• Advertisement

Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor mamenjf » 03 Mar 2015, 22:00

Hola que tal!
Me comunico con el foro a ver si alguien me puede dar una pista de lo que está pasando en mi piscina con clorador salino. Tiene 3 años, el 1º no pasó nada, pero el segundo durante la temporada de hibernación con la depuradora apagada empezó a salir una mancha por el gresite de abajo de una de las boquillas como de óxido. Se quitó ese gresite y aparentemente debajo de él no había oxido con lo que en principio se descartó que pudiera ser alguna pequeño contacto con algún hierro de la estructura hormigonada de la piscina. Dp del arreglo chapucero (porque después me enteré de que no le habían aplicado impermeabilizante) volvió a salir durante la temporada en que estábamos utilizando la piscina el verano pasado, lo íbamos quitando hasta que llegó un momento en que paró.
Pero desde hace 2 meses con la piscina parada me ha vuelto a salir, y en otra boquilla también. Aquí mando las fotos también que es donde mejor se puede ver el problema:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ubicación: Luque (Córdoba)
Entorno: Nucleo urbano
Vaso: Hormigón y gresite 4*7,40 m , 34 m3, nueva
Filtración: Filtro arena
Tratamiento: Cloración salina
Controles: Bomba pH
Avatar de Usuario
mamenjf
 
Mensajes: 16
Registrado: 06 May 2012, 18:30

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor mamenjf » 03 Mar 2015, 22:07

Lo que desearía es ya que el constructor de mi piscina, aunque se lo he dicho no me da solución al problema ni viene, ni la otra persona con la que contacte se supone experta me hizo el arreglo chapucero, pues a ver si alguien me pudiese aconsejar como solucionarlo, porque no se, ni a los que he consultado tampoco, el porqué sale sólo ahí en esos puntos, si es óxido, que no está confirmado, o algas o qué, y sobre todo qué me recomendáis que pudiera hacerle.
Muchísimas gracias de antemano...
Ubicación: Luque (Córdoba)
Entorno: Nucleo urbano
Vaso: Hormigón y gresite 4*7,40 m , 34 m3, nueva
Filtración: Filtro arena
Tratamiento: Cloración salina
Controles: Bomba pH
Avatar de Usuario
mamenjf
 
Mensajes: 16
Registrado: 06 May 2012, 18:30

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor PisciDoc » 04 Mar 2015, 09:08

mamenjf escribió: el constructor de mi piscina, aunque se lo he dicho no me da solución al problema ni viene,

Pues ponle una denuncia y veras como se espabila... :pale: Recuerdale que la ley establece 10 años de garantía para este tipo de construcciones :sabio:

mamenjf escribió:alguien me pudiese aconsejar como solucionarlo, porque no se, ni a los que he consultado tampoco, el porqué sale sólo ahí en esos puntos, si es óxido, que no está confirmado, o algas o qué,

Lamentablemente es difícil ayudar en este tipo de cosas a centenares de kilómetros de distancia :cry:

¿Algas? en principio yo lo descartaría, ya que no tienen ninguna predilección por los impulsores :no: en mi opinión todo apunta a unas deposiciones de oxido de algún elemento metálico que se este descomponiendo.

Que tipo de tuberías te puso ese "maravilloso constructor" ? :nose: cuando vayas a avisarle de que le vas a denunciar, :discusion: pídele que al menos te diga que materiales usó en la construcción.

Si te confirma que todas las tuberías son de PVC (seria lo lógico...), entonces solo se me ocurren dos posibilidades:
  • Que el clorador salino sea de muy baja calidad... tirando a pésima y la célula de electrolisis no sea de titanio y se esté descomponiendo
  • que algún operario de ese "maravilloso constructor" se dejara olvidado :confused: algún objeto/herramienta metálica en la tuberías de impulsión (no seria la primera vez que sucede...)

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor HidroMaster » 04 Mar 2015, 13:42

PisciDoc escribió:que algún operario de ese "maravilloso constructor" se dejara olvidado :confused: algún objeto/herramienta metálica en la tuberías de impulsión (no seria la primera vez que sucede...)


O en el propio filtro, al llenarlo de arena :lol:
Convendria que abrieras el filtro e inspeccionaras la arena, pero, estando en garantia, creo que deberias exigirselo al constructor.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor johnnie » 04 Mar 2015, 17:06

Sin duda es oxido.
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor mamenjf » 04 Mar 2015, 23:11

Hola que tal de nuevo, ante todo muchísimas gracias por las respuestas que me habéis dado, ante las cuales quisiera deciros lo siguiente:

- Las tuberías estoy casi segura al 100% que son de PVC
- Si las manchas estuvieran producidas por algún metal que estuviera en la tubería, ¿no tendría que haber alguna mancha en la boquilla de PVC?, cosa que no sucede. La mancha sale justo debajo de la boquilla.
- Las manchas han salido cuando la depuradora está parada, durante el invierno, con lo que pienso que de la cédula de electrolisis tampoco podría ser (además a simple vista no tiene ningún color raro), y tampoco de algún objeto que estuviera en el filtro de arena no?
- También se me olvidó deciros en mi anterior mensaje que también tengo una baranda de acero ¿inoxidable? en la que en el tramo que está en contacto con el agua le han salido también manchitas de óxido que no puedo quitar, el "profesional" que ante la nula respuesta de mi piscinero, me intentó corregir el problema y luego hizo una chapuza, pues me sugirió que lo de la baranda y lo de las boquillas podría deberse al sistema de cloración salina que es muy agresivo. Y aprovecho para una nueva pregunta: ¿Sabéis de algún método o algún producto para quitar esos piquetes de óxido de la baranda?.

Ante todo lo anterior y a pesar de que como os comenté que al descubrir la zona de la primera mancha no se vió ningún atisbo de óxido ni en la capa de impermeabilizante ni en la estructura hormigonada de la piscina, ni ningún hierro que pudiera asomar, la única posible explicación que no paro de pensar es eso, que sea de algún hierro de la estructura, pero también pienso que como os comenté en el anterior mensaje, después de arreglarlo y enterarme una vez hecho y llenada la piscina que no le habían puesto impermeabilizante, habían pegado el gresite sólamente con cemento blanco, al poco empezó a aparecer de nuevo esta vez en una junta en la 1ª fila de gresite debajo de la boquilla ya con la piscina en funcionamiento, lo ibamos limpiando, hasta que llegó un momento en que dejó de salir, así ha estado unos tres meses, y luego como ya dije, hace dos meses de nuevo ha salido ¿no es también eso muy raro? y esta vez también en la 2ª boquilla, con la piscina parada y con productos de invernaje hechados ya que tenemos pensado vaciarla para arreglar éste y otro problema que después os comentaré. Por lo cual ante todo lo anteriormente explicado otras 2 cuestiones:

- Que impermeabilizante o algún otro producto (pegamento, plástico...no sé) se podría utilizar para tras descubrir las zonas poder solucionar el problema no sólo por lo estético sino por el posible perjuicio a la estructura porque y ahí va la 2ª cuestión
- No estará afectando esto a la estructura no?, ya que estoy un poco preocupada ya que mi piscina está en una terraza de un 2º piso, no está enterrada, y aunque el arquitecto que me hizo el proyecto al que le he preguntado también, me ha asegurado que no me preocupe, no sé......La estructura de hormigón de la piscina también la hicieron con un tipo de hormigón especial que no sé cómo lo llamaban que era el más adecuado para las piscinas. Este arquitecto me ha dicho que indagará también para intentar resolver el problema.

Una última cosa con respecto al problema y gracias..graciass,..gracias... por aguantar toda la exposición, la estructura de mi piscina la hizo el constructor que me hizo el resto de la edificación, siguiendo las directrices en cuanto a colocación de tubos y demás de los piscineros y éstos se encargaron de terminarla en cuanto a la impermeabilización, colocación de gresite, aparataje, etec...Entonces pregunto,¿ la responsabilidad de este problema, si es lo que parece ser, es de impermeabilización, o sea es de los piscineros no?, lo digo para la posible reclamación.

Y ya una última cosa y termino de verdad, como antes os comenté, tengo un problema con los focos, bueno más bien con el cable de los focos, no son empotrados, o sea el cable sale directamente de la estructura y tras filtrarse agua en ellos, se fundieron, llamé a un electricista, los sacó, limpió y cambió la bombilla, se les volvió a entrar agua, esta 2ª vez decidimos cambiarlos por si eran los focos, y al sacarlos el electricista se dió cuenta de que el cable tenía como piquetitos, por ahí se colaba el agua, (nos acordamos entonces que seguro que estaban provocados por un gato que apareció muerto en la piscina cuando estaba sólamente la estructura hecha y le echaron agua para ver si estaba estanca, al intentar salvarse se había agarrado a lo único que la estructura tenía, los cables), el electricista lo intentó solucionar con mucha cinta aislante, pero en uno sí, en el otro se sigue colando agua y al poco de ponerlos se fundieron otra vez (y esta vez eran focos de led). Todo este preámbulo es para otra consulta: ¿qué tipo de impermeabilizante o pegamento o lo que sea se le podría poner para solucionarlo?. El cable no lo podemos quitar porque está embutido en la estructura.

Y gracias de nuevo por vuestro tiempo y por vuestra ayuda desinteresada. :heart:
Ubicación: Luque (Córdoba)
Entorno: Nucleo urbano
Vaso: Hormigón y gresite 4*7,40 m , 34 m3, nueva
Filtración: Filtro arena
Tratamiento: Cloración salina
Controles: Bomba pH
Avatar de Usuario
mamenjf
 
Mensajes: 16
Registrado: 06 May 2012, 18:30

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor unomas » 05 Mar 2015, 00:50

Buenas noches mamenjf

En relación a tu pregunta

mamenjf escribió:Y ya una última cosa y termino de verdad, como antes os comenté, tengo un problema con los focos, bueno más bien con el cable de los focos, no son empotrados, o sea el cable sale directamente de la estructura y tras filtrarse agua en ellos, se fundieron, llamé a un electricista, los sacó, limpió y cambió la bombilla, se les volvió a entrar agua, esta 2ª vez decidimos cambiarlos por si eran los focos, y al sacarlos el electricista se dió cuenta de que el cable tenía como piquetitos, por ahí se colaba el agua, (nos acordamos entonces que seguro que estaban provocados por un gato que apareció muerto en la piscina cuando estaba sólamente la estructura hecha y le echaron agua para ver si estaba estanca, al intentar salvarse se había agarrado a lo único que la estructura tenía, los cables), el electricista lo intentó solucionar con mucha cinta aislante, pero en uno sí, en el otro se sigue colando agua y al poco de ponerlos se fundieron otra vez (y esta vez eran focos de led). Todo este preámbulo es para otra consulta: ¿qué tipo de impermeabilizante o pegamento o lo que sea se le podría poner para solucionarlo?. El cable no lo podemos quitar porque está embutido en la estructura.


Puedes forrar la manguera (cable) con Poliolefina estanca de alta densidad (llamado tambien termoretractil estanco) que te creará una capa externa totalmente impermable.

Dado que se puede dejar libre el cable por el presaestopas del foco, no te será diifil enfundar, eso si deberas primero quitar toda la cinta aislante que esta puesta para evitar las posibles arrugas asi como eliminar los restos de pegamento que queden (con acetona o quitaesmalte de la unas es fácil) y que la adherencia sea total.

Debreas comprarlo de un diametro superior al cable de 2-3 mm. y una vez enfundado calentarlo con un secador de pelo hasta que quede totalmente pegado al cable. Tambien es conveniente antes de aplicarle el calor para garantizar una total estanqueidad en sus extremos rellenar la pequeña holgura (2-3 mm) con un pegamento epoxilico (por ejemplo poxipol 2 componentes), bastara con una pequeña gota aplicada entre el cable y el termoretractil con un mondadientes. (en la parte que da al forjado ponla antes de enfundar ya que despues será imposible).

De esta manera se consigue un nuevo enfundado totalmente estanco, manteniendo practicamenta la flexibilidad original del cable.

Este material lo puedes encontrar con facilidad en cualquier tienda de componentes Electronicos de la zona, comercializándose por norma en tiras de 1.20m o en rollos de 10 y 25 metros.

Si con 1.20m tienes suficiente compralo unicamente en tira, ya que el comercializado en rollo es más dificil de trabajar por la forma que adquiere al ser enrrollado en el carrete.

Si tienes alguna duda lo comentas.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor mamenjf » 05 Mar 2015, 19:46

Muchísimas gracias Unomás por la solución al problema que me has dado, lo veo estupendo no, estupendísimo...., además muchas gracias por la explicación de cómo colocarlo y también de en dónde puedo conseguir los elementos :ok: :cheers:
Ubicación: Luque (Córdoba)
Entorno: Nucleo urbano
Vaso: Hormigón y gresite 4*7,40 m , 34 m3, nueva
Filtración: Filtro arena
Tratamiento: Cloración salina
Controles: Bomba pH
Avatar de Usuario
mamenjf
 
Mensajes: 16
Registrado: 06 May 2012, 18:30

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor mamenjf » 17 Mar 2015, 23:19

Hola a todos de nuevo, esta vez era para comentaros que me han propuesto la siguiente solución al problema:

1. Quitar unos 20x20 cm de gresite alrededor de la boquilla (reparando la capa de impermeabilización que se dañe en el picado del gresite).

2. Sellar bien el encuentro entre hormigón y tubería de PVC con un material elástico que soporte la humedad y el ataque químico. (Por ejemplo: SIKAFLEX PRO 3 WF).

3. Reponer el gresite.

Y era para ver qué opináis al respecto.

También he visto hoy mismo que otro usuario tiene un problema de óxido parecido al mío. También estaré atenta a lo que le comenteis.

Muchas gracias..
Ubicación: Luque (Córdoba)
Entorno: Nucleo urbano
Vaso: Hormigón y gresite 4*7,40 m , 34 m3, nueva
Filtración: Filtro arena
Tratamiento: Cloración salina
Controles: Bomba pH
Avatar de Usuario
mamenjf
 
Mensajes: 16
Registrado: 06 May 2012, 18:30

Re: Mancha de óxido?? en 2 boquillas de mi piscina.

Notapor Freddy » 18 Mar 2015, 21:23

Hola mamenjf, me imagino que te refieres a mi, cuando hablas del otro usuario con ese problema.
Decirte, que estoy seguro 90% que en mi caso va a ser, que para empotrar los focos, picamos la pared, e hicimos un agujero de unos 10 cm de profundidad, y algun hierro de la estructura quedo al descubierto.
¿no puede ser, y hago esta pregunta extensible a todos los expertos de este foro, que los tubos de impulsión esten pegados a algun hierro de la estructura, y por lo tanto no hayan quedados recubiertos de hormigón, y estan en contacto con el agua?
Slds.
-Localización: Granada
-Entorno: pinos
-Vaso: hormigón y gresite
-Filtración:
-Tratamiento:
-Controles:
-Instalaciones:
Freddy
 
Mensajes: 50
Registrado: 28 Ene 2014, 22:57

Siguiente

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Advertisement