• Advertisement

Sustitución de tuberías en piscina

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Sustitución de tuberías en piscina

Notapor gus117 » 13 Feb 2013, 01:39

Hola,
El verano pasado tuve una fuga que me llevó loco hasta que la localizé.
REsulta que es una piscina de fibra que se instaló en el 2003 pero que empezó a funcionar en el año 2007. Tras esto cinco años de uso comenzó el problema.
Bajaba el nivel del agua y siempre se quedaba por debajo del premarco del skimmer. Sustituí la junta y rellene con la masilla de poliuretano Sika y seguía perdiendo. Al principio pensé que era por la evaporación pero, claro está, los otros años no bajaba con esa intensidad.
Finalmente abrí y pude ver las consecuencias que hace el cloro en la tubería flexible de PVC, Contacté con el instalador y a quién le compré la piscina pero me comentó que cerraron el negocio unos meses antes.
Cambié un trozo de tubería (aproximadamente de un metro, hasta donde descubrí y se observaba daño estructural) y le puse un manguito y tubería rígida de PVC 50. Tras un tiempo de prueba y comprobar que no perdía, procedí a cerrar (grava por encima, hormigón y tarima IPE de acabado). Hace un mes he comprobado que vuelve a perder y sospecho que la canalización del skimmer tendrá algún otro daño antes de la bomba (hay una tirada de unos 16 metros enterrada en el hormigón)
Mi pregunta es la siguiente:
¿me recomiendan que sustituya todas las tuberías por PVC rígido ya que las actuales -flexibles- han estado expuestas a la acción del cloro??
¿sustituyo sólo la del skimmer por tener una mayor exposición y concentración del químico??
Mi idea es dejar de usar el cloro para la desinfección e instalar una cloración salina este mismo verano.

Muchas gracias por vuestra colaboración, recibid un cordial saludo
gus117
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2013, 23:19

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor HidroMaster » 16 Feb 2013, 15:13

gus117 escribió:Mi pregunta es la siguiente:
¿me recomiendan que sustituya todas las tuberías por PVC rígido ya que las actuales -flexibles- han estado expuestas a la acción del cloro??
¿sustituyo sólo la del skimmer por tener una mayor exposición y concentración del químico??


No es solo por el cloro, sino fundamentalmente por el tipo de tuberias en si y su tendido demasiado dificultoso para llegar a ser duradero. La verdad es que no recomiedo este tipo de tuberia ni para piscinas ni para otros servicios a presión. Como boton de muestra, mira este enlace de un mensaje reciente viewtopic.php?f=25&t=1780&start=10 , habla por si sólo :cussingblack:

Yo lo que haria sustituir ya toda la del skimmer y el resto según vayan apareciendo averias , con suerte es posible que eso tarde muco tiempo :waiting:

Mi idea es dejar de usar el cloro para la desinfección e instalar una cloración salina este mismo verano.


Cloro y cloración salina son la misma cosa, amigo gus117

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor gus117 » 21 Feb 2013, 05:33

Muchas gracias Hydromaster por tu respuesta.

Disculpa mi ignorancia ya que, como dice nuestro rico refranero, es ciega y demasiado atrevida.

Cuando me refería a la cloración salina era en el sentido de instalar el aparato -con regulación del PH- clorador y así dejar de utilizar las pastillas de cloro (cuatro efectos) directo en la cazoleta del skimer. Especialmente por atribuirle a este producto casi la exclusividad de la consecuencia (con el enlace que me has mandado he podido ver que, en mi caso, me ha pasado algo parecido ya que instalaron el PVC flexible con más holgura y me ha originado el mismo efecto que el reflejado en la foto del post)

Entiendo entonces que tu recomendación es sustituirlo el flexible por el rígido; me habían hablado de un flexible (hidrotubo) que salió hace relativamente poco tiempo y que es de pared interior reforzada y que da muy buen resultado (creo que es de color blanco).
Actualmente tengo el sistema de filtración en el interior de un trastero, dentro de la propia casa. Como había pensado en sustituir todo el sistema de tubería (tanto las de aspiración como las de impulsión) y para no picar unos diez metros de hormigón armado y desmontar una superficie de 20 metros cuadrados de madera IPE, había pensado y valorado la posibilidad de poner un local técnico semi-enterrado a un metro del skimer. Pero se me plantean dudas respecto a la accesibilidad, el espacio reducido, etc.

Muchas gracias por tu consejo y recibe un cordial saludo
gus117
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2013, 23:19

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor HidroMaster » 21 Feb 2013, 13:29

gus117 escribió:Muchas gracias por vuestra colaboración, recibid un cordial saludo


De nada, gus117. Me parece buena idea la caseta semienterrada próxima al vaso, si consigues que cuadre estéticamente ..., ya nos contarás.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor gus117 » 22 Feb 2013, 02:42

Hola Hydromaster,

Gracias nuevamente por darme tu opinión al respecto.
Una duda:
Es técnicamente viable (aunque no recomendable) que el nuevo tubo de PVC rígido del skimer vaya unos centímetros (no creo que más de 15 cm en el punto más alto) por encima del nivel de la cazoleta de la piscina??
De este modo, haciendo una pequeña regata en el hormigón, podría conducirlo hasta el filtro y me ahorraría de picar unos quince metros lineales de hormigón armado de unos 20 cms de grosor.

Una ver colocado el nuevo PVC, que me recomiendas que le ponga encima?? Se puede usar hormigón o mortero o puede resultar perjudicial a la larga??

Gracias y recibe un cordial saludo.
gus117
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2013, 23:19

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor HidroMaster » 24 Feb 2013, 14:53

Hola gus117

Hoja de caracteristicas de la piscina, por favor, según viewtopic.php?f=2&t=140
Añade diferencia elevación entre lámina de agua y aspiración de la bomba para poder evaluar tu última propuesta.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor gus117 » 24 Feb 2013, 19:18

Buenas tardes Hidromater y nuevamente gracias por tu respuesta.

No consigo aclararme con tu último mensaje. He clickando en el enlace que has colgado pero no me sale nada de interés, salvo el tema de la firma.

Si lo que carecía mi anterior mensaje era de las características técnicas de la piscina son las siguientes:
En una piscina de fibra de vidrio (Europa) de 32 mtrs cúbicos. Entre el skimer y la bomba hay unos 15 metros lineales aprox; el equipo de filtración es de 3/4 CV (marca Espa) y de 500 de diametro el filtro.
Respecto a la pregunta que formulé no creo que supere los 20 o 25 centímetros de altura en el punto más altro; pondría también una válvula de no retorno en la parte más próxima a la cazoleta del skimer.

Gracias y recibe un cordial saludo.
gus117
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2013, 23:19

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor tubero » 25 Feb 2013, 20:10

Es posible la renovación de las tuberías desde el interior mediante manga de inversión. Va impregnada en resina epoxi que es muy duradera (los fabricantes indican que más de 50 años) si tienes que hacer mucho destrozo te lo recomiendo.
tubero
 
Mensajes: 6
Registrado: 25 Feb 2013, 20:05

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor gus117 » 25 Feb 2013, 21:26

Hola Tubero,

Gracias por tu respuesta.
Que significa una manga de inversión??
El destrozo es considerable: una zanja en el hormigón de una tirada de unos quince metros y el ancho para pasar el skimer (en principio, ya que estoy valorando la sustitución del resto de tubería por haber tenido también, aunque menor, una exposición a la reacción química del cloro en la pared interior)

Gracias por tu explicación, recibe un cordial saludo.
gus117
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2013, 23:19

Re: Sustitución de tuberías en piscina

Notapor tubero » 25 Feb 2013, 22:33

Hola
Es una tubería flexible impregnada en epoxi. Se introduce dentro del tubo roto y cuando el epoxi ha curado tienes una tubería más resistente que el pvc y sin juntas. Se usa para la reparación de piscinas sin obras, aunque tiene más aplicaciones.
Un saludo
tubero
 
Mensajes: 6
Registrado: 25 Feb 2013, 20:05

Siguiente

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados

  • Advertisement