• Advertisement

Reguladores de pH: Criterios de seleccion

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Reguladores de pH: Criterios de seleccion

Notapor PisciDoc » 11 Nov 2010, 17:35

Uno de los parametros mas importantes para tener el agua de la piscina en condiciones optimas es el pH. :!:
Para mas detalles sobre su importancia podeis leer el hilo sobre el pH y la Alcalinidad :study:

En sucesivos hilos iremos describiendo otras formas de automatizar/controlar otros aspectos de nuestra piscina. Pero por su gran importancia, empezaremos por los reguladores/dosificadores de pH

La opcion mas recomendable es decantarse por los reguladores/dosificadores de liquidos que a su vez son los mas abundantes.

Primero debemos distinguir entre:
  • Reguladores son equipos autonomos que ademas de la bomba dosificadora, incluyen la sonda de pH y la electronica necesaria para hacer la medida en continuo.
  • dosificadores solo llevan la bomba dosificadora o como mucho un potenciometro de ajuste de la proporcion (en %) de dosificacion. Un dosificador por si solo no es suficiente ya que este solo se limita a inyectar el producto en cuestion, en la dosis ajustada (en %) y le da igual si el pH esta correcto, alto o bajo.... :?:
Los dosificadores son interesantes cuando ya disponemos de un circuito que nos hace la medida del pH y este circuito dispone de una salida para activar una bomba dosificadora. En cualquier otro caso, lo recomendable es hacerse de un regulador

驴Que tipo de regulador? Mas que hablar de marcas/modelos hablaremos de tecnologias:
La parte de medida todos se basan en el mismo pricipio y utilizan una sonda de pH que genera un potencial de salida en funcion del pH del agua. Dependiendo de la calidad del equipo, la precision de la medida y su fiabilidad/durabilidad sera mayor o menor, pero en lineas generales, todos miden aceptablemente.
Distinguiremos principalmente dos tipos de reguladores atendiendo sobre todo al tipo de bomba dosificadora que incorporen:
  • Bombas peristalticas: Son las mas baratas (y abundantes) su funcionamiento se basa en un tubo flexible que es presionado entre unos rodillos para hacer el efecto de succion del liquido. Tienen el inconveniente de que el tubo flexible se va deteriorando con el uso y hay que sustituirlo cada cierto tiempo :oops:

    Imagen
  • Bombas electromagneticas: estas no llevan ningun elemento que se deteriore por el uso, por lo que su durabilidad es mucho mayor que las peristalticas.
    Imagen

驴Cual elegir?
Pues si nuestro presupuesto nos lo permite, las electromagneticas son la mejor opcion, aunque evidentemente son mas caras que las peristalticas. :king:

Pero a la hora de seleccionar un equipo tambien es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Escala: lo normal es de 0 pH a 14 pH aunque nos vale una que abarque entre 5 pH y 10 pH
  2. Precision: forzosamente de decimas de ph como minimo (+/- 0.1pH)
  3. Que pueda ser usada tanto para inyectar acidos (bajar el pH) como bases (aumentar pH).
  4. Que permita dosificacion proporcional (si el ph medido esta muy lejos del pH objetivo inyecta el producto a mayor velocidad)
  5. La cantidad de producto (en litros/hora) que es capaz de inyectar. (punto muy importane en piscinas de grandes dimensiones)
  6. La contra-presion maxima de trabajo a la que es capaz de inyectar
  7. Que permita el calibrado de la sonda con patrones de pH
El resto de funcionalidades son meros "adornos" :!:

y por ultimo, 驴Que productos quimicos usar?
La situacion mas comun en la gran mayoria de las piscinas es que el pH aumente (sobre todo si tienen cloradores salinos). Tanto es asi que algunos reguladores solo se fabrican para bajar el pH, no para subirlo.... :no:

Para bajar el pH: Podeis usar cualquier "pH minus" liquido de los que venden en las tiendas de piscinas o bien la opcion mas economica que es usar acido clorhidrico (HCl) al 20-30% popularmente conocido como agua fuerte o salfumant. De hecho si mirais la composicion quimica de cualquier "ph-" liquido seguro que sera o HCl o acido sulfurico diluidos.... :sabio:

Para subir el pH: Los productos que se utilizan para subir el pH son basicamente carbonato sodico y sosa estos elementos son mas dificiles de encontrar fuera de las tiendas especializadas y mas aun en formato liquido, asi es que en el extra帽isimo caso que os toque dosificar paar subir el pH lo mejor es que lo adquirais en la tienda de piscinas.

CONTINUARA.....
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Reguladores de pH: Criterios de seleccion

Notapor Dr_maturin » 13 Jul 2013, 10:57

:cheers: gran informaci贸n...ya he aprendido algo m谩s sobre lo que tengo instalado, pues la informaci贸n fue "cortita con sif贸n".

Tengo un regulador con sonda de pH, de bomba perist谩ltica y ya se para que sirve.

Tambi茅n puede medir potencial Redox pues he buscado especificaciones, pero solo puede trabajar o en pH o Redox :confused: .

En fin, un mill贸n de gracias :ok:
-Localizaci贸n: Sierra Huelva
-Entorno: soler铆a
-Vaso: hormig贸n y gresite. 6 por 3.80 por 1.60 m
-Filtraci贸n: caseta, filtro silex diam 500mm, caudal 9m3/h, bomba 0,5 cv
-Tratamiento: banco Br, dosificador pastillas Br, HS, ph-
-controles: piscidomo+ con to sus av铆os
-Instalaciones: : sumidero, skimmer lateral, tres impulsores frontales y uno frente a skimmer-todos superficie
Dr_maturin
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2013, 13:46


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

  • Advertisement