• Advertisement

Lo básico y lo prescindible en piscina nueva o como no engordar el presupuesto

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
-Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentación y Automatización de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Lo básico y lo prescindible en piscina nueva o como no engordar el presupuesto

Notapor HidroMaster » Sab Oct 01, 2011 12:16 am

Hola todos

Tengo la sensación que algunos miembros y visitantes del foro piensan que somos un grupo de piraos que adoramos la piscina como si un “becerro de oro” se tratara y la hora de asesorar a los aspirantes a nueva piscina, encarecemos sus proyectos recomendando características y equipos extras que conducen a piscinas de lujo, si tener en consideración que el presupuesto de la mayoría de noveles es limitado y muchas de esas características son prescindibles.

Bien, antes de que de recibir de alguien esa critica, que como veis yo mismo me he planteado, voy hacer algunas matizaciones que, por decir de alguna manera revelas la “línea editorial” del foro.

-Cierto que este foro es eminentemente técnico, pero el aspecto económico es muy, pero que muy tenido en consideración y ponderado en sus justos términos. Hay un amplio margen de materiales y calidad de trabajos para que una piscina sea aceptable, como con las viviendas, la” lista de calidades” también es aplicable.

Más o menos, la “lista de calidades” es entendida por todo comprador de vivienda, no parece que sea así en lo que a piscinas se refiere. Basta ver la muy repetida declaración “soy novato en el tema de piscina” con que se inician numerosísimas presentaciones y mensajes. Formar a estas personas, además que resolver sus problemas puntuales, fue una de las ilusiones que me animó cuado cree el foro, pronto cumplirá dos años, allá en la plataforma de Foroactivo. Y sin olvidarse de uno mismo, me adhiero al slogan de antrix, “eterno aprendiz” y me lo aplico en primer lugar.

En fin, de lo que se trata es de aprender a determinar cuando una piscina es barata o cara. Una piscina comprada en base a un llamativo precio de 10.000 o 12.000 € acompañado de una no menos llamativa “lista de calidades” en diez líneas si llega, incompleta y engañosa (no por lo que dice sino por lo que calla) puede terminar en una producto carísimo valorando para lo que realmente nos han suministrado.

Aprendamos por nosotros mismos a saber exigir y evaluar una “lista de calidades” de nuestra futura piscina. Y digo por “nosotros mismos” es justamente eso. Ciertamente consejos de amigos o vecinos pueden ser útiles, o no, seguro que muchos lectores de foro en fase de preparación del proyecto, en una segunda visita al amigo inicialmente asesor, tendrán que morderse los labios para callar a la vista de su piscina con la nueva óptica adquirida. No digamos de albañiles, jefes de obra, constructores de casas, etc, todos potenciales diseñadores y constructores de piscinas, ojo avizor a la más mínima oportunidad de negocio que se les ponga a tiro.

El concepto de piscinas que patrocinamos en el foro y en base al cual asesoramos a los novatos no es en absoluto una piscina de lujo, es el de una piscina funcional y duradera que cumple los condicionantes mínimos de calidad técnica y precio razonable

Si hacemos una compilación de las recomendaciones del foro a lo largo y ancho de los ya numerosísimas mensajes, nos conducirán a una piscina típica perfilada por unas “lista de calidades” que recojo a continuación junto las motivaciones de inclusión como basicas:

-Una piscina de obra en hormigón (en cualquiera de los subtipos, encofrados, bloques de hormigón o gunite) por motivos de estética, duración y facilidad de mantenimiento

-Estanqueidad asegurada mediante impermeabilización, desde luego ¿quien pude pensar que esto es un lujo ante las frecuentes incidencias reportados en las consultas?

-Recubrimiento vítreo, nada de lujo, necesidad por estética, duración, resistencia química, ambiental y facilidad de limpieza y mantenimiento.

-Luminarias halógenas para iluminación acuática en nichos normalizados. Los baños vespertinos-nocturnos lo justifican.

-Equipo de filtración y bombeo dimensionados adecuadamente para el volumen de piscina ¿es un lujo optimizar la transparencia y pureza física del agua?

-Sistema hidráulico de distribución mejorado con impulsores de fondo, indispensables para una piscinas de hoy día, mejora sustancial para casi todo por casi nada de extra-coste.

-Caseta para la depuración accesible a nivel y suficiente espacio para un cómodo mantenimiento, reparaciones y ampliaciones. Lo dicho, serán muchos años entrado y saliendo del cuarto, dejemos las flexiones para el gimnasio

-Control automático de desinfección (ORP y pH) con cloro líquido bajo nivel de ACN (acido cianúrico) muy bajo. Seguridad de agua sanitariamente impecable para el baño con la minima dedicación y chequeos

Hay otras características de las que hablamos extensamente en el foro, que conllevan notables mejoras en la calidad y mantenimiento de la piscina, pero no básicas para una buena relación calidad precio, por tanto prescindible en aras a una limitación presupuestaria. La incorporación de una o varias de estas características si que confieren ya a la piscina la calificación de lujosa y la línea editorial del foro se cuidará de señalatos como gasto indispensable para una piscina digna, pero no por ello dejará de recomendarlos a quen pueda permitírselo. A esta familia pertenecen:

-Los limpia fondos automáticos integrados (LFI).
-La iluminación del vaso con luminarias LED o fibra optica
-Zeolitas o vidrio como lechos filtrantes
-La filtración doble serie sílice-diatomeas
-Bromadores para tratamiento con bromo, electrolisis salina y la extensa gama de ahorradores de cloro o bromo (sistemas ozono, UV, etc)
-Calentadores y distribución de agua caliente
-Hidromasajes, cascadas, natación contra-corriente y otras instalaciones lúdicas integradas
-Cubiertas móviles rígidas, automáticas o no


Sin embargo, la limitación presupuestaria que nos hace renunciar sin incidencias a una o varios de estos lujosas prestaciones, pueden desaparecer en el futuro y entonces quizás lamentemos no haberlas incorporado. En teoría, siempre es posible instalarlos a posteriori, pero, por la “carnicería” que implica aplicar al vaso y su considerable coste, pocos irán mas allá de lamentarse. Y sin embargo, sería sumamente sencillo y económico implantarlos si hubiéramos tenido la previsión de dejar preinstalados aguno de ellos, y dejado espacios de reserva para instalación del resto. Afctan sobre todo al sistema hidráulico en el vaso y el montaje de hidráulico en la caseta. En caso de previsión de incorporación de cubierta rígida, tenemos que pensar el modelo y prever espacios de alojamiento y rodaduras de las secciones.

Espero que se animen a los que comienzan con el diseño de su nueva piscina a acometer el proyecto con la tranquilidad que da tener los conocimiento para elegir entre las opciones disponibles y disfrutar ya en el esta fase y de la construcción como si del montaje de un rompecabezas se tratara

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2632
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: Lo básico y lo prescindible en piscina nueva o como no engordar el presupuesto

Notapor duran » Sab Oct 01, 2011 9:04 am

Buenos días,
:clap: :clap: :clap: :bravo: :bravo:

Y añado cuantos miembros del foro empiezan su primer mensaje " si hubiera conocido antes este foro" yo no soy un claro ejemplo ya que mi piscina tiene algún extra, pero quitando eso, le puedo hacer la prueba a cualquiera, que mi piscina sale mas economica con las indicaciones de este foro, que cualquiera que se manda construir de costes 10000€ en un periodo de 5 años.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Vecinos con mucha mala leche.
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles:PisciDOMO operativo 100%
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED y un amigo de mi suegro me ha regalado un coberto de verano,PISCINA CLIMATIZADA 100% SOLAR!!!!!
-Proximo Proyecto: Escribir un Libro, el Titulo sera "Las Piscinas y la madre que lo pario"
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 714
Registrado: Vie Nov 05, 2010 11:15 pm

Re: Lo básico y lo prescindible en piscina nueva o como no engordar el presupuesto

Notapor HidroMaster » Dom Oct 02, 2011 4:48 pm

Hola, Duran

Gracias por los halagos :oops: pero no tengas tanto "morro", dices " mi piscina tiene algún extra", ¿algun? ¡Pero si lo único que te faltan son las cascadas de Iguazú! :rolling: Tienes suerte de que te la has autocostruido :clap: , si hubiera sido de encargo y a crédito, terminarías siendo intervenido por el Banco Central Europeo :lol:

Un abrazo y que la disfrutes,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2632
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: Lo básico y lo prescindible en piscina nueva o como no engordar el presupuesto

Notapor duran » Dom Oct 02, 2011 6:30 pm

Buenaaaasss,

HM, tampoco tiene tanto lo que ocurre es que si te buscas la vida y tienes un mínimo de suerte , que esto traducido para que la gente lo comprenda es que haciendosela un mismo con la
Gran fortuna de encontrar un Foro como este, pues puedes disfrutar de una cosa así. Lo que si presumo de mi piscina es de su funcionamiento es que me gustaría que lo vieses y eso que le queda el esperadisimo plc.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Vecinos con mucha mala leche.
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles:PisciDOMO operativo 100%
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED y un amigo de mi suegro me ha regalado un coberto de verano,PISCINA CLIMATIZADA 100% SOLAR!!!!!
-Proximo Proyecto: Escribir un Libro, el Titulo sera "Las Piscinas y la madre que lo pario"
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 714
Registrado: Vie Nov 05, 2010 11:15 pm

Re: Lo básico y lo prescindible en piscina nueva o como no engordar el presupuesto

Notapor chiryfon » Mié Oct 15, 2014 12:47 pm

Hola.

Gracias Hidromaster por este articulo que ami personal me anima, ya que como bien sabes la mayoría de la gente que pasa por el foro aparte del conocimiento personal es por motivo económico. Después de ver los precios que hay por ahí de piscinas y dado que me estoy haciendo un chalet en mis ratos libres, pensé "Y por que no hacerme la piscina yo mismo?" Así que aquí sigo repasandome todo el Foro leyendo cositas y cogiendo apuntes porque menos el Gunitado puedo hacer todo lo demás.

A pesar de tener 3 años el articulo, sigue siendo de gran utilidad.
Gracias y un saludo.
-Localizacion Sur de Toledo
EntornoArizonica, Aligustre
-Vaso Rectángulo de 9 X 4,5 Gunitado desbordamiento en L
-Filtración : Filtro 660 Silex, Bomba 1CV, Caseta de obra.
-Desinfección Cloro solo el primer año, (Ahorrando para clorador salino)
-Controles: Controlador de ORP/pH PoolClean LFI
-Antigüedad del agua: 2017
-Instalaciones: Limpiafondos integrado por electrovalvulas controlado por PoolClean
Otros El vaso de compensación hace función de estanque aprovechando desnivel del terreno.
chiryfon
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:46 pm


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Advertisement