• Advertisement

Grieta en Hormigón

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Grieta en Hormigón

Notapor Albe » 08 Abr 2012, 13:28

Buenas, acuaticos saludos :-)

En fin, había escrito un mensaje para pedir consejo sobre el tiempo que podía tener la piscina sin agua para limpiar y rejuntar, ahora el problema es otro... por eso edito el mensaje y lo cambio completamente... :-? en un principio, el verano pasado noté unas fugas de agua por lo que en invierno dejé la piscina sin mantenimiento para intentar localizar la fuga ahora en primavera, como la piscina dejó de perder agua (al pasar los calores y la época de baño) pensé que la pérdida era evaporación de todas formas como el agua ya estaba bastante sucia y llevaba unos años sin renovarla decidí vaciar igualmente para limpiar a fondo y reparar el mortero, y en estas andaba cuando me he dado cuenta de que la fuga que creía que no existía es debido a una grieta en el hormigón.

La localización de la fuga ha sido sencilla, después de un par de días vaciando la piscina he observado que junto a las escaleras ENTRABA agua a la piscina!!!! por las juntas donde no había mortero :seeingstars: he levantado el gresite y he localizado una grieta, vertical, no muy ancha, tendrá uno o dos mm, pero si bastante larga, ya está oscureciendo y no puedo seguir picando, mañana veré hasta dónde llega :nose: por lo pronto tiene medio metro y es desesperante ir levantando gresite y ver que no acaba.... y no acaba... y no acabaaaaaa!!! :loco2:

En fin, por lo que he podido leer, el procedimiento sería quitar el gresite que rodea la grieta, eliminar todos los restos del pegamento y picar los filos de la grieta en forma de cuña para posteriormente limpiar a fondo y aplicar SIKA 52, dejar secar, impermeabilizar, poner el gresite y rejuntar de nuevo, es así o me he saltado algo???

En fin, espero me podáis aconsejar o corregir. Saludos
-Localización: Sevilla - Aljarafe
-Entorno: Vecinos y Gatos
-Vaso: hormigón gutinado y gresite, 5x10 m, 75 m3, instalada en 2005
-Filtración: Caseta de fibra semienterrada, 1,5 Cv
-Tratamiento: -Cloro y pensando en Bromo...
Albe
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Abr 2012, 10:58

Re: Grieta en Hormigón

Notapor HidroMaster » 10 Abr 2012, 20:46

Hola Albe

Pues si, Albe, produce una gran frustación :crying: el que te salga una grieta en el vaso, pero espero que con el arreglo al que te refieres, enlace viewtopic.php?f=25&t=340&p=2013#p2013 , pase a ser un mal recuerdo.

Si la grieta fuera muy, muy fina, incluso te podria servir añadir al agua un producto sellador, pero ya que la tienes al descubierto, mucho mas seguro la reparación con epoxi.

Cuéntanos, pls, la extension que al final alcanzó la grieta y como la reparaste.

Suerte y un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Grieta en Hormigón

Notapor Albe » 11 Abr 2012, 08:41

Hola HidroMaster, gracias por tu respuesta, y si, seguiré escribiendo mientras dure el proceso, por lo pronto comentaros que ayer me lié y seguí descubriendo para ver hasta dónde llegaba la grieta, adjunto fotos, en la parte baja se ve claramente dónde acaba, en la parte alta no lo tengo tan claro por lo que hoy seguiré descubriendo hasta superar el nivel del agua por si acaso, total, ya metidos en faena intentaremos hacerlo bien :hammerdrill:

La griesta es larga, en algunas zonas tiene un milímetro, en otras es mas ancha, no se si será necesario meter grapas o no, si lo fuera me va a complicar el trabajo porque al no ser una zona plana no tengo ni idea de cómo las podría colocar, como lo vés? crees necesario colocarle grapas???

De todas formas, he de ser sincero, igual no lo hago yo, como verás en la firma el vaso tiene menos de 10 años (periodo de garantía) por lo que me he puesto en contacto con el constructor y le he comentado el tema para que se acerque a verlo, por lo pronto me ha dicho que anda muy liado y que no sabe cúando podrá venir a verlo, seguramente en unos días, si no, el fin de semana... pero no las tengo todas conmigo, la verdad es que no sé por qué se ha producido la grieta y no se si se harán cargo o no, alrededor de la piscina hay hormigón impreso y en el contrato indican que no se hacen responsables de los daños sufridos por cualquier obra circundante.... así que... :confused: Tengo claro que no ha sido por el hormigón, pero cualquiera sabe. Me tiene preocupado el tema de dejar mucho tiempo la piscina sin agua y mas con la grieta, si espero una semana a que vengan a verlo y después me dicen que ha sido provocado por cualquier motivo que anule la garantía voy a perder una semana de trabajo y en ese tiempo ya podría tenerlo terminado y sólo tendría que esperar 15 dias para que seque bién el rejuntado.

Por cierto, hablando de rejuntado, El Webber color premium necesita 15 días antes de poder llenar la piscina, conoces algún otro mortero que permita hacerlo antes????

En fin, seguiremos batallando a ver como termina esto... gracias de nuevo por la respuesta :ok:

2012-04-09 18.31.38 [1024x768].jpg
2012-04-09 20.09.10 [1024x768].jpg
2012-04-10 17.55.56 [1024x768].jpg
2012-04-10 18.07.12 [1024x768].jpg
2012-04-10 18.07.23 [1024x768].jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Sevilla - Aljarafe
-Entorno: Vecinos y Gatos
-Vaso: hormigón gutinado y gresite, 5x10 m, 75 m3, instalada en 2005
-Filtración: Caseta de fibra semienterrada, 1,5 Cv
-Tratamiento: -Cloro y pensando en Bromo...
Albe
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Abr 2012, 10:58

Re: Grieta en Hormigón

Notapor madeincuenca » 11 Abr 2012, 22:01

Hola,Albe perdona que me meta donde no me llaman, por lo que aprecio en tus fotos, tiene toda la pinta de que la escalera,no se unio como dios manda a las paredes de la piscina, o bien no se le puso puente de union en su pegado,con lo cual te aparecen fisuras , en un principio no tiene que ser un problema o si , depende de como se hizo, si la escalera se construyo encima del gunitado ( suele ser lo mas normal) no deberias tener fugas, si por el contrario no se hizo asi, puedes tener varias causas, una ,la peor de todas es que se hiziese al mismo tiempo que el gunitado, con lo cual la fuga es segura,siempre y cuando la piscina este hecha con gunitado( hormigon proyectado ), otra opcion mala seria el sistema antiguo, muro encofrao , en ese sistema es mas complejo, ya que la mayoria de las escaleras suelen fallar, o bien por presion, o por un mal asentamiento, otra opcion un poco mas descabellada, puede ser que para pegar las escaleras de obra a las paredes y el suelo la anclasen con hierros , para sujetarlas, con lo cual los mismos hierros al fallar la union te pierda agua por ellos, yo por los años que tiene la piscina, quiero creer que es la primera opcion, la escalera se hizo encima del gunitado, pero no se puso nada de puente de union, con lo cual se despega, pero no tienes porque tener fugas, Albe , observa si la grieta sigue por fuera de la escalera, si es solo la union de la escalera, lo tienes facil, sella la grieta con resina exposi, y luego impermeabiliza la zona.todo depende de como se hizo la escalera. espero haberte sacado de dudas.ten cuidado con tener la piscina vacia durante mucho tiempo, si ves que vas a tardar en arreglarla , llenala , aunque solo sea un palmo de agua, la piscina de obra no es bueno tenerla vacia completamente mucho tiempo. Un saludo.
-Localización: CUENCA
-Entorno: chopos, arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10,50 m, 77 m3,11 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie, 1 bomba 1CV + filtro 6000mm .
-Tratamiento: Bomba Dosificadora PH y clorador salino EI - 25 Zodiac
- Iluminacion , 2 focos 300w, 2 mini focos escalera 100w, cuadro de maniobras Astra pool con doble transformador, Proteccion Bomba y reloj filtrado.
-Otras Instalaciones: lona de burbujas , llega hasta los 26 grados el agua en Cuenca.
Avatar de Usuario
madeincuenca
 
Mensajes: 109
Registrado: 27 Feb 2011, 10:45

Re: Grieta en Hormigón

Notapor grucho » 11 Abr 2012, 23:19

Yo coincido del todo con madeincuenca y además debo añadir para futuros auto constructores que las escaleras siempre hay que amarrarlas al vaso e impermeabilizarlas


Un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Grieta en Hormigón

Notapor Albe » 12 Abr 2012, 09:11

madeincuenca escribió:Hola,Albe perdona que me meta donde no me llaman,


:no: Todo lo contrario, te agradezco que participes, a tí, a Grucho y a todo el que quiera escribir algo, toda información es poca y gracias a tu aporte ya conozco algo nuevo.

madeincuenca escribió:por lo que aprecio en tus fotos, tiene toda la pinta de que la escalera,no se unio como dios manda a las paredes de la piscina, o bien no se le puso puente de union en su pegado,con lo cual te aparecen fisuras , en un principio no tiene que ser un problema o si , depende de como se hizo, si la escalera se construyo encima del gunitado ( suele ser lo mas normal) no deberias tener fugas, si por el contrario no se hizo asi, puedes tener varias causas, una ,la peor de todas es que se hiziese al mismo tiempo que el gunitado, con lo cual la fuga es segura,siempre y cuando la piscina este hecha con gunitado( hormigon proyectado ), otra opcion mala seria el sistema antiguo, muro encofrao , en ese sistema es mas complejo, ya que la mayoria de las escaleras suelen fallar, o bien por presion, o por un mal asentamiento, otra opcion un poco mas descabellada, puede ser que para pegar las escaleras de obra a las paredes y el suelo la anclasen con hierros , para sujetarlas, con lo cual los mismos hierros al fallar la union te pierda agua por ellos, yo por los años que tiene la piscina, quiero creer que es la primera opcion, la escalera se hizo encima del gunitado, pero no se puso nada de puente de union, con lo cual se despega, pero no tienes porque tener fugas, Albe , observa si la grieta sigue por fuera de la escalera, si es solo la union de la escalera, lo tienes facil, sella la grieta con resina exposi, y luego impermeabiliza la zona.todo depende de como se hizo la escalera. espero haberte sacado de dudas.ten cuidado con tener la piscina vacia durante mucho tiempo, si ves que vas a tardar en arreglarla , llenala , aunque solo sea un palmo de agua, la piscina de obra no es bueno tenerla vacia completamente mucho tiempo. Un saludo.


Pues me temo que es el peor de los casos... sinceramente, no recuerdo como se hizo la escalera, no estuve encima de la obra, sólo podía verla por las tardes/noches y veía como se iba avanzando pero no me fijé en cómo se realizó la escalera, lo que si que tengo claro es que es hormigón gutinado (ahora actualizo la firma ), y estoy casi seguro que se hizo la escalera (y un asiento) al mismo tiempo que el vaso, no recuerdo que proyectaran el vaso y después hicieran la escalera.

Con respecto a ver la grieta, por fuera de la escalera está complicado mirar porque lo que hay es justo la zona de ducha que es la piedra del borde pero en una zona mas ancha, y después hormigón impreso, aunque si no hay mas remedio que romper por ahí pues terminaré rompiendo aunque estoy casi seguro de que la grieta si que continúa por fuera porque la piscina lleva 4 días sin agua y está todo seco salvo esa zona que continúa metiendo agua en la piscina, menos cantidad y cada vez desde un nivel mas bajo, pero continúa.

Lo dicho antes, muchísimas gracias por tu aporte. :ok:
-Localización: Sevilla - Aljarafe
-Entorno: Vecinos y Gatos
-Vaso: hormigón gutinado y gresite, 5x10 m, 75 m3, instalada en 2005
-Filtración: Caseta de fibra semienterrada, 1,5 Cv
-Tratamiento: -Cloro y pensando en Bromo...
Albe
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Abr 2012, 10:58

Re: Grieta en Hormigón

Notapor madeincuenca » 12 Abr 2012, 11:26

Albe, lo de mirar la grieta fuera de la escalera, me refiero a mirar por dentro donde empieza el arranque de la escalera,dentro del vaso, para ver si es solo la union de la escalera o por lo contrario si sigue la pared , pero todo dentro del vaso de la piscina , te pongo una foto para que lo entiendas, la linea roja , es lo que suele pasar, si no se une bien la escalera, la otra linea negra es la que te digo que tienes que mirar si sigue la grieta, pero tambien tienes que tener en cuenta que la escalera puede a ver tragado agua en su interior, por lo cual puede ser que este resudando, por lo cual no tendria fuga hacia fuera,todo depende de la perdida , una solucion seria intentar, meterle agua desde fuera, te explico, tienes que hacer un agujero justo donde termina la piedra de coronacion,te pongo un punto azul para que lo entiendas, busca hacerlo donde veas que la grieta es mas ancha, para poder poner una mangera de agua, poco a poco, intenta salvar el hormigon de la terraza, usa un taladro para no tener que hacer mucho destrozo y asi veras si te entra agua desde fuera, espero que no te entre agua ,un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: CUENCA
-Entorno: chopos, arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10,50 m, 77 m3,11 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie, 1 bomba 1CV + filtro 6000mm .
-Tratamiento: Bomba Dosificadora PH y clorador salino EI - 25 Zodiac
- Iluminacion , 2 focos 300w, 2 mini focos escalera 100w, cuadro de maniobras Astra pool con doble transformador, Proteccion Bomba y reloj filtrado.
-Otras Instalaciones: lona de burbujas , llega hasta los 26 grados el agua en Cuenca.
Avatar de Usuario
madeincuenca
 
Mensajes: 109
Registrado: 27 Feb 2011, 10:45

Re: Grieta en Hormigón

Notapor Albe » 15 Abr 2012, 13:12

madeincuenca escribió:Albe, lo de mirar la grieta fuera de la escalera, me refiero a mirar por dentro donde empieza el arranque de la escalera,dentro del vaso, para ver si es solo la union de la escalera o por lo contrario si sigue la pared , pero todo dentro del vaso de la piscina , te pongo una foto para que lo entiendas, la linea roja , es lo que suele pasar, si no se une bien la escalera, la otra linea negra es la que te digo que tienes que mirar si sigue la grieta, pero tambien tienes que tener en cuenta que la escalera puede a ver tragado agua en su interior, por lo cual puede ser que este resudando, por lo cual no tendria fuga hacia fuera,todo depende de la perdida , una solucion seria intentar, meterle agua desde fuera, te explico, tienes que hacer un agujero justo donde termina la piedra de coronacion,te pongo un punto azul para que lo entiendas, busca hacerlo donde veas que la grieta es mas ancha, para poder poner una mangera de agua, poco a poco, intenta salvar el hormigon de la terraza, usa un taladro para no tener que hacer mucho destrozo y asi veras si te entra agua desde fuera, espero que no te entre agua ,un saludo.


Buenas de nuevo, siento haber tardado en responder pero entre el trabajo y la lluvia no he podido hacer la prueba. Gracias por la aclaración

He hablado con el constructor de la piscina, me comenta que el vaso y la escalera son independientes, vamos, que se hizo el vaso y a continuación la escalera y que la grieta es por un desplazamiento de la escalera y que el agua que sale es la que anteriormente ha entrado a la escalera, que me quede tranquilo que no es el vaso.

He continuado la línea que indicas en la foto y no se aprecia que continúe la grieta, sólo es en la zona de la izquierda, no continúa por arriba ni por abajo.

También he realizado la prueba que me comentas, ha sido sencillo, el hormigón queda un par de centímetros por debajo de la piedra por lo que sólo he tenido que partir un poco el mortero que había en la llaga, he metido la manguera y le he inyectado agua durante media hora mas o menos, no he observado que entrase nada por la grieta por lo que imagino que el vaso está bien, lo que no se es si he metido agua suficiente o tendría que haber aguantado un poco mas.

También he aprovechado para desmontar los focos que estaban llenos de agua y he visto que la silicona que tienen sellando el coarrugado estaba en mal estado y puede ser que por ahí perdiera algo de agua, ya metidos en faena, los repararé también.

En fin, que continuaré con la reparación de la grieta y el sellado de los focos, espero que la fuga fuera por ahí, iré colgando focos para que me indiquéis si voy metiendo la pata en algo :)
-Localización: Sevilla - Aljarafe
-Entorno: Vecinos y Gatos
-Vaso: hormigón gutinado y gresite, 5x10 m, 75 m3, instalada en 2005
-Filtración: Caseta de fibra semienterrada, 1,5 Cv
-Tratamiento: -Cloro y pensando en Bromo...
Albe
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Abr 2012, 10:58

Re: Grieta en Hormigón

Notapor HidroMaster » 19 Abr 2012, 00:37

Albe escribió:En fin, que continuaré con la reparación de la grieta y el sellado de los focos, espero que la fuga fuera por ahí, iré colgando focos para que me indiquéis si voy metiendo la pata en algo :)


Si, por favor, que no se quede el hilo sin moraleja :lol: :lol:

Un saludo.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Grieta en Hormigón

Notapor Albe » 19 Abr 2012, 07:13

HidroMaster escribió:
Albe escribió:En fin, que continuaré con la reparación de la grieta y el sellado de los focos, espero que la fuga fuera por ahí, iré colgando focos para que me indiquéis si voy metiendo la pata en algo :)


Si, por favor, que no se quede el hilo sin moraleja :lol: :lol:

Un saludo.


Nooooo, no se quedará sin moraleja :D

Lo que pasa es que me está costando bastante encontrar el SIKA 52, sólo lo he encontrado en un sitio y me venden el producto pero no por unidades, tendría que comprar una caja de 8 envases de producto (8 unidades de cada componente).

En un centro de bricolaje me han comentado que podría inyectar en la grieta SIKABOND 520 http://www.bricomarkt.com/madera/adhesi ... nd-520.pdf y cubrir después con SIKA MONOTOP 620 http://www.centromaipu.com.ar/pdf/repar ... op-620.pdf, si es así, me pregunto si podría sustituir el SIKABOND 520 por el SIKA ANCHORFIX 1, http://www.centromaipu.com.ar/pdf/grout ... rFix-1.pdf, que lo hemos usado en el trabajo y quedan un par de botes a los que le quedan unos 4 meses para su caducidad.

Por lo pronto ya tengo la piscina completamente limpia, sin restos de cal ni de algas, y la zona de la grieta picada y limpia también, sólo queda localizar los productos para reparar y rejuntar a ver si consigo acabarla de aquí al Domingo.

Saludos.
-Localización: Sevilla - Aljarafe
-Entorno: Vecinos y Gatos
-Vaso: hormigón gutinado y gresite, 5x10 m, 75 m3, instalada en 2005
-Filtración: Caseta de fibra semienterrada, 1,5 Cv
-Tratamiento: -Cloro y pensando en Bromo...
Albe
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Abr 2012, 10:58

Siguiente

Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Advertisement