• Advertisement

Plan 2015-2016: automatización piscina

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor jlbr47 » 25 Ago 2015, 16:39

Buenas a todos,

Tengo una piscina de 65 metros cúbicos tratada con cloro (pastillas) desde el verano del 2010 (sin cambiar el agua), y cada año que pasa su mantenimiento se hace más complicado. Ahora que tengo claro que mi problema es el isocianuro me he decidido a optar por otro tipo de mantenimiento del agua

El año próximo cambiaré el agua, retocaré alguna junta y rellenaré dispuesto a no volver a contaminar mi agua con químicos tan nocivos

Para ello os pido ayuda a la hora de diseñar mi nuevo sistema automático. Como la piscina se encuentra en una segunda vivienda no puedo hacer un mantenimiento diario todo el verano por lo que el sistema (tanto químico como a nivel de automatización) debe permitir ser realizado semanalmente e incluso cada dos semanas en algún caso de ausencia más prolongada. He leído bastante y estoy casi decidido a optar un sistema que controles ORP y PH y automatice el sumninistro de lejía y salfumán.

Os pongo una foto para que veáis mi depuradora, creo que hay sitio para ubicarlo todo

Mi idea, abierta a otras opciones y sugerencias, es hacer un bypass para ubicar 2 sondas y dos entradas de líquidos que tiren de sendas garrafas, colocar 2 bombas y un Easypool. Tengo calentador para el agua (lo pongo manualmente) y problemas de congelación en invierno, pero no sé en qué medida el PisciDOMO pueda ser mejor opción. Mi problema real es el mantenimiento en verano

Algunas dudas:

1) Cantidad de lejía: me gustaría saber aproximadamente los litros que puedo gastar (sé que dependen de muchas cosas, pero una estimación) por ejemplo por día o semana. Mi idea es poner una garrafa de 20 litros y quiero tener una idea de cuánto me puede durar. Y de salfumán ( al 2:1 creo)?

2) Garrafas y gases: mi idea era meter las dos garrafas dentro del mismo cofre de la depuradora. PisciDoc no me lo recomienda por los gases que pueden soltar los químicos ya que pueden oxidar los metales. Se me ha ocurrido poner las garrafas bien cerradas con dos salidas, una hacia la bomba y otra que dé al exterior de la depuradora para así permitir la salida de los gases al exterior. Suena suficiente?

3) Colector de sondas: veo que se recomienda que vaya desde antes del motor (retorno) hasta después del filtro (impulsión). He leído las ventajas que tiene, así que entiendo que lo haré así. Alguien ponía hasta una válvula anti-retorno entiendo que para evitar que circule en sentido contrario en ciertas ocasiones

4) Sondas: por lo que he leído se estropean rápido sin agua… como de rápido? Al poner el colector me aseguro de que no se quedan sin agua, lo pondré al fondo (en invierno vacío lo que puedo el circuito para evitar heladas, pero al fondo afecta menor el frío o puedo incluso desmontar el colector). Pensaba en comprar alguna de repuesto por si en el futuro dudo sobre el funcionamiento de alguna y quiero hacer pruebas, pero la duda es si probar una sonda implica que ya no se puede guardar, o si se puede secar o algo.

5) Bombas: peristática o electromagnética. No sé si en precio hay diferencia, en mi caso la distancia va a ser mínima así que la más barata y silenciosa

Bueno para empezar yo creo que vale

Gracias por vuestra ayuda!

Jose
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor PisciDoc » 26 Ago 2015, 08:50

jlbr47 escribió:1) Cantidad de lejía: me gustaría saber aproximadamente los litros que puedo gastar (sé que dependen de muchas cosas, pero una estimación) por ejemplo por día o semana. Mi idea es poner una garrafa de 20 litros y quiero tener una idea de cuánto me puede durar. Y de salfumán ( al 2:1 creo)?


Es difícil de responder ya que depende de muchísimos factores ambientales y de uso :nose:
En mi caso por ejemplo vengo a gastar de 12 a 18 litros de lejía domestica no industrial (40gr/l de cloro) a la semana para una piscina de 80 m3 a la que le da el :sunny: todo al santo día. En tu caso con la cubierta, el gasto puede ser menor pero dependerá del uso/bañistas, etc.

En cuanto al salfumant, si te pasas al tratamiento con bromo+lejia (tratamiento en dos fases) en mi caso vengo a gastar algo menos de 4-5 litros de salfumant diluido 2:1

jlbr47 escribió:2) Garrafas y gases: mi idea era meter las dos garrafas dentro del mismo cofre de la depuradora. PisciDoc no me lo recomienda por los gases que pueden soltar los químicos ya que pueden oxidar los metales. Se me ha ocurrido poner las garrafas bien cerradas con dos salidas, una hacia la bomba y otra que dé al exterior de la depuradora para así permitir la salida de los gases al exterior. Suena suficiente?

efectivamente, si solucionas el tema de la evacuación de los gases, evitaras problemas de oxidación en los elementos metálicos :ok:

jlbr47 escribió:3) Colector de sondas: veo que se recomienda que vaya desde antes del motor (retorno) hasta después del filtro (impulsión). He leído las ventajas que tiene, así que entiendo que lo haré así. Alguien ponía hasta una válvula anti-retorno entiendo que para evitar que circule en sentido contrario en ciertas ocasiones

Poner un colector de sondas en un arcón enterrado requiere un nivel de :hammerdrill: bastante considerable.

Si quieres evitartelo existe la opción de poner las sondas en un vaso porta sondas "off-line"

jlbr47 escribió:4) Sondas: por lo que he leído se estropean rápido sin agua… como de rápido?

con el vaso portasondas, no existe posibilidad de que se queden sin agua :-P

jlbr47 escribió:5) Bombas: peristática o electromagnética. No sé si en precio hay diferencia, en mi caso la distancia va a ser mínima así que la más barata y silenciosa

Las electromagnéticas son bastante mas caras que las peristalticas. Por contra son capaces de trabajar con distancias de tubos grandes y a grandes presiones. Si la distancia va a ser minima, y en la presión en las tuberías de inyección no supera los 1,5bares con las peristalticas seré suficiente.

Un colega del foro acaba de hacer una instalación de características muy similares a la tuya :study: viewtopic.php?f=11&t=3622&p=18406#p18406

y ha utilizado el vaso portasondas, el easypool y las bombas dosificadoras peristalticas.
Leete su hilo en detalle al completo, porque creo que te puede dar ideas para tu proyecto :eyebrow:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor jlbr47 » 26 Ago 2015, 09:53

Buenas,

Leído el mensaje del compi (ya lo había visto pero no le presté la suficiente atención)

La verdad es que el portasondas parece más sencillo y queda muy profesional. Sería hacer bypass según llega el agua de la piscina (¿no hace falta un filtro?¿una válvula anti-retorno?¿rotámetro?) y luego inyectar los productos en el retorno (creo que no se ve en ninguna foto)

Sobre la duda “Pensaba en comprar alguna sonda de repuesto por si en el futuro dudo sobre el funcionamiento de alguna y quiero hacer pruebas, pero la duda es si probar una sonda implica que ya no se puede guardar, o si se puede secar y así que no se estropee o algo.” me lo aclaras por favor?

Estoy deseando empezar, así que en cuenta esté todo claro me gustaría tener el presupuesto de todo el material

Gracias!

Saludos,
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor PisciDoc » 27 Ago 2015, 08:24

jlbr47 escribió:Sería hacer bypass según llega el agua de la piscina (¿no hace falta un filtro?¿una válvula anti-retorno?¿rotámetro?)

Efectivamente esa es la forma mas sencilla y recomendada y ciertamente en ese caso se debe instalar un filtro delante del vaso portasondas (también lo tenemos disponible en la tienda del foro) para evitar que lleguen suciedades a las sondas.
Nuestro amigo cordo no ha montado el filtro porque el portasondas lo ha instalado en la tuberia de agua filtrada, pero en este caso necesitas asegurarte de que parte del flujo de agua se deriva hacia el vaso portasondas. Para ello ha utilizado este truquito que comenté hace tiempo aqui: viewtopic.php?f=11&t=2755#p13027 aunque ha tenido ciertas dificultades de implementación del "invento" :fire:

jlbr47 escribió: y luego inyectar los productos en el retorno (creo que no se ve en ninguna foto)

Si "clickas" en la tercera foto para expandirla, mas o menos a mitad de la foto, a la derecha, verás unos tubitos de plástico blanco que van a parar a unas llaves pequeñas de PVC. esos son los inyectores
Por cierto! :sabio: las llaves de PVC sobran... los inyectores incorporan una válvula anti-retorno que hace innecesario el montar dichas llaves.
CORRECCION: NO SON LOS INYECTORES SON LAS TOMAS DE AGUA FILTRADA (ENTRADA Y RETORNO) QUE VAN HACIA EL PORTASONDAS EN DERIVACION
jlbr47 escribió:la duda es si probar una sonda implica que ya no se puede guardar, o si se puede secar y así que no se estropee o algo.” me lo aclaras por favor?


Si le hechas un vistazo al manual de instalación del Easypool viewtopic.php?f=35&t=2595
en el capitulo 2.2.1 veras que las sondas vienen con deposito de liquido de conservación. Siempre que tengas la precaución de volver a guarda las sondas en dicho deposito de liquido no hay problema en conservarlas :waiting: .Las sondas

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor jlbr47 » 27 Ago 2015, 09:29

PisciDoc escribió:Efectivamente esa es la forma mas sencilla y recomendada y ciertamente en ese caso se debe instalar un filtro delante del vaso portasondas (también lo tenemos disponible en la tienda del foro) para evitar que lleguen suciedades a las sondas.

SI poniendolo según llega el agua de la piscina no es necesaria antiretorno y basta con un filtro, así será.


PisciDoc escribió:Si "clickas" en la tercera foto para expandirla, mas o menos a mitad de la foto, a la derecha, verás unos tubitos de plástico blanco que van a parar a unas llaves pequeñas de PVC. esos son los inyectores
Por cierto! :sabio: las llaves de PVC sobran... los inyectores incorporan una válvula anti-retorno que hace innecesario el montar dichas llaves.

Me cuesta seguir las gomas, pero eso no es la salida y retorno para alimentar las sondas? Creo que los inyectores están fuera del arcón

PisciDoc escribió:Si le hechas un vistazo al manual de instalación del Easypool viewtopic.php?f=35&t=2595
en el capitulo 2.2.1 veras que las sondas vienen con deposito de liquido de conservación. Siempre que tengas la precaución de volver a guarda las sondas en dicho deposito de liquido no hay problema en conservarlas :waiting: .Las sondas

Voy a leero!!

Bueno yo creo que ya esta todo más o menos claro, al menos materiales y demás. Necesitas algo mas para el presupuesto? Me gustaría incluir todo lo necesario para no complicarme mucho más

saludos
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor PisciDoc » 27 Ago 2015, 13:34

jlbr47 escribió:Me cuesta seguir las gomas, pero eso no es la salida y retorno para alimentar las sondas?

Pues efectivamente :shock: tienes toda la razón :hammer: esas son las tomas de agua filtrada que van hacia el portasondas.

jlbr47 escribió: Creo que los inyectores están fuera del arcón

Exacto! :ok:

jlbr47 escribió:Bueno yo creo que ya esta todo más o menos claro, al menos materiales y demás. Necesitas algo mas para el presupuesto? Me gustaría incluir todo lo necesario para no complicarme mucho más


envía un "emilio" a ica-shop :typing:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor jlbr47 » 28 Oct 2015, 10:30

Buenas de nuevo!

Tras unas semanas de abandono total, retomo con ganas la automatización. Releyendo todo lo que ya me habíais aclarado, veo que no tengo sitio para instalar los inyectores con la separación recomendada.

Subo la foto que envié a PisciDoc y donde me confirmó que el sitio para colocar el colector de sondas era el idoneo en mi instalación (desde la salida del motor, hasta la entrada en el mismo), pero donde puedo poner los inyectores?

A) Los pongo juntitos en el reducido tramo de tubo que tengo tras la filtración? En ese caso entiendo que debo de configurar el 'aparato' para que no inyecte los dos al mismo tiempo

B) Puedo poner un inyector en la tubería de después del motor, la que hace de entrada al colector? Así el otro di que lo pongo en el retorno y estarían separados

C) Otras opciones?

Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid norte
-Entorno: césped y plantas
-Vaso: hormigón y gresite, forma irregular pseudojudía + jacuzzi redondo 65 m3, 7 años
-Filtración: caseta de fibra, filtro de arena, 2 skimmers, bomba 1,5 cv
-Tratamiento: lejia y salfumán
-Controles: Easypool
-Antigüedad agua: 2 años
-Otros: cubiertas de verano y lona invierno. Soplador 1,5cv para el jacuzzi
jlbr47
 
Mensajes: 24
Registrado: 22 May 2015, 14:11

Re: Plan 2015-2016: automatización piscina

Notapor PisciDoc » 17 Nov 2015, 16:12

jlbr47 escribió:Subo la foto que envié a PisciDoc y donde me confirmó que el sitio para colocar el colector de sondas era el idoneo en mi instalación (desde la salida del motor, hasta la entrada en el mismo),

Aclarar a los lectores de este post, que esta configuración es valida en este caso porque se va a montar un vaso portasondas en derivación :sabio: similar al del proyecto de Cordo73

Vaso Postasondas y Bombas dosifcadoras.jpg


jlbr47 escribió:pero donde puedo poner los inyectores?
A) Los pongo juntitos en el reducido tramo de tubo que tengo tras la filtración? En ese caso entiendo que debo de configurar el 'aparato' para que no inyecte los dos al mismo tiempo
B) Puedo poner un inyector en la tubería de después del motor, la que hace de entrada al colector? Así el otro di que lo pongo en el retorno y estarían separados
C) Otras opciones?


No, yo tampoco veo otras opciones diferentes a las que tu planteas :confused:

Efectivamente, si optas por la opción (A) si la separación entre inyectores es inferior a 15-20cm deberás configurar el EasyPool para dosificación alternada.

Si optas por la opción (B) puedes poner un inyector en esta tubería, lo mas alejado posible de la toma de agua para las sondas y dosificar en este punto la regulación de pH (salfumant diluido).


Ambas opciones son perfectamente factibles, aunque yo personalmente prefiero la opción (B).

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

  • Advertisement
cron