• Advertisement

¿Cuando decimos que falla una sonda orp?

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

¿Cuando decimos que falla una sonda orp?

Notapor cjgarciao » 18 Sep 2015, 00:33

Hola a todos,

Me pregunto, ¿cuando podemos decir que una sonda orp está ya mal?. ¿Cuanto error en mV?. ¿10 mV? ¿25 mV?.
El otro día fuí a comprobar la mía (tiene un año) y me marcaba sobre 15-20 mV menos que la solución patrón de 470 mV. ¿Es normal?, ¿la debo cambiar?, ¿qué opinais?, ¿cuanto suelen durar?, ¿se las puede 'resucitar''?.

Por otro lado, ¿dónde las comprais?. El repuesto 'original' del clorador me parece un poco caro. He visto algunas por unos 30-35 €, ¿son fiables?.

Un saludo y muchas gracias,

Carlos.
-Localización: Badajoz
-Entorno: Urbanización y jardín.
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x10,10 m, 68 m3, 1 año.
-Filtración: Caseta de obra, 3 skimers, 5 impulsores, impulsión de fondo, filtro silex 640mm y bomba de 1 cv.
-Tratamiento: Clorador salino 35 gr/h.
-Controles: ORP y pH auto.
cjgarciao
 
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ago 2014, 16:42

Re: ¿Cuando decimos que falla una sonda orp?

Notapor PisciDoc » 22 Sep 2015, 16:32

cjgarciao escribió:Me pregunto, ¿cuando podemos decir que una sonda orp está ya mal?. ¿Cuanto error en mV?. ¿10 mV? ¿25 mV?.

Las sondas suelen "recien estrenadas" suelen tener un error de +/-5mV. (hablo de las sondas normales... hay otras que tienen mayor precisión, pero son mucho mas caras)
Con el paso del tiempo las sondas se van degradando y van perdiendo precisión. :waiting:

cjgarciao escribió:El otro día fuí a comprobar la mía (tiene un año) y me marcaba sobre 15-20 mV menos que la solución patrón de 470 mV. ¿Es normal?, ¿la debo cambiar?, ¿qué opinais?

Después de un año de uso, ese nivel de "desviación/degradación" es absolutamente normal. :ok:

cjgarciao escribió: ¿la debo cambiar?, ¿qué opináis?

No, :no: na hace falta que la cambies todavía :-P simplemente recalibra el equipo o bien añade/compensa esa diferencia con el valor de consigna que tengas programado en el sistema.

cjgarciao escribió:¿cuanto suelen durar?, ¿se las puede 'resucitar''?

Uff! es dificil de responder a esa pregunta... :nose: Lo mas habitual es cambiarlas a los 2-3 años pero hay ocasiones en las que se estropean a los pocos meses :-(

cjgarciao escribió: ¿se las puede 'resucitar''?

Normalmente no :cry: salvo que el deterioro sea debido a impurezas/suciedad en la punta del sensor (no es tu caso :no: )
Para limpiarlas se pueden poner en una solución de HCl diluido al 0,1% durante unos 15min. aprox. y .... rezar :oops: ....

Hay unas sondas (como las sondas amperiometricas o las sondas de ion selectivo), que si son "resucitables", pero estas sondas no se usan en equipos "domésticos" por su elevado coste.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2317
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: ¿Cuando decimos que falla una sonda orp?

Notapor Cafan » 22 Sep 2015, 19:12

En cuanto al precio, por la solución patrón de 470mV imagino que tendras un clorador Ide..s, los precios de tarifa de esa marca en sondas Redox son unos 120+iva y 220+iva los de punta de oro (que son los aconsejados en cloración salina).

Yo los compro bastante más caros de 35€ teniendo descuentos especiales por ser instalador. No he probado ninguna de esas baratas, son demasiado baratas a mi parecer, y ya se sabe que lo barato sale caro, y si le vendo una sonda barata a un cliente y le falla, tendré que acabar poniendole una cara al mismo precio de la barata.

Saludos.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement
cron