• Advertisement

BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Integrados o independietes de la piscina, el aire se alía con el agua para nuetra satisfación.
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentación y Automatización de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor oscareisa » Mié Nov 02, 2011 2:31 pm

Muy buenas a todos,

En pocas semanas voy a instalar un Swimspa que viene con ozonizador integrado. Despues de leer los articulos, estaba pensando en usar bromuro sodico hasta obtener los 15 ppm en el agua y despues usar el propio ozonizador como oxidante y reactivador del bromuro. Se puede hacer esto o seria necesario utilizar oxigeno activo para esto?

Muchas gracias
-Localización: Toledo
-SWIMSPA: Aquatic III
-Parte Jacuzzi: 2,4 m3
-Parte piscina: 7,11 m3
-Tratamiento: Bromuro sodico + MPS
-Instalaciones: techo movil de policarbonato
oscareisa
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 02, 2011 2:22 pm

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor HidroMaster » Vie Nov 04, 2011 12:08 am

Hola oscareisa

oscareisa escribió:En pocas semanas voy a instalar un Swimspa que viene con ozonizador integrado. Despues de leer los articulos, estaba pensando en usar bromuro sodico hasta obtener los 15 ppm en el agua y despues usar el propio ozonizador como oxidante y reactivador del bromuro. Se puede hacer esto o seria necesario utilizar oxigeno activo para esto?


La respuesta es que no solo es posible, sino tambien comveniente, :ok: y te voy a explicar el porqué.


Efectivamente, los sistemas de saneamiento basado en ozono no son autosuficientes y necesitan un apoyo de los desinfectantes clásicos.

Es cierto que el ozono es un poderosísimo oxidante, pero necesitan estar disuelto en el agua para tener contacto con los gérmenes y productos orgánicos y realizar su función. Y eso no se produce con plenitud en piscinas y spas por dos motivos:

--El ozono es un gas de baja solubilidad en el agua :-o , por ello cuando es producido ya sea por exposición ultravioleta o corona de descarga, ha de pasarse por un largo contacto con el agua o inyectarse en burbujas para disolverlo. Es aquí donde se produce casi toda la contribución a la desinfección/oxidación del agua.

Esto se agrava aun mas en los SPAS, pues la solubilidad a temperaturas próximas a 40ºC es casi nula

--La vida media de la molécula de ozono como tal es muy reducida, de forma que la persistencia del finalmente disuelto y que alcanza el agua es muy reducida (sobre 10 min en el mejor de los casos) :affraid: . Esto ocasiona que la desinfección en el vaso sea muy pobre y que las algas no sean prácticamente molestadas.

Esta pobre desinfección en el vaso, unido a que no podemos mantener el ozonador conectado las 24 hrs (de hecho, no esta recomendado el uso del ozonador con bañistas presentes) y la necesidad perentoria de disponer en todo momento de un residual desinfectante oxidante en el vaso, hace imprescindible mantener en el mismo una cierta concentración de, como siempre, cloro o bromo :loco2: Esta concentración no es ni mucho menos, despreciable, y nos lleva a la consideración de que, como todos los sistemas de actuación fuera del vaso, simples ahorradores de cloro o bromo. :pale:

Entre estos dos, en caso de spas, no hay duda en la elección. Por varios motivos. :sabio:

:star: La permanencia de efectividad del bromo a las altas temperaturas del agua que semaneja en esas instaciones.

:star: La facilidad en el control del pH, gracias a la contribuciones opuestas de ambos saneantes: el ozono lo sube y el bromo lo baja), y por supuesto el valor superior admisible por el bromo.

:star: Aprovechamiento extra del ozono, en vez de desactivarse en pocos minutos en vaso, realiza su función en su generador y camino a la piscina, y alli aun hay tiempo para que una parte oxide los iones de bromo y se fabrique bromo activo extra . Y esto es importante pues conlleva a una considerable reducción del bromo requerido para proveer el nivel desinfectante residual en el vaso

Cualquiera de los dos métodos descritos para iniciar el tratamiento para piscinas con bromo es valido, aunque lo habitual para spas es crear un banco de iones de bromo con sal de bromo, y mantenerlo exclusivamente con tabletas de bromo en un flotador.

Un saludo y a disfrutar de jacuzzi :cheers: :cheers:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2632
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor oscareisa » Vie Nov 04, 2011 10:57 am

Muchas gracias Hidromaster.

Eres un verdadero "MASTER" con mayusculas, explicaciones claras, razonadas y precisas. Cuando lo tenga instalado ( espero que para antes de navidad) os ire contando mis experiencias que seguro que son positivas con el tratamiento con bromo que aconsejas.

Un saludo
-Localización: Toledo
-SWIMSPA: Aquatic III
-Parte Jacuzzi: 2,4 m3
-Parte piscina: 7,11 m3
-Tratamiento: Bromuro sodico + MPS
-Instalaciones: techo movil de policarbonato
oscareisa
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 02, 2011 2:22 pm

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor oscareisa » Sab Ene 14, 2012 10:30 am

Hola hidromaster.

LO primero FELIZ AÑO 2012 para todos los foreros. Como regalo de Reyes ya tenemos instalado y lleno el SWINSPA desde ayer con una dosificación inicial de 30 ppm de bromuro sodico y establecer el banco de bromuro inicial. Comentar que el equipo cuenta con un ozonador que funciona siempre que la bomba de circulación de agua este en marcha. He tenido todo en marcha durante 24 horas ( bomba circulación, ozonador y resintencia de calentamiento) para empezar a oxidar el bromuro.

Pues bien, al realizar esta mañana un analisis de bromo libre y bromo total, me dan por debajo de 1ppm :banghead: ( la coloración es minima en ambos casos) :banghead: . Puede ser que el tiempo en funcionamiento del ozonador no haya sido suficiente? :confused: :confused: :confused: Entonces he hecho una prueba tomando agua con el DPD ya disuelto y he añadido una gota de agua oxigenada del botiquin de casa, y Oh sorpresa tampoco se desarrolla color :nose: :nose: :nose: . Esto me ha echo pensar que puede ser que el banco de bromuro haya sido insuficiente, o he fallado en mis calculos de dosificación inicial.

Paso a comentartelos por si ves algún fallo.

Volumen zona JACUZZI= 2.4 m3
Gramos de bromuro sodico del 99% de riqueza añadidos= 92.7 gr

Volumen zona piscina= 7,11 m3
Gramos de bromuro sodico del 99% de riqueza añadidos= 274.5 gr

Espero una pronta respuesta ya que estando el agua a 38 ºC durante estas 24 horas tengo miedo de que comiencen a proliferar la microbiologia.

Un saludo "MASTER"
-Localización: Toledo
-SWIMSPA: Aquatic III
-Parte Jacuzzi: 2,4 m3
-Parte piscina: 7,11 m3
-Tratamiento: Bromuro sodico + MPS
-Instalaciones: techo movil de policarbonato
oscareisa
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 02, 2011 2:22 pm

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor HidroMaster » Dom Ene 15, 2012 1:26 am

Hola oscareisa

Gracias por tu felicitación, recibe iguamente mis deseos de un feliz año 2012 para ti y tu familia. :bravo:

Parte de tu consulta esta ya contestado en este tema viewtopic.php?f=11&t=890 , te aconsejo que lo :study: leas antas de proseguir.

En caso de que utilices el tratamiento en dos etapas, el ozonador no activará suficiente bromuro para generar las 4-6 ppm de bromo requerido por los spa, a no ser que tengas el ozonador encendido las 24 horas, y aun así faltará mucho, dependiendo de la capacidad del ozonador. Ello es debido a que el ozono generado y su contacto con el bromuro en el agua son tan reducidos que no se genera una cantidad significativa de bromo :nose: .

Para ello no te queda más remedio utilizar oxidante externo: cloro líquido o MPS. Mas o menos, esta seria la rutina que te aconsejaría para tu spa:

:star: -Cada día, antes de las sesiones, mide la concentración de bromo y añade la lejía o MPS necesarios para incrementarlo a no menos de 6 ppm. Al principio o en caso de sobrecarga de bañistas, mide también después de la sesiones y complementa a 6 ppm de bromo. No dejes que el bromo baje a menos de 4 ppm. Aunque en dosis muy ínfimas, una muy baja concentración de bromo puede dar lugar a la generación de bromatos, sospechosos de ser productos cancerígenos.

:star: -Semanalmente como mínimo, o después de de una sobrecarga extraordinaria, has una superbromación de 20 ppm bromo, también con lejía o MPS. No reanudar las sesiones hasta que el bromo se reduzca por debajo de 10 ppm.

:star: -Añade periódicamente cierta cantidad de bromuro sódico para realimentar las perdidas del banco de bromo, que, como puedes suponer, no se regenera en su totalidad, o bien coloca un/os flotador/es con tabletas de bromo

Esta segunda solución es mi preferida, pues proporciona además bromo directo y observarás una reducción del oxidante diario a dosificar.

:star: Al llenar el spa o cambiar el agua, lo primero será ajustar pH, alcalinidad y dureza para equilibrarla de forma similar a como se hace con las piscinas. Unana vez establecido el banco de bromo a 30 ppm de iones bromuro, realiza la primera activación con un choque de cloro o MPS hasta 20 ppm de bromo. No iniciar los baños hasta que el bromo se reuzca a menos de 10 ppm.

:star: Controlar regularmente el balance del agua y el pH

Me preguntarás entonces que pinta en este escenario el ozonador :nose: . Y si que pinta, a dos manos :rolling: :rolling: :rolling: , con la primera oxida por si mismo una parte de los desperdicios orgánicos "donados" por los bañistas, (= menos tarea que le queda al bromo) , y con la segunda contribuye con su parte de bromo por oxidaciónde los bromuros que se le ponen a su alcance. Y esto no es palabrería :no: , con un ozonador razonablemente dimensionado e instalado puede reducirse el consumo de bromo a mitad.

Y algo fundamental para la sanidad de un spa: cambiar totalmente el agua a los tres meses como mínimo.

Bueno, espero haberte aclarado las cosas y en fin, a disfrutar de la hidroterapia :lol!:

Un saludo,

PS Me hablas de una parte spa y otra piscina ¿como estan interconectados? ¿comparten el sistema de filtración?.... Es importante para determinar los m3 a que han de ser tratados modo spa-modo piscina y calcular las dosis que implica cada ppm de aditivo químico
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2632
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor oscareisa » Dom Ene 15, 2012 1:18 pm

Muchas gracias Hidromaster,

Debido a que hoy es domingo y las tiendas estan cerradas no he podido comprar oxigeno activo, asi que aunque queria evitar el añadir cloro ( ya que tengo una cubierta de policarbonato y el recinto esta cerrado hermeticamente), no me ha quedado mas remedio que usar la lejia de casa, para tal como has dicho para ayudar al ozonador en la oxidación del bromuro. ¿PRODRIA HABER USADO AGUA OXIGENADA? Tambien es un fuerte oxidante al descomponerse en oxigeno, pero he leido que no se aconsejapero sin decir el porqué. ¿Lo sabes tú? ¿puede ser por el peligro de liberarse tambien hidrogeno ademas de oxigeno, con el consigiente peligro de explosiones? :nose: :nose: :nose: :nose:

Comentar que a la parte jacuzzi con 120 ml de lejia casera (de 35 gr/l de cloro activo) ha sido sucifientes para llegar a tener 4,5 ppm de bromo+cloro total. Y para la parte piscina con solo 80 ml de lejia he obtenido la misma concentración ( supongo que pueda ser que el jacuzzi ya lo hemos usado un dia y la piscina todavia esta del llenado sin utilizar, teniendo el jacuzzi mas carga organica que la piscina). Asi que bueno no han sido cantidades elevadas de lejia para empezar a ver resultados.

Decirte que la parte piscina y parte jacuzzi son totalmente independientes y sin comunicación de agua. Cada una lleva sus propias bombas, calentadores, depuración,etc ( ya te mandare unas fotillos si quieres de forma privada).


Un saludo
-Localización: Toledo
-SWIMSPA: Aquatic III
-Parte Jacuzzi: 2,4 m3
-Parte piscina: 7,11 m3
-Tratamiento: Bromuro sodico + MPS
-Instalaciones: techo movil de policarbonato
oscareisa
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 02, 2011 2:22 pm

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor HidroMaster » Jue Ene 19, 2012 4:58 am

Hola oscareisa

oscareisa escribió:Debido a que hoy es domingo y las tiendas estan cerradas no he podido comprar oxigeno activo, asi que aunque queria evitar el añadir cloro ( ya que tengo una cubierta de policarbonato y el recinto esta cerrado hermeticamente), no me ha quedado mas remedio que usar la lejia de casa, para tal como has dicho para ayudar al ozonador en la oxidación del bromuro.


¿Lo dices por los trihalometanos? Bueno, en ese sentido no hay mucha diferencia entre el cloro y el bromo, en realidad hasta en eso se parecen, para cada forma de trihalometano derivado del cloro (p.e. cloroformo) tienes el correspondiete derivado del bromo (bromoformo). El presunto riesgo de estos compuestos esta sobretodo relacionado con el agua potable, debido a su consumo vía oral. En una piscina/spa la absorción es minima, puede ser vía cutánea y mucho menos vía aérea.

Es un riesgo químico mas entre la multitud a la que estamos sometidos en nuestra vida diaria :nose: . En la piscina/spa privado el riego es mínimo, dado que la causa que lo genera (materia orgánica) es mucho mas deducida y puede ser mejor controlada que en las publicas.

Una solución alternativa que no presenta este problema es el agua oxigenada, pero las dosis de agua oxigenada que hay que manejar son exageradas (mas de 50 ppm) :affraid: y la piel/ojos pueden empezar a notarlo. Yo la utilicé durante un año en mi piscina y la verdad es que no me satisfizo en absoluto.

oscareisa escribió: ¿PRODRIA HABER USADO AGUA OXIGENADA? Tambien es un fuerte oxidante al descomponerse en oxigeno, pero he leido que no se aconsejapero sin decir el porqué. ¿Lo sabes tú? ¿puede ser por el peligro de liberarse tambien hidrogeno ademas de oxigeno, con el consigiente peligro de explosiones? :nose: :nose: :nose: :nose: [


Como oxidante del bromuro en vez de el cloro o el MPS, pues va a ser que :no: , pues el peróxido de hidrogeno, además de un potente oxidante, puede comportarse también como reductor. Precisamente, se utiliza para eliminar el cloro y el bromo del agua, así que menudo negocio para el piscinero "halogenado" :lol:

oscareisa escribió:( ya te mandare unas fotillos si quieres de forma privada).


¡¡¡Eso, eso, unas fotitas!!! ¿Y porqué no en abierto? Si procuras que no aparezacan nada del entorno que pueda dar pistas, la confidencialidad esta garantizada.

Un saludo y espero estes disfrutando del spa :flower: :flower: :flower:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2632
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor oscareisa » Mar Ene 31, 2012 9:44 pm

Hola a todos los foreros,

Tras unos dias desconectado por problemas de mi conexion a internet, ya estoy de nuevo on line.
Comentaros a modo de información que el tratamiento con bromo me va bastante bien en un mes de uso del SWIMSPA casi a diario de 2 adultos y un niño.

Tras la dosis inicial de bromuro sodico de 30 ppm y comprobar que con el ozonador integrado no conseguia obtener bromo, tengo que ayudarlo con pastillas de MPS para obtener los 5-6 ppm de bromo. De MPS gasto unos 40 gr cada 3 dias, que traducido en precio sale a unos 4,8 € al mes (5 Kg Marca AXTON del Leroy Merlin = 60€). Comentar que el MPS lleva un 5% de acido borico que desconozco muy bien cual es su función. No se si puede ser para controlar de pH del agua a modo de tampon, ayudar a la desinfección, bajar el pH.... :nose: :nose: :nose: .

Para mantener el banco de bromuro lo estoy haciendo un poco a ojo. Sobre la misma muestra con la que he medido el bromo añado 2 gotas de agua oxigenada del botiquin y veo que el color rosa (usando DPD como reactivo color) se pone mucho mas oscuro. En ese caso no añado mas bromuro al agua. Si por el contario tras añadir el agua oxigenada el color rosa casi no se oscurece, vuelvo a añadir al agua 15 ppm de bromuro. En este mes de uso solo he tenido que hacerlo una vez con un gasto de unos 4€ en bromuro sodico.

Del resto de parametros que mido comentar que el PH es ligeramente acido con valores entre 5,5 y 6,5 ( no se si sera por el acido borico que lleva el MPS) y dureza total de 45 ppm como CaCO3.

Tambien comentaros por si a alguno os pasa, que hubo un dia en el que se me fue la mano con el MPS de la parte Jacuzzi y el agua se volvio de color amarillo parduzco, tuve que ventilar la instacia ya que los ojos me picaban muchisimo :affraid: :affraid: :affraid: . Esto fue porque se me empezo a liberar BROMO gas teniendo valores de 15 ppm de bromo libre, asi que supongo que me sirvio de choque desinfectante. A las pocas horas y tras tener todos los chorros en funcionamiento el agua volvio a sus valores y color trasparente. :ok: :ok: :ok:

Espero que mi experiencia os sirva.

No se como poner unas fotos, ya que le doy a "insertar imagen" y no me aparece nada. Si me podeís decir como se hace la proxima vez os pongo unas fotos.


Un saludo
-Localización: Toledo
-SWIMSPA: Aquatic III
-Parte Jacuzzi: 2,4 m3
-Parte piscina: 7,11 m3
-Tratamiento: Bromuro sodico + MPS
-Instalaciones: techo movil de policarbonato
oscareisa
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 02, 2011 2:22 pm

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor PisciDoc » Jue Feb 02, 2012 12:17 am

MPS... 5 Kg Marca A---N del Leroy Merlin = 60€).

Pues el MPS que yo compro, a mi me cuesta el doble .... pero es un saco de ¡25 Kg! .... :-D
Te puedo decir donde lo compro por MP :typing:
Del resto de parametros que mido comentar que el PH es ligeramente acido con valores entre 5,5 y 6,5 ( no se si sera por el acido borico que lleva el MPS) y dureza total de 45 ppm como CaCO3.

El Monpersulfato potasico (MPS) es de por si ligeramente acido y siempre produce una bajada del pH (muy moderada si la comparamos con la que produce el ClH).

45 ppm de dureza total es un valor muy bajo. Deberia ser del orden de 8 a 10 veces mayor. Añadele cloruro calcico para aumentar la dureza.
La cantidad (estimativa) es de unos 200grs/m3 para subir 150 ppm.
No quieras subirlo de golpe, hazlo poco a poco, tomate al menos 2 o 3 dias. :waiting:
No se como poner unas fotos, ya que le doy a "insertar imagen" y no me aparece nada

Aqui lo explicamos: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=79
Saludos :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: pinos, frutales, cesped y arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 20 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PisciDOMO: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad del agua: 9 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2035
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:44 pm

Re: BROMO vs CLORO en jacuzzi con generador ozono integrado

Notapor HidroMaster » Jue Feb 02, 2012 3:57 am

oscareisa escribió:Hola a todos los foreros,

Comentar que el MPS lleva un 5% de acido borico que desconozco muy bien cual es su función. No se si puede ser para controlar de pH del agua a modo de tampon, ayudar a la desinfección, bajar el pH.... :nose: :nose: :nose: .


No está mal, :ok: el acido bórico actúa como estabilizador de pH, reduce el consumo de desinfectantes, previene la aparición de algas y según numerosísimas referencias, proporciona al agua un aspecto mas sedoso que reduce la irritacion de piel y el escozor de ojos :clap: :clap: :clap:

De hecho, en algunos paises se mantiene intencionadamente entre 40 y 50 ppm de acido bórico, ya sea añadiéndolo como tal, o Borax (tetraborato sódico) mas salfuman para neutralizar el incremeto de pH causado por el borax. El único inconveniete parece ser que es perjudicial para las fauna (perros, gatos, pájaros ...) si beben habitualmete en la piscina.


oscareisa escribió:Del resto de parametros que mido comentar que el PH es ligeramente acido con valores entre 5,5 y 6,5 ( no se si sera por el acido borico que lleva el MPS) y dureza total de 45 ppm como CaCO3.


El acido bórico no afecta al pH ni a la alcalinidad, el que sí se la come es el ozono :malo: , asi que como dice PisciDoc vas a gastar bicarbonato :-o

oscareisa escribió:Tambien comentaros por si a alguno os pasa, que hubo un dia en el que se me fue la mano con el MPS de la parte Jacuzzi y el agua se volvio de color amarillo parduzco, tuve que ventilar la instacia ya que los ojos me picaban muchisimo :affraid: :affraid: :affraid: . Esto fue porque se me empezo a liberar BROMO gas teniendo valores de 15 ppm de bromo libre, asi que supongo que me sirvio de choque desinfectante. A las pocas horas y tras tener todos los chorros en funcionamiento el agua volvio a sus valores y color trasparente. :ok: :ok: :ok:


Dudo que fuera bromo gas :no: , a diferencia del cloro, el bromo a temperaturas ambientes es líquido, aunque volátil, 15 ppm no es mucho y eso y mucho más se mantiene disuelto en agua como ion bromuro y ácido hipobromoso sin problemas.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2632
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Siguiente

Volver a SPA, hidromasajes, jacuzzis ...


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Advertisement