• Advertisement

Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor Dr_maturin » 25 May 2014, 13:18

Muy buenas:

Tras un invierno correcto con mi Piscidomo y sin muchas incidencias :cheers: , estoy reajustando y recomponiendo todo para dejarla completamente preparada para lo que se avecina. :nadar: :nadar: .

Empec茅 por cepillado de paredes y suelo, vaciado del 30 %, para diluir aun m脿s el ACN (de tiempos pasados :confused: ), con un buen aspirado del suelo simult谩neo y rellenado con agua de pozo.

Niveles actuales:

Seg煤n Taylor:
Acn 60
Alcalinidad 120
Dureza 200

Seg煤n Piscidomo:
Ph 7,45
Orp alrededor de 600 (ajustado a 650)
Temperatura agua 21

Hasta aqui todo m谩s o menos bien, o eso creo, pero al hacer el DPD me da unos niveles de Br por encima de 8 :shock: :sos: ., y esto antes no me hab铆a ocurrido. Al final del verano pasado tras la ayuda de Piscidoc y poner en marcha mi Piscidomo, se mantenian niveles orp de 700 con niveles de Br segun DPD, muy correctos.

Asociado a esto encuentro que percibo un exceso de consumo de hipoclorito.

驴Qu茅 puede estar ocurriendo?...a ver si alguien me ilumina :loco2:

驴tanto bloqueo generan las 60ppm de ACN?, 驴sonda ORP descalibrada?

PD 驴debo elevar con cloruro c谩lcico la dureza ?
-Localizaci贸n: Sierra Huelva
-Entorno: soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite. 6 por 3.80 por 1.60 m
-Filtraci贸n: caseta, filtro silex diam 500mm, caudal 9m3/h, bomba 0,5 cv
-Tratamiento: banco Br, dosificador pastillas Br, HS, ph-
-controles: piscidomo+ con to sus av铆os
-Instalaciones: : sumidero, skimmer lateral, tres impulsores frontales y uno frente a skimmer-todos superficie
Dr_maturin
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2013, 13:46

Re: Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor HidroMaster » 28 May 2014, 17:56

Dr_maturin escribi贸:Temperatura agua 21

Hasta aqui todo m谩s o menos bien, o eso creo, pero al hacer el DPD me da unos niveles de Br por encima de 8 :shock: :sos: ., y esto antes no me hab铆a ocurrido. Al final del verano pasado tras la ayuda de Piscidoc y poner en marcha mi Piscidomo, se mantenian niveles orp de 700 con niveles de Br segun DPD, muy correctos.

Asociado a esto encuentro que percibo un exceso de consumo de hipoclorito.

驴Qu茅 puede estar ocurriendo?...a ver si alguien me ilumina :loco2:

驴tanto bloqueo generan las 60ppm de ACN?, 驴sonda ORP descalibrada?


Todo depende de que est茅s desinfectando con cloro o con bromo. Si estas desinfectando con bromo, el efecto bloqueador del ACN sobre el potencial REDOX es nulo, si es con cloro, el efecto es muy importante. Es muy sencillo, el efecto bloqueador del ACN se manifiesta sobre el potencial REDOX de tal manera que una vez alcanzas 600-650 mV, cada vez necesitas mas cloro para elevarlo, siendo casi imposible llegar a 700 mV aunque agregues cantidades industriales de cloro :sabio: Cloro gastado tontamente porque eleva muy poco el poder desinfectante, l茅ase mV potencial REDOX :loco2:

O dicho de otra manera: el control autom谩tico de inyecci贸n de hipoclorito tomando como referencia el potencial REDOX del agua cuando tienes valores altos de ACN en el agua es deficiente por si solo, y necesitas complementarlo verificando el CL medido por el m茅todo tradicional de test DPD 1, de forma que ajustes la consigna de potencial REDOX en el controlador para que el CL no excedas el margen 2,5-3,5 ppm, so pena de gastar un mont贸n de hipoclorito innecesario.

Me dir谩s que supones que todo el hipoclorito inyectado est谩 generando bromo activo, y por tanto, el efecto bloqueador del ACN no deber铆a manifestarse, y tienes raz贸n: con cloro y poco ACN en el agua, o con bromo y cualquier ACN en el agua, los 700-750 mV de potencial REDOX se consiguen con la gorra.

Y como parece que eso no pasa, pues, puede suceder o una o varias cosas de, entre otras :lol: :

-- No tienes establecido el banco de iones bromuro que posibilita la generaci贸n de bromo activo a partir del hipoclorito

--Problemas de medici贸n potencial REDOX: sonda deteriorada o descalibrada o mal instalada.

--Controlador REDOX defectuoso o consigna REDOX o interface con bomba dosificadora mal configurados

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor Dr_maturin » 01 Jun 2014, 11:47

Gracias Hidromaster por tu tiempo y clara informaci贸n :cheers: .

Lo primero y mas f谩cil va a ser encargar y poner de nuevo la sal de sodio bromuro necesaria para reestablecer con certeza el banco de bromo.

Posteriormente me pondr茅 a trabajar con las sondas.

La duda es驴con ese resultado DPD no debe haber ba帽o no?

Saludos y gracias.

Pd: alguien tiene fresco el tema de calibraci贸n de sondas orp?
-Localizaci贸n: Sierra Huelva
-Entorno: soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite. 6 por 3.80 por 1.60 m
-Filtraci贸n: caseta, filtro silex diam 500mm, caudal 9m3/h, bomba 0,5 cv
-Tratamiento: banco Br, dosificador pastillas Br, HS, ph-
-controles: piscidomo+ con to sus av铆os
-Instalaciones: : sumidero, skimmer lateral, tres impulsores frontales y uno frente a skimmer-todos superficie
Dr_maturin
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2013, 13:46

Re: Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor HidroMaster » 01 Jun 2014, 21:37

Dr_maturin escribi贸:La duda es驴con ese resultado DPD no debe haber ba帽o no?


Hablas de DPD 8 ppm de bromo ( o sea, 3,5 escala cloro) ningun problema :ok: , es habitual y solo por motivos de poner un limite muy seguro, se establece habitualmente en 10 ppm de bromo.

Dr_maturin escribi贸:Pd: alguien tiene fresco el tema de calibraci贸n de sondas orp?


En principio, si la sonda es nueva y de calidad, no necesitarias calibrar la entrada ORP de controlador en bastante meses.

De todas formas, para hacerlo, tienes que comprar una muestra patr贸n ORP (REDOX), habitualmente de 475 mV (hay de otros valores de mV, en el manual de instrucciones del controlador te lo dir谩), sumergir la sonda ORP en la muestra, buscar en el menu del controlador la funci贸n "Calibraci贸n ORP" , y pulsar "ejecutar". En algunos controladores no digitales la calibraci贸n se hace ajustando con un tornillo o poteci贸metro al efecto hasta que lees 475 mV en el indicador del controlador.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor Dr_maturin » 05 Jun 2014, 13:13

A la espera del sodio bromuro encargado, para restablecer con seguridad mi banco, he intentado aumentar el porcentaje de bromo con pastillas de bromo trituradas, para que se diluyan con m谩s rapidez que lo hacen las que tengo erion谩ndose en el dosificador.

Al hacerlo a trav茅s del skimmer, el ORP subi贸 hasta 800mV, por lo que la sonda me da que medir mide, y adem谩s le he le铆do a Piscidoc en un post similar de callejopiscinas, que es raro que las sondas se descalibren.

Este fin de semana me pondr茅 a limpiar la sonda, y a hacer probaturas, pero ayer el FAS-DPD de Taylor del kit k-2006, me arrojaba un Br libre de 10 ppm :-o :-o :-o , con una medici贸n de 580 mV de ORP, antes de triturar y echar las pastillas.

Es bromo libre lo medido?...Es cloro?...estoy tela de liado. Se pueden ba帽ar?...ya no se ahora mismo que pasa con certeza en mi piscina...me he liao.

Ayuda隆隆隆隆
-Localizaci贸n: Sierra Huelva
-Entorno: soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite. 6 por 3.80 por 1.60 m
-Filtraci贸n: caseta, filtro silex diam 500mm, caudal 9m3/h, bomba 0,5 cv
-Tratamiento: banco Br, dosificador pastillas Br, HS, ph-
-controles: piscidomo+ con to sus av铆os
-Instalaciones: : sumidero, skimmer lateral, tres impulsores frontales y uno frente a skimmer-todos superficie
Dr_maturin
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2013, 13:46

Re: Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor HidroMaster » 06 Jun 2014, 00:54

Dr_maturin escribi贸:Este fin de semana me pondr茅 a limpiar la sonda, y a hacer probaturas, pero ayer el FAS-DPD de Taylor del kit k-2006, me arrojaba un Br libre de 10 ppm :-o :-o :-o , con una medici贸n de 580 mV de ORP, antes de triturar y echar las pastillas


El FAS-DPD es el no va m谩s para la medici贸n de cloro y bromo, sus medidas son ultrafiables, asi que, o los reactivos estan en mal estado, o la sonda o el controlador est谩n :loco2:

Al hacerlo a trav茅s del skimmer, el ORP subi贸 hasta 800mV,


La interferencia de un ACN alto es de tal magnitud en agua clorada, que alcanzar un ORP de 800 mV es ut贸pico. O s茅ase, o el agua es ya bromada, o la sonda/controlador esta como una cabra :nose:


Es bromo libre lo medido?...Es cloro?...estoy tela de liado. Se pueden ba帽ar?...ya no se ahora mismo que pasa con certeza en mi piscina...me he liao.


Paciencia :pale: , lo importante es que el agua esta protegida, y la medida de tu FAS-DPD te lo esta garantizando, en una escala (cloro) u otra (bromo), que mas te da que, transitoriamente, sea de cloro, de bromo o de ambos. Solo es cuestion de tiempo, en pocas semanas si sigues aportando bromo el agua se crear谩 el banco de bromo y todo cloro que agregues se convertir谩 en bromo por decreto ley qu铆mico, mira este hilo

Como y que mido cuando tengo cloro y bromo mezclados en la piscina ? viewtopic.php?f=32&t=2288

Y para poder ba帽arse, por precauci贸n, max 5 ppm de cloro o 10 ppm de bromo.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor Dr_maturin » 06 Jun 2014, 02:00

Gracias mil, amigo Hidromaster...

Me quedo m谩s tranquilo, y creo -por lo que dices- que esta tarde tom茅 la decisi贸n correcta de hacer dos cosas:

Suspender el aporte de hipoclorito sodico, asignando una consigna mucho mas baja...

Y comprar una sonda nueva, con informaci贸n de Piscidoc...


Una 煤ltima duda me asalta...el Fas-dpd del kit k2006 en que difiere del k-2106?...por qu茅 se dice que este segundo es el especifico para piscinas bromadas?....si mi 10 ppm con mi kit-2006, son de Br activo o de Cl activo?

Un saludo, y gracias de nuevo hidromaster.
-Localizaci贸n: Sierra Huelva
-Entorno: soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite. 6 por 3.80 por 1.60 m
-Filtraci贸n: caseta, filtro silex diam 500mm, caudal 9m3/h, bomba 0,5 cv
-Tratamiento: banco Br, dosificador pastillas Br, HS, ph-
-controles: piscidomo+ con to sus av铆os
-Instalaciones: : sumidero, skimmer lateral, tres impulsores frontales y uno frente a skimmer-todos superficie
Dr_maturin
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2013, 13:46

Re: Test DPD Bromo muy elevado con Nivel ORP 600

Notapor dcifish » 12 Ago 2014, 14:41

Dr_maturin, que pas贸 al final? se arregl贸 todo? cual era el problema?

;-)

A mi me pasa algo similar y todo es nuevo... desde el agua a los equipos... y me gustar铆a saber que pas贸 en tu caso.

Gracias,

David
dcifish
 
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2014, 17:59


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

  • Advertisement