• Advertisement

Easypool no alcanza el valor fijado de ORP

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.

Easypool no alcanza el valor fijado de ORP

Notapor carlosrugra » Mié Jul 22, 2015 7:30 pm

Esto lleva ya una semana volviéndome loco, y buscando por el foro no le encuentro solución ni explicación. En un hilo anterior ( viewtopic.php?f=11&t=2779 ) se describe un caso similar al mio, pero además de alguna diferencia tampoco se describe como se solucionó al final, así que por favor os ruego alguna ayuda que me aclare las cosas.

Primero os pongo en antecedentes:

Instalé el easypool a mediados de junio, y sin tiempo para valorarlo detenidamente salí de vacaciones a finales de junio, así que durante tres semanas no pude controlar su funcionamiento. A la vuelta la piscina estaba perfecta (se dejo con cobertor, así que el agua estaba para cocer mejillones aunque no pude medir la temperatura, pero completamente cristalina) por lo que la primera prueba superada. A partir de ahí si he podido mirar su funcionamiento, y me está volviendo loco. Lo primero que observé era que el ORP nunca llega al valor fijado y que la sonda de pH marcaba bastante menos que los test de Taylor y un PHmetro manual. Así que antes de nada realicé una calibración de la sonda de pH (perfecto, a partir de ahí las mediciones manuales y las de la sonda exactamente iguales, bueno, más o menos).

Pero el ORP sigue en sus trece (advertir que la corrección de pH hasta la actualidad la hago manual y tengo el dosificador de bromo abierto al 90%), con un ORP consigna de 700 mV, se queda en unos 670 - 680 mV, subí la consigna a 720 mV con lo que la medición de ORP subió hasta algo más de 690 mV (no llega a los 700 mV) y con el problema que se bebío en un día media garrafa de hipoclorito al 15% llegando los niveles de bromo a más de 10 ppm (eso ha sido esta misma mañana) así que en espera que el sol de justicia cae en Fuerteventura haga su efecto bajé el valor consigna a 680 mV para que no dosificara más hipoclorito.

Hoy a las cuatro de la tarde tras nuevo ciclo de filtración (la filtración la tengo dividida en dos ciclos de 4 horas) 650 - 660 mV con 2 ppm de bromo.

Lo que no entiendo es que, aun aceptando que no sea capaz de llegar a un ORP de 720 mV (y no entiendo el porque) y que por eso haya gastado más de media garrafa de hipoclorito, por qué cuando lo pongo en 680 mV (a los que si sé que es capaz de llegar) pues tampoco llega.

Tampoco entiendo como en 8 horas baja el bromo de más de 10 ppm a 2 ppm, cuando durante 4 de ellas se ha estado dosificando.

Aunque esto ultimo me hiciera sospechar que estoy midiendo más cloro que bromo, como es posible que con más de 5 ppm de de cloro (supungamos que es lo que estoy midiendo) teniendo unos niveles de ACN inferiores a 30 (aunque cercanos, pues calculo que por el dicloro que he echado esta sobre 26 ppm, y con el test de Taylor confirmo que estan cerca de 30 ppm pero sin alacanzarlas) no alcance los 700 mV de ORP con un pH medido entre 7,15 y 7,25 (concretamente esta mañana estaba en 7,28 y esta tarde en 7,15).

Por último puntualizar dos cosas, la primera que ya si mido la temperatura del agua y está bastante constante en 26 - 27ºC; la segunda es que el agua de la piscina está completamente transparente y que entiendo que con esos niveles de ORP está completamente desinfectada, pero no quiero quedarme con la duda de un mal funcionamiento de la sonda.

Agradeceré cualquier ayuda y comentario.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: Dom Oct 26, 2014 1:07 pm

Re: Easypool no alcanza el valor fijado de ORP

Notapor PisciDoc » Vie Jul 24, 2015 1:05 am

carlosrugra escribió:Lo que no entiendo es que, aun aceptando que no sea capaz de llegar a un ORP de 720 mV (y no entiendo el porque)

Como ya he comentado en muchas ocasiones, en el tema de tratamiento químico de piscinas, no existe el tratamiento perfecto :no: y quien os diga que si... os esta mintiendo y quiere venderos alguna moto... :sabio: todos tienen sus ventajas e inconvenientes :cry:
La automatización del tratamiento desinfectante mediante la medida del redox es una técnica muy cómoda y efectiva, como habéis podido comprobar los que tenéis un equipo de automatización. :eyebrow:
Pero ¡OJO! :sabio: lo que no debemos hacer es convertir el ORP en una especie de "santo grial" y obsesionarnos con los "milivoltios" :no:

Para que entendáis lo que quiero decir es importante que le echéis un vistazo a esta grafica:

http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 746#p12746

¿Qué es lo que nos dice la grafica? pues que una piscina con un nivel de cloro libre de 1,5 ppm tendrá un potencial redox de 820mV, si el agua tiene 0 ppm de isocianuro pero esa misma piscina tendrá un potencial 200 mV menor :affraid: si el agua tiene 70 ppm de isocianuro

Nuevamente indicaros que estas graficas no hay que tomárselas como "exactas y precisas" ya que con unas condiciones de contorno diferentes (pH, temperatura, nivel de TDS, etc., etc.) estas curvas varían. Uno de los parámetros que mas afectan como sabéis es el valor de pH tal y como ya explicamos también en esta grafica : http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... &t=72#p364

A todo lo anterior hay que añadir que esos estudios/graficas se han obtenido mediante medidas con instrumental de laboratorio de muy alta precisión, así es que no esperéis conseguir esos valores con las sondas ORP comerciales habituales. :no: La inmensa mayoría de ellas montan un electrodo de platino que mira por donde, también se ve afectado por los niveles de cyanurico del agua, dando lecturas ligeramente inferiores a las reales en función del nivel de ACN que tenga el agua. :banghead:

carlosrugra escribió:por qué cuando lo pongo en 680 mV (a los que si sé que es capaz de llegar) pues tampoco llega.

El algoritmo de control de la dosificación que incorpora el EasyPool/PisciDOMO esta diseñado teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, y trata de hacer unas dosificaciones digamos "conservadoras" y prefiere quedarse "justito" a pasarse 3 pueblos.... No obstante para aquellos que no se queden tranquilos... :suspect: pueden aumentar el índice de dosificación ajustándolo en el menú de ajuste de la potencia de las bombas dosificadoras (consultad el manual para detalles de como se programa).

carlosrugra escribió:Tampoco entiendo como en 8 horas baja el bromo de más de 10 ppm a 2 ppm, cuando durante 4 de ellas se ha estado dosificando

Consecuencia directa de los rayos UV del :sunny: (recuerda que el cyanurico nos vale para proteger del sol al hipoclorito que echamos a la piscina pero no vale para proteger al bromo :no: ). No me voy a extender mas sobre ello ya que esta comentado en multitud de mensajes del foro.

RESUMIENDO
  • No debemos de obsesionarnos con los mV de redox ya que se trata de una medida estimativa y no exacta. (Para obtener unas medidas de precisión y exactas se requieren equipos de muuuuuuchos miles de €)
  • Salvo que estemos completamente seguros de que el nivel de cianurico de nuestra piscina esta por debajo de 20ppm no deberíamos programar un valor de redox mayor de 650mV
  • Por la misma razón a mayor nivel de cianurico lo recomendable es programar a la baja el valor de consigna del ORP. En este caso no se pueden sugerir valores específicos, y lo recomendable es hacerlo por el método de aproximaciones sucesivas contrastando el valor de consigna programado con el test de gotas de cloro libre /bromo, (según corresponda)

Por poneros un ejemplo de todo lo anterior algunos usuarios del EasyPool han tenido que programar el valor de consigna a valores tan bajos como 500mV (o incluso menores) debido a los niveles de cianurico que tienen sus piscinas y tienen el agua perfectamente desinfectada y cristalina. :nadar:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: pinos, frutales, cesped y arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 20 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PisciDOMO: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad del agua: 9 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2039
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:44 pm

Re: Easypool no alcanza el valor fijado de ORP

Notapor carlosrugra » Sab Jul 25, 2015 1:55 pm

Buenos días a todos.
Gracias PisciDoc por contestar

PisciDoc escribió:
Para que entendáis lo que quiero decir es importante que le echéis un vistazo a esta grafica:

http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 746#p12746


La gráfica es muy instrucciva, y aún más el articulo en el que aparece (no el italiano, si no el americano original) y te hace plantearte el hecho de mantener bajos niveles de isocianurico en la piscina.

PisciDoc escribió:
RESUMIENDO
No debemos de obsesionarnos con los mV de redox ya que se trata de una medida estimativa y no exacta. (Para obtener unas medidas de precisión y exactas se requieren equipos de muuuuuuchos miles de €)
Salvo que estemos completamente seguros de que el nivel de cianurico de nuestra piscina esta por debajo de 20ppm no deberíamos programar un valor de redox mayor de 650mV
Por la misma razón a mayor nivel de cianurico lo recomendable es programar a la baja el valor de consigna del ORP. En este caso no se pueden sugerir valores específicos, y lo recomendable es hacerlo por el método de aproximaciones sucesivas contrastando el valor de consigna programado con el test de gotas de cloro libre /bromo, (según corresponda)


Ahora me queda más claro, lo que pasa es que cuando te inicias en esto intentas seguir todas las recomendaciones que vas leyendo, por eso ha sido lo de poner un nivel ORP de 720 mV y lo de mantener un nivel de ACN cercano a 30 ppm.

De todas formas creo que midiendo como mide el ORP la capacidad oxidativa del agua, independientemente del nivel de concentración del desinfectatante, siempre se debería mantener un nivel mínimo de 650 mV que es el generalmete aceptado, para garantizar una desinfección rápida y efectiva de la piscina; aún siendo bastante probable que con niveles inferiores no se vaya a tener ningún problema desde el punto de vista infeccioso, si que está establecido como el nivel mínimo de seguridad.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: Dom Oct 26, 2014 1:07 pm


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

  • Advertisement