• Advertisement

Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor David » 27 Jun 2011, 14:24

Buenas gente;

Acabo de sacar un hueco y he cursado orden de compra a USA del Perform-Max 960 Off Line :-P ; ahora a esperar un par de semanas :sleep: :sleep:

:lol!:
Localizaci贸n: Granada Sur
-Entorno: Soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 a帽os
-Filtraci贸n: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques ox铆geno
-Controles: Dosificador de Cl. Medici贸n de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor David » 07 Jul 2011, 14:33

Muy buenas;

A煤n no ha llegado el dosificador :crying: (debe esta por Las Azores), por lo que he tenido tiempo de darle vueltas a la cabeza :sleep: , y me pregunto si podr茅 instalar (una vez puesto el dosificador de bromo), un clorador salino. He visto uno de la marca Zodiac de muy f谩cil instalaci贸n (hacer dos taladros y punto). :sos: Necesito ayuda de nuestros expertos :sos:

Me estoy anticipando un poco, pues si el dosificador de bromo tiene la capacidad de desinfecci贸n por s铆 mismo, lo mismo me olvido, y me dedico a pensar... :sleep: :sleep:

Acu谩ticos Saludos. :lol!:
Localizaci贸n: Granada Sur
-Entorno: Soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 a帽os
-Filtraci贸n: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques ox铆geno
-Controles: Dosificador de Cl. Medici贸n de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor David » 17 Jul 2011, 22:07

Hola amigos piscineros;

El pasado d铆a 11 me lleg贸 el dosificador de bromo :cheers: :cheers: :cheers:

DSC02709.JPG


DSC02712.JPG


Ancho dosificador.jpg


Ya in situ, he podido comprobar las distintas opciones para su instalaci贸n. Hidromaster, ya s茅 que comentamos el asunto, pero te agradecer铆a que le dieras una 煤ltima vuelta :sos: :sos: :sos: , antes de que me ponga a hacer agujeros (驴broca para madera? :hammerdrill: ).

En las instruccione que vienen con el dosificador dice que las perforaciones deben tener una distancia de 30 cm. (que es m谩s o menos la anchura que hay de codo a codo), aunque en otras instrucciones descargadas hab铆a m谩s margen.

Opci贸n de montaje 1:

El dosificador tiene que ir un poco m谩s bajo que la tuber铆a donde se inserta, pues el codo (l铆nea intermitente roja) no permite que lo coloque a la misma altura. Podr铆a girarlo un pel铆n m谩s, pero quedar谩 m谩s o menos como en la foto. Intentar铆a que la parte curva fuera la m铆nima posible.

DSC02714.JPG


Opci贸n de montaje 2:

De esta manera la zona queda un poco m谩s espaciosa. El dosificador se instala un poco m谩s elevado, quedando los codos a la altura de la tuber铆as donde se insertar铆an los manguitos. El recorido de la tuber铆a donde se har铆an las picadas es de 42 cm. pero son 30 cm. lineales (en rojo), que coincide con la anchura del dosificador, si las roscas se aprietan hasta el l铆mite (no arriesgar茅 tanto), por lo que los manguitos quedar铆an pr谩cticamente rectos. Cierto que el picaje no ser铆a en un tramo de tuber铆a recto, pero viendo las v谩lvulas v茅nturi (piezas blancas 1陋 y 2陋 foto) creo van a captar agua en un sitio o en otro.

Instalaci贸n 2.jpg


Un 煤ltimo detalle: 驴con qu茅 pegamento uno el reductor?驴qu茅 pegamento uso para las conexiones con rosca (codo y salida de dosificador)?

S贸lo me queda un paso, que es el publirreportaje de la instalaci贸n :flower: .

Acu谩ticos Saludos :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localizaci贸n: Granada Sur
-Entorno: Soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 a帽os
-Filtraci贸n: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques ox铆geno
-Controles: Dosificador de Cl. Medici贸n de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor David » 02 Ago 2011, 21:57

:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

Ya tengo dosificador de bromo instalado; el s谩bado puede sacar un hueco y me puse manos a la obra.

Al final pongo fotos de como ha quedado; no hay fotos durante el montaje, pues estaba solo, y con el pegamento en una mano y los tubos en la otra, era complicado :cool: :cool: No he vuelto a echar, a mano, desinfectante de ning煤n tipo a la piscina desde entonces (ni lej铆a ni "n谩" :sleep: :sleep: ).

Una recomendaci贸n, que a m铆 me funcion贸 bien; a la hora de hacer taladros, poned "topes" para que la broca no atraviese la tuber铆a por ambas caras. Yo puse un tubo de los de riego de 3 cm. de di谩metro, sobre la broca, de forma que de la misma s贸lo sobresal铆an 2 cm.; lo justo para hacer el agujero, y si te pasas, el tubo que hay sobre la broca impide que esta siga avanzando.

A pesar de que el "caj贸n" tiene un escal贸n, el dosificador est谩 alineado, pues lo coloqu茅 sobre una base a la que le puse unas patas de las que se usan para los muebles de la cocina (estas son huecas y las podemos alargar tanto como queramos, usando una barra de cortina de aluminio, por ejemplo; barato y eficaz).

Hace tiempo que, gracias a la f贸rmula indicada por Piscidoc en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=186, y al c谩lculo que me facilit贸 sobre el per铆odo de recirculaci贸n de mi pisicina, esta necesita 6 horas de filtraci贸n diarias en estos d铆as calurosos.

Lo ideal es controlar, tal y como nos ha demostrado HM, la desinfecci贸n de nuestras piscinas con un controlador ORP (eso ser谩 la siguiente mejora, por ahora estoy estudiando el "c贸mo"); por lo que he procurado que, con 7 horas de filtraci贸n, el bromo se mantenga entre 2 y 4 ppm.

Con esta base, y haciendo pruebas en estos d铆as, llego a la siguiente conclusi贸n de etapas de filtraci贸n:

De 10:00 (mido 2,2 ppm de bromo) a 12:00 (mido algo m谩s de 4 ppm)
De 13:00 (mido 2,2 ppm de bromo) a 17:00 (mido algo m谩s de 2,2 ppm)
De 20:00 (mido 2,2 ppm) a 22:00 ( mido 4 ppm)

Con estas mediciones, me aseguro que las ppm est谩n entre 2 y 4 ppm durante todo el d铆a (inclu铆do d铆as soleados).

El PH: el s谩bado estaba sobre 7,8; hoy martes por la tarde, me acaba de dar un valor de 7,6. Bajando muy lentamente (ya nos ilustr贸 HM acerca de la acidez del bromo); cuando llegue a 7,2, a por la lej铆a (bromo gratis :ok: :lol: ).

Virolay, pon un dosificador ya :lol!:

No quiero cerrar el hilo sin dar las gracias a HidroMaster, sin olvidarme de Piscidoc y Lazarus Long, por las ayudas y consejos prestados.

Fotos del producto final; algo apretado, pero todo accesible. 驴P茅rdidas de agua en las conexiones y "taladros"? 0%

Acu谩ticos Saludos :lol!:

DSC_0018.jpg
DSC_0019.jpg
DSC_0020.jpg
DSC_0021.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localizaci贸n: Granada Sur
-Entorno: Soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 a帽os
-Filtraci贸n: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques ox铆geno
-Controles: Dosificador de Cl. Medici贸n de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor duran » 03 Ago 2011, 00:45

Hola,

Ese dosificador de bromo se instala as铆 mediante tuber铆as flexible :affraid: , pues me has dado una tremenda alegr铆a yo pensaba que lo tenia que poner en el mismo tubo de los retornos.

Ese dosificador no se puede comprar en Espa帽a?

Un saludo.
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor David » 19 Ago 2011, 12:06

Hola Duran;

Efectivamente, esos tubos negros son flexibles (vienen con el dosificador off-line).

Antes de nada, aunque ya lo ha dicho HM alguna vez, recomiendo la instalaci贸n de un dosificador de erosi贸n a todos los que pens谩is tratar (o ya lo est谩is haciendo), vuestra pisicina con Bromo. Es lo ideal; llenas y te olvidas durante alg煤n tiempo del desinfectante (a d铆a de hoy llevo 20 d铆as sin tocar una pastilla de Bromo). Una vez que le cojes el "puntillo", ves que las mediciones de Bromo (diarias, semanales, ...) dan valores dentro del rango recomendado. S贸lo hay estar atento por si hay que reponer pastillas.

En mi caso, me imagino que al ser el modelo off-line y sin el apoyo de ning煤n tipo de oxidante, lo tengo regulado al m谩ximo, con 7 horas de filtraci贸n diarias, para que los niveles de bromo sean los correctos.

Consegu铆 encontrar en Jerez una empresa que suministraba el modelo on-line, pero m谩s caro que por Internet en Usa.

El dosificador lo encontr茅 en Poolparts.com, y viene con todo lo necesario para su instalaci贸n (excepto pegamento y sellador de roscas), gracias a las indicaciones de Lazarus Long. El coste, inclu铆do portes, ha sido de 110 euros. Pegu茅 los tubos y sell茅 las roscas del dosificador dejando un par de d铆as de secado. Tard茅 15 minutos en colocarlo, taladros de tuber铆a de impulsi贸n inclu铆dos, pues ya ten铆a clara su ubicaci贸n, gracias a los consejos de este foro. Incluso un "no aficionado" al bricolaje lo podr铆a instalar sin ning煤n tipo de dificultad.

Siguiente paso: zeolitas en el filtro de arena...

Duran, quedo a tu disposici贸n por si surgiera cualquier duda.

Saludos.
Localizaci贸n: Granada Sur
-Entorno: Soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 a帽os
-Filtraci贸n: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques ox铆geno
-Controles: Dosificador de Cl. Medici贸n de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor Lazarus Long » 22 Ago 2011, 13:13

Hola David!

De vuelta al foro despu茅s de las vacaciones, he buscado tu post y me alegro much铆simo de que hayas quedado tan satisfecho :cheers: . De hecho me sent铆a un poco culpable porque te deb铆a una respuesta de las dimensiones del cacharro... pero vi que te lanzaste y lo compraste.
De tu montaje, visto el espacio que tienes, nada que decir.... :bravo:

Vigila el nivel de pastillas, a mi me pas贸 que se gastaron m谩s r谩pidamente de lo que esperaba y estuve d铆as rompi茅ndome la cabeza :banghead: de porque no sub铆a el desinfectante... con el dosificador vac铆o...
Por cierto, 驴c贸mo lo rellenas?. Es que de cualquier manera acabo con agua en el suelo, que se filtra en el cemento.
1.- 驴Pones la v谩lvula del dosificador a cero, abres y al llenar se desborda el agua? o
2.- 驴Purgas en primer lugar agua por el tornillo trasero y abres+rellenas despu茅s?.

Por el tema de pasar del s铆lex a zeolitas, supongo que ya lo habr谩s visto, pero por si acaso :-D , te recomiendo la lectura de mi "tutorial" http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=218&p=1359&hilit=zeolitas#p1359. Ya realic茅 el cambio y estoy muy satisfecho de haberlo hecho :mrgreen:
Acu谩ticos saludos! :lol!:
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Instalaci贸n dosificador de bromo en caj贸n enterrado

Notapor HidroMaster » 09 Jun 2012, 01:08

Hola a todos

隆J****rrr!, no habia visto el final de este post, me pill贸 en plenas vacaciones y se me fue el santo al cielo :hammer: :hammer: Felicitaciones tardias, David, pero es un verdadero tutorial de gran valor y se merece una posici贸n en fijo :clap: :clap: :clap:

Saludos,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Anterior

Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Advertisement