• Advertisement

Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Desmontables, sobre suelo, elevadas...como queramos llamarlas, pero piscinas al fin y al cabo, se bañan niños y mayores, no nos engañemos, necesitan el mismo cuidado que las "grandes".
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor lucia_tass » 18 Jun 2014, 17:57

Hola!!! Lo primero dar la enhorabuena al foro, esta genial! Muy completo, muy claro... He encontrado cosas muy interesantes. Bueno, empiezo por el principio.

Tengo una piscina tubular de 3x2x0,75. El año pasado la compramos y fue todo bien hasta que nos fuimos de vacaciones... una semana sin tocar el agua y volvimos y estaba verde. No conseguimos que el agua volviera a estar como antes, compramos lo productos que nos decían en las tiendas, una depuradora (de estas de 30 euros que no creo que haga mucho) y nada... Que decir que hasta creamos vida! En fin, un desastre.

Este año tenemos unas ganas impresionantes de ponerla, pero antes de nada me quería informar bien ya que pude comprobar que en la tienda o no tienen ni idea o les conviene aconsejarnos cosas que no funcionan... La cosa es que de esta forma conocí este estupendo foro, en especial una lección de HidroMaster que me abrió la mente! Es la "Lección 5: Tratamiento piscina elevada con lejia y aguafuerte" (viewtopic.php?f=9&t=431). La verdad que está todo muy bien explicado, pero aun así me quedan pequeñas dudas. Y aquí van:

- Antes de empezar a leer el foro compramos unas famosas pastillas 10 efectos ("que son muy buenas!") y ahora estoy pensando en devolverlas. Pero entiendo que el Tricloro en pastillas es precisamente ésto ¿no? Por otro lado, tenemos del año pasado una pastillas de cloro choque, que por lo que pone en la lección me podría hacer la misma función. ¿Estoy en lo cierto? Devuelvo las pastillas multifunciones y utilizo éstas?

- En cuanto a estas mismas pastillas, ¿se utilizan solo al principio, cuando llenas la piscina o durante toda la temporada de baño? Si es solo al principio, ¿hasta cuando?

- En la lección pone que hay que echar la lejía con la depuradora puesta hasta no menos de tres horas después. También pone que no hay que bañarse hasta media hora después. ¿Después de echar la lejía o después de las 3 horas? (entiendo que después de la lejía, pero como también he leído en la página oficial de la depuradora que no te puedes bañar con ella en marcha...)

- Según mis cálculos, mi piscina tiene una capacidad de 4,5 m3, pero al no llenarla hasta arriba no se muy bien como calcular los m3 exactos para las dosis...

- ¿En una piscina tan pequeña es muy importante el Bicarbonato sódico y el Cloruro cálcico? ¿O con la lejía, el aguafuerte y las pastillas me apañaría?

Me estoy volviendo loca, tengo unas ganas inmensas de bañarme, pero no quiero poner la piscina hasta que no tenga claro como realizar el mantenimiento...

Ya lo siento por la parrafada, y espero que podáis ayudarme! MIL GRACIAS!!! =)
lucia_tass
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2014, 17:10

Re:Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor HidroMaster » 19 Jun 2014, 03:22

Hola lucia, bienvenida al foro

En primer lugar, cambio el titulo de tu consulta, mas que nada porque si no lo hago, tendriamos un bonito post titulado Novat@ con dudas mas repe que la copas de Europa del RM :rolling:

Bueno, vamos a las "dudas"

lucia_tass escribió:- Antes de empezar a leer el foro compramos unas famosas pastillas 10 efectos ("que son muy buenas!") y ahora estoy pensando en devolverlas. Pero entiendo que el Tricloro en pastillas es precisamente ésto ¿no? Por otro lado, tenemos del año pasado una pastillas de cloro choque, que por lo que pone en la lección me podría hacer la misma función. ¿Estoy en lo cierto? Devuelvo las pastillas multifunciones y utilizo éstas?


Pues ha acertado Ud, :ok: en las de 10 efectos es casi todo tricloro (los aditivos contraproducentes e inútiles son una fracción que mejoran ... el beneficio del fabricante). Las de choque seguramente seran dicloro, mira en la etiqueta la composición y me la dices. Si es asi, puedes usarlas indistitintamente para de crear el nivel recomendado de estabilizador (a. cianúrico). Con las de dicloro seria mejor, pues se disuelve rápidamente y asi te libras antes del flotador.

lucia_tass escribió:- En cuanto a estas mismas pastillas, ¿se utilizan solo al principio, cuando llenas la piscina o durante toda la temporada de baño? Si es solo al principio, ¿hasta cuando?


Solo una vez, en el paso 1, para crear el nivel de ACN que reduce la destruccion del cloro por el sol. Claro esta, cuando cambias el agua, o despues de cierto tiempo en que debido a contralavados o chapoteos has renovado una parte importante del agua, tienes que aportar tambien el ACN que se ido con el agua perdida, agregando aproximadamente la parte proporcional de tricloro o dicloro correpondiete al agua renovada.

lucia_tass escribió:- En la lección pone que hay que echar la lejía con la depuradora puesta hasta no menos de tres horas después. También pone que no hay que bañarse hasta media hora después. ¿Después de echar la lejía o después de las 3 horas? (entiendo que después de la lejía, pero como también he leído en la página oficial de la depuradora que no te puedes bañar con ella en marcha...)


Entiende de lo que se trata: la lejia es cloro liquido, y ya sabes lo agresiva que es si no esta bien distribuida por el agua. Lo que se trata es que quede bien distribuida por todo el volumen de agua, eso tarda un tiempo, mientras mas caudal de la depuradora, antes se consigue. En el tutorial se habla de dos veces al dia, es bueno para tener un nivel constante de cloro, pero puede conseguirse muy bien tambien de una sola vez, al atardecer, cuando ya no le da el sol, iniciando tambien el periodo de filtración nocturno. De vez en cuando puedes medir el cloro por la mañana temprano y si esta bajo, echar un chorrete de lejia y poner la depuradora un parde horas antes de bañaros.

lucia_tass escribió:- Según mis cálculos, mi piscina tiene una capacidad de 4,5 m3, pero al no llenarla hasta arriba no se muy bien como calcular los m3 exactos para las dosis...


Cuando comercialmente se habla de capacidad de una piscina se refiere al volumen de agua que entra a su nivel correcto, no al volumen total del contenedor. pero no pasa nada que tomes 5 m3 en la tuya a efectos de dosificación, porque en realidad es dosis es solo indicativa, algo como para "empezar".

Mira es como la sal en la sopa :eyebrow: , probar y si esta sosa, echar mas sal, o viceversa, la próxima vez, menos sal. La cantidad de verdad te la marca la medida del cloro, si esta mayor de 2 ppm (3 con ACN), rebajar la dosis que echaste el dia anterior, o aumentarla si está menor de 1 ppm. Veras que pronto le coges el tranquillo y muchos dias ni siquiera necesitarás medir.

lucia_tass escribió:- ¿En una piscina tan pequeña es muy importante el Bicarbonato sódico y el Cloruro cálcico? ¿O con la lejía, el aguafuerte y las pastillas me apañaría?


El bicarbonato sódico, sí que sí, es imprescindible para para poder regular el pH. El cloruro cálcico menos, pues siendo el vaso de liner, un agua corrosiva (por baja dureza cálcica) va a tener poca incidencia. No obstante, si el agua es muy dulce, como la del CYII de Madrid, si es recomendable aumentarle tranquilamente la dureza calcica, pues un ISL en su rango facilita el mantenimieto del agua.

Espero haberte ayudado y que disfruteis de la piscina, ya nos contarás :nadar:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor lucia_tass » 20 Jun 2014, 17:29

Jajaja. Vale vale, tienes toda la razón!! No fui nada clara con el titulo!

Esta semana he estado muuuy liada,ya lo siento por no contestar antes!!

El cloro choque tiene la siguiente composición: ácido tricoloisocianurico (56%) y ácido bónico (4,5%). Pone que de tratamiento inicial hay que echar 1 o 2 pastillas (de 20gr son) por cada m3, pero eso seria mucho menoa que lo que pone en la leccion (de 4-8 pastillas a 11,5 pastillas!!). Que hago??? Sigo consejos de fabricante o de vosotros??

Por cierto,ya he devuelto las pastillas!!bieeeen!! :cheers:

Pues si al lejía se puede echar de una sola vez mejor! Así la pongo por la noche y dejo la depuradora funcionando (no gastara mucho no? es de 45 W...) O sino por la tarde noche y la dejo tres horas funcionando y luego la apago. Ya me apañaré, porque el problema es que entre semana no vivimos en la casa donde está la piscina (aunque si que vamos por la tarde) y no podría encargarme por la mañana, y el fin de semana que si que estamos alli, nada más levantarnos... AL AGUA PATOS!

Vale, el bicarbonato sódico ya lo compraré (por cierto, dónde???).

El cloruro cálcico menos, pues siendo el vaso de liner, un agua corrosiva (por baja dureza cálcica) va a tener poca incidencia. No obstante, si el agua es muy dulce, como la del CYII de Madrid, si es recomendable aumentarle tranquilamente la dureza calcica, pues un ISL en su rango facilita el mantenimieto del agua.


Bufff, aquí me he perdido (lo de novata es verídico!!!). Ya lo siento pero no he entendido nada... La piscina la llenamos con agua corriente y soy de Navarra (no se si con esto me puedes decir algo :-? )

Tengo una duda nueva. He leído sobre skimmer, es necesario? o paso??

Muchas gracias! :-)
lucia_tass
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2014, 17:10

no se en que foro meterme y como escribir mensajes me podeis redireccionar?

Notapor olatzg84 » 22 Jun 2014, 20:38

hola:
soy novata en el tema de piscinas me acaban de regalar una de 3.05 de diametro por 0.76 de profundidad.
como todos he procedido a comprar las maravillosas pastillas de 4 efectos del carrefour y puse una en cuanto llene la piscina ( una de 20gr que es lo que nome para 5m3)pero tras dos dias las pastillas no se ha deshecho y el cloro no se ha movido de 0.
he leido en un post de aqui que para no deshaprovechar estas pastillas he procedido a machacar 10 y ponerlas en la bollas flotante con el filtrillo en marcha para la accion de choque.
como todos tengo las mismas dudas y no se ahora seguir, es decir,mañana medire el cloro perfecto bien y si me da alto pk me dara despues del chupinazo que le metido de pastillas que hago? la destapo para proceder a la evaporacion del cloro para que vaya adecuandose verdad? y cuando meto otra pastilla?cuando se regule? (es que ya quiero terminar de usar este bote que he comprado)
que hago si esa pastillas no se deshace como me ha pasado con la primera?es mejor machacarla y ponerla? el fabricante pone en las intrucciones que una pastillas cada dos dias es lo recomendable para piscinas de mas menos 5m3
una vez acabado el bote que he comprado quisiera pasar a la lejia convencional y me gustaria saber que cantidad la tengo que hechar pk tengo un jaleo....

siento la intromision redireccionarme si podeis
localizacion: bilbao
entorno: cesped y pino
vaso:pliester y pvc
filtracion: filtro pequeño 1.4/h
tratamiento pastillas de 4 acciones
olatzg84
 
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2014, 18:10

Re: Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor lucia_tass » 23 Jun 2014, 12:40

Bueno bueno, la piscina montada y llena!!! Ya hemos puesto 8 pastillas de cloro choque que se han disuelto enseguida. Y nos dimos un pequeño baño (no se si era muy adecuado porque olía eso a cloro que mataba... pero no nos pudimos resistir). Después echamos 200 ml de lejía bien disuelta. Hoy mediré el cloro y el pH a ver que tal están.

Ahora me asaltan otras dudas. Si sale que el cloro está bajo ¿nos podemos bañar igualmente? O solo nos podemos bañar si está todo perfecto?

Esta bien tapar la piscina? No encontramos un cobertor de esta medida, pero también he leído que en verano es mejor no taparla porque se recalienta el agua y hay que echar más producto para mantenerla.
Ayer hubo una tormenta y con el aire se nos llenó de hojillas y de polvo... recién puesta!!!! :-x por eso me interesaba lo de taparla, aunque también es verdad que con el recogehojas y el limpiafondos tampoco cuesta mucho limpiarla.

Espero vuestra respuesta! Gracias!!! :-)
lucia_tass
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2014, 17:10

Re: Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor javipatitas » 23 Jun 2014, 13:53

Hola, yo también soy novato en esto de las piscinas, pero lo de no usar el cobertor no sé donde lo has oído. Mantiene mejor la temperatura, sí, pero eso de que se necesita más producto... :-?
Todo lo contrario, a mi entender, el cloro se disipa menos al no darle el sol directamente, por lo que necesitarás menos cloro/lejía. Por no hablar de la porquería que te quitas de que caiga al agua y que consumirá el cloro. Fíjate, yo llevo 3 o 4 días sin echar nada después del tratamiento inicial que hice con dicloro granulado, y sigo teniendo el cloro por las nubes, eso con el cobertor puesto bastantes horas al día. Seguro que lo quito y en uno o dos días se había disipado todo el cloro.
Tienes posts en el foro que hablan de los niveles adecuados para bañarse, pues un nivel de cloro alto es malo para el cuerpo, sobre todo las mucosas. Y si aún así te bañas, yo intentaría no meter la cabeza en el agua.
De todas formas los expertos podrán asesorarte mejor, yo sólo te hablo desde el sentido común, pero no tengo experiencia.
-Localización: Zona Sur de Madrid
-Entorno: Patio solado y césped artificial
-Vaso: Bestway SteelPro 3,05 x 1,00
-Filtración: (por decir algo) Cartucho 1.249 l/h
-Tratamiento: Lejía / salfuman
-Controles: Test DPD1 Cl y pH / Tiras Cl - Cl total - pH - Alcalinidad - Dureza - Isocianúrico
javipatitas
 
Mensajes: 8
Registrado: 19 May 2014, 19:08

Re: Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor lucia_tass » 24 Jun 2014, 00:35

Pues lo del cobertor lo lei en otro foro, pero vamos, que solo lo decia uno. De todas formas tampoco hay cobertores de esta medida.... el año pasao pusimos una rafia pero no funcionaba bien.

Lo de bañarse mw referia sobretodo al cloro bajo. Con alto imagino que no debe ser muy adecuado.

Hoy he mediso cloro y pH y el resultadi ha sido:
- pH yo creo que perfecti
- cloro por las nubes!!!
(Si aprendo como os intento subir una foto...)
hoy no le hemos echado lejia, a ver si baja un poco el cloro...hemoa hecho bien??
De todas formas estos tester que te tienes que guiar por el color son muy confusos!!!! No me gustan nada! Hay otro tipo de tester? Donde puedo comprar para medir dureza??

gracias y porfavor responderme al segundo mensaje (cloruro cálcico y skimmer)! :ok:
lucia_tass
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2014, 17:10

Re: Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor lucia_tass » 26 Jun 2014, 11:58

Ayer compramos tiras para medir el cloro, el pH y la alcalinidad, ya que como dije el otro tester no me convence porque lo veo muy confuso... La cosa es que midiendo en los dos tester a la vez me dan resultados diferentes!!! Un el de echar gotas de líquido sale que el cloro está alto y el pH normal tirando a alto, y en el de las tiras me sale que el cloro está bien (bueno, un pelin bajo) y el pH un poco bajo; la alcalinidad pone que perfecta. El cloro ha tenido que bajar porque ha llovido muchísimo dos días seguidos y la piscina se ha llenado 5 cm!!!

Ayer eche media dosis de lejía, a ver que tal está hoy... llevaba dos días son echar porque el cloro estaba muy alto.

Cual de los dos tester es más fiable? porque no entiendo tanta diferencia...

Se como bajar el pH (aguafuerte), pero como se sube? o lo dejo y con el cloro se sube solo?

POR FAVOR! NECESITO VUESTRA AYUDA! Se que soy una cansina pero no quiero que nos pase como el año pasado, que solo pudimos utilizar la piscina menos de un mes =(

Gracias!!!
lucia_tass
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2014, 17:10

Re: Novata con dudas en el tratamiento piscina tubular con lejia y aguafuerte

Notapor unomas » 26 Jun 2014, 14:15

Hola lucia_tass.

Lo primero que tienes que mirar es que tipo de cloro te miden las tiras, ( por norma es CL libre y te lo pondrá en el envase). que es el que realmente se encarga de la desinfección.

Las gotas de OTO miden el cloro Total

Aqui tienes explicado que es cada cosa. viewtopic.php?f=9&t=649

Si el PH esta un poco bajo pero dentro de los parrámetros, no te preocupes, con el tratamiento de Lejia ya ira subiendo.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48


Volver a Piscinas desmontables


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados

  • Advertisement