• Advertisement

Control desinfecci贸n piscinas con dosificador de tabletas

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Control desinfecci贸n piscinas con dosificador de tabletas

Notapor HidroMaster » 30 Jun 2011, 02:18

Hola a todos

El sistema propuesto esta dise帽ado para regular autom谩ticamente la desinfecci贸n del agua cuando se utiliza desinfectantes en formato s贸lido de lenta disoluci贸n, tal como el cloro o el bromo en tabletas, depositadas en un dosificador de erosi贸n. Hay que tener en consideraci贸n que la automatizaci贸n de procesos tiene por fin no solo ahorrarnos trabajo y dedicaci贸n y por supuesto la calidad operativa del proceso, sino tambi茅n reducir los costes de explotaci贸n regulando las cantidades precisas en cada momento ni mas, ni menos.

Con un dosificador de este tipo, el desinfectante se proporciona al vaso mediante el paso total o parcial del caudal de filtraci贸n por el dosificador, donde disuelve o erosiona una fracci贸n del desinfectante depositado y lo incorpora al vaso de la piscina. Desde el punto de vista de automatizaci贸n y rendimiento econ贸mico, este sistema controlado a mano presenta varios inconvenientes, comunes en todos los sistemas de desinfecci贸n off-line, tales como

1.-Un ciclo de filtraci贸n demasiado corto impide la aportaci贸n de todo el desinfectante requerido para el saneamiento del agua

2.-Un ciclo de filtraci贸n demasiado largo ocasiona aportaciones excesivas y el consiguiente consumo extra de desinfectante de alto precio como son las tabletas de cloro o bromo.

3.-Una descoordinaci贸n entre los ciclos de filtraci贸n y las fase de necesidad de aportaci贸n de desinfectante puede provocar que la incongruencia de un exceso de saneamiento cuando hace menos falta (por ejemplo por la noche), y una carencia justamente cuando ser mas requerida (por ejemploa la hora del ba帽o).

4.-La aportaciones extras de desinfectante complementario, como por ejemplo, la aportaci贸n directa de cloro al vaso o el ahorro de consumo de un dia nublado no es tenida autom谩ticamente en cuenta por el sistema con el consiguiente despilfarro de desinfectante, o la inversa, un consumo extraordinario de desinfectante por un ba帽o masivo o una tormenta, con el consiguiente riesgo para la integridad sanitaria de agua.

Para neutralizar estos estas incidencia y optimizar de este modo el consumo de desinfectante, riesgos sanitarios para el agua y muy importante, nuestra tranquilidad y tiempo de dedicaci贸n a tareas de explotaci贸n, de nuevo acude en nuestra auxilio la automatizaci贸n basada el el control de potencial REDOX o ORP del agua del vaso.

Hay varias opciones para materializar este nivel de automatizaci贸n dependiendo del elemento finad del control que se encargue regular la aportaci贸n de bromo:

  • Mediante la regulaci贸n de aportaci贸n de hipoclorito o lej铆a para activaci贸n del banco de bromo, solo valida para tratamiento de con bromo en dos etapas
  • Mediante v谩lvula de control de tres v铆as que controla el tiempo el paso de agua por el dosificador regulando de ese modo la aportaci贸n de bromo al vaso
  • Mediante el control de tiempo de paso del agua por el dosificador ajustando el ciclo de filtraci贸n a las necesidades de saneamiento.

Las tres opciones las presentaremos en art铆culos del foro, pero empezaremos por el tercer modo, ya que sin duda es el mas barato, vers谩til y que mejor distribuci贸n de desinfectante a lo largo del d铆a proporciona. Presentar茅 como hacerlo de manera pr谩ctica en otro hilo, pero antes dejar claro el equipo necesario para la materializaci贸n de cualquiera de las tres modalidades:

1.- Dosificador de erosi贸n con ajuste de paso de agua (ajuste est谩ndar en todos los dosificadores)

2.-Controlador/indicador de potencial REDOX con su correspondiente electrodo sensor Redox y una salida por rele (contacto libre de potencial apto para la tensi贸n de red)

NOTA: es importante que el controlador sea eso, controlador, que no incorpore ning煤n elemento final de control, como es muy corriente con una bombita dosificadora perilst谩tica o magn茅tica, eso ocasionar铆a que con ese controlador solo seria posible el automatismo en modo bromo en dos etapas. Lo que no ocurre con un controlador aut贸nomo, que permite cualquiera de las tres modalidades simplemente cambiando o conmutando el elemento final de control.

3.-Elemento final de control:

  • Primera modalidad, bomba aut贸noma perist谩ltica o magn茅tica.
  • Segunda modalidad, v谩lvula motorizada de tres vias
  • Tercera modalidad, la bomba de filtraci贸n



Pr贸ximo capitulo:

Control de desinfecci贸n con dosificador de tabletas y la motobomba de filtraci贸n
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement