• Advertisement

Mis inicios con Easypool

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Mis inicios con Easypool

Notapor carlosrugra » 21 Jun 2015, 15:49

Hola de nuevo, pero ya con mi easypool instalado, en este momento solo como controlador y ma帽ana instalar茅 la dosificadora.
Lo primero agradecerle a PisciDoc y a unomas toda la ayuda recibida.

La instalaci贸n bastante sencilla (estaba asustado con todas las advertencias sobre no tener las sondas fuera de liquido), y de inicio funcionando correctamente.

Pero veo cosas que me llaman la atenci贸n.

Respecto al pH, las modificaciones del mismo las muestra de forma inmediata, pero marca un pH de 6,89 mientras el test de Taylor me marca sobre 7,2. 驴Esta diferencia en la medici贸n entra dentro de lo esperado?.

Con respecto al ORP solo con el dosificador de bromo se mantiene en 623 mV (para una indicaci贸n en el Taylor de pr谩cticamente 0) y lo que me ha sorprendido son las variaciones tan importantes de la medici贸n del ORP que he observado con:
1. La variaci贸n del flujo en la derivaci贸n del colector de sondas.
He instalado un rot谩metro (de amazon, con el cual es chinorris total), sin mantengo el flujo al m谩ximo mide bien, pero si bajo de los 200 litros por hora el ORP cae en picado, al principio pens茅 que deb铆a tener alguna burbuja en el sensor por lo que deje al m谩ximo un buen rato, pero nada, si bajo de los 200 l/h. el ORP por los suelos.
2. el pH.
Aport茅 carbonato s贸dico para aumentar el pH, y tal como iba subiendo este bajaba el ORP, esto est谩 muy bien si desinfectara con hipoclorito, por la variaci贸n de concentraci贸n entre hipocloroso e i贸n clorito dependiente del pH, pero yo estoy con bromo :-? :-? :-? , 驴por qu茅 se afecta?

Eso si, tras dosifcar 5 litros de lej铆a, en unos 15 min. 667 mV de ORP.
-Localizaci贸n: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y m谩s tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del a帽o 2005
-Filtraci贸n: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y v谩lvula selectora autom谩tica; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta t茅rmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Mis inicios con Easypool

Notapor unomas » 22 Jun 2015, 15:06

Buens tardes carlosrugra.

carlosrugra escribi贸:Respecto al pH, las modificaciones del mismo las muestra de forma inmediata, pero marca un pH de 6,89 mientras el test de Taylor me marca sobre 7,2. 驴Esta diferencia en la medici贸n entra dentro de lo esperado?.
.

Por norma las sondas vienen calibradas de orien aunque siempre puede haber una peque帽a variaci贸n con lo cual siempre vas a tener variaciones de medida.
Al igual ocurre con los reactivos de medici贸n llamese taylor o cualquier ota marca reconocidad, de dos kits diferentes, con toda seguridad que tenemos medidas diferentes, ya sea por el tiempo que llevan fabricados o por el tipo de conservaci贸n que han tenido.

As铆 que de entrada calcula una media entre ambas medidas, espera unos dias que la sonda este totalmente estabilizada y puedes realizar una calibracion de la misma con tamp贸n 4 y 7con el Easy.. A partir de ah铆 la medida del Easy es la que manda.
carlosrugra escribi贸:. La variaci贸n del flujo en la derivaci贸n del colector de sondas.

He instalado un rot谩metro (de amazon, con el cual es chinorris total), sin mantengo el flujo al m谩ximo mide bien, pero si bajo de los 200 litros por hora el ORP cae en picado, al principio pens茅 que deb铆a tener alguna burbuja en el sensor por lo que deje al m谩ximo un buen rato, pero nada, si bajo de los 200 l/h. el ORP por los suelos.


La unica explicaci贸n es qu econ esos 200l/h (3.3l/minuto), no quede totalmente sumergido el electrodo. Personalmente pienso que es poco caudal para una bateria de sondas como las que estamos instalando y recomendadno en el Foro, otra cosa es que tuviesemos un vaso de medidas.
Otro factor importante que debemos tener en cuenta en relaci贸n a las sondas son las condiciones exteriores que le pueden afectar en nuestra piscina. Una baja velocidad de flujo aun teniendo medidas correctas, si en la pisicna se utilizan por parte de los usuarios cremas protectoras ocasionar谩 un ensuciamiento de la misma (crea una pelicula aceitosa en la ampolla de la sonda de PH y en el electrodo de la sonda de redox) d谩ndonos medidas erroneas, obligandonos a limpiarlas frecuentemente con delicadeza.
Una velocidad m谩s alta de flujo, evita esas deposiciones.

carlosrugra escribi贸:Aport茅 carbonato s贸dico para aumentar el pH, y tal como iba subiendo este bajaba el ORP, esto est谩 muy bien si desinfectara con hipoclorito, por la variaci贸n de concentraci贸n entre hipocloroso e i贸n clorito dependiente del pH, pero yo estoy con bromo :-? :-? :-? , 驴por qu茅 se afecta?


Existe una relaci贸n directa del PH con los esultados de Redox (oxidacion/Reducci贸n) en relaci贸n al desinfectante utilizado.
Si bien como hemos indicado muchas veces el bromo nos permite un mayor margen de PH para su aplicaci贸n y que realice correctamente su cometido de oxidaci贸n de la materia organica del agua, su respuesta no es la misma a PH7 que a PH7.6 si bien dentro de ese margen actuar谩 mucho mas que el hipoclorito.
Con el hipoclorito como hemos dicho muchas veces su mayor efecto es entre 7.2 y 7.4 de PH. cayendo logaritmicamente tanto por arriba como por abajo
Pero no olvidemos que el PH tambien tiene relaci贸n directa con otros factores como la Alcalinidad/dureza, con lo cual el resultado de la medida de redox ser谩 el resultado de todos los parametos quimicos que intervienen en la piscina.

carlosrugra escribi贸:Con respecto al ORP solo con el dosificador de bromo se mantiene en 623 mV (para una indicaci贸n en el Taylor de pr谩cticamente 0)


Cuando se dispone de una medida redox, la ppm de CL libre/Br, pasan a un segundo t茅rmino. Tan solo debemos tenerlas en cuenta para no sobrepasar los valoes recomendados para el ba帽o.
Por encima de 650 mV tenemos la total seguridad que nuestra agua esta desinfecada, si bien con temperaturas elevadas del agua, es recomendable subir el SET de dicho valor ( en el manual del Easy tienes una indicaci贸n sobre ello en relacion a la temperatura del agua), para una mayor seguridad debido a la degradaci贸n m谩s r谩pida de los desinfectantes.
Es muy corriente tener valores altos de ORP (sobre todo con aguas con poco valor de ACN) con niveles de redox de m谩s de 700mv com medida de CL por debajo de 0.4 ppm.

Saludos.
-Localizaci贸n: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito S贸dico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Mis inicios con Easypool

Notapor carlosrugra » 22 Jun 2015, 16:44

Gracias unomas, vamos empezando con esto.

unomas escribi贸:Por norma las sondas vienen calibradas de orien aunque siempre puede haber una peque帽a variaci贸n con lo cual siempre vas a tener variaciones de medida.
Al igual ocurre con los reactivos de medici贸n llamese taylor o cualquier ota marca reconocidad, de dos kits diferentes, con toda seguridad que tenemos medidas diferentes, ya sea por el tiempo que llevan fabricados o por el tipo de conservaci贸n que han tenido.

As铆 que de entrada calcula una media entre ambas medidas, espera unos dias que la sonda este totalmente estabilizada y puedes realizar una calibracion de la misma con tamp贸n 4 y 7con el Easy.. A partir de ah铆 la medida del Easy es la que manda.


La duda que ten铆a es que estuviera haciendo algo mal.

unomas escribi贸:La unica explicaci贸n es qu econ esos 200l/h (3.3l/minuto), no quede totalmente sumergido el electrodo. Personalmente pienso que es poco caudal para una bateria de sondas como las que estamos instalando y recomendadno en el Foro, otra cosa es que tuviesemos un vaso de medidas.
Otro factor importante que debemos tener en cuenta en relaci贸n a las sondas son las condiciones exteriores que le pueden afectar en nuestra piscina. Una baja velocidad de flujo aun teniendo medidas correctas, si en la pisicna se utilizan por parte de los usuarios cremas protectoras ocasionar谩 un ensuciamiento de la misma (crea una pelicula aceitosa en la ampolla de la sonda de PH y en el electrodo de la sonda de redox) d谩ndonos medidas erroneas, obligandonos a limpiarlas frecuentemente con delicadeza.
Una velocidad m谩s alta de flujo, evita esas deposiciones.


Ya hab铆amos hablado de este tema, pero limite el caudal porque en un hilo anterior se comentaba que caudales superiores a 50 - 100 l./h. pod铆an alterar las mediciones. De todas formas en principio dejar茅 un caudal m谩s elevado.

unomas escribi贸:Existe una relaci贸n directa del PH con los esultados de Redox (oxidacion/Reducci贸n) en relaci贸n al desinfectante utilizado.
Si bien como hemos indicado muchas veces el bromo nos permite un mayor margen de PH para su aplicaci贸n y que realice correctamente su cometido de oxidaci贸n de la materia organica del agua, su respuesta no es la misma a PH7 que a PH7.6 si bien dentro de ese margen actuar谩 mucho mas que el hipoclorito.
Con el hipoclorito como hemos dicho muchas veces su mayor efecto es entre 7.2 y 7.4 de PH. cayendo logaritmicamente tanto por arriba como por abajo
Pero no olvidemos que el PH tambien tiene relaci贸n directa con otros factores como la Alcalinidad/dureza, con lo cual el resultado de la medida de redox ser谩 el resultado de todos los parametos quimicos que intervienen en la piscina.


Hasta aqu铆 estaba al corriente, pero no pensaba que fuese tan marcado.

unomas escribi贸:Cuando se dispone de una medida redox, la ppm de CL libre/Br, pasan a un segundo t茅rmino. Tan solo debemos tenerlas en cuenta para no sobrepasar los valoes recomendados para el ba帽o.
Por encima de 650 mV tenemos la total seguridad que nuestra agua esta desinfecada, si bien con temperaturas elevadas del agua, es recomendable subir el SET de dicho valor ( en el manual del Easy tienes una indicaci贸n sobre ello en relacion a la temperatura del agua), para una mayor seguridad debido a la degradaci贸n m谩s r谩pida de los desinfectantes.
Es muy corriente tener valores altos de ORP (sobre todo con aguas con poco valor de ACN) con niveles de redox de m谩s de 700mv com medida de CL por debajo de 0.4 ppm.


Esa es la idea, buscar la correlaci贸n del ORP en mi piscina con lo niveles de Br, para calcular donde dejar el ajuste del ORP. Hoy para ORP de 650 niveles de bromo en 2 ppm.
-Localizaci贸n: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y m谩s tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del a帽o 2005
-Filtraci贸n: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y v谩lvula selectora autom谩tica; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta t茅rmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Mis inicios con Easypool

Notapor carlosrugra » 16 Jul 2015, 15:16

Bueno, pues de vuelta de un par de semana se vacaciones el cacharrito ha dado la talla, el agua cristalina. Pero a煤n tengo que hacerme con su funcionamiento, m谩s bien con los "trucos" de la dosificaci贸n.
La primera conclusi贸n es que es muy importante, si no imprecindible, el dosificar tambi茅n el regulador de pH. Es tan grande la variaci贸n del potencial ORP dependiendo del pH, que o lo dosificas manualmente a diario o se vuelve loca la dosificaci贸n de lej铆a.
Lo siguiente no es una conclusi贸n, es una pregunta; para igual concentraci贸n de desinfectante en la piscina el ORP es mucho m谩s elevado a m谩s bajo sea el pH, por qu茅 entonces no mantenerlo en 7, en vez de 7,2 o 7,4, pues necesitar铆amos mucha menos cantidad de qu铆micos.
-Localizaci贸n: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y m谩s tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del a帽o 2005
-Filtraci贸n: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y v谩lvula selectora autom谩tica; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta t茅rmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement
cron