• Advertisement

dudas sobre sondas de nivel en dep贸sito compensaci贸n de piscina desbordante

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

dudas sobre sondas de nivel en dep贸sito compensaci贸n de piscina desbordante

Notapor luisitor » 02 Ago 2014, 01:56

Una duda me planteo y eso que aun no me ha llegado el pedido del piscidomo.

Mi piscina , reci茅n terminada es infinity, y con vaso de compensaci贸n, que por cierto a ultima hora decid铆 a帽adir un jacuzzi y reduje bastante el vaso de compensaci贸n.
La duda que tengo es la siguiente, el piscidomo tiene dos sondas una de m铆nimos, abre la electrovalvula de llenado y otra de m谩ximo, detiene dicha electrovalvula.

Que ocurre si el vaso de compensaci贸n, que es donde pondr茅 las sondas, esta en un nivel medio bajo, pero aun no ha saltado la sonda,se arranca el ciclo de filtraci贸n, empieza a bajar el nivel, se abre la electrovalvula, la bomba sigue funcionando y el llenado no es lo suficientemente r谩pido comparando con el caudal que necesita la bomba y esta se queda sin agua????

Abria la posiblilidad de cuando la sonda de m铆nimo salte , pare la bomba y cuando salte la de m谩ximo, active de nuevo el ciclo de filtraci贸n鈥.

No se si me he expresado bien , espero que se entienda
-Localizaci贸n:Al sur de Granada, como la canci贸n de Miguel Rios
-Entorno: pinos , limitando con parque natural de Sierra Nevada a 1100 metros de altitud y con unos vecinos muy ,muy, pero que muy malotes
-Vaso: hormig贸n encofrado con junta expansiva en la uni贸n de la losa y gresite,
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro e hidr谩ulica aun por definir
-Tratamiento: supongo que ser谩 de bromo
-Controles: por definir
-Instalaciones: :por definir
luisitor
 
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2013, 01:01

Re: dudas sobre sondas de nivel en dep贸sito compensaci贸n de piscina desbordante

Notapor HidroMaster » 03 Ago 2014, 02:33

Hola luisitor

En un vaso de compensaci贸n (VC) al servicio de una piscina desbordante recomiendo que se tengan en consideraci贸n tres niveles con vistas a minimizar las p茅rdidas de agua por exceso de aportaci贸n de agua y a proteger la bomba contra funcionamiento sin condiciones adecuadas en la succi贸n.

1. Nivel m谩ximo (nivel de rebose), para el caso de que todo falla y el VC se llena, conducir el agua sobrante a lugar seguro, por ejemplo, el alcantarillado. Dejarse de monsergas el茅ctricas - electr贸nicas y hacerlo de funcionamiento natural, es decir una tuber铆a de rebose al alcantarillado.

2. Nivel Normal en Reposo (NNR, nivel regulado en el plano), establecido a una elevaci贸n tal que,

a.- Por una parte, quede volumen por arriba antes del rebose para recibir el agua sobrante de la piscina en base al m谩ximo n煤mero de ba帽istas postulado para el dise帽o del VC. Es el nivel de consigna en todo momento para remplazo de agua, y no est谩 nada mal que de nuevo sea natural e independiente de electricidad - electr贸nica como ser铆a el caso de rellenado con v谩lvula de flotador o bolla, semejante a la de una cisterna de inodoro. Tambi茅n puede utilizarse una v谩lvula de riego controlada por un interruptor de nivel el茅ctrico.

b.- Y por otra, quede volumen de vaciado suficiente para aportar al vaso de la piscina el agua necesaria que necesita para recuperar el nivel de desbordamiento que puede haberse perdido por evaporaci贸n, salida de ba帽istas, etc, sin que en el VC baje el nivel tanto que exista riesgo para que la bomba se quede sin presi贸n neta de succi贸n o se produzcan v贸rtices.

2.-Nivel m铆nimo, aquel con el existe riesgo insuficiente presi贸n neta de succi贸n de la bomba o riego o posibilidad de formarse v贸rtices. Para que la bomba este protegida para estas situaciones, es recomendable colocar un interruptor de nivel el茅ctrico a ese nivel m铆nimo, ese interruptor actuara parando la bomba y manteni茅ndola bloqueada para darle tiempo a la v谩lvula de llenado de flotador reponer el nivel normal del VC.

Editado 4/3/2015

En plano que sigue se muestra de forma grafica lo anteriormente explicado y como se implemetaria con el controlador universal PisciDomo:

Contro-nivel-VC-piscina-desbordante.png


Notas importantes:

--en una piscina desbordante, la bomba de filtraci贸n debe ponerse en marcha antes y durante la sesi贸n de ba帽o, al objeto de que, en forma automatica, el agua desalojada por los ba帽istas y que se acumula en el DC sea retornada al vaso en cuanto los ba帽istas salgan de la piscina y de esta forma se se recupera el nivel inicial (nivel de desbordamiento)

--la posible posible falta de agua en el sistema se manifestara al final de la jornada por un nivel en el DC inferior al nivel de regulaci贸n. Para reponer el agua que falta, se programar谩 en el PisciDomo una accion de rellenada automatico diario.

Fin de edici贸n

Con estos criterios de dise帽o, la respuesta a tus dudas serian:

luisitor escribi贸:Que ocurre si el vaso de compensaci贸n, que es donde pondr茅 las sondas, esta en un nivel medio bajo, pero aun no ha saltado la sonda,se arranca el ciclo de filtraci贸n, empieza a bajar el nivel, se abre la electrovalvula, la bomba sigue funcionando y el llenado no es lo suficientemente r谩pido comparando con el caudal que necesita la bomba y esta se queda sin agua????


Si has dejado un margen de vaciado del VC por debajo del NNR equivalente a por ejemplo, 2 cm de volumen de lamina del vaso de la piscina, nada pasara, se recuperar谩 el nivel de rebosadero de la piscina y entonces el nivel en el VC ya no baja mas dado que toda el agua rebosa y vuelve al VC por las canaletas. Si el nivel en el vaso de la piscina fuera inferior a 2 cm del rebosadero, en ese caso, en el VC se agota el margen de vaciado y llega al nivel minimo, produciedose la parada de proteccion por acuaci贸n del interruptor de nivel alli situado.

luisitor escribi贸:Abria la posiblilidad de cuando la sonda de m铆nimo salte , pare la bomba y cuando salte la de m谩ximo, active de nuevo el ciclo de filtraci贸n鈥.


Nunca rellenar al nivel maximo (rebose) dado que todo el agua de nuevos ba帽istas irian al alcantarillado por el rebosadero. El rellenado con agua nueva, como maximo hasta el NNR, para disponer de margen maximo previsto de trasvase de agua del vaso de la piscina al VC sin que se produzca rebose del VC al alcantarillado.

Lo normal despues de una parada de la bomba por nivel minimo en el VC ser谩 esperar a que se recupere el NNR, o casi, por ejemplo, temporizando el rearranque de la bomba, sopena de que si rearrancamos enseguida, se produzca un "cycling" (arranque y paradas sucesivas de bomba) . Si se quiere afinar mas, se podria poner un interruptor electrico de nivel en el NNR que bloqueria el rearranque de la bomba hasta que ese interruptor no se activara. Pero es unas complicaci贸n de control, con un temporizado de rearranque bien ajustado no se producir谩 casi nunca nuevo disparo de la bomba por nivel minimo en el VC.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: dudas sobre sondas de nivel en dep贸sito compensaci贸n de piscina desbordante

Notapor PisciDoc » 03 Ago 2014, 19:33

luisitor escribi贸:La duda que tengo es la siguiente, el piscidomo tiene dos sondas una de m铆nimos, abre la electrovalvula de llenado y otra de m谩ximo, detiene dicha electrovalvula.

La funci贸n de rellenado del PisciDOMO esta dise帽ada para reponer el agua que se pierde diariamente en la piscina, bien por evaporaci贸n o bien por las travesuras de los cr铆os :pale: (o no tan cr铆os...).

Subrayo lo de "diariamente" por que la funci贸n se ha dise帽ado para que entre en funcionamiento una vez al d铆a con el objeto de que cuando el agua este subiendo/bajando por los saltos estilo "bomba" :pale: de los cr铆os, la electrov谩lvula no este constantemente parando y arrancando. :fire:
Por eso esta funci贸n est谩 programada por defecto para que se active a las 4:00 de la ma帽ana :idea:

Ten en cuenta lo anterior y lo que te ha comentado Hidromaster a la hora de definir la posici贸n de los niveles m谩ximo y m铆nimo en el vaso de compensaci贸n.

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: dudas sobre sondas de nivel en dep贸sito compensaci贸n de piscina desbordante

Notapor luisitor » 04 Ago 2014, 02:36

HidroMaster escribi贸:Hola luisitor


2.-Nivel m铆nimo, aquel con el existe riesgo insuficiente presi贸n neta de succi贸n de la bomba o riego o posibilidad de formarse v贸rtices. Para que la bomba este protegida para estas situaciones, es recomendable colocar un interruptor de nivel el茅ctrico a ese nivel m铆nimo, ese interruptor actuara parando la bomba y manteni茅ndola bloqueada para darle tiempo a la v谩lvula de llenado de flotador reponer el nivel normal del VC.


Lo normal despues de una parada de la bomba por nivel minimo en el VC ser谩 esperar a que se recupere el NNR, o casi, por ejemplo, temporizando el rearranque de la bomba, sopena de que si rearrancamos enseguida, se produzca un "cycling" (arranque y paradas sucesivas de bomba) . Si se quiere afinar mas, se podria poner un interruptor electrico de nivel en el NNR que bloqueria el rearranque de la bomba hasta que ese interruptor no se activara. Pero es unas complicaci贸n de control, con un temporizado de rearranque bien ajustado no se producir谩 casi nunca nuevo disparo de la bomba por nivel minimo en el VC.

Un saludo,


Gracias por los detalles como siempre.
Mi instalacion la hice con esa idea tal y como me la has planteado, en el vaso de compensaci贸n deje una entrada de agua que ahora esta conectada a una electrovalvula que abro manualmente por ahora.
tambi茅n deje un sumidero que va al alcantarillado en el nivel mas alto y tres cables de dos hilos cada uno para tres posibles sondas,
Pense que el piscidomo controlar铆a lo de parar la bomba en caso de falta de agua.
Como podr铆a hacer lo del interruptor o lo del temporizador en el piscidomo? se pondr铆a antes de la conexi贸n a la bomba o de que forma me recomend谩is hacerlo...
-Localizaci贸n:Al sur de Granada, como la canci贸n de Miguel Rios
-Entorno: pinos , limitando con parque natural de Sierra Nevada a 1100 metros de altitud y con unos vecinos muy ,muy, pero que muy malotes
-Vaso: hormig贸n encofrado con junta expansiva en la uni贸n de la losa y gresite,
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro e hidr谩ulica aun por definir
-Tratamiento: supongo que ser谩 de bromo
-Controles: por definir
-Instalaciones: :por definir
luisitor
 
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2013, 01:01

Re: dudas sobre sondas de nivel en dep贸sito compensaci贸n de piscina desbordante

Notapor PisciDoc » 04 Ago 2014, 20:10

luisitor escribi贸:Pense que el piscidomo controlar铆a lo de parar la bomba en caso de falta de agua.

Y efectivamente as铆 es, si montas en la instalaci贸n un sensor de flujo. Preferiblemente en las tuber铆as que van hacia los impulsores.
Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: dudas sobre sondas de nivel en dep贸sito compensaci贸n de piscina desbordante

Notapor luisitor » 07 Ago 2014, 10:29

Y una pregunta鈥o entiendo mucho de electricidad pero seg煤n creo las sondas act煤an com interruptores que mandan una se帽al a un contactor o algo as铆鈥.

No podr铆a montar alg煤n sistema que la sonda de abajo mandara por el mismo cable una se帽al a la electrovalvula , abriendo la entrada de agua y a su vez parara la bomba鈥.y del mismo modos la sonda de arriba cerrara la electrovalvula y arrancara la bomba鈥.pero mantuviera las ordenes del piscidomo de horarios etc,
-Localizaci贸n:Al sur de Granada, como la canci贸n de Miguel Rios
-Entorno: pinos , limitando con parque natural de Sierra Nevada a 1100 metros de altitud y con unos vecinos muy ,muy, pero que muy malotes
-Vaso: hormig贸n encofrado con junta expansiva en la uni贸n de la losa y gresite,
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro e hidr谩ulica aun por definir
-Tratamiento: supongo que ser谩 de bromo
-Controles: por definir
-Instalaciones: :por definir
luisitor
 
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2013, 01:01


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

  • Advertisement