• Advertisement

Dudas automatizaci贸n piscina

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas automatizaci贸n piscina

Notapor Mp3 » 14 Oct 2013, 19:09

Hola a todos,

Soy un novato muy novato, y con muy poca piscina... ;)
Este verano he instalado una piscina de poliester en el patio de casa, que tiene muy dif铆cil acceso y era la opci贸n m谩s sencilla. Se trata de una piscina de 3 x 2 x 0,89 de profundidad, que he instalado elevada. Han instalado una bomba de 3/4 cv, y un filtro de 60. La verdad es que los ni帽os (todav铆a muy peque帽itos) han disfrutado mucho de ella este final de verano.

Os pongo un par de fotos de ayer por la noche. Es peque帽a pero curiosa... ;)

Despu茅s de leeros, ando preocupado con el tema del ACN (utilizo pastillas 'milagrosas', de las que, por suerte, he utilizado muy pocas). Mi idea es pasar a bromo, y el primer paso que me gustar铆a dar es instalar un sistema Easychem para el control del ph y del ORP (un poco harto de no entenderme con las tiras medidoras). La idea es primero medir y, si se da el caso, despu茅s instalar茅 las bombas dosificadoras de corrector de Ph y cloro para activar. Con el tama帽o de la piscina, dosificador de pastillas de bromo como que no va a ser necesario...

El caso es que, una vez convencido, me quedan las dudas de principiante:
1/ c贸mo poner las sondas sin que, por efecto de vasos comunicantes, se me vac铆e la piscina al agujerear los tubos (es PVC de 50)
2/ se debe poner en la toma de impulsi贸n o en el tubo de 'recogida'
3/ si no es estanco el chisme, hay alg煤n accesorio (tipo cuadro el茅ctrico estanco) donde se pueda montar?
4/ conoc茅is alg煤n montador fiable en Barcelona o cerca?? ;)

Os agradezco de antemano las respuestas. S贸lo haber podido leer la cantidad de temas que cont谩is en este foro, ya merece una felicitaci贸n!!


Imagen
Imagen

Muchas gracias y un saludo!!
-Localizaci贸n: Cercan铆as de Barcelona
-Entorno: urbano
-Vaso: Poliester, 3x2 m elevada, 5,5m3, 1 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 1 retorno superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm vidrio
-Tratamiento: En tr谩nsito hacia bromo
-En proyecto: medici贸n autom谩tica + climatizaci贸n
Mp3
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013, 21:40

Re: Dudas automatizaci贸n piscina

Notapor unomas » 14 Oct 2013, 20:41

Hola Mp3.

Bienvenido al Foro.

Primeramente agradeceriamos que rellenes tu firma Piscnil, ya que aunque has detallado las caracteristicas en el post, es m谩s f谩cil hacerse la idea del conjunto d ela piscna.
Lo puedes hacer en: Panel de Control de Usuario/Perfil/Editar Firma.

Segundo, felicitarte por la piscina, ya que ha quedado est茅ticamente muy bonita e integrada.

Y ahora Vamos por partes.

Mp3 escribi贸:Despu茅s de leeros, ando preocupado con el tema del ACN (utilizo pastillas 'milagrosas', de las que, por suerte, he utilizado muy pocas)


Y tan pocas has tenido que utilzar, ya que con 400grs (2 pastillas) de tricloro isocianurado (sean de los efectos que sean) se le menten a esos pocos m谩s de 5m3 de agua 42 ppm de ACN, pasando del limite recomendado.

Mp3 escribi贸:1/ c贸mo poner las sondas sin que, por efecto de vasos comunicantes, se me vac铆e la piscina al agujerear los tubos (es PVC de 50)
2/ se debe poner en la toma de impulsi贸n o en el tubo de 'recogida'


Por norma la instalac贸n de las sondas se hace en By Pass. En el foro hay multiples ejemplos de instalaci贸n, pero si nos pones una foto del cuarto t茅cnico podremos hacerte una explicaci贸n gr谩fica de la instalaci贸n que mejor se adapte. A poco manitas que seas no tiene ninguna complicaci贸n.

Mp3 escribi贸:3/ si no es estanco el chisme, hay alg煤n accesorio (tipo cuadro el茅ctrico estanco) donde se pueda montar?


Supongo que te refieres al Easypool Chem. Su montaje esta preparado para Carril Din, y en cualquier almac茅n de material El茅ctrico, o centro de bricolage encontraras cajas estancas IP65 o 66 donde poder ubicarlo.

No obstante lo m谩s recomendable para tratar ese volumen tan peque帽o de agua, es tratarlo solo con bromo, ya que el consumo no es elevado, bien sea con dosficador (lo ideal) o simplemente con pastillas en el skimmer. Utlizar hipoclorito lo veo un engorro diario salvo que automatces tambi茅n toda la dosificac贸n.

Respecto a la 煤ltima pregunta no puedo recomendarte a nadie de esa Zona.


Saludos.

Pdta.: Si es simplemente Piscina y no incluye ning煤n sistema de Hidromasaje, una bomba de 3/4 y filtro de 60 para poco m谩s de 5 m3 me parcece un derroche energ茅tico que sin duda repercutir谩 en t煤 bolsillo en la factura de la luz, ya que dicha instalaci贸n seria indicada para un volumen de unos 50m3.
-Localizaci贸n: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito S贸dico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Dudas automatizaci贸n piscina

Notapor Mp3 » 14 Oct 2013, 23:24

Hola! Muchas gracias por tu respuesta, y por tu valoraci贸n. . Ya me parec铆a a m铆 mucha bomba para tan poca piscina... M谩s all谩 del coste , no hay inconveniente , verdad? El t茅cnico me dej贸 dos tandas de filtraci贸n de 3 horas cada una. Quizas un poco excesivo, no ?

Desde que funciona la piscina, habr茅 puesto 3 pastillas. Teniendo en cuenta lluvias, enjuague y limpiezas de filtro, habr茅 casi cambiado casi el 50% del agua.
Teniendo en cuenta el peque帽o tama帽o, pongo ya en marcha el tema bromo?
Os paso un par de fotos , que quiz谩s no se vean muy claras, de la instalaci贸n.

De nuevo, muchas gracias.

Pd. Si alguien sabe c贸mo poner la firma con Tapatalk, se lo agradecer茅. ImagenImagen
-Localizaci贸n: Cercan铆as de Barcelona
-Entorno: urbano
-Vaso: Poliester, 3x2 m elevada, 5,5m3, 1 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 1 retorno superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm vidrio
-Tratamiento: En tr谩nsito hacia bromo
-En proyecto: medici贸n autom谩tica + climatizaci贸n
Mp3
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013, 21:40

Re: Dudas automatizaci贸n piscina

Notapor HidroMaster » 28 Oct 2013, 22:55

Hola Mp3

unomas escribi贸:Segundo, felicitarte por la piscina, ya que ha quedado est茅ticamente muy bonita e integrada.


Pues si, pero que muy bi茅n :clap: :clap:

Mp3 escribi贸:Os paso un par de fotos , que quiz谩s no se vean muy claras, de la instalaci贸n


Tienes una estupenda sala t茅cnica, con mucho espacio disponible para ampliaciones. En especial, tienes muy f谩cil la instalaci贸n del colector para sondas de medici贸n en recirculaci贸n segun el enlace viewtopic.php?f=11&t=1287 Puedes ver un ejemplo pr谩ctico reciente de este montaje en el enlace
viewtopic.php?f=11&t=2375 , Callejopiscinas ha puesto las valvulas de aislamiento en horizontal, en linea con el colector, pero se pueden poner en cualquier lugar despues de las tomas.

Mp3 escribi贸:Pd. Si alguien sabe c贸mo poner la firma con Tapatalk, se lo agradecer茅.


Pues entra por una vez por internet normal, la firma se pone una vez y sirve para siempre :eyebrow:
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas automatizaci贸n piscina

Notapor Mp3 » 30 Oct 2013, 17:45

Much铆simas gracias Hidromaster!!
He visto que el montaje del Easy-Chem se hace en carril DIN, y me gustar铆a si me pudierais indicar el tama帽o o en m贸dulos DIN que tiene que tener la caja (lo colocar茅 en una caja estanca), y a ver si me animo a montarlo (de momento, s贸lo en medici贸n), aunque me da p谩nico lo de agujerear los tubos... ;).

He visto este tipo de cajas, pero las hay de medidas distintas...

Imagen


Esta semana me he decidido a cambiar el cloro por bromo... Encargu茅 10 kg, unas tiras de medici贸n y ya estamos en ello. Como me dec铆ais, he optado por poner s贸lo pastillas, porque la piscina es muy peque帽ita y el consumo ser谩 reducido. Puse 8 pastillas, y tengo el nivel de bromo a 2ppm m谩s o menos estabilizado (que en las tiras pone que es un nivel ok) y, por arte de magia (s茅 que es por motivos qu铆micos, ampliamente explicados en el foro, pero que no consigo descifrar...) el nivel de cloro es cero. Lo estoy haciendo bien? Debo incrementar la dosis? Debo abrir un nuevo tema? ;)

He aprovechado tambi茅n para ajustar tiempo de filtraci贸n, siguiendo los consejos del foro, y dejarlo en un par de horas (el instalador de la piscina me lo dej贸 en 6 horas, con lo que filtraba 12 veces el agua de la piscina cada d铆a!!! - s茅 que no es exacto, pero en cifras redondas es de este calado...-).

En fin, que muchas gracias por vuestros sabios consejos!!!
-Localizaci贸n: Cercan铆as de Barcelona
-Entorno: urbano
-Vaso: Poliester, 3x2 m elevada, 5,5m3, 1 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 1 retorno superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm vidrio
-Tratamiento: En tr谩nsito hacia bromo
-En proyecto: medici贸n autom谩tica + climatizaci贸n
Mp3
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013, 21:40

Re: Dudas automatizaci贸n piscina

Notapor HidroMaster » 31 Oct 2013, 13:11

Mp3 escribi贸:He visto que el montaje del Easy-Chem se hace en carril DIN, y me gustar铆a si me pudierais indicar el tama帽o o en m贸dulos DIN que tiene que tener la caja (lo colocar茅 en una caja estanca), y a ver si me animo a montarlo (de momento, s贸lo en medici贸n), aunque me da p谩nico lo de agujerear los tubos... ;).


La informacion sobre el EasyPool-Chem viene en el enlace viewtopic.php?f=35&t=1998 , pero efectivamente, creo no vienen las dimensiones :hammer:

Seguro que PisciDoc :eyebrow: lo coge al vuelo y aprovecha para poner la "firma" (o s茅ase, list铆n de especificaciones-caracter铆sticas t茅cnicas, incluyendo tipos y niveles de tension-intensidad de las I/O y las dimensiones) del aparato.

Esta semana me he decidido a cambiar el cloro por bromo... Encargu茅 10 kg, unas tiras de medici贸n y ya estamos en ello. Como me dec铆ais, he optado por poner s贸lo pastillas, porque la piscina es muy peque帽ita y el consumo ser谩 reducido. Puse 8 pastillas, y tengo el nivel de bromo a 2ppm m谩s o menos estabilizado (que en las tiras pone que es un nivel ok) y, por arte de magia (s茅 que es por motivos qu铆micos, ampliamente explicados en el foro, pero que no consigo descifrar...) el nivel de cloro es cero. Lo estoy haciendo bien? Debo incrementar la dosis? Debo abrir un nuevo tema? ;)


Pues si se帽or, veo te has leido la regla number #1 :cheers:

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dudas automatizaci贸n piscina

Notapor PisciDoc » 31 Oct 2013, 15:09

HidroMaster escribi贸:Seguro que PisciDoc lo coge al vuelo y aprovecha para poner la "firma" (o s茅ase, list铆n de especificaciones-caracter铆sticas t茅cnicas, incluyendo tipos y niveles de tension-intensidad de las I/O y las dimensiones) del aparato

Efectivamente, era un tema que tenia pendiente :banghead:

He editado el tema :typing: y ahora se incluyen las especificaciones tecnicas detalladas del equipo: viewtopic.php?f=35&t=1998

Mp3 escribi贸:a ver si me animo a montarlo (de momento, s贸lo en medici贸n), aunque me da p谩nico lo de agujerear los tubos... ;).

No tengas miedo, con el uso de los collarines (ver foto) el asunto es un autentico juego de ni帽os :ok:

Collarines.jpg


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 155 invitados

  • Advertisement