• Advertisement

Foro del autoconstructor, ¿para qué?

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Foro del autoconstructor, ¿para qué?

Notapor HidroMaster » 19 Nov 2010, 23:31

Hola a todos

Bueno, para los que no queráis leeros el ladrillo que inserto a continuación, solo deciros que este sección es un foro abierto para que los valientes miembros aspirantes a propietario de piscinas y que han decidido construírselas por si mismos, nos cuenten sus actuaciones y avances en el proceso. No solo por "amor al arte", claro está, sino también para que todos nosotros les comentemos y hagamos sugerencias provechosas para la buena marcha de la obra. Suelen ser hilos muy dilatados en volumen y tiempo, es recomendable tengan su propio foro.


Duran ha dado el pistoletazo de salida :bball: sometiendo a la revisión y comentarios de los expertos y miembros la propia fase de construcción de su piscina, que, salvo que nos puntualice lo contrario, el va a ser el Contratista principal, Jefe de compras, Director de Obra, Supervisor de montaje, pruebas y puesta en marcha, y seguramente en muchos temas, albañil y peón :pale: . Lo que denominamos “autoconstructor.

¿Es una idea descabellada? En absoluto, conozco bastantes autoconstructores que disfrutan de piscinas de alta gama, estética, estructural y operativamente impecables. Yo diría más, es la única forma de hacerse con una piscina de estas características con un presupuesto moderado.

Por supuesto que disponemos de algunos, no muchos, contratistas homologados para construir piscinas aceptables, pero en ese caso hay que echar mano de la chequera. Los ofertas de piscinas que en diferentes medios, entre ellos Internet, y que pregonas todas las excelencias a precio irrisorio, desembocan, sin excepción en sonoros fracasos.

Autocontruirse una piscina no significa que todo nos lo hagamos nosotros, hay diferentes grados de autoparticipación, pero lo normal es que las partidas delicadas las contratemos por separado con profesionales de confianza: vaciado, ferralla y hormigonado, impermeabilización, alicatado de gresite, etc son típicas partidas que se contratan separadamente, pero la gestión, coordinación y supervisión deben ser realizadas por el autocontructor, en ello se sustenta la calidad y ahorros económicos esperados.

Lógicamente, el autocontructor debe previamente conocer con cierta profundida las disciplinas implicadas en la construcción de una piscina, y haber definido, prediseñado y planificado todas y cada una de las partidas implicadas en el proceso. Y muchas horas de dedicación y algunas de insomnio, sin prisa (el peor enemigo del autoconstructor), pero sin pausa. Al que no le seduzca estas perspectivas, mejor pase y pida presupuesto.

Afortunadamente, hoy dias, foros como este y otros fuentes de Internet permiten obtener esta formación, de la misma manera se puede obtener una cierta asistencia en el proceso de construcción, a base de comentarios y sugerencias.

Fuí en su momento autoconstructor de dos piscinas, una de ellas es mi propia piscina actual, después de 27 años sigue operativa a plena satisfacción, goza de buena salud y seguro que me supervivirá. Ni una perdida de agua, ni un gresite desprendido, poco a poco le voy incorporando las novedades de hoy día (filtro doble arena-diatomeas, tratamiento automático con bromo, cubierta retráctil automática de policarbonato, etc.). Solo me basé para ello en leer un poco, observar un mucho y aprender lo que había que, y sobretodo, lo que no había que hacer. Solo decir que aún conservo la motobomba original y el filtro de arena hasta que un par de años atrás lo cambié para adaptarlo a la filtración dual. Hoy día es más fácil, se dispone de información y asistencia amplia en Internet, por ejemplo este foro y otros. La segunda es mas moderna, ya estaba en el "ajo", y me "autorreconozco" menos mérito :lol: :lol:

En cuanto a la sugerencias y comentarios que podéis esperar de mi y otros compañeros del foro, se basan sobre mis propias experiencias, en estas dos piscinas y en la de numerosos amigos, pero también en la guía que alguno de vosotros seguro conocéis y que sinceramente es lo mejor sobre la materia que he leído: “abc de la piscina†de Filtragua :cheers: . Esta guía general ha de ser interpretada para cada caso particular, en su momento el propio autor (JMC) proporcionaba soporte y supervisión en la materialización de una determinada piscina. Ojala siguiera siendo así, desde aquí expresamos lo que ya varias veces sus seguidores le hemos transmitido en su sitio, y que no es más que la desazón que nos produce la interrupción de sus puntualizaciones y aclaraciones en los temas controvertidos, basadas en una experiencia y clarividencia difícil de igualar.

Tenemos fe aún en que esa ausencia sea temporal, y nada nos haría más ilusión que verle aparecer por aquí de repente :bounce: para puntualizar o poner la “guinda†a alguno de nuestros mas polémicos temas. Ni que decir que este foro esta a su disposición.

Esta empresa proporcionaba, imagino que aun sigue haciéndolo, una metodología de autoconstrucción muy interesante, consistente en un proyecto normalizado gratis en base unas ideas básicas que se le proporcione, y un seguimiento a distancia exhaustivo de la construcción, a un módico precio. Ya lo recomendé en el primer hilo de este subforo, http://hablemosdepiscinas.foroactivo.co ... as-t10.htm , vuelvo a recordarlo a miembros y visitantes por considerarlo como una buena forma de autoconstruirse una piscina.

Bueno, con permiso de Duran, voy a trasladar sus hilos al respecto aquí.

Un saludo,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados

  • Advertisement
cron