• Advertisement

Problemas con medici贸n de Ph

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problemas con medici贸n de Ph

Notapor enigma939 » 25 Feb 2017, 21:09

Buenas tardes a todos...

Querr铆a hacer una consulta ya que me estoy volviendo loco y no se por donde m谩s tirar...

Os pongo en antecedentes.
Tengo controlado el pH de mi piscina con el fant谩stico EasyPool y siempre ha estado fenomenal. El otro d铆a me encontr茅 la medici贸n del pH en 4,1 y pens茅... la he piciado y he inyectado demasiado salfuman y no hay quien se ba帽e. Para corroborar esta medida hice una anal铆tica con elKit de Taylor y resulta que me da un pH por encima de 9 :nose:
驴qu茅 ha podido pasar?... estaba claro, la sonda de pH hab铆a muerto (por lo menos eso fue lo que yo pens茅) y llevo sin inyectar salfuman vete a saber desde cuando.
Ya estaba escribiendo a Piscidoc para adquirir una nueva sonda cuando se me ocurri贸, 驴por qu茅 no probar a calibrar la sonda a ver que pasa? pues dicho y hecho... me bajo a la depuradora y me dispongo a calibrar la sonda y SORPRESA, el EasyPool me arroja un resultado de CALIBRACI脫N CORRECTA!!! Ostras, como es esto posible... sumerjo la sonda en pH 4 y mide 4, sumerjo la sonda en pH 7 y mide 7... 驴qu茅 suerte la m铆a simplemente necesitaba una calibraci贸n? me dispongo a colocar la sonda de nuevo en el bypass que tengo junto con la sonda de ORP y me encuentro mediciones en el pH del agua de la piscina de 4,2 驴qu茅 ha pasado? :nose:
Saco la sonda y la meto dentro de un vaso con agua de la piscina y empieza a subir la medici贸n de pH por encima de 8... ah铆 pens茅... la sonda no est谩 mal... algo hay en las tuber铆as...
Intercambio la sonda de ORP por la de pH y las mediciones siguen en 4 con poco o 3 con mucho en el pH... Quito un inyector que ten铆a en la tuber铆a principal y lo intercambio de posici贸n con la sonda de pH y nada, el agua de la piscina medida en las tuber铆as sigue marcando 4 o por debajo de 4. :nose:

Ya no se me ocurre qu茅 m谩s puedo hacer... la sonda mide bien porque en las soluciones tamp贸n de 4 y 7 de pH los mide correctamente. El agua de la piscina la mide de manera correcta cuando est谩 en un vaso con agua. Pero, cuando introduzco la sonda en el flujo de la depuradora, ah铆 vienen los problemas de mediciones de pH baj铆simas y err贸neas.

驴Pod茅is darme ideas de qu茅 mirar para tratar de localizar el problema?

La piscina tiene clorador salino para controlar el OPR, pero no creo que esto tenga ning煤n tipo de influencia.

Muchas gracias por la ayuda y disculpas por el tost贸n que os he contado.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: Problemas con medici贸n de Ph

Notapor HidroMaster » 25 Feb 2017, 22:32

enigma939 escribi贸:Ya no se me ocurre qu茅 m谩s puedo hacer... la sonda mide bien porque en las soluciones tamp贸n de 4 y 7 de pH los mide correctamente. El agua de la piscina la mide de manera correcta cuando est谩 en un vaso con agua. Pero, cuando introduzco la sonda en el flujo de la depuradora, ah铆 vienen los problemas de mediciones de pH baj铆simas y err贸neas.


Si todo es tal como describes, es evidente que hay nulo o insuficiente flujo por el colector by-bass de sondas. Posiblemente tienes las v谩lvulas de by-pass demasiado cerradas o bien obstruidas por suciedad.

enigma939 escribi贸:La piscina tiene clorador salino para controlar el OPR, pero no creo que esto tenga ning煤n tipo de influencia.


Si el clorador esta aguas arriba de las sondas y demasiado cerca, el hipoclorito s贸dico producido por el mismo aumentar谩 loc谩lmente el pH de agua que pasa por la tuberia principal y el colector de sondas.

NOTA Podr铆a ser, aunque es improbable, que la sonda estuviera averiada en el sentido que le afectara mec谩nicamente el flujo de agua, eso lo puedes descartar f谩cilmente cerrando las dos v谩lvulas de by-pass y comprobando que la medida de pH se eleva al valor del agua del vaso.

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Problemas con medici贸n de Ph

Notapor enigma939 » 26 Feb 2017, 11:14

Buenos d铆as HidroMaster,

HidroMaster escribi贸:
enigma939 escribi贸:Ya no se me ocurre qu茅 m谩s puedo hacer... la sonda mide bien porque en las soluciones tamp贸n de 4 y 7 de pH los mide correctamente. El agua de la piscina la mide de manera correcta cuando est谩 en un vaso con agua. Pero, cuando introduzco la sonda en el flujo de la depuradora, ah铆 vienen los problemas de mediciones de pH baj铆simas y err贸neas.


Si todo es tal como describes, es evidente que hay nulo o insuficiente flujo por el colector by-bass de sondas. Posiblemente tienes las v谩lvulas de by-pass demasiado cerradas o bien obstruidas por suciedad.


Ayer las revis茅 y parece que est谩n bien... adem谩s, cambi茅 la sonda de tuber铆a para probar y la quit茅 del by-pass y la situ茅 en el circuito principal, por lo que no puede ser un problema de falta de caudal.

HidroMaster escribi贸:
enigma939 escribi贸:La piscina tiene clorador salino para controlar el OPR, pero no creo que esto tenga ning煤n tipo de influencia.


Si el clorador esta aguas arriba de las sondas y demasiado cerca, el hipoclorito s贸dico producido por el mismo aumentar谩 loc谩lmente el pH de agua que pasa por la tuberia principal y el colector de sondas.


El clorador se encuentra situado aguas abajo..... por lo que esto tambi茅n lo descarto.

HidroMaster escribi贸:NOTA Podr铆a ser, aunque es improbable, que la sonda estuviera averiada en el sentido que le afectara mec谩nicamente el flujo de agua, eso lo puedes descartar f谩cilmente cerrando las dos v谩lvulas de by-pass y comprobando que la medida de pH se eleva al valor del agua del vaso.


He probado a cerrar el flujo de agua en la tuber铆a, pero la medici贸n de pH sigue siendo baja... y vuelta a lo mismo... si mido fuera de la tuber铆a la medici贸n es correcta :nose:

Muchas gracias por la idea.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: Problemas con medici贸n de Ph

Notapor PisciDoc » 26 Feb 2017, 15:52

enigma939 escribi贸:El agua de la piscina la mide de manera correcta cuando est谩 en un vaso con agua. Pero, cuando introduzco la sonda en el flujo de la depuradora, ah铆 vienen los problemas de mediciones de pH baj铆simas y err贸neas.


Esta prueba que has hecho te da una pista, clara de lo que este sucediendo :ok:

Por algun lado se est谩 produciendo una fuga / derivacion electrica hacia el agua que esta "enmascarando" la medida realizada por la(s) sonda(s).

Aqui tienes otro usuario que tuvo una situacion identica a la tuya: viewtopic.php?f=36&t=3939

Para descubrir cual es el elemento averiado/defectuoso que esta provocando una deriva electrica, deberas ir desconectando poco a poco, uno por uno, todos los elementos electricos que tienes en la instalacion, hasta que la sonda vuelva a dar valores logicos.

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problemas con medici贸n de Ph

Notapor enigma939 » 26 Feb 2017, 21:18

Muchas gracias por la idea... en cuanto tenga un hueco me pondr茅 a desmontar equipos a ver si doy con la derivaci贸n... lo raro es que la sonda de ORP mide valores razonables (entre 500 y 650), pero vete a saber la fiabilidad de esa medida en estos momentos.

Os ir茅 contando seg煤n vaya avanzando con la investigaci贸n.

Un saludo


Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: Problemas con medici贸n de Ph

Notapor PisciDoc » 27 Feb 2017, 10:34

enigma939 escribi贸:en cuanto tenga un hueco me pondr茅 a desmontar equipos a ver si doy con la derivaci贸n

No hace falta que los desmontes, solo desconectalos.. :bball:

Empieza por desconectar las cosas que tengas conectadas al EasyPool, empezando por el clorador salino que es el mas "sospechoso"... :suspect:

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problemas con medici贸n de Ph

Notapor enigma939 » 03 Mar 2017, 16:35

Buenas tardes amigos,

ahora ya s铆 que me tiene loco... cuando me he ido a poner a desconectar equipos me he encontrado una medici贸n correcta de la sonda de pH, pero 2 errores en el equipo EasyPool que indica "Error con sonda de pH y error con la bomba de pH". Los reseteo y al cabo de unas horas vuelven a aparecer. He de decir que el pH se encuentra un poco elevado 7,8 ahora mismo y que cuando la bomba se pone a inyectar, veo como la misma se mueve e inyecta de manera adecuada.

驴A qu茅 son debidos estos errores que marca el EasyPool? 驴por donde lo ataco ahora?

Muchas gracias por la ayuda,

Un saludo,
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: Problemas con medici贸n de Ph

Notapor PisciDoc » 05 Mar 2017, 20:58

enigma939 escribi贸:cuando me he ido a poner a desconectar equipos me he encontrado una medici贸n correcta de la sonda de pH, pero 2 errores en el equipo EasyPool que indica "Error con sonda de pH y error con la bomba de pH".

El equipo incorpora unas medidas preventivas de segurirdad para evitar que se pueda producir una sobredosificacion de productos quimicos.

si durante la fase operativa del EasyPool (Filtracion en marcha) se produce una medida de pH que es inferior a 5.5 o superor a 9.5 el sistema avisa con un "error de sonda de pH" y como medida de precaucion aborta la dosificiacion del minorador de pH (por eso tambian indica error de dosificacion de pH.

enigma939 escribi贸:Los reseteo y al cabo de unas horas vuelven a aparecer.

Eso indica que la medida de pH fuera de margenes se vuelve a producir.... probablemente cada vez que la filtracion se pone en marcha :bounce:

Por lo que cuentas es bastante probable qe la derivacion electrica (que vuelve loca la sonda), solo se produce cuando la filtracion esta en marcha

Sigue revisando la instalacion de los equipos :suspect:

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

  • Advertisement