• Advertisement

Cuidado con la electricidad!!!

Desmontables, sobre suelo, elevadas...como queramos llamarlas, pero piscinas al fin y al cabo, se bañan niños y mayores, no nos engañemos, necesitan el mismo cuidado que las "grandes".
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Cuidado con la electricidad!!!

Notapor pipejaramillo » 24 Sep 2012, 00:57

Hola todos:

Queremos usar la piscina con la depuradora encendida? Queremos instalarle luces decorativas de 110 o 220 voltios dentro del agua o usar una bomba para crear una fuente? Son aplicaciones muy interesantes pero debemos tener en cuenta el uso de tomacorrientes GFCI y un polo a tierra para la piscina.

En vista de no haber encontrado en el foro información sobre los interruptores GFCI para la zona de la piscina y que de ello puede depender nuestra vida o la vida de nuestros amigos o familiares (y hasta la de nuestro querido perro), paso a dejar este post que espero les sirva de algo. Si es muy largo, me perdonan el ladrillo jejeje… ;-)

Desde que compré la piscina desmontable de estructura metálica y vaso de liner, la que viene con depuradora de cartucho, leí en las recomendaciones de la depuradora que debe instalarse con un tomacorriente GFCI: Interruptores con Detección de Falla a Tierra (GFCI, por sus siglas en inglés de Ground Fault Circuit Interrupters) pues evitan que alguien pueda ser electrocutado en caso de que una grieta en el cable permita que la electricidad pase al cuerpo de alguien descalzo en la zona de la piscina.
Lo cierto del caso es que por experiencia propia, dicha recomendación se ha quedado corta y pues quiero poner en conocimiento de ustedes algo que me parece de vital importancia:

Si bien es cierto que en muchos países es normal y muy conocido por la gente el uso de tomacorrientes GFCI, al igual que tener la red eléctrica de la casa protegida con un polo a tierra, también es cierto que muchas personas de otros países no saben de dicha necesidad y ello puede llevar a la muerte. A ellos principalmente es que va dirigido este post.

A pesar de tener 43 años, nunca había visto un tomacorriente GFCI hasta que me di a la tarea de averiguar qué era eso, y teniendo en cuenta que en mi país hay una ley que obliga su uso en zonas húmedas de la casa (hasta ahora me entero), nunca he visto uno instalado y tengo amigos que a pesar de tener mucho dinero y haber estado fuera de mi país, no los tienen instalados y con toda seguridad tampoco saben qué es eso.
Para quienes vivimos en casas que no disponen de polo a tierra, les recomiendo que instalen un cable con los dos extremos pelados (dejando 2cms de hilo de cobre a la vista en cada extremo) de tal manera que un extremo se encuentre dentro de la piscina, ubicado de forma que no estorbe ni se vea feo, y el otro extremo enterrado muy cerca de la piscina, donde la tierra permanezca húmeda o sea fácilmente humedecida por el chapoteo. Con enterrarlo a 5cms de profundidad puede ser suficiente.
Si no hacen eso, de nada servirá el tomacorriente GFCI pues el vaso de la piscina funciona como aislante y al faltar un contacto a tierra, no servirá de nada la protección GFCI y al producirse una fuga de electricidad dentro de la piscina, será muy probable la muerte de sus ocupantes por electrocución.

Como alternativa, aunque un poco costosa, pueden hacer instalar un polo a tierra con una varilla de Cooper-well (eso no es una marca) cerca de la piscina o en otro lugar húmedo para proteger no solo la zona de baño, sino toda la casa. Aquí un enlace para aprender a instalar un polo a tierra: http://www.slideshare.net/jmatheus74/polo-a-tierra-7327505 pero creo que es mejor dejar ese trabajo a un electricista calificado.

Hay recomendaciones que nos podemos dar el lujo de ignorar, pero créanme, ignorar esta en particular, puede hacer de nuestro baño en la piscina.... el último baño. :face:

Saludos,
-Entorno: Urbano
-Filtración: Filtro de cartucho modificado, 2000Lts/h
-Tratamiento: Hipoclorito de Calcio al 65%
-Controles: Cloro, pH y Turbiedad
-Instalaciones: Cubierta de plástico opaco, iluminación periferica, malla de seguridad.
pipejaramillo
 
Mensajes: 20
Registrado: 31 Jul 2012, 05:37

Re: Cuidado con la electricidad!!!

Notapor PisciDoc » 25 Sep 2012, 22:01

pipejaramillo escribió:En vista de no haber encontrado en el foro información sobre los interruptores GFCI para la zona de la piscina y que de ello puede depender nuestra vida o la vida de nuestros amigos o familiares (y hasta la de nuestro querido perro), paso a dejar este post que espero les sirva de algo

Hola pipejaramillo no has encontrado nada porque aqui se les llama "Diferencial", por GFCI no encontraras nada :no: De hecho al contrario de lo que comentas de tu pais, aqui es totalmente obligatorio la instalacion del GFCI /diferencial en TODA INSTALACION ELECTRICA

Y si que hay mucho escrito en el foro sbre se tema :discusion: y sobre las instalaciones electricas. Aqui tienes un ejemplo: viewtopic.php?f=28&t=1125

pipejaramillo escribió: ..... Queremos instalarle luces decorativas de 110 o 220 voltios dentro del agua ......

:sabio: JAMAS, NUNCA, EN NINGUN CASO, SOBRE NINGUNA CIRCUNSTANCIA, JAMAS DE LOS JAMASES, NUNCA EN LA VIDA ......
se deben instalar equipamiento que requiera tensiones mayores de 24Voltios dentro del vaso de la piscina o que este en contacto con el agua. :sabio:

y esto es independiente de que exista o no, un GFCI / diferencial a tierra.

Esta es la razon por la cual los focos de piscina, por ejemplo, funcionan a 12 voltios.

Saludos


Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Cuidado con la electricidad!!!

Notapor HidroMaster » 26 Sep 2012, 01:42

Hola pipejaramillo

Tambien hablamos en el foro sobre la red de tierra a la que ha de conectarse la piscina y todos los equipos para que ante una falta a tierra el interruptor diferencial o GFCI realize su función, lo puedes encontrar en este enlace viewtopic.php?f=21&t=1205

Lo que si puedes observar en el tutorial, es que necesitas una distribución totalmente independiente de la vivienda, empezando con un diferencial de alta sensibilidad (0,03 mA). El resto ya lo ves en el tutorial.

También necesitas red de tierra separada de la de casa, lo habitual es poner una pica de 1,5 metros en la parte mas profunda del vaciado y conectada a la armadura en varios puntos, se une después con una segunda pica, situada en la proximidad de la caseta de la depuradora o en ella misma, con conductor desnudo de no menos de 35 mm2. Finalmente ese conductor en la caseta se utiliza como tierra para todos los equipos eléctricos de la piscina. Por supuesto hay que hacer las correspondientes medidas de resistencia, no recuerdo ahora mismo los valores, imagino estarán prescritos recogidos en el REBT.


A pesar de esas precauciones, tómate a rajatabla lo que te cuenta PisciDoc, por ley y por lógica, los cosumidores de 110 o 220 V ac, a una distancia prudencial de la piscina, seguro que esa distancia mínima esta recogida en el reglamento de instalaciones de baja tension de tu pais.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Cuidado con la electricidad!!!

Notapor pipejaramillo » 26 Sep 2012, 03:51

Hola:

Gracias por las observaciones, ahora entiendo porqué no encontré sobre los GFCI cuando al adquirir la piscina, los busqué en este foro y no vi nada jejeje... no sabía que los conocían como "diferenciales". No sobra, por lo tanto, un post donde alguien de estas latitudes encuentre información si la busca por GFCI. Ustedes saben que EEUU es el referente tecnológico del continente y por eso usamos básicamente los términos en inglés para referirnos a elementos tecnológicos, gústenos o no.

En cuanto a las instalaciones a 110v lo digo porque no solo en internet se encuentran muchos sistemas de iluminación sumergibles para piscinas que funcionan directamente a 110v o 220v aunque los anuncian como totalmente seguros para estar en el agua, sino porque algo que se ha visto por estos lados (a nadie le consta que seamos los únicos), aunque no tengo datos sobre que tan frecuente sea, es que en las fiestas o celebraciones que se hacen alrededor de las piscinas, hay gente que pone muy cerca de la orilla equipos de sonido, amplificadores y otros elementos acústicos conectados a la red, que con el riesgo de caer al agua podrían causar una tragedia si no hay una adecuada protección. Hace pocos días, en Barranquilla, ciudad portuaria colombiana, murió un niño en la piscina de obra de un conjunto residencial (condominio) por electrocución causada por una lámpara sumergida a la que seguramente con paso del tiempo, se le deterioró la goma que la hacía a prueba de agua.

Hace unos años, las piscinas desmontables eran un verdadero lujo por estos lados, ahora los precios han bajado ostensiblemente, poniéndolas al alcance de las masas y claro, falta mucha información y conciencia sobre su uso y riesgos y ahí es donde creo, no sobran las recomendaciones y las advertencias. En nuestra legislación se regulan todos estos temas, claro que sí, pero es algo que el gobierno no se preocupa por socializar ni por hacer cumplir, !cosas de la política! Yo soy testigo del enorme desconocimiento alrededor de estos temas. Estoy seguro que gente absurdamente imprudente la podemos encontrar hasta en el último rincón del planeta y foros como este, son una buena oportunidad para crear conciencia sobre estos temas que mas allá de lo superficial o vanidoso, tocan con la vida misma de la gente de todas las latitudes.

Saludos,
-Entorno: Urbano
-Filtración: Filtro de cartucho modificado, 2000Lts/h
-Tratamiento: Hipoclorito de Calcio al 65%
-Controles: Cloro, pH y Turbiedad
-Instalaciones: Cubierta de plástico opaco, iluminación periferica, malla de seguridad.
pipejaramillo
 
Mensajes: 20
Registrado: 31 Jul 2012, 05:37


Volver a Piscinas desmontables


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados

  • Advertisement