• Advertisement

Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor Pabennosmatao » 20 Mar 2015, 16:03

Hola a todos, soy nuevo en el foro y pretendo instalar pr贸ximamente un sistema de automatizaci贸n para el mantenimiento de mi piscina. He le铆do con atenci贸n vuestros comentarios, principalmente los de Hidromaster y PisciDoc, para valorar mi decisi贸n puesto que no tengo ninguna experiencia con los sistemas m谩s habituales. Ya he visto que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes y que ninguno es la 鈥減anacea鈥 puesto que ning煤n elemento autom谩tico es lo suficientemente m谩gico como para poder despreocuparse al 100% del mantenimiento pero me gustar铆a mejorar la calidad del agua de mi piscina y poder dedicarle el menor tiempo posible a ello. Hasta ahora he usado pastillas, probablemente lo m谩s c贸modo pero, a la larga quiz谩s m谩s caro y seguro que con la peor calidad de agua por el asunto del 谩cido cian煤rico (entre otros). Es verdad que cuando me construyeron la piscina, hace ya unos 20 a帽os, adquir铆 una bomba dosificadora de cloro de la Marca Astral (espero que no haya inconveniente en decirlo) y un dep贸sito de 100 litros para almacenar el cloro dentro del cuarto de la depuradora. El resultado fue un desastre porque la bomba se atascaba constantemente no s茅 si por la calidad de la misma o por el tipo de cloro. Era muy dif铆cil controlar el goteo necesario durante el tiempo de funcionamiento de la depuradora y acab茅 por quitarla y usar las pastillas.
Supongo que la tecnolog铆a habr谩 avanzado lo suficiente como para que hoy existan sistemas m谩s fiables y de mejor calidad que permitan, una vez calibrados y adaptados a lugar, desentenderse 鈥渦n poco鈥 del control diario del ph, cloro etc etc鈥
Empec茅 investigando el tema de los cloradores pero las opiniones de hidromaster en cuanto a ventajas e inconvenientes me ha convencido para decantarme por un sistema de bombas dosificadoras-reguladoras de cloro y ph con sistema de control autom谩tico ORP pero me gustar铆a que pudierais asesorarme con respecto a lo siguiente:
- Marcas y modelos cuya relaci贸n calidad-precio sea la m谩s recomendable, me asusta la facilidad con la que muchos aparatos electr贸nicos se estropean frecuentemente, o dejan de servir o su servicio t茅cnico es penoso etc, etc. He visto que est谩is abriendo una nueva secci贸n de promoci贸n y canalizaci贸n de ventas de productos de piscinas y quiz谩s esta cuesti贸n deba plantearla en el correo previsto ica-shop@hablemosdepiscinas.com, por ello os pido que me inform茅is de c贸mo hacerlo.
- Puntos de venta de la lej铆a dom茅stica que recomend谩is como hipoclorito s贸dico en la zona norte de Madrid, internet etc etc y que posibilidades y/o grado de conveniencia para adquirir grandes cantidades y no estar todas las semanas con el asunto. Como ya he comentado dispongo de un bid贸n de 100 litros en el peque帽o cuarto de la depuradora que est谩 construido bajo tierra pegado a la piscina.
- El asunto del bromo y su conveniencia. No tengo ni idea como funciona, si es compatible con el cloro, donde se adquiere, su mantenimiento etc etc. Pero he observado que lo recomend谩is por la calidad que 茅ste aporta al agua.
En fin, espero que pod谩is ayudarme puesto que quedan ya pocos meses para el inicio de la temporada y me gustar铆a ponerme a ello cuanto antes.
Como es la primera vez que posteo, espero haberlo hecho en la secci贸n correcta y que figuren los datos de mi piscina en el perfil para que pod谩is asesorarme adecuadamente, si no lo hago bien tratar茅 de corregirlo siguiendo vuestras indicaciones.

Muchas gracias, saludos
-Localizaci贸n: Madrid norte a 30 Km de la ciudad
-Entorno: pinos, chopos, cesped
-Vaso: Forma de ri帽贸n. Hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 22 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra bajo tierra, filtro silex
-Tratamiento: pastillas
-Controles: Ninguno
-Antig眉edad agua: Nueva. A rellenar esta primavera
Pabennosmatao
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2015, 01:01

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor PisciDoc » 21 Mar 2015, 20:25

Pabennosmatao escribi贸:Empec茅 investigando el tema de los cloradores pero las opiniones de hidromaster en cuanto a ventajas e inconvenientes me ha convencido para decantarme por un sistema de bombas dosificadoras-reguladoras de cloro y ph con sistema de control autom谩tico ORP pero me gustar铆a que pudierais asesorarme con respecto a lo siguiente:
- Marcas y modelos cuya relaci贸n calidad-precio sea la m谩s recomendable,

Existen muchos modelos comerciales, para la regulaci贸n de pH y Redox, los mas populares son los de As---l, y Zod--c, aunque hay muchos otros..
Tambi茅n tienes la opci贸n del EasyPool o el PisciDOMO que ofrecen mayores prestaciones que los anteriores pero a una tercera parte del coste. :-P

Pabennosmatao escribi贸:me asusta la facilidad con la que muchos aparatos electr贸nicos se estropean frecuentemente, o dejan de servir o su servicio t茅cnico es penoso etc, etc

Por esa raz贸n nosotros no recomendamos los "equipos integrados" :no: (donde las bombas dosificadoras y el sistema de control est谩n "todo en uno") sino montar elementos independientes. as铆 si se estropea una bomba dosificadora no tienes que sustituir todo el sistema ;-) y sobre la fiabilidad de nuestros equipos, puedes estar tranquilo, tienen una garant铆a de 3 a帽os. :-P

Pabennosmatao escribi贸:- Puntos de venta de la lej铆a dom茅stica que recomend谩is como hipoclorito s贸dico en la zona norte de Madrid, internet etc. etc. y que posibilidades y/o grado de conveniencia para adquirir grandes cantidades y no estar todas las semanas con el asunto.

La mayor铆a de la gente compra las garrafas en el Merc---na, o el super mas cercano, pero si quieres usar hipoclorito de mas concentraci贸n, por M.P. te puedo indicar un sitio en el norte de Madrid.

Pabennosmatao escribi贸:- El asunto del bromo y su conveniencia. No tengo ni idea como funciona, si es compatible con el cloro, donde se adquiere, su mantenimiento etc etc

Sobre el bromo hay multitud de hilos en el foro que tratan del tema empieza por este: viewtopic.php?f=7&t=68
y efectivamente, el bromo es compatible con el tratamiento con lej铆a (f铆jate en mi firma por ejemplo :eyebrow: )

Pabennosmatao escribi贸: He visto que est谩is abriendo una nueva secci贸n de promoci贸n y canalizaci贸n de ventas de productos de piscinas y quiz谩s esta cuesti贸n deba plantearla en el correo previsto ica-shop@hablemosdepiscinas.com, por ello os pido que me inform茅is de c贸mo hacerlo.

simplemente manda un e-mail :typing: a esta direcci贸n si quieres que te preparemos un presupuesto de equipamiento para automatizaci贸n con los descuentos especiales que hay para los usuarios registrados del foro :-P

saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor HidroMaster » 22 Mar 2015, 21:29

Hola Pabennosmatao

En tu mensaje est谩n involucradas dos asuntos totalmente diferenciados: el m茅todo de tratamiento qu铆mico del agua (desinfecci贸n y balance del agua), por una parte, y el sistema de medici贸n/control/automatizaci贸n del sistema qu铆mico, pero tambi茅n del f铆sico (sistema de circulaci贸n filtraci贸n, reposici贸n de agua, etc).

El primero es por el que te tienes que decidir, los tenemos descritos ampliamente en el foro , el segundo, el grado de automatizaci贸n que quieras aplicar, queda condicionado de alguna manera por el primero, pero, ah铆 est谩 tu habilidad, eligiendo adecuadamente los componente, el equipo de automatizaci贸n puede ser v谩lido para cualquier sistema de desinfecci贸n, pudiendo cambiar de uno a otro en cualquier momento con un minimo de desperdicio de la inversi贸n realizada.

Pabennosmatao escribi贸:- Puntos de venta de la lej铆a dom茅stica que recomend谩is como hipoclorito s贸dico en la zona norte de Madrid, internet etc etc y que posibilidades y/o grado de conveniencia para adquirir grandes cantidades y no estar todas las semanas con el asunto. Como ya he comentado dispongo de un bid贸n de 100 litros en el peque帽o cuarto de la depuradora que est谩 construido bajo tierra pegado a la piscina.


No es recomendable adquirir y almacenar una cantidad de lejia o hipoclorito sodico para cubrir el consumo de un largo periodo, yo dir铆a de no m谩s de una semana, las razones es su corto plazo de caducidad, mira este enlace viewtopic.php?f=32&t=1599 . El cloro liquido es la mejor y m谩s ecol贸gica forma del cloro para el saneamiento de agua de la piscina, y su aportaci贸n a la piscina es autom谩tica con la ayuda de una bomba dosificadora y controlador ORP de calidad (PisciDomo o Easy-Pool) pero tiene esa servidumbre, su transporte y manejo.

Si consigues alg煤n almac茅n que te lo traiga a casa peri贸dicamente en dep贸sitos de, por ejemplo 30 l, y te los coloque en el sotanillo de la depuradora (s铆, en el sotanillo mismo, no vale en la puerta de casa, el peso de estos contenedores es considerable, supongo que puedes acceder a ese sotanillo por una escalera de pelda帽os, si es de esos que tienen una trampilla en techo y escalera vertical para baja, me parece que nanai) es la alternativa mejor t茅cnica y la mas econ贸mica de la versi贸n cloro

Aun as铆, la manipulaci贸n del cloro l铆quido en esas cantidades no es nada c贸modo y tiene su riesgo como material peligroso que es. La alternativa, tecnicamente equivalente, es el clorador salino, o sea fabricaci贸n "in situ" del hipoclorito s贸dico.

Pabennosmatao escribi贸:Empec茅 investigando el tema de los cloradores pero las opiniones de hidromaster en cuanto a ventajas e inconvenientes me ha convencido para decantarme por un sistema de bombas dosificadoras-reguladoras de cloro y ph con sistema de control autom谩tico ORP pero me gustar铆a que pudierais asesorarme con respecto a lo siguiente:


Las ventajas e inconvenientes que enumero en Cloracion salina 驴es la panacea?, enlace viewtopic.php?f=10&t=43 , no descalifican a la cloraci贸n salina, simplemente, la desmitifican y lo ponen en su lugar. Pero, como he repetido en muchos posteriores, es una soluci贸n muy v谩lida para los que no quieren manejar el cloro en su versi贸n liquida y aceptan sus inconvenientes de mayor coste a largo plazo y mayor incidencia en la piscina y medio ambiente. En tu caso, si por el tipo se caseta-sotanillo el manejo de cloro liquido te llega a ser insoportable, es una soluci贸n muy a considerar y f谩cil de automatizar, mira el enlace viewtopic.php?f=6&t=1061

De todas formas, ni el cloro l铆quido dosificado en autom谩tico ni la cloraci贸n salina te proporcionaran la comodidad del formato tipo tabletas. Subrayo comodidad, no calidad, ya conoces los inconvenientes de las tabletas del cloro org谩nico que dominan hoy el mercado. Como alternativa en versi贸n cloro tendr铆as las tabletas de hipoclorito c谩lcico, pero ni el formato de las propias tabletas, su coste y sobre todo su incidencia en la dureza c谩lcica no nos anima a promocionar esa alternativa.

Y finalmente, cambiando ya de desinfectante, tienes la alternativa de tabletas de bromo, adem谩s de la comodidad propia de dosificaci贸n en formato tabletas, ganas las ventajas adicionales del bromo, como ya hemos contado en tantos y tantos hilos del foro. Y cambiar a tabletas de bromo para quien usa tabletas de cloro es tan sencillo como sustituir en el squimmer una por otras. Y a la inversa o mezcladas, el cloro y bromo son tan afines que nunca se pelean.


Pabennosmatao escribi贸:- El asunto del bromo y su conveniencia. No tengo ni idea como funciona, si es compatible con el cloro, donde se adquiere, su mantenimiento etc etc


Si te decides por el bromo, enviame un privado y te dire donde adquirirlo con un apreciable descuento.

Y ya, pasando al tema de medici贸n-control-automatizaci贸n. Lo m铆nimo, un controlador ORP/pH separado, si, separado, para que sirva para regular de forma autom谩tica la desinfecci贸n y el pH cualquiera sea la alternativa de desinfecci贸n que hayamos elegido: formato tabletas o liquido, cloro o bromo, clorador salino o generador de ozono. No caigamos en el error de comprarlo integrado en un determinado equipo desinfectante o elemento dosificador, como a un clorador. Pero, como una guia para averiguar a que grado de automatizaci贸n quieres llegar, mira este enlace viewtopic.php?f=11&t=3346

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor Pabennosmatao » 27 Mar 2015, 15:51

Muchas gracias PisciDoc e Hidromaster por vuestras respuestas y por la rapidez en darlas.
A ra铆z de ellas, el pasado mi茅rcoles os hice una serie de comentarios pero no tengo ni idea porqu茅 no se ha publicado puesto que recuerdo perfectamente que le di a enviar y hoy compruebo que no se ha editado nada. Espero acordarme de todo y que esta vez aparezca en el foro.
En relaci贸n al equipo de control y regulaci贸n entiendo que el que recomiendas PisciDoc (PSDM-STD/M) es tal como comenta Hidromaster un controlador ORP/PH separado para que regule tanto el PH como la desinfecci贸n independientemente del sistema elegido (s贸lido, l铆quido, cloro, bromo鈥..)
Ya veo PisciDoc que t煤 tienes un sistema de cloro y bromo e imagino que ser谩 porque ambos se completan en cuanto a la desinfecci贸n aportando una calidad superior al agua. Lo digo porque Hidromaster habla de que el cloro y el bromo son dos alternativas diferentes de desinfecci贸n por lo que me gustar铆a que me dijerais cu谩les ser铆an las ventajas de usar ambos a la vez, y en caso de que no fueran muchas, cu谩les ser铆an las de usar uno u otro (la primera que se me ocurre a favor del bromo es la de su acopio y escaso riesgo en la manipulaci贸n).
En relaci贸n al Bromo, no s茅 exactamente de qu茅 va lo del erosionador pero supongo que ser谩 imprescindible o conveniente por alguna raz贸n frente al uso de tabletas que comentaba Hidromaster, si bien ya preguntar铆a su precio (dices que tendr铆an un buen descuento), por ello tambi茅n me gustar铆a que me aconsejarais y as铆 tomar la decisi贸n.
En cuanto al delicado asunto del hipoclorito, efectivamente Hidromaster, el acceso al cuarto de la depuradora es a trav茅s de una escalera vertical, trampilla, etc etc. Se me ocurre que si tuviera yo que transportar la garrafa de 30 litros hasta all铆 podr铆a bajarla con una soga bien amarrada al asa para evitar tropiezos u otro tipo de accidentes. No obstante todos recomend谩is la lej铆a dom茅stica porque al tener menos cloro activo inicial, su degradaci贸n es menor, y salvo que haya proveedores que comercialicen vol煤menes mayores, los recipientes ser谩n de 5 litros. Ya os pedir铆a informaci贸n sobre suministradores por mi zona, tambi茅n me dar茅 una vuelta por los Mercadonas de la zona para ver c贸mo andan.
Cuando tenga claro todo el sistema de tratamiento solicitar茅 el equipo necesario y espero que venga con un buen tutorial de montaje para no meter la pata y adaptarlo lo mejor posible a mi sistema de filtraci贸n y evitar en lo que pueda 鈥渄aros el co帽azo鈥 con tanta pregunta.
Una vez m谩s os agradezco de veras vuestros consejos y la labor que realiz谩is en el foro.
Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid norte a 30 Km de la ciudad
-Entorno: pinos, chopos, cesped
-Vaso: Forma de ri帽贸n. Hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 22 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra bajo tierra, filtro silex
-Tratamiento: pastillas
-Controles: Ninguno
-Antig眉edad agua: Nueva. A rellenar esta primavera
Pabennosmatao
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2015, 01:01

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor PisciDoc » 29 Mar 2015, 23:15

Pabennosmatao escribi贸:En relaci贸n al Bromo, no s茅 exactamente de qu茅 va lo del erosionador pero supongo que ser谩 imprescindible o conveniente por alguna raz贸n frente al uso de tabletas que comentaba Hidromaster

Aqu铆 tienes un ejemplo de dosificador de bromo:
viewtopic.php?f=11&t=101&p=464#p464
aunque la denominaci贸n correcta es "erosionador" ya que es justo lo que hacen: el cacharro se llena de pastillas de bromo y el paso del agua va erosionando las pastillas y produce la dosificaci贸n del bromo.

pero supongo que ser谩 imprescindible

Evidentemente es mucho mas c贸modo, pero imprescindible no lo es :no: yo por ejemplo no lo tengo montado y me limito a poner un pu帽ado de pastillas en los skimmers cada semana y listo.

Ya veo PisciDoc que t煤 tienes un sistema de cloro y bromo e imagino que ser谩 porque ambos se completan en cuanto a la desinfecci贸n aportando una calidad superior al agua. Lo digo porque Hidromaster habla de que el cloro y el bromo son dos alternativas diferentes de desinfecci贸n por lo que me gustar铆a que me dijerais cu谩les ser铆an las ventajas de usar ambos a la vez, y en caso de que no fueran muchas, cu谩les ser铆an las de usar uno u otro (la primera que se me ocurre a favor del bromo es la de su acopio y escaso riesgo en la manipulaci贸n).

Efectivamente el Bromo y el cloro se complementan perfectamente :-P
El inconveniente del Bromo es su mayor coste frente al cloro y ademas las dosificaci贸n del cloro es mucho mas simple, Por eso yo realizo un tratamiento mixto: mitad bromo, mitad cloro. :eyebrow:
Pabennosmatao escribi贸:Cuando tenga claro todo el sistema de tratamiento solicitar茅 el equipo necesario y espero que venga con un buen tutorial de montaje para no meter la pata y adaptarlo lo mejor posible a mi sistema

El sistema es muy f谩cil de montar. :-P lo avala el hecho de que usuarios sin ning煤n conocimiento especial sobre el tema (abogados, m茅dicos, ...) han sido capaces de instalarlo sin problemas.
El manual de instalaci贸n del EasyPool est谩 disponible aqu铆: viewtopic.php?f=35&t=2595
El manual de uso del EasyPool est谩 disponible aqu铆: viewtopic.php?f=35&t=2615
Los manuales del PisciDOMO estan disponibles en la zona privada del foro para usuarios del equipo. :study:

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor dsantero80 » 16 Abr 2015, 22:49

Buenas noches, este es uno de mis primeros mensajes en el foro pero me veo en la obligaci贸n de escribir....
Yo soy uno de los afortunados en haber adquirido el equipo "Piscidomo" y debo decir que estoy encantado. La profesionalidad y dedicaci贸n de su creador y la calidad del equipo es ejemplar.
Opte por la versi贸n para controlar Orp, Ph y temperatura. Me permite el control de las luces de la piscina y las del jard铆n ( con programaci贸n horaria y temporizacion en el encendido manual....s煤per 煤til), funci贸n de rellenado autom谩tico ....... En fin, todo lo que puede pedirsele a un sistema de automatizaci贸n.
Salfuman y lej铆a de Mer**dona, es lo que uso para el tratamiento qu铆mico , y mantenerla dentro de los valores fijados es muy f谩cil ( el banco de bromo parece que funciona...jjj).
Es mi experiencia, muy positiva por ahora.

Un saludo y gracias a los expertos de este foro.


Madrid Norte
Hormigon y c茅sped artificial
Gunitado y gresite ( 7x3,5), Nueva
Caseta de obra 1x2
Bromo (dosificador, 2 etapas, Lej铆a)
Filtro Silex 480mm, bomba 0,75cv
Piscidomo standar ORP, PH y Temperatura
dsantero80
 
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ene 2015, 20:05

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor Pabennosmatao » 21 Abr 2015, 12:41

Saludos foreros. Llevo unas semanas liao y he tenido que abandonar temporalmente el asunto de la automatizaci贸n de la piscina, lo retomo y adem谩s con urgencia porque se acerca el inicio de la temporada. Como siempre os agradezco vuestro inter茅s y apoyo en el asesoramiento y la experiencia de los que ya goz谩is del sistema autom谩tico como es tu caso dsantero80. Estoy totalmente decidido a adquirir el equipo Piscidomo que me hab茅is recomendado con los accesorios necesarios. La 煤nica duda que tengo es en cuanto al sistema de desinfecci贸n, me explico.
Piscidoc y dsantero us谩is el cloro y el bromo, ya me hab茅is dicho que aunque son m茅todos independientes se pueden complementar, imagino que el uso de ambos se debe principalmente a reducir el coste que supondr铆a el tratamiento 煤nicamente con bromo al ser 茅ste muy superior (ya he visto por ah铆 que un bote de 10 Kg con tabletas de 200 grs est谩 en 89鈧 aunque le pedir铆a a Hidromaster otras referencias que puedan ser m谩s econ贸micas), porque las ventajas que tiene de no irritar piel, ojos o pelo se degradar铆an o perder铆an al usar tambi茅n cloro. No s茅 si existe alguna otra raz贸n de peso que aconseje mantener ambos sistemas, si la hay por favor decidmelo.
Lo comento porque si decido poner ambos sistemas tendr茅 que hacer una inversi贸n mayor y espero que a la larga compensara porque no est谩n los tiempos como para andar gastando sin m谩s.
Con el cloro ya s茅 que necesito una bomba dosificadora y las famosas garrafas de lej铆a dom茅stica. Con el bromo no s茅 si bastar铆a con el erosionador o necesitar铆a tambi茅n una nueva bomba dosificadora. Ya s茅 que Piscidoc pones las pastillas en los skimers pero como dec铆s que la dosificaci贸n es mucho mejor para la calidad del agua que la descomposici贸n de las tabletas dentro de la pisicina, y despu茅s de tanta automatizaci贸n, no s茅 si nos quedamos a medias o realmente no merece la pena lo del erosionador y la posible bomba.
La cuesti贸n es que si al final necesitara 3 bombas (ph, cloro, bromo) y un erosionador espero que a la larga la inversi贸n mereciera la pena por el ahorro en los consumibles y la mayor calidad dada al agua, si no optar铆a por el sistema de Piscidoc con pastillas de bromo al skimer y punto o eligiendo uno de los dos tratamientos: bromo o cloro.
Una 煤ltima cuesti贸n, supongo que la dosificaci贸n de los productos no entra en contacto con la piscina ni el sistema de medici贸n y control act煤a hasta que se pone en marcha la depuraci贸n, siendo as铆 驴Cu谩les son los horarios que propon茅is para la entrada en funcionamiento de la depuradora?
Espero salir de dudas para encargar los equipos cuanto antes.
Gracias a todos, saludos
-Localizaci贸n: Madrid norte a 30 Km de la ciudad
-Entorno: pinos, chopos, cesped
-Vaso: Forma de ri帽贸n. Hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 22 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra bajo tierra, filtro silex
-Tratamiento: pastillas
-Controles: Ninguno
-Antig眉edad agua: Nueva. A rellenar esta primavera
Pabennosmatao
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2015, 01:01

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor PisciDoc » 22 Abr 2015, 10:04

Pabennosmatao escribi贸: imagino que el uso de ambos se debe principalmente a reducir el coste que supondr铆a el tratamiento 煤nicamente con bromo al ser 茅ste muy superior

Efectivamente, el coste del mantenimiento de la piscina se reduce significativamente con este procedimiento. :eyebrow:

Pabennosmatao escribi贸: porque las ventajas que tiene de no irritar piel, ojos o pelo se degradar铆an o perder铆an al usar tambi茅n cloro.

en absoluto, :no: para nada :no: nasti-de-plasti... :no: estas propiedades se mantienen siempre y cuando mantengas el agua equilibrada: :study: viewtopic.php?f=7&t=137
De hecho estas propiedades tambi茅n se pueden disfrutar con una piscina tratada con lej铆a exclusivamente, si mantenemos el agua equilibrada y eliminamos las cloraminas regularmente.
Ten en cuenta que lo que hacemos es usar la lej铆a como elemento activador de las bromaminas (banco de bromo), para volver a convertirlas en un componente desinfectante (acido hipobromoso).
As铆 es que aunque usemos lej铆a, la piscina sigue siendo una piscina bromada a todos los efectos. :sabio:

Pabennosmatao escribi贸: Con el bromo no s茅 si bastar铆a con el erosionador o necesitar铆a tambi茅n una nueva bomba dosificadora.

El bromo NO se puede dosificar mediante bomba :no: las opciones posibles son:
  • sin erosionador, poniendo las pastillas en el skimmer
  • Con erosionador (dosificador hidro-mec谩nico)
  • Con erosionador off-line y con dosificaci贸n controlada por una electrovalvula (algunos clientes del PisciDOMO con tratamiento solo bromo utilizan esta t茅cnica de regulaci贸n)

Pabennosmatao escribi贸:Ya s茅 que Piscidoc pones las pastillas en los skimers pero como dec铆s que la dosificaci贸n es mucho mejor para la calidad del agua que la descomposici贸n de las tabletas dentro de la pisicina,

Esa conclusion no es correcta... :no:
Pabennosmatao escribi贸: y despu茅s de tanta automatizaci贸n, no s茅 si nos quedamos a medias o realmente no merece la pena lo del erosionador y la posible bomba.

El erosionador simplemente te da la comodidad de llenar el cacharro de pastillas regular el nivel de erosinado/dosificacion y olvidarte por una buena temporada.
En mi caso la "regulacion/dosificacion" la hago yo a mano poniendo N pastillas en cada skimmer cada 2 semanas aprox.
y como te comentaba anteriormente... Bomba adicional ninguna :no:

Pabennosmatao escribi贸:Una 煤ltima cuesti贸n, supongo que la dosificaci贸n de los productos no entra en contacto con la piscina ni el sistema de medici贸n y control act煤a hasta que se pone en marcha la depuraci贸n, siendo as铆 驴Cu谩les son los horarios que propon茅is para la entrada en funcionamiento de la depuradora?

Efectivamente la dosificacion de productos solo se realiza cuando la fltracion esta operando :eyebrow:
En cuanto a horarios, depende de si tienes tarifa el茅ctrica con discriminaci贸n horaria o no, ya que en ese caso te interesa poner al menos un ciclo durante la tarifa valle. :idea:
En cualquier caso, siempre hay que poner un ciclo de filtrado en las horas de mayor afluencia de ba帽istas :sabio:

saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor Pabennosmatao » 22 Abr 2015, 14:27

Gracias PisciDoc por tus respuestas.
Pues nada, nada, la conclusi贸n es que voy a clonar tu sistema. Tan es as铆 que voy a ver si me informo de que va eso de las zeolitas por si decido cambiar la arena del filtro, la verdad es que no s茅 como est谩 ni cuando fue la 煤ltima vez que la cambi茅 (creo que har谩 unos 5 a帽os). Si me puedes decir que tal te ha ido con esos minerales y donde lo puedo adquirir te lo agradezco. Por lo dem谩s contactar茅 con AQ-Matic para iniciar el pedido.
Hay otro tema que tengo que decidir urgente y me gustar铆a que me dierais alg煤n consejo, no s茅 si existen tutoriales en el foro por si pod茅is facilitarme alg煤n enlace o tendr铆a que publicarlo en otro asunto para obtener m谩s respuestas. Os cuento, el a帽o pasado reform茅 la parte exterior de la piscina, piedra/albardilla, y dej茅 para ahora la zona del vaso, en realidad el gresite est谩 bien pero tendr茅 que pegar alguna pieza nueva y darle una lechada. Me estoy planteando montar escaleras de obra y quitar las de aluminio que tengo ahora y no s茅 si me merece la pena por el espacio que comer铆a a la piscina, el tinglao que tendr铆a que montar (taladros a la pared, no s茅 a cuanta profundidad, zunchos, etc etc) y si habr铆a riesgo de que por los agujeros realizados, con el paso del tiempo, hubiera p茅rdidas de agua. Ya s茅 que me dir茅is que todo eso es cosa m铆a y que valore mis preferencias (est茅tica, pr谩ctica, coste, etc etc) pero no s茅 si alguno habr茅is tenido experiencia sobre ello o aconsejado en alguna ocasi贸n acerca del montaje de unas escaleras en una piscina ya construida: 驴se puede hacer simplemente con ladrillos o bloques y utilizar alg煤n tipo de aislante exterior antes de poner el gresite, o es necesario efectuar gunitado? En definitiva, como lo har铆ais de la forma m谩s pr谩ctica, econ贸mica y segura. Tambi茅n saber si ten茅is alg煤n consejo en cuanto a como sanear algunas zonas con la junta ennegrecida o levantada, la manera de realizar la lechada y que producto recomend谩is, o, si no hay ning煤n misterio al respecto, que lo haga el alba帽il a su manera.
Dispongo de un buen alba帽il de confianza, pero no querr铆a meter la pata en algo tan delicado si al final me meto en ello que tendr铆a que ser YA.
Muchas gracias de nuevo,
Saludos
-Localizaci贸n: Madrid norte a 30 Km de la ciudad
-Entorno: pinos, chopos, cesped
-Vaso: Forma de ri帽贸n. Hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 22 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra bajo tierra, filtro silex
-Tratamiento: pastillas
-Controles: Ninguno
-Antig眉edad agua: Nueva. A rellenar esta primavera
Pabennosmatao
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2015, 01:01

Re: Instalaci贸n sistema automatizaci贸n Piscina

Notapor PisciDoc » 23 Abr 2015, 09:38

Pabennosmatao escribi贸:Tan es as铆 que voy a ver si me informo de que va eso de las zeolitas por si decido cambiar la arena del filtro, la verdad es que no s茅 como est谩 ni cuando fue la 煤ltima vez que la cambi茅 (creo que har谩 unos 5 a帽os). Si me puedes decir que tal te ha ido con esos minerales y donde lo puedo adquirir te lo agradezco

Pues la verdad es que yo estoy muy contento con el resultado :nadar:
Si te animas con el tema, aqu铆 tienes un tutorial muy bueno que prepar贸 paso a paso nuestro amigo Lazarus: :study: viewtopic.php?f=6&t=218
En cuanto a donde comprarlo, lo siento pero no recuerdo a quien se las compre (fue hace muchos a帽os.. :confused:) ponle un MP a Lazarus, quiz谩s el te pueda decir... Lo que si recuerdo es que no se lo compre a ninguna empresa de piscinas...

Pabennosmatao escribi贸:Hay otro tema que tengo que decidir urgente y me gustar铆a que me dierais alg煤n consejo, no s茅 si existen tutoriales en el foro por si pod茅is facilitarme alg煤n enlace o tendr铆a que publicarlo en otro asunto para obtener m谩s respuestas

para los temas constructivos y sobre la lechada, lo mejor es que publiques la consulta en otro post diferente en la secci贸n de auto-constructores.

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Siguiente

Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement
cron