce:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor HidroMaster » 17 Ago 2013, 01:29

Hola FerScrich, lo tienes muy sencillo para la sondas, móntalas como te recomiendo en el hilo

viewtopic.php?f=11&t=1287

tienes secciones de tuberia a la entrada y salida para, con dos collarines, poner el colector, que si que puedes ponerlo en cualquier espacio libre y cuan largo quieras, sin perturbar en absoluto el circuito de descarga y aumentar de ese modo las pérdidas de carga. En esa situación ademas, nunca seran influenciadas por los correctores o desinfectantes inyectados y podras aislarlas para extraerlas y mantenerlas sin necesidad de parar la filtración.

Las sondas no deben montarse nunca :no: :no: :no: directamente en la tuberia de descarga del filtro, de ese modo no hacen sino soportar la plena velocidad del fluido, su vida útil se verá reducida considerablemente al tener que soportar tan alta velocidad, si no es que alguna vez, con la selectora en modo recirculación, no te las cargas con suciedad arrastrada con el agua y no filtrada :banghead:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor FerScrich » 19 Ago 2013, 11:37

Bueno creo que lo hare de esta manera, aparte del desgaste que comenta hidromaster hay algun otro inconveniente.

nuevo replanteo.jpg


Aunque me estudiare lo de la recirculacion que me comenta Hidromaster.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: cesped y olivos
-Vaso: Cemento proyectado y gresite, Capacidad: 11x6x1,5 = 99m3, 22 años
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, Filtro: Poltank mod. PT600, Caudal 14m3/h, Velocidad de filtración: 50m3/h m2
Motor Astral 121-273 l/min (7260 l/h – 16.380 l/h)
-Tratamiento: Hipoclorito + Sanfumant.
-Sistema EasyPool + 2 Bombas dosificadoras.
FerScrich
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Ago 2013, 22:31

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor FerScrich » 03 Sep 2013, 11:44

Bueno despues de unos dias sin entrar por estar liado con la obra,

caseta2.jpg


Ya esta terminada la parte de albañileria , solo queda la puerta de aluminio en la caseta y la instalacion de Easypool.

arqueta2.jpg


Estoy a la espera de la segunda bomba que me hace falta

Ya va quedando poco. :nadar:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: cesped y olivos
-Vaso: Cemento proyectado y gresite, Capacidad: 11x6x1,5 = 99m3, 22 años
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, Filtro: Poltank mod. PT600, Caudal 14m3/h, Velocidad de filtración: 50m3/h m2
Motor Astral 121-273 l/min (7260 l/h – 16.380 l/h)
-Tratamiento: Hipoclorito + Sanfumant.
-Sistema EasyPool + 2 Bombas dosificadoras.
FerScrich
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Ago 2013, 22:31

Re: Nuevo proyecto de automatizar el mantenimiento de la piscina

Notapor unomas » 03 Sep 2013, 12:03

Hola FerScrich.

Recuerda que tienes que pasar tambien un tubo desde el arcón hasta el cuarto de obra para pasar un cable que va desde la alimentación de a bomba de la depuradora hasta el EasyPool, que no figura en boceto.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

  • Advertisement