• Advertisement

Colocacion sondas medida parametros

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Colocacion sondas medida parametros

Notapor eferbel » 17 May 2014, 13:44

Hola a todos, esta es mi primera consulta aunque ya me registré y presente a finales del año pasado.

Tengo una piscina con clorador salino y filtro de cristales desde hace unos dos años. Leyendo en el foro me he dado cuenta que tengo mal montada la sonda de PH ya que está después de la célula del clrodador y cinco centímetros antes del inyector del reductor de PH. Así que si apago el clorador salino el sensor de PH mide 6,83 y con el clorador en marcha da una lectura de 7,23 :banghead:

Aunque de momento solo quiero mover la sonda de PH, pues ya que estoy me gustaría montar un colector para las futuras sondas que iré añadiendo. Se lo diría a los que me hicieron la piscina pero visto lo visto casi prefiero hacerlo yo. Lo que no me queda claro es donde tengo que poner el colector. Iría después de la bomba de impulsión pero no se si la entrada debería de cogerla antes del filtro de cristales y la salida del colector colocarla a la salida del filtro. O tanto la entrada como la salida después del filtro, o ambas antes del filtro.

¿Podéis echarme una mano? Gracias de antemano por vuestras respuestas.
eferbel
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Oct 2013, 00:41

Re:Colocacion sondas medida parametros

Notapor PisciDoc » 18 May 2014, 02:08

eferbel escribió: Lo que no me queda claro es donde tengo que poner el colector. Iría después de la bomba de impulsión pero no se si la entrada debería de cogerla antes del filtro de cristales y la salida del colector colocarla a la salida del filtro. O tanto la entrada como la salida después del filtro, o ambas antes del filtro.

Tengo la sensación (bastante corroborada por el alto numero de :typing: que recibo sobre este asunto), que la gente esta malinterpretando este tutorial :confused:

HidroMaster lo dice bien claro en la primera línea:
HidroMaster escribió:Con frecuencia se encuentran dificultades para instalar el colector de instrumentos de medición (generalmete sondas o electrodos) en la tuberia de descarga de salida del filtro, en especial cuando no se dispone de un equipo (clorador salino, filtro diatomeas, dosificador tabletas, etc) que provea la leve presión diferencial que permita que un pequeño flujo de agua derive hacia las sondas.


Siempre que sea posible, es preferible trabajar en la zona de "agua filtrada" pero hay muchas instalaciones, que por diversas razones, esta posibilidad no es factible o es complicada de llevar a cabo.
Lo que aquí se describe es un procedimiento alternativo para estos últimos casos.

Para el resto de casos, montar el colector de sondas en la zona de agua filtrada.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Colocacion sondas medida parametros

Notapor eferbel » 18 May 2014, 02:40

Muchas gracias por la respuesta. Si efectivamente leí lo que has señalado pero no entiendo como obtener la leve presión diferencial si lo monto el colector de sondas entre la salida del filtro de cristal y la entrada a la célula del clorador salino. ¿Debo de quitar esa tubería y montar el colector con las sondas o debo poner le colector en paralelo con dicha tubería?

Sé que para vosotros puede resultar obvia la respuesta pero yo soy nuevo en esto y no quiero meter la pata. Gracias por vuestra paciencia.
eferbel
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Oct 2013, 00:41

Re:Colocacion sondas medida parametros

Notapor PisciDoc » 18 May 2014, 10:12

eferbel escribió:Si efectivamente leí lo que has señalado pero no entiendo como obtener la leve presión diferencial si lo monto el colector de sondas entre la salida del filtro de cristal y la entrada a la célula del clorador salino

La leve presión diferencial, en tu caso concreto te la crea la célula de electrolisis que actúa de "freno" al flujo de agua y provoca esa diferencia de presiones entre el ramal de entrada a la célula y el ramal de salida. O sea, que tendrías que tomar la derivación al colector a la salida del filtro, y el retorno del colector a la tubería principal después de la célula de electrolisis.

eferbel escribió:....si lo monto el colector de sondas entre la salida del filtro de cristal y la entrada a la célula del clorador salino

En este caso no tienes presión diferencial :no: y la forma de asegurar que parte del agua se desvía hacia el colector de sondas es haciendo este pequeño truco:

Derivacion Flujo.jpg


Soy muy malo dibujando :banghead: pero creo que la idea es fácil de captar:

Se trata de hacerle un corte en bisel a la tubería pequeña (en un ángulo de 45º mas o menos) e introducir el corte biselado dentro de la tubería principal y en contra del flujo del agua, para forzar que parte del flujo se derive por la tubería secundaria.

eferbel escribió:¿Debo de quitar esa tubería y montar el colector con las sondas o debo poner le colector en paralelo con dicha tubería?

Ambas opciones son validas, pero si no hay problemas de espacio u otras dificultades/complicaciones lo preferible es ponerlo en paralelo y por debajo de la tubería principal, para asegurarse que no se queden sin agua las sondas.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Colocacion sondas medida parametros

Notapor eferbel » 18 May 2014, 16:06

Te has explicado perfectamente Piscidoc. Muy ilustrativo el croquis porque creo que tendré que poner el colector de las sondas enganchada a la tubería de la salida del filtro. No tengo mucho hueco después de la celda del clorador además de que está en ángulo recto respecto a la tubería antes mencionada.

Os pongo una foto para que veáis los que me instalaron. Por si se os ocurre alguna otra manera de poner el colector de las sondas.

Las tuberías de las lineas azules llevan el agua que viene de la piscina, la amarilla es la salida de la bomba, la verde la salida del filtro y la naranja después de pasar por el clorador salino donde está la sonda de PH y la la inyección del reductor de PH (ahí todos bien juntitos :banghead: )

PD: Siento haber publicado en un hilo incorrecto, creí que era el sitio indicado ya que hablada precisamente de donde colocar un colector para las sondas. Gracias a los administradores por moverlo aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
eferbel
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Oct 2013, 00:41

Re: Colocacion sondas medida parametros

Notapor HidroMaster » 18 May 2014, 19:24

eferbel escribió:PD: Siento haber publicado en un hilo incorrecto, creí que era el sitio indicado ya que hablada precisamente de donde colocar un colector para las sondas. Gracias a los administradores por moverlo aquí.


Tranquilo, lo he trasladado porque el hilo original es un tema tecnico-informativo y mi idea es que cada caso especifico tenga su hilo personalizado ya que suelen derivar en materias variopintas que desvirtuarian su funcion informativa original.

eferbel escribió: No tengo mucho hueco después de la celda del clorador además de que está en ángulo recto respecto a la tubería antes mencionada.


Lo puedes instalar de muchas formas, incluso tal como lo tienes, directo en tuberia, despues de la salida de la selectora, antes del clorador. Es la forma habitual como se hace en el mundo piscinil, mundo poco experto en finuras de medicion en tuberias :sabio:

No dudes instalarlo en recirculación, como se indica en el referido hilo, es la forma que presenta mayor ventajas hidraúlicas y de seguridad para las sondas y fiabililidad para las medidas. La duda de instalarlo de ese modo frente a una linea en by-pass de un elemento deprimógeno que se hizo inicialmente en foro quedó ya aclarada en este hilo, viewtopic.php?f=11&t=2591

HidroMaster escribió:El colector en un by-pass de la línea de circulación de descarga fue una recomendación inicial del foro, especialmente aplicable cuando existe un filtro de diatomeas en serie que ya provee una buena presión diferencial. Pero digamos, presenta muchos inconvenientes (como por ejemplo, quedarse sin presión diferencial cuando se abre la válvula de by-pass del filtro de diatomeas), y por tanto, digamos, ha quedado "descatalogado" :rolling: de las recomendaciones del foro y sustituido por la recomendacion del enlace viewtopic.php?f=11&t=1287

La colocación como una línea de recirculación de la bomba asegura disponer siempre de una "sabrosa" presión diferencial y aislar las sondas de influencias de dosificaciones químicas que desvirtúan las mediciones, y dejar toda tubería de salida del filtro para todos los cacharros que sea menester colocar (dosificador de bromo, inyectores de correctores de pH/ORP, células de cloración salina, UV, ozono, etc).


Tienes ademas, varios hilos en el foro de su realización practica, asi que adelante sin problemas :eyebrow:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Colocacion sondas medida parametros

Notapor eferbel » 18 May 2014, 22:36

Muchas gracias por las explicaciones HidroMaster.Creo que ya me ha quedado claro donde y como colocarlo, La entrada del colector a la salida del filtro y la salida del colector a la entra de la bomba de aspiración. He buscado por Internet precios de rotámetros y los más baratos andan por ciento y pico euros. Si no uso un aparato de estos ¿Cómo sé cuanta agua está pasando por el colector de las sondas?
eferbel
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Oct 2013, 00:41

Re: Colocacion sondas medida parametros

Notapor HidroMaster » 19 May 2014, 13:21

HidroMaster escribió:La entrada del colector a la salida del filtro y la salida del colector a la entra de la bomba de aspiración. He buscado por Internet precios de rotámetros y los más baratos andan por ciento y pico euros. Si no uso un aparato de estos ¿Cómo sé cuanta agua está pasando por el colector de las sondas?


Realmente no es necesaria, pues basta que que pase un hilo de agua. Simplemente mantiene una válvula completamente abierta (por ejemplo, la de salida del colector) y la otra otra la abres un minimo (por ejemplo, 10-15º). El que pase ese minimo de agua lo sabras porque las medición de pH y Redox se mueven :sabio:

Si quieres ajustar ese hilo de agua, pon un tercer picaje con su tapón o mejor válvula. Con la válvula de salida y de entrada colector cerradas, quitas el tapón o abres la valvula, recogiendo el agua que sale en un recipiente, y con la válvula entrada de colector ajustas el caudal que sale y que es el que pasará cuando vuelvas a abrir la valvula de salida colector. Esta toma, que yo llamo de "pruebas y toma de muestras" es de extrema utilidad, pues puedes obtener muestras del agua para medidas con tiras o tester sin necesidad de acceder al vaso de la piscina :eyebrow:

Ah, si pones una valvula de no retorno (las de 20 mm valen cuatro duros) como ha hecho tienes mayor prevencion contra entrada de agua directa del vaso al colector.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Colocacion sondas medida parametros

Notapor eferbel » 19 May 2014, 13:48

Genial todo perfectamente aclarado a ver si soy capaz de hacerlo sin cargarme nada, no me gustaría tener que llamar a los que me han hecho la piscina.

¿Los portasondas son universales? Lo digo porque no tengo previsto montar la sonda redox, ni el termometro ahora, pero si quería dejar puestos los portasondas.
eferbel
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Oct 2013, 00:41

Re: Colocacion sondas medida parametros

Notapor HidroMaster » 26 May 2014, 03:11

eferbel escribió:Genial todo perfectamente aclarado a ver si soy capaz de hacerlo sin cargarme nada, no me gustaría tener que llamar a los que me han hecho la piscina.

¿Los portasondas son universales? Lo digo porque no tengo previsto montar la sonda redox, ni el termometro ahora, pero si quería dejar puestos los portasondas.


Mira en este enlace viewtopic.php?f=11&t=1287&p=8844&hilit=deslizante#p8844 un detalle del picaje para sondas de 12 mm de diametro.

Un picaje de prueba es simplemete una T o un collarin con conexion roscada de 1/2 " o 3/4", en esa conexión, en vez de poner la sonda, pones un tapon roscado (toma o picaje de prueba) o un carrete + valvula de esfera , como si fuera un grifo (picaje para toma de muestras). En el futuro, quitas el tapón y colocas la nueva sonda, ya sea de pH, ORP, temperatura (RTD o termopar), manómetro o cualquier tipo de transductor.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement