• Advertisement

Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor Pegaso » 07 Abr 2012, 19:43

Buenos días

Estoy a punto de empezar a construir mi piscina. Voy a detallaros las características iniciales para posteriormente pasaros mis dudas:

Vaya por delante que he encontrado este magnífico foro un poco tarde, y aunque llevo varios días empollándome todos los post, seguro que alguna de mis consultas estén por algún sitio que se me haya escapado. Hasta hace unos días no tenía ningún conocimiento de piscinas. Por otro lado ya he modificado mi proyecto inicial sustancialmente después de leeros.

Tamaño: 9x4,5 y una profundidad de 1,20 a 1,80 con pendiente regular de principio a fin. Con una escalera lateral de obra de 1,50 de ancho y el largo que sea preciso.

Filtrado con arena de sílex y sistema de cloración salina.

Dos skimer en la zona más profunda.

Impulsores de superficie en lado menos profundo y otros de fondo bajo los skimers.

En la cabecera de la piscina en la zona menos profunda voy a levantar una construcción/caseta de 4,5x1,2 que dividida por la mitad será para el cuarto de calderas y para un cuarto de baño que evita que estén los piscineros todo el día entrando y saliendo de casa.

La construcción será de hormigón gunitado de 20 cm en fondo y paredes con doble mallazo de 8. El acabado en gresite azul oscuro rejuntado con weber-color-premium, previa impermeabilización con sikatop 107 a dos manos.

Tres focos en un lateral (dos en lateral y 1 en escalera).

1 sumidero de fondo y toma lateral de limpiafondos

Descripción del equipo presupuestado por mi contratista:

Filtro de 600 mm. Caudal 10.000 lt/hr. Velocidad filtrado 35 m3/h/m2 bomba autoaspirante con prefiltro y cesto colador, potencia 1 c.v. 10 m.c.a. caudal 10 m3/h.

He descartado el LFI por temas económicos. Ya me he ido a mi límite y no puedo llegar más lejos (ya me gustaría).

Dudas

- Puedo aprovechar los impulsores de fondo bajo los skimers para en el futuro climatizar la piscina a través de ellos?

- Es más razonable en vez de poner sílex, llenar el filtro con zeolitas. Pros y contras.

- Realmente debería poner los skimer separados uno del otro a 0,75 mtos (4,5/6=0,75) y a 1,88 mtos. De cada esquina?, estéticamente no parece lo mejor, pero si es lo más eficiente, nada que decir. De qué dimensiones deben ser los skimers (15 o 17,5)

- Había pensado en tres impulsores de superficie y dos de fondo. Es lo correcto?

- He optado por el clorador salino porque parece que es un sistema de bajo mantenimiento y buenos resultados, pero he leído aldo de una célula que hay que cambiarla cada 5 años, o menos y cuesta unos 600 €. Es correcto?, debería plantearem otro sistema diferente?

- Creo que el equipo de filtrado-bomba no está bien casado, y que el filtro debería de ser de 750 mm. Es correcto?

- Siendo el ancho del cuarto de calderas de 1,20. Cuando debería tener de largo para que sea cómodo y preparado para alguna futura ampliación.

En principio estas son las dudas que me surgen y me tienen muy agobiado ya que me he dado cuenta que me he dormido en los laureles y tenía que haber empezado a estudiar esto antes. No a 4 días del inicio de la excavación.

Espero vuestros consejos.

Muchas gracias de antemano. :-) :-) :-)
Piscina de hormigón gunitado y gresite de 9x4.5 depurador de agua salada
Pegaso
 
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2012, 00:36

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor grucho » 08 Abr 2012, 13:22

-
Puedo aprovechar los impulsores de fondo bajo los skimers para en el futuro climatizar la piscina a través de ellos?

A ver si te puedo contestar a todo y queda claro. lo que te recomiendo es que dejes en la línea de retornos de fondo otro BY pass de manera que enganches en el futuro la climatización en ellas

- Es más razonable en vez de poner sílex, llenar el filtro con zeolitas. Pros y contras.

Si que es mejor, pero siempre que funcione la instalación a baja elocidad

- Realmente debería poner los skimer separados uno del otro a 0,75 mtos (4,5/6=0,75) y a 1,88 mtos. De cada esquina?, estéticamente no parece lo mejor, pero si es lo más eficiente, nada que decir. De qué dimensiones deben ser los skimers (15 o 17,5)

Si, no quedan mal. Mejor por supuesto son los de 17 lt. Algo que no preguntas pero te aclaro yo es que mejor van también dos sumideros

- Había pensado en tres impulsores de superficie y dos de fondo. Es lo correcto?

No,, lo correcto son tres y tres y en tu caso uno mas en la escalera

- He optado por el clorador salino porque parece que es un sistema de bajo mantenimiento y buenos resultados, pero he leído aldo de una célula que hay que cambiarla cada 5 años, o menos y cuesta unos 600 €. Es correcto?, debería plantearem otro sistema diferente?

Es un sistema que no va mal, cierto es que hay que cambiarle las células, pero 600€ me parece un poco caro, rondan mas los 400 y a los 5/6 años esta amortizado. La hidrólisis va algo mejor, pero es mas caro. El ultravioleta bromo u oxigeno también va bien. Y por ultimo y mas caro y mejor de todo el ozono con bromo u oxigeno va espectacular. Eso si, este ultimo solo te recomiendo que te lo instale algún profesional contrastado, que no me parece ese que te comenta poner en una piscina de 60 m3 un filtro de 600 con una bomba de 1 cv y que ninguna da 10m3/ hr


- Creo que el equipo de filtrado-bomba no está bien casado, y que el filtro debería de ser de 750 mm. Es correcto?

Si, si que es muchísimo mejor, es mas, para esa agua es lo mínimo que se debe poner para que funcione algo bien. Todavía sigue un poco cortillo ya que la re circulación en cuatro hr se queda un poco justo en casos de que la piscina sufra mucho como muchos bañistas, tormentas, algas etc

- Siendo el ancho del cuarto de calderas de 1,20. Cuando debería tener de largo para que sea cómodo y preparado para alguna futura ampliación.

Si no podemos elegir mas del 1'20( que es un poco corto) te recomendaría al menos dos metros de largo y si vas a dejar para SlI, 2'50

Un saludo
No se si se me quedo algo atrás, si es así comentamelo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor Pegaso » 08 Abr 2012, 16:59

Grucho, muchísimas gracias por tu rápida respuesta.

Sólo un par de cuestiones:

Qué equipo debo pedir para que funcione a baja velocidad?, es decir, la bomba que me han presupuestado es correcta?, si el filtro de 750 mm. te parece algo justo, de cuanto lo pondrías?, tengo mucha confianza con el contratista y puedo pedirle lo que quiera. Tengo 4 hijos de 10 a 15 años y un montón de amigos de ellos, por lo que preveo un uso de la piscina algo intensivo.

Si me indicas qué bomba pedir con qué filtro para que funcione a baja velocidad, directamente coloco zeolitas. Qué cantidad y dónde puedo encontrarlas?, o se lo dejo directamente al instalador al ser algo habitual instalarlas.

Lo de los sumideros, es sólo para vaciar la piscina o están en la misma linea de los skimmers y recogen suciedad del fondo cuando el filtro está en funcionamiento.

El cuarto entonces será de 2,5x1,2, aunque no te he entendido eso del SII,

Un saludo

Antonio
Piscina de hormigón gunitado y gresite de 9x4.5 depurador de agua salada
Pegaso
 
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2012, 00:36

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor grucho » 08 Abr 2012, 22:45

Para ese tamaño de piscina te vendría mejor una bomba de 21m3 que viene siendo una de 1,5cv y eso viene cazando con un filtro de 900 o dos de 600. Con el pero de que los dos de 600 deben estar bien bien instalados

Los dos sumideros funcionan también a la vez que los skimmer, no es que limpien el suelo, pero deben coger agua tambiede la parte baja de la piscina para filtrar mejor.

SLI, quería decir LFI. vamos un sistema integrado de limpieza, el cual yo te recomiendo dejar al menos preinstalado


Un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor Pegaso » 09 Abr 2012, 10:20

Pues hablaré con mi contratista para poner esa bomba y filtro de 1,5 y 900 (me da un poco de miedo que no me instalen bien los dos de 600, ya que yo mismo no sé como se instalan).

Directamente entonces, si monto esa bomba y filtro, lo lleno con zeolitas, y ya está?, donde se compran? qué cantidad se echa?.

Los sumideros de fondo donde se pondrían?, uno en la parte que cubre y otro en la contraria, o los dos en la parte más profunda perpendicular al lado largo de la piscina.

Lo del LFI lo veo difícil por costes, porque cúantas boquillas habría que colocar en mi piscina?, porque supongo que la preinstalación se limita a poner las boquillas en el fondo y llevar las tuberías hasta el cuarto. Cuanto podría suponer en costes esto?

Y otra última consulta respecto al futuro sistema de climatización. Tengo claro que se haría a través de los impulsores de fondo y para eso dejaré hecho el bypass que me habéis comentado en el cuarto, pero de donde cojería el agua, de los skimmers?, porque supongo que se haría a través de una bomba de circulación propia y que pueda estar funcionando independiente de la del equipo de filtrado. ESto implica alguna modificación en las conducciones que vienen de los skimmers?, hay que dejar algo previsto también aquí?

Mil perdones por no hacer todas las preguntas a la vez, pero me van surgiendo a medida que me comentás lo que tengo que hacer. Espero no molestaros mucho.

A cambio prometo un reportaje fotográfico a modo de brico con el proceso de construcción de la piscina.

Un abrazo

Antonio :-)
Piscina de hormigón gunitado y gresite de 9x4.5 depurador de agua salada
Pegaso
 
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2012, 00:36

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor grucho » 09 Abr 2012, 16:43

Hola.

La verdad es que a mi me parece mejor que las preguntas salgan poco a poco ya que vas masticando poco a poco lo que te digo. Y es que siempre te van a salir mil preguntas mas.


Directamente entonces, si monto esa bomba y filtro, lo lleno con zeolitas, y ya está?, donde se compran? qué cantidad se echa?.

Si, la cantidad ahora no la recuerdo de cabeza, pero lo miro y te digo


Los sumideros de fondo donde se pondrían?, uno en la parte que cubre y otro en la contraria, o los dos en la parte más profunda perpendicular al lado largo de la piscina.

Los dos en la parte mas profunda y separados entre ellos dos metros

Lo del LFI lo veo difícil por costes, porque cúantas boquillas habría que colocar en mi piscina?, porque supongo que la preinstalación se limita a poner las boquillas en el fondo y llevar las tuberías hasta el cuarto. Cuanto podría suponer en costes esto?

Esto habría que mirarlo bien detenidamente, pero unas 18 boquillas para ir bien y en precios sin mano de obra no lo se, pero calculo que con tubería de 16 atm, por lo menos 400/500€ ( si te interesa, te lo miro un poco mejor)

Y otra última consulta respecto al futuro sistema de climatización. Tengo claro que se haría a través de los impulsores de fondo y para eso dejaré hecho el bypass que me habéis comentado en el cuarto, pero de donde cojería el agua, de los skimmers?, porque supongo que se haría a través de una bomba de circulación propia y que pueda estar funcionando independiente de la del equipo de filtrado. ESto implica alguna modificación en las conducciones que vienen de los skimmers?, hay que dejar algo previsto también aquí?

Las climatizaciones deben coger agua del fondo de la piscina y para ello tienes varias opciones:
- aspirar con la misma bomba y derivar agua a la climatización ( lo menos recomendable)
- aspirar con otra bomba del mismo sumidero calculando la sección de la tubería. En este caso es ideal buscar un sumidero que soporte el mismo tubo que elegimos
- hacer lo mismo que lo anterior pero con un sumidero de dos tomas independientes de aspiración.
- fabricar en obra el sumidero con los dos tubos seleccionados ( para mi la mejor opción ya que no hay plásticos de por medio)


un saludo
Y no dudes en preguntar lo que tengas claro
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor Pegaso » 09 Abr 2012, 22:24

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Respecto a lo de las zeolitas, ya me lo mirarás cuando puedas, no corre nada de prisa, empiezo a excavar mañana.

Lo del sumidero si me parece importante tenerlo claro desde ya, porque si tengo claro lo de climatizar la piscina cuando se pueda.

Lo del sumidero hecho en obra, que para tí es la mejor opción, no lo acabo de ver. Que se haría con el mismo hormigón una especie de cuna donde emboquillamos los dos tubos independientes?. Esto no daría problemas en el futuro para poner unas rejillas?.

Porqué te parece mejor idea que un sumidero ya diseñado para conectarle dos salidas?, o es que esto no existe o es muy complicado de encontrar.

Por otra parte, qué sección deben llevar todas las tuberías?, en principio pensaba todas en 63 y luego ir derivando a 50 al repartir a cada sumidero-skimer-impulsor.

Entonces habría que buscar un sumidero que tenga doble salida de 63? uff, no tengo ni idea de esto, pero no lo veo sencillo.

Por otro lado respecto a la climatización, recogeríamos el agua del fondo por los sumideros y la devolveríamos después de calentarla también por los impulsores de fondo?. No habría que hacer también la misma operación de hacerles doble acometida (con dos tuberías por impulsor) para que cumplan las dos funciones (filtrado y climatización), o en este caso al climatizar perderíamos la función de filtrado y directamente en el cuarto los derivo únicamente al circuito de climatización.

Por cierto, cuando hablo de climatizar, en principio me refiero a calentar el agua lo máximo posible junto con una manta térmica flotante para alargar la temporada de baño, no creo que ponga nunca una cubierta para usarla en invierno ni nada parecido.

Un saludo
Piscina de hormigón gunitado y gresite de 9x4.5 depurador de agua salada
Pegaso
 
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2012, 00:36

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor Pegaso » 09 Abr 2012, 22:54

Voy a intentar colgar un par de fotillos de como está la parcela antes de empezar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piscina de hormigón gunitado y gresite de 9x4.5 depurador de agua salada
Pegaso
 
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2012, 00:36

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor grucho » 10 Abr 2012, 20:12

Lo del sumidero hecho en obra, que para tí es la mejor opción, no lo acabo de ver. Que se haría con el mismo hormigón una especie de cuna donde emboquillamos los dos tubos independientes?. Esto no daría problemas en el futuro para poner unas rejillas?.

Si que seria como comentas y hay una rejilla especifica para ello que coges solo el premarco con el enfoscado o poco mas. Si el constructor no lo conoce, me lo dices y te digo alguna referencia

Porqué te parece mejor idea que un sumidero ya diseñado para conectarle dos salidas?, o es que esto no existe o es muy complicado de encontrar.

Si que existen pero creo recordar que una salida de 63 y otra de 50 mm, y a m me gusta por temas de caudal que las aspiraciones y mas de estos caudales vayan en 63. Además de esto, he visto mas de una vez un sumidero partido y repararlo sin quitarlo es prácticamente imposible, así es que yo particularmente hace ya unos pocos años que siempre los hago de obra, hasta la fecha sin problema alguno.

Por otra parte, qué sección deben llevar todas las tuberías?, en principio pensaba todas en 63 y luego ir derivando a 50 al repartir a cada sumidero-skimer-impulsor.

Depende un poco de que decidas hacer con las bombas. Una de 1 cv aspirando de los sumideros vale como dices, pero dos bombas no. Eso hay que estudiarlo un poco mas y decidir como lo vas a hacer

Entonces habría que buscar un sumidero que tenga doble salida de 63? uff, no tengo ni idea de esto, pero no lo veo sencillo.

Yo no lo conozco, ese caso lo que si hay es uno de 75 que también te puede aler si decides no hacerlo.

Por otro lado respecto a la climatización, recogeríamos el agua del fondo por los sumideros y la devolveríamos después de calentarla también por los impulsores de fondo?. No habría que hacer también la misma operación de hacerles doble acometida (con dos tuberías por impulsor) para que cumplan las dos funciones (filtrado y climatización), o en este caso al climatizar perderíamos la función de filtrado y directamente en el cuarto los derivo únicamente al circuito de climatización.

??????? No, solo tienes que hacerle un BY pass como la de un clorador Eso en el caso de que quieras hacerlo con una sola bomba, o colocar válvulas antiretorno tanto en aspiración como en impulsion.



Un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Ayuda Empiezo mi piscina de 9x4,5

Notapor grucho » 10 Abr 2012, 20:13

Pd. Muy guapa tu casa jejeje je
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

  • Advertisement