Página 1 de 1

Construcción junto a muro de contención

NotaPublicado: 29 Sep 2015, 13:48
por erconta
Hola, adjunto fotografía de la idea que quiero seguir...

El terreno es bastante complicado, es una casa de dos plantas y las paredes de la planta baja son muros de contención. Toda la parte rallada en negro esta a nivel -1 para que nos entendamos, existe un puente de acceso como entrada desde la calle a la segunda planta (la vivienda). Y la idea es construir dos muros desde la esquina del parking, la planta baja de la casa, haciendo una L y rellenarlo todo de tierra. Y una vez hecho, construir la piscina.

Resumiendo, ¿Es posible utilizar ese muro de contención como una de las paredes de la piscina? Impermeabilización o algún otro método...

¡Gracias por adelantado! Saludos.

Re: Construcción junto a muro de contención

NotaPublicado: 01 Oct 2015, 13:45
por HidroMaster
Hola erconta

El "quid" de la cuestión de lo que planteas no es la impearmeabilización del muro de la casa común con la hipotética piscina, sino la transmisión de esfuerzos de la notable carga que supone vaso y agua de la piscina a la estructura de la casa, incrementado por el "atado" estructural que tendrias que proveer entre los nuevos muros laterales del vaso con la pared de la casa para evitar la aparición de grietas en esa unión y consiguiente fugas de agua.

Desde luego, no me aparece muy ortodoxa esa solución solo por reducir costes o ganar espacio, y en todo caso, lo que sí te recomiendo es que no procedas con ella sin tener el beneplácito de un Arquitecto (que lo dudo), recogido en el proyecto oficial y visado por el Ayuntamiento. Y recuerda que estos dos últimos trámites no son opcionales :eyebrow:

Un saludo,