Página 1 de 1

Control desinfección piscinas con dosificador de tabletas

NotaPublicado: 30 Jun 2011, 02:18
por HidroMaster
Hola a todos

El sistema propuesto esta diseñado para regular automáticamente la desinfección del agua cuando se utiliza desinfectantes en formato sólido de lenta disolución, tal como el cloro o el bromo en tabletas, depositadas en un dosificador de erosión. Hay que tener en consideración que la automatización de procesos tiene por fin no solo ahorrarnos trabajo y dedicación y por supuesto la calidad operativa del proceso, sino también reducir los costes de explotación regulando las cantidades precisas en cada momento ni mas, ni menos.

Con un dosificador de este tipo, el desinfectante se proporciona al vaso mediante el paso total o parcial del caudal de filtración por el dosificador, donde disuelve o erosiona una fracción del desinfectante depositado y lo incorpora al vaso de la piscina. Desde el punto de vista de automatización y rendimiento económico, este sistema controlado a mano presenta varios inconvenientes, comunes en todos los sistemas de desinfección off-line, tales como

1.-Un ciclo de filtración demasiado corto impide la aportación de todo el desinfectante requerido para el saneamiento del agua

2.-Un ciclo de filtración demasiado largo ocasiona aportaciones excesivas y el consiguiente consumo extra de desinfectante de alto precio como son las tabletas de cloro o bromo.

3.-Una descoordinación entre los ciclos de filtración y las fase de necesidad de aportación de desinfectante puede provocar que la incongruencia de un exceso de saneamiento cuando hace menos falta (por ejemplo por la noche), y una carencia justamente cuando ser mas requerida (por ejemploa la hora del baño).

4.-La aportaciones extras de desinfectante complementario, como por ejemplo, la aportación directa de cloro al vaso o el ahorro de consumo de un dia nublado no es tenida automáticamente en cuenta por el sistema con el consiguiente despilfarro de desinfectante, o la inversa, un consumo extraordinario de desinfectante por un baño masivo o una tormenta, con el consiguiente riesgo para la integridad sanitaria de agua.

Para neutralizar estos estas incidencia y optimizar de este modo el consumo de desinfectante, riesgos sanitarios para el agua y muy importante, nuestra tranquilidad y tiempo de dedicación a tareas de explotación, de nuevo acude en nuestra auxilio la automatización basada el el control de potencial REDOX o ORP del agua del vaso.

Hay varias opciones para materializar este nivel de automatización dependiendo del elemento finad del control que se encargue regular la aportación de bromo:

  • Mediante la regulación de aportación de hipoclorito o lejía para activación del banco de bromo, solo valida para tratamiento de con bromo en dos etapas
  • Mediante válvula de control de tres vías que controla el tiempo el paso de agua por el dosificador regulando de ese modo la aportación de bromo al vaso
  • Mediante el control de tiempo de paso del agua por el dosificador ajustando el ciclo de filtración a las necesidades de saneamiento.

Las tres opciones las presentaremos en artículos del foro, pero empezaremos por el tercer modo, ya que sin duda es el mas barato, versátil y que mejor distribución de desinfectante a lo largo del día proporciona. Presentaré como hacerlo de manera práctica en otro hilo, pero antes dejar claro el equipo necesario para la materialización de cualquiera de las tres modalidades:

1.- Dosificador de erosión con ajuste de paso de agua (ajuste estándar en todos los dosificadores)

2.-Controlador/indicador de potencial REDOX con su correspondiente electrodo sensor Redox y una salida por rele (contacto libre de potencial apto para la tensión de red)

NOTA: es importante que el controlador sea eso, controlador, que no incorpore ningún elemento final de control, como es muy corriente con una bombita dosificadora perilstática o magnética, eso ocasionaría que con ese controlador solo seria posible el automatismo en modo bromo en dos etapas. Lo que no ocurre con un controlador autónomo, que permite cualquiera de las tres modalidades simplemente cambiando o conmutando el elemento final de control.

3.-Elemento final de control:

  • Primera modalidad, bomba autónoma peristáltica o magnética.
  • Segunda modalidad, válvula motorizada de tres vias
  • Tercera modalidad, la bomba de filtración



Próximo capitulo:

Control de desinfección con dosificador de tabletas y la motobomba de filtración