• Advertisement

Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor voluntad » 09 Oct 2015, 00:56

Bueno compañeros como sabéis, terminé la parte "física" de la piscina pero todavía en estas fechas estoy con su instrumentación. Estoy instalando el piscidomo y todo iva bien por el momento, hasta la hora de conectar el LFI. Mi instalación tiene 2 bombas, una para filtración y otra compartida para el spa y el LFI. La bomba de filtración se conecta al Piscidomo y éste la activa a la hora prefijada, pero cuando pongo el ciclo del LFI la bomba que activa el piscidomo por defecto es la de filtración. La bomba del spa-LFi se activa por un interruptor neumático activado desde uno de los pulsadores del spa peroooo ¿cómo lo hago para que lo active el piscidomo????. El problema radica en que si conecto ambas bombas en la misma entrada del piscidomo se activarán a la vez y creo que tendrán la misma duración de funcionamiento (2 veces al día una 4 horas), por lo que no se cómo se conecta, si a la conexión auxiliar del piscidomo y desde el módulo del LFI del piscidomo se activa??? o a la conexión auxiliar que trae el propio módulo del LFI???. Tengo que tenerlo claro porque ahora mismo esta segunda bomba se activa desde el pulsador del spa y según tenga abierta la llave spa-LFI puede darse el caso de que alguien active manualmente sin querer desde el pulsador del spa pero la llave esté abierta para el LFI y sin que las electroválvulas se abran :affraid: :affraid: (de ahí que debo motorizar esa llave de 2 vías). En fin a ver si me podéis orientar un poco compañeros :banghead: :banghead:
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor PisciDoc » 09 Oct 2015, 10:47

El manual de instalación del modulo L.F.I.-PoolControl lo tienes disponible en la zona de usuarios:

viewtopic.php?f=36&t=2448

Para facilitar la explicación, extraigo a continuación el diagrama de conexionado: :study:

croquis cableado de LFI-poolControl.png


Nota: La electrovalvula de 3 vias es opcional, normalmente no se monta.

voluntad escribió:El problema radica en que si conecto ambas bombas en la misma entrada del piscidomo se activarán a la vez y creo que tendrán la misma duración de funcionamiento (2 veces al día una 4 horas), por lo que no se cómo se conecta, si a la conexión auxiliar del piscidomo y desde el módulo del LFI del piscidomo se activa???

Simplemente tienes que montar el contactor (A) de la imagen :eyebrow: ¡¡OJO!! TIENE QUE SER UN CONTACTOR QUE SE ACTIVE POR SEÑAL DE 24 Vac :sabio: si tienes dificultades para conseguirlo avisame :typing:

voluntad escribió:La bomba del spa-LFi se activa por un interruptor neumático activado desde uno de los pulsadores del spa peroooo ¿cómo lo hago para que lo active el piscidomo????.


Enviame por email una foto del cuadro eléctrico donde se vean las conexiones de los pulsadores neumáticos, la bomba del LFI/SPA etc. y te digo como tienes que hacer el conexionado para mantener la doble funcinalidad SPA/LFI :eyebrow:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor voluntad » 09 Oct 2015, 13:08

Muchísimas gracias Piscidoc ahora me queda más claro :cheers: :cheers: . La verdad es que ahora mismo tengo conectada la bomba spa-LFI y la sopladora a un mismo interruptor neumático porque me dijo mi "amigo" el electricista que para qué quería dos pulsadores cuando siempre en el spa iban a funcionar juntos sopladora e hidrojets y así con solo pulsar un solo pulsador se accionarían los 2. Pero ya veo el por qué separarlos. Si no me equivoco sería un pulsador neumático e interruptor neumático para accionar la sopladora y otro pulsador e interruptor para accionar la bomba y otra conexión de la bomba para su conexión al guardamotor-contactor(24v)-salida auxiliar del módulo LFI. Tengo una llave de 2 vias que según abra o cierre el agua impulsada por la bomba se dirige hacia el spa o el LFI,
Y ya puestos para automatizar todo podría cambiar la llave de 2 vías que se abre manualmente para LFI o spa por una motorizada de 2 vías para que cuando se utilice el LFI se cierre automáticamente el paso hacia el spa (para no tener que cerrarla todas las noches y que por olvido esté abierta y funcione el LFI por orden del Piscidomo y el agua salga también por el spa o al revés, que la llave se quede cerrada y que se accione el pulsador neumático y funcione el LFI en vez del spa), pero esa conexión qué iría también a la salida auxiliar del módulo LFI para que se activen a la vez bomba y válvula motorizada????. No se si voy bien encaminado, muchas gracias de nuevo compañero y me uno a las felicitaciones por este grandioso aparato :cheers: :cheers:
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor voluntad » 11 Oct 2015, 12:41

Hola Piscidoc, antes de que me contestes si voy bien encaminado con las conexiones de esa segunda bomba spa-LFI y en su caso la válvula motorizada de 2 vías, te quería hacer otra consulta y es que después de conexionar todo el piscidomo y que funcione bien (a falta de hacer funcionar la bombas dosificadoras que es algo que requiere más atención) me ocurre algo muy raro. Al hacer funcionar la bomba de filtrado (tanto en manual como en programación horaria) a los 5 minutos exactos aparece en la pantalla del Piscidomo "desconexión de la filtración en 10 segundos,9,8,7..." y se desconecta dando el fallo de error en la filtración. He probado de todo y no doy con qué puede ser (y por supuesto no tengo activada la función de desconectar la función de filtración).
Bueno amigo muchas gracias por tu ayuda y te voy a dejar unas fotos sobre la instalación para facilitar tus consejos:

A continuación se muestra la instalación eléctrica principal a falta de incluir el guardamotor y contactor (24v) de la bomba LFI-spa y de quitar el magnetotérmico del alumbrado para conectar mejor el transformador directamente al piscidomo y darle tensión a la hora programada.

20151009_184057.jpg


A continuación se muestra una caja a la que llegan las conexiones del cuadro y un pulsador neumático que activa sopladora y bomba spa-LFI, a falta de poner otro pulsador neumático para separar la activación de ambos elementos. Además aparece la conexión del módulo LFI del Piscidomo, también a falta de conectar la Bomba LFI-spa a su salida auxiliar (y en el caso la válvula motorizada de 2 vías que deriva a spa o LFI).

Un saludo y de nuevo mil gracias

20151009_184152.jpg


Por último se muestra las conexiones del piscidomo, a falta de incorporar el alumbrado del foco de led.

20151009_184137.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor PisciDoc » 14 Oct 2015, 17:13

voluntad escribió:Al hacer funcionar la bomba de filtrado (tanto en manual como en programación horaria) a los 5 minutos exactos aparece en la pantalla del Piscidomo "desconexión de la filtración en 10 segundos,9,8,7..." y se desconecta dando el fallo de error en la filtración. He probado de todo y no doy con qué puede ser (y por supuesto no tengo activada la función de desconectar la función de filtración).


Amigo Voluntad, se te está activando la protección de seguridad del equipo, por fallo en el sistema de filtración.

Las causas que pueden dar lugar a que salte esta protección son dos: :study:
  • No se detecta flujo de agua (fallo en el sensor de flujo)
  • Existe una sobrecarga eléctrica del motor de filtrado (protección del Guardamotor electrónico interno del PisciDOMO)

Para distinguir si se trata del fallo por sensor de flujo o por guardamotor, fijate si antes del paro de seguridad de la bomba el led rojo (Error) de estatus del motor parpadea muy rápidamente y durante bastante tiempo. Si no es el caso, entonces se trata de un fallo por el sensor de flujo, revisa esta parte del sistema (cableado, conexionado al sensor, posición del sensor, etc.).

Como primera verificación rápida y sencilla de si es un tema del sensor de flujo, coge un pequeño trozo de cable y une los dos terminales de entrada del sensor de flujo en el PisciDOMO.

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor voluntad » 14 Oct 2015, 17:57

Muchas gracias amigo Piscidoc, el fallo en el sistema de filtrado creo casi seguro que será del sensor de flujo, ya que el led de fallo de motor no parpadea, así que volveré a revisar la instalación del sensor. Haré nuevas comprobaciones hasta dar con el fallo. Cuando tengas un rato por favor descríbeme si estoy en lo cierto sobre las conexiones para la activación de la segunda bomba LFI-spa y en su caso la bomba motorizada de 2 vías que seleccionará LFI o spa. Un saludo y gracias de nuevo amigo
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor PisciDoc » 15 Oct 2015, 08:24

voluntad escribió:Y ya puestos para automatizar todo podría cambiar la llave de 2 vías que se abre manualmente para LFI o spa por una motorizada de 2 vías para que cuando se utilice el LFI se cierre automáticamente el paso hacia el spa (para no tener que cerrarla todas las noches y que por olvido esté abierta y funcione el LFI por orden del Piscidomo y el agua salga también por el spa o al revés, que la llave se quede cerrada y que se accione el pulsador neumático y funcione el LFI en vez del spa), pero esa conexión qué iría también a la salida auxiliar del módulo LFI para que se activen a la vez bomba y válvula motorizada????. No se si voy bien encaminado, muchas gracias de nuevo compañero y me uno a las felicitaciones por este grandioso aparato :cheers: :cheers:

Si, si que puedes hacerlo... pero hay una forma mas sencilla (y barata) :eyebrow: que la válvula de dos vías...

Te explico:
  • Desmonta la válvula de 2 vías manual y sustitúyela por una "Te"
  • Una boca de la "Te" la unes al ramal que va al LFI directamente (no pongas nada aqui) :sabio: ya que las propias electrovalvulas de zona de los LFI se encargan de cerrar el paso al agua cuando el Limpia-Fondos Integrado no está operando.
  • en la otra boca de la "Te", la que va hacia el SPA, pon una electrovalvula gobernada por el interruptor que enciende/apaga el SPA.

y ya tienes automatizado el sistema, si necesidad de válvula motorizada ...!!! :eyebrow: :eyebrow:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor voluntad » 15 Oct 2015, 18:23

Hola amigo Piscidoc pues la verdad es que no había caído. La verdad es que ya tengo una Te a la salida de la bomba para distribuir el agua al LFI o al spa. Si te he entendido bien lo que tengo que hacer es cambiar la llave de bola manual que lleva el agua hasta el spa (en la imagen la que está a la izquierda a la salida de la bomba) y poner una electroválvula gobernada por el interruptor neumático que acciona la bomba. Así, cuando se accione el pulsador neumático del spa se pondrá en funcionamiento tanto la bomba como la electroválvula para darle paso al agua y que vaya hacia el spa. Nota: la imagen es vieja y no aparecen las electroválvulas del LFI pero ya están colocadas

LFI - Spa.jpg


Si es así, a grandes rasgos, la conexión quedaría (corrígeme si me equivoco???) uniendo la bomba a un guarda motor y un contactor(24v) y de ahí:
- Por un lado al interruptor neumático junto con la electroválvula (para accionar ambos desde el pulsador del borde de la piscina y que el agua vaya hacia el spa)
- Por otro lado a la salida auxiliar del módulo LFI para que se active la bomba pero no la electroválvula y que el agua vaya hacia el ramal del LFI y no hacia el spa

Muchas gracias Piscidoc, espero tu respuesta amigo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor PisciDoc » 26 Oct 2015, 10:55

voluntad escribió:Si es así, a grandes rasgos, la conexión quedaría (corrígeme si me equivoco???) uniendo la bomba a un guarda motor y un contactor(24v) y de ahí:
- Por un lado al interruptor neumático junto con la electroválvula (para accionar ambos desde el pulsador del borde de la piscina y que el agua vaya hacia el spa)
- Por otro lado a la salida auxiliar del módulo LFI para que se active la bomba pero no la electroválvula y que el agua vaya hacia el ramal del LFI y no hacia el spa

Si, a grandes rasgos es así. Pero los detalles concretos y forma de conexionado, dependerán de cada proyecto. :nose:

Lo mejor es que me envíes a mi correo personal información detallada (y fotos) de como están montados/conectados:
  • la caja de control de los interruptores neumáticos
  • y como se conectan estos al motor del SPA-LFI

Con estos datos te indicaré exactamente que elementos necesitas y como interconectarlos. :typing:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Activación de una segunda bomba para LFI por Piscidomo

Notapor voluntad » 29 May 2016, 21:25

Hola de nuevo amigos revivo este post porque es ahora cuando estoy haciendo la instalación para que la 2º bomba se active para el spa y para el LFI.
Ya me habló Piscidog más o menos como iba pero se ha complicado la cosa y el electricista no sabía como realizar las maniobras que son las siguientes:

Que cuando pulse en la piscina el pulsador neumático accione la bomba para el spa y a la vez que una electroválvula (gran idea tuya para evitar la válvula de 3 vías) abra para que se mande el agua para el spa, pero que a la vez la misma bomba sea usada por el módulo LFI. el esquema que me ha dicho después de pensar mucho es el siguiente (aunque yo le decía que me habíais dicho que no tenía mucha complicación, por lo que ruego me modifiques el esquema en lo que sea):

- 1º situación:

Acciono el pulsador neumático que acciona el interruptor neumático y pasa por un transformador a 24 voltios y abre la electroválvula (en la foto aparece una válvula manual pero ya está puesta la electroválvula) y acciona el motor, pero se incorporan 2 diodos para que esa acción no vaya al módulo del LFI.

-2º situación:

El módulo LFI acciona el motor pero otros 2 diodos evitan que la corriente vaya a la electroválvula.

Te adjunto el esquema pero es así?? es que no sabía eso de los diodos y del transformador de 24 voltios para no mezclar tensiones y que la bomba siempre trabaje con la misma tensión.

Esquema.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Sevilla
Entorno: Terraza de casa
Vaso: Gunitado 3x4 con gresite
Capacidad: 15 m3
Filtración: Dual silex-diatomeas
Tratamiento: Bromo (dosificación en dos etapas con activador de lejía)
Complementos: Banco de Hidromasaje y LFI
Controles: Filtración, ORP, PH y LFI con el Piscidomo+
voluntad
 
Mensajes: 82
Registrado: 01 Jun 2013, 19:31

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement