Página 1 de 1

PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 08 Ago 2018, 11:47
por NOR
Hola,

Tengo la piscina en marcha desde hace ya una semana, con pastillas de bromo desde el llenado y lejía. Todo parece funcionar correctamente, PH controlado por el PoolClear alrededor de 7.4, alcalinidad entre 80-90 ppm, agua muy limpia y lectura de Redox sobre 750 mv, dosificaciones activas y funcionando, pero al comprobar los niveles de cloro/bromo con el Test Kit me sale que no hay cloro...
¿Qué debería hacer? Subir la consigna de REDOX, comprobar la sonda..

Sospecho que los niveles de desinfección no sean correctos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 08 Ago 2018, 23:25
por PisciDoc
NOR escribió:agua muy limpia y lectura de Redox sobre 750 mv, dosificaciones activas y funcionando, pero al comprobar los niveles de cloro/bromo con el Test Kit me sale que no hay cloro...

¿A qué hora has tomado las medidas? Recuerda que el bromo se ve muy afectado por los rayos solares, y es completamente normal medir valores muy bajos de cl/br después del mediodía/tarde. Es recomendable que tomes la muestra a primera hora de la mañana.

Igualmente el cloro liquido (hipoclorito sódico industrial, lejía, etc.) no tienen estabilizante (protector solar) y si no tenemos al menos unos 25-30ppm de estabilizante (ácido isocianurico) en el agua, todo el cloro que inyectamos se desactiva por los rayos de sol, en muy poco tiempo.

NOR escribió:¿Qué debería hacer?

Antes que nada aportar esos 25-30 ppm de estabilizante al agua. La forma más sencilla es dosificar tricloro (pastillas de cloro normales y corrientes) a razón de 50gr. por cada m3 de agua. Durante el tiempo que estemos consumiendo pastillas podemos interrumpir la dosificación de cloro líquido.

NOR escribió: ¿Subir la consigna de REDOX?, ¿comprobar la sonda...?

Un valor Redox por encima de 700mV (en temporada calurosa), es más que suficiente para tener el agua correctamente desinfectada.
Pero desde luego si existen fuertes discrepancias entre las medidas de los test kit y la sonda, siempre es recomendable verificar el estado de la sonda. :sabio:
Para ello se recomienda tener una solución patrón de ORP de 465-470mV. Sacaremos la sonda del portasondas, le quitamos suavemente el agua residual que tenga la sonda con una servilleta de papel o similar (sin tocar nunca la punta) y la introducimos en la solución patrón. (Esto lo hacemos para evitar modificar la concentracion/caracteristicas de la solucion patron.) ;-)

Si la medida obtenida está dentro de un margen de +/- 25-30mV del valor teórico no hay que hacer nada. Si la diferencia fuese mayor, entonces procederemos a recalibrar la sonda.

NOTA IMPORTANTE:
Aunque coloquialmente todo el mundo habla de “Calibrar la sonda” en realidad las sondas no se calibran… :no:
Es el equipo el que toma nota (durante la calibración) de las desviaciones que tiene la sonda respecto a la solución patrón, para así tenerlas en cuenta en sus cálculos y compensar dichas desviaciones en las mediciones. :sabio:

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 10 Ago 2018, 12:39
por NOR
Gracias PisciDoc.

He comprobado la sonda ORP con la solución patrón y me salían unos 50 mV de desviación, así que he hecho el calibrado (corrección, offset...).
También añadí en los skimmers 6 pastillas (1.2 kg) del producto de la foto de abajo, lo que con un cálculo conservador serían alrededor de 25 mg/l de ácido isocianúrico.En la composición del producto indica: ácido tricloroisocianúrico 87-95% y no sabiendo a qué corresponden exactamente estas proporciones prefiero no pasarme, teniendo en cuenta lo leído sobre los excesos de isocianúrico.
(Esas pastillas las he partido en varios pedazos para una disolución más rápida y "conviven" con las de bromo)

IMG_4112.JPG


Esta mañana, antes de que le diera el sol, he hecho las mediciones.

Esto es lo que he obtenido en el test kit:

IMG_4110.JPG


y esta esta es la lectura del PoolClear:

IMG_4114.JPG


Como podéis ver comparando con los colores patrón, el PH parece estar más cerca del 8 que del 7 y el nivel de cloro,bromo o lo que sea sigue siendo bajo, diría que cerca de 0,6 mg/l cuando la sonda está midiendo 871 mV.

En este punto la confusión es total. ¿En quien confiar?

¿Es normal que al añadir las pastillas de tricloro la lectura de PH del PoolClear haya bajado?


Saludos.

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 12 Ago 2018, 23:34
por PisciDoc
NOR escribió:También añadí en los skimmers 6 pastillas (1.2 kg) del producto de la foto de abajo, lo que con un cálculo conservador serían alrededor de 25 mg/l de ácido isocianúrico.En la composición del producto indica: ácido tricloroisocianúrico 87-95% y no sabiendo a qué corresponden exactamente estas proporciones prefiero no pasarme, teniendo en cuenta lo leído sobre los excesos de isocianúrico.
(Esas pastillas las he partido en varios pedazos para una disolución más rápida y "conviven" con las de bromo)

El contenido de ACN (Acido isocianurico) del tricloro es alrededor del 56% por lo qe has adicionado unos 650gr de ACN al agua
NOR escribió:(Esas pastillas las he partido en varios pedazos para una disolución más rápida y "conviven" con las de bromo)

Aqui es donde te has pasado "tres pueblos..." :pale: has sobredosificado y mucho la piscina...
Le has metido un chute al agua de cloro que las medidas de los reactivos quimicos no tienen ninguna fiabilidad hasta que la situacion no se normalize un poco :pale:

NOR escribió:¿Es normal que al añadir las pastillas de tricloro la lectura de PH del PoolClear haya bajado?

Con las pastillas de tricloro (que son ligeramente acidas) el pH tiene tendencia a bajar. por lo que las medidas que te da el PoolClear son coherentes.


NOR escribió:En este punto la confusión es total. ¿En quien confiar?

Pues hasta que no pasen unos dias y al agua se le pase la "borrachera" de tricloro, deberas guiarte por lo que te dice el PoolClear.

Saludos

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 18 Ago 2018, 12:29
por ferfo
Hola a todos,
Comentar que a mi me ha pasado lo mismo durante toda la temporada, hoy me he pasado por el foro he visto este post, y he pensado... yo también he seguido el consejo sin saberlo y el resultado no es del todo satisfactorio en cuanto a las lecturas de ORP, no así las del pH, que si casan.

En un principio supuse que era cuestión de calibrado, recalibre PoolClear pero las diferencias entre el test de DPD marcando 0 en la escala de bromo y la lectura ORP 750mV. no cuadran!
Aunque el aspecto del agua a simple vista no era malo, esta semana me di cuenta que la cosa no iba tan bien, y que el consumo de cloro 14% era excesivo, 30l. a la semana, si bien es cierto que ha sido una semana de mucho calor, pero ayer la temperatura ya había bajado considerablemente, y el tema seguia igual. Realice una aportación de unos 700g. de tricloro granulado, (piscina de 72m3 basada en bromo+cloro) pero en el test DPD sigue bajo, rondando 1.1 en la escala de bromo.


Lo comento porque quizás pueda haber mas gente con este problema, entre todos poder encontrar una solución.

SAludos

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 18 Ago 2018, 19:33
por PisciDoc
Que test DPD has hecho? :nose: ¿DPD1?

Cuando tienes una piscina bromada, yo no debes medir cloro libre….
Tienes que hacer una medida de cloro total (DPD1 + DPD3) y el valor multiplicarlo por 2,25 para saber el nivel de bromo.

También debes tener en cuenta que cuando hay una saturación de Cl en algunos casos, los reactivos “se dan la vuelta” y en vez de marcar violeta intenso vuelven a marcar transparente.

Un saludo

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 18 Ago 2018, 21:11
por ferfo
Gracias por tu pronta respuesta,

Entonces el test de bromo de la foto no sirve?
Es del tipo que se pone una pastillita en el interior.

En tal caso podrías recomendarme uno, para poder cotejar los datos del PoolClear.
Saludos y gracias

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 19 Ago 2018, 21:03
por PisciDoc
ferfo escribió:Entonces el test de bromo de la foto no sirve? Es del tipo que se pone una pastillita en el interior.


La verdad es que no tiene pienta de ser un test kit muy bueno :suspect: la escala de colores del bote es practicamente monotonico... :suspect:

El bromo se puede medir con "pastillitas" pero lo recomendable es usar dos pastillitas: DPD1 + DPD3

Mas informacion aqui: viewtopic.php?f=32&t=1201&p=5328

Saludos

Re: PoolClear. Lectura ORP y nivel de cloro no cuadran

NotaPublicado: 12 Sep 2018, 15:40
por NOR
Vuelvo por aquí después de varias semanas, viendo como funciona el charquito..

Primeramente me disculpo por mis torpezas :banghead: ,agradezco a Piscidoc por sus recomendaciones :bravo: y comparto con vosotros mis experiencias:

Después del chute de cloro, lo dejé estar por varios días y fuí comprobando como los valores de ORP y PH se fueron estabilizando lentamente :waiting: . En este tiempo he ido comprobando sitemáticamente con las soluciones patrón de ORP y PH que la lectura de las sondas fueran correctas. Todas las mediciones han sido :ok: , sin desviación apreciable, lo que me ha llevado a confiar en las mediciones del PoolClear y dejar de torturarme con el Test Kit y sus colores, os diré que en la familia vemos muchas veces colores diferente en la misma muestra :loco2:

A dia de hoy, el PoolClear mantiene los valores en consigna sin mucho esfuerzo, lo único que hago es añadir una pastilla de bromo en cada skimmer cuando se gasta la anterior (me están durando una semana o así) y sacar insectos y porquería de las cestas de los skimmers a las que les he puesto calcetines. Estoy muy sorprendido de que en el fondo no hay prácticamente suciedad, me gustaría culpar a los impulsores de fondo de esto ;-)

En resumen, creo que si tenemos la piscina automatizada y nuestros canales de medición son correctos, los Test Kit son prescindibles para medir cloro/bromo y PH a no ser que haya alguno que sea más preciso que las sondas en cuestión. :nose:

Saludos.