• Advertisement

Proyecto de piscina!Cambios importantes!

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Proyecto de piscina!Cambios importantes!

Notapor yunairis » 28 May 2012, 01:54

:-? Buenas noches, llevo unas semanas leyendo y empapándome de todos los consejos que dais en este foro. He leido muchísimos temas abiertos por otros usuarios y agradezco muchísimo las narraciones de la construcción de vuestras piscinas. Ver las fotografías y leer las recomendaciones y demás ayuda un montón! :clap:

Me encanta leer como ayudais a todo el mundo de forma desinteresada. Por eso me he atrevido a escribir. Realmente es mi marido quién hará la piscina :hammerdrill: :hammerdrill: , aunque yo soy la que maneja esto de internet y soy la que le explica todo lo que estoy aprendiendo :typing:

En principio comentaros que la piscina queremos tenerla lista para el verano que viene (ya no da tiempo jeje). El problema es que el patio donde queremos hacerla es muy pequeñito y la piscina (o charquito) iría empotrada literalmente en uno de los extremos. Por tanto hay tres paredes y solo faltaría una (la más estrecha) para cerrar el hueco, no sé si me explico :banghead:

Os digo a grosso modo las medidas, aunque espero aprender a poner fotografías y así os hacéis mejor la idea (aunque es un cutre-plano que he hecho con el paint jajaja). La parte donde irá tiene algo de descuadre, por tanto la piscina varía de forma. He visto y seguido muy atenta la construcción de la mini-super piscina de Durán y la mía es algo similar a esa.

Irá semi-enterrada, en principio tenemos pensado que se levante del suelo unos 60 ctm. Os digo las medidas (medidas del hueco, que hay disponible): Largo 5,60m, ancho 3,35 (parte más ancha) y 2,52 (parte más estrecha). La altura sería de 1,50 a 1,30 (medida total de alto de la piscina).

En principio son muchas las dudas, yo díría cientos jaja :study: . Pero lo primero es comentaros que me estoy volviendo loca a la hora de buscar un gunitador en condiciones. Hasta ahora me han dado dos presupuestos (uno de ellos lo hace en seco) y son escandalosamente caros. Creo que quieren sacar en el gunitado lo que sacarían haciéndome la piscina entera! O bien es por ahí por donde van los precios... si es así me echo a llorar :crying:

Evidentemente disponemos de un presupuesto limitado, que no ajustadísimo, pero no es para tirar cohetes. Por tanto me da rabia que me quieran cobrar por el gunitado cantidades tan escandalosas y encima sin tener referencias directas de estos gunitadores.

La otra opción, y sé que no es la mejor, no me regañeis :rolling: sería hacerla con encofrado para luego megahipersuper-impermeabilizar :roll: . Mi cuñado y mi padre son los albañiles de la obra, y dicen que del encofrado se encargan ellos.

En fin que me tienen loca unos y otros, pero como tenemos todavía tiempo, yo sigo empapándome de todo!.

De momento y por las mini medidas de la piscina, creo que lo conveniente sería poner un skimmer, dos impulsores de fondo y dos de superficie. Corregirme en lo que veais conveniente vale?

Y sobre el sistema de filtrado ni idea! nada de nada vamos!!! Creo haber entendido por lo que he ido leyendo que lo ideal es instalar un sistema dual: filtro de arena/filtro de diatomeas. No se si en un principio podremos instalar los dos, pero creo que se puede poner en primer lugar el de arena y dejar la preinstalación para el de diatomeas y ponerlo cuando podamos no?

Seguro que me dejo mil cosas, pero como esto es "solo" la presentación,(me vais a matar por el tochazo! :banghead: ), pues ahí lo dejo y espero que me vayais dando recomendaciones.

(Advierto que cuando empeceis a hablar de hidraúlica, como se puede ver, y demás me perderé, aunque sentaré a mi lado a mi marido y que se lo empolle él jeje)

Pues nada más por ahora..
Besos!!!! :heart:
Localización: Ciudad Real
Proyectando la construcción
del mini-charquito
Avatar de Usuario
yunairis
 
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2012, 13:10

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor HidroMaster » 29 May 2012, 01:30

Hola yunaris

Bienvenida al foro, se te vé muchísima ilusión :lol!: :lol!: :lol!: , espero que al final no acabes pensando es escribir la segunda parte de libro "Las Piscinas y la madre que lo pario" que muy bien conoces si has leido los magníficos hilos autocostructivos de Duran :lol: :lol: :lol:
No será asi, al menos por lo que a esta comunidad pueda ayudar cuenta con ello.

yunairis escribió:En principio son muchas las dudas, yo díría cientos jaja :study: . Pero lo primero es comentaros que me estoy volviendo loca a la hora de buscar un gunitador en condiciones. Hasta ahora me han dado dos presupuestos (uno de ellos lo hace en seco) y son escandalosamente caros. Creo que quieren sacar en el gunitado lo que sacarían haciéndome la piscina entera! O bien es por ahí por donde van los precios... si es así me echo a llorar :crying:


Pues si, me lo creo, es curioso, yo busqué para hacer unas chapuzas :hammerdrill: en casa pensando que por la falta de obras los precios habrian bajado, pero sorpresa :affraid: , lo que he encontrado es que piden por una obra lo que antes pedian por tres, ya sabes, hay que mantener el poder adquisitivo :loco2:
Hay varios autoconstructores que han gunitado recientemete, espero te echen una mano para comparar precios.

yunairis escribió:La otra opción, y sé que no es la mejor, no me regañeis :rolling: sería hacerla con encofrado para luego megahipersuper-impermeabilizar :roll: . Mi cuñado y mi padre son los albañiles de la obra, y dicen que del encofrado se encargan ellos.


No seré yo quien te regañe, autocostrui mi piscina, despues otra, con esa metodologia, muuuuuchos años ha, y hasta ahora, ni una gota de pérdida ni fisura. Las otra, un poco mas tarde, espero, vamos, estoy seguro, que no fugan, me tiene muy localizado, es una vecina muy próxima :lol: :lol:

De todas formas, aunque tengas mucho tiempo por delante, comienza ya con el proyecto, despues vienen la improvisaciones y las prisas. Yunaris, todo lo que se se te va ocurriedo, ponlo en planos, aunque sean a mano alzada, la proyección previa es la base del exito, mira este enlace viewtopic.php?f=34&t=277 , sigue leyendo y encontraras varios caso de foreros aplicados, trata de preparar croquis y planos como ellos.

Para poner gráficos en los mensajes, mira en este enlace viewtopic.php?f=8&t=79. Procurad no poner fotos muy grandes, que dificutan la navegación en el tema.

Afectuosos saludos,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor yunairis » 29 May 2012, 11:38

Gracias por esta calurosa bienvenida HD!!! :cheers: :cheers:

He seguido con mucha atención la construcción de la piscina de Durán, Madeincuenca, y otros más y espero no continuar yo con la saga que empezó Durán jajaja :affraid:

Espero encontrar un buen gunitador por mi zona, porque como bien dices, quieren sacarse por un "simple" gunitado (sin hierros ni nada de nada) lo que se sacarían por hacer la piscina entera. :hammer:

Tengo miles de dudas, pero como hay que empaparse de todo bien, iré exponiéndolas poco a poco.. Es que para que os hagais una idea los albañiles son mi cuñado y mi padre, y para el resto mi marido... Como veis tres hombres contra una mujer! :seeingstars: :rolling: Y he de decir que son super cabezones y a mi me tachan siempre de perfeccionista y "tiquismiquis". Pero si algo estoy aprendiendo en este foro es que esos adjetivos a la hora de construir una piscina son positivos en lugar de negativos. Por eso tengo que enterarme muy bien de todo (ayudarme porfaaaaaaa!!!! :bounce: ) porque cuando empiecen a ponerme pegas quiero poder rebatirlas todas a base de razones contundentes y argumentos :king:

En primer lugar os pongo la foto del hueco donde iría. la parte del fondo es la más ancha con respecto al plano (para que os situeis)

En segundo lugar os paso una foto del cutre-plano que hice, al menos os haceis una idea.. Esas medias son las del hueco, osea que la piscina luego sería más pequeña ; aunque tenemos que ajustarla por narices a tres de las paredes porque si no, en lugar de mini-piscina se quedaría en la categoría de charco....

Luego sigo que me reclama mi hija pequeña que está malita
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Ciudad Real
Proyectando la construcción
del mini-charquito
Avatar de Usuario
yunairis
 
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2012, 13:10

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor duran » 01 Jun 2012, 17:21

Hola yunairis,


bueno si has leído el hilo que abrí te darás cuenta de porque el escribir un libro, es que llevo algún tiempo que no paran de pasarme cosas malas, puede ser que alguien me echo mal de ojo, o alguna maldición porque lo que me pasa a mi no le pasa al cualquiera, vamos que tengo para seguir con una enciclopedia de libros. Date cuenta que fama tengo, siempre sacando punta a todo lo que hago esta gente.

También dices que los operarios que tienes en casa son muy cabezones y te gustaría perderles rebatir las opiniones que saques del foro, bueno pues no te preocupes que como el amigo hidromaster o Piscidoc se explayen es muy posible que los dejes sentados y planchados, de todas formas ves poco a poco porque como sea albañiles de la vieja escuela, puedes correr el riesgo de que te tiren la paleta y se marchen.

Por mi parte si necesitas algún tipo de ayuda solo tienes que pedirlo.

referente a gunitadores, a mi me paso lo mismo, fue complicado encontrar a uno que solo gunitase y a un precio asequible, la mía me la hicieron por unos 1500€, a esto tienes que añadirle el mortero, es lo mas económico que encontré por la zona, pues no hace una semana me he enterado que por 1300€ gunitaron una piscina de de 4x8, vía húmeda y la han dejado muy bien, claro que no creo que por ese precio repitan otra piscina.

Un saludo y mucho animo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor yunairis » 02 Jun 2012, 00:55

Durán si que he visto tu odisea para la construcción de la piscina, pero he de decir que puedes presumir de piscina porque es preciosa, super equipada y ni un profesional la hubiera hecho así.

Si que confio en aprender mucho aquí y así poder razonar, aunque son cabezones, saben que yo lo soy más y no me suelen poner muchas pegas normalmente :rolling:

Sobre los gunitadores, es desesperante. Sabeis que me han pedido 3500 euros por una parte y 2400 euros por otra (este último gunitado en seco)?? :affraid: Y eso que es SOLAMENTE gunitar una piscinita!!! :fire: Además he pedido dos presupuestos más y cuando llamé para preguntar me insistían en que podían hacerme la piscina por un módico precio, o bien a parte de gunitar hacerme la hidraúlica y demás... Y todavía sigo esperando que me llamen para darme el presupuesto, se ve que no les interesa hacer solamente un gunitado. Es para llorar de verdad! :banghead: En fin, seguiré buscando aunque las opciones se acaban, pues por aquí no hay mucho donde elegir... :crying:

Chicos os voy a poner ahora un plano general de la ubicación de la piscina, para que veais donde va la "sala de máquinas". En principio pensamos enterrarla, pero en cuando empecé a leer este foro me di cuenta de que era una burrada... Por tanto queremos poner todo en la cochera (que mide unos 90 metros cuadrados) y hacer ahí un apartado para poner todas las cosas y que sean accesibles y nos de la posiblidad de ampliar en un futuro (diatomeas etc). A ver si viendo la distancia que hay desde la piscina hasta el lugar donde irá instalada la depuradora, y teniendo en cuenta las dimensiones de la piscina y demás podeis aconsejarnos sobre qué bomba y que depuradora tenemos que poner.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: Ciudad Real
Proyectando la construcción
del mini-charquito
Avatar de Usuario
yunairis
 
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2012, 13:10

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor HidroMaster » 04 Jun 2012, 01:11

Hola junairis

Es que para que os hagais una idea los albañiles son mi cuñado y mi padre, y para el resto mi marido... Como veis tres hombres contra una mujer! :seeingstars: :rolling: Y he de decir que son super cabezones y a mi me tachan siempre de perfeccionista y "tiquismiquis".


Y el perrit@ ¿de que lado va a estar?, je,je no parece que de ninguno, mas bien parece que se plantao y dice "de aquí no me mueve ni una retroexcavadora" :lol: . Por cierto, ¿como vais a hacer la excavación? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Muchos :clap: :clap: :clap: por tu primer plano, y un sobresaliente por la distribución hidraulica, veo que has asimilado pero que muy bien las reglas maestras de foro. No faltan ni los impulsores de fondo :bounce: :bounce:

Como he dicho siempre una imagen vale mas que mil palabras, y con este croquis, ya podemos comentar.

--En primer lugar, la esquina maldita, la del angulo agudo, atrapa todo, remansa el agua y no hay ni barredra o cepillo que pueda con ella. Es justo como la de Duran, mira en su primer enlace, le propuse dos ideas, la primera nomalizandolo (haciéndolo de 90º), la segunda redondeándola. Me gustaba más la primera, aunque se pierde un poco de anchura efectiva (en tu caso, quedaria mas o menos en 2,20 m). Prueba a redibujar las dos opciones a ver con que pinta quedan.

--El único sumidero que has puesto es mas que suficiente, pero ahora se aconseja incluir una segunda toma (por ejemplo, un sumidero de pequeño diametro en la pared, próximo al suelo, por seguridad. Con un solo punto de absorción, si algun buceador con pelo largo imprudentemete pasa por alli, podria ser absovido por la corriente y resultarle dificil desprenderse. Con dos puntos de absorcion, la fuerza de succión seria mucho menor y por tanto, el riesgo de accidente.

--El tamaño ideal para una pristalación de un limpiador de fondo integrado, pero imagino que dado la ubicación tan protegida has pensado que no es necesario.

--La distancia entre la sala de maquinas y el vaso es considerable, la tuberia recta de impulsion no presentaria problemas, pero si podría la de aspiración. Como quedaria la aspiracion de la motobomba frente a la lámina de agua ¿mas o menos elevada?

Y no se me ocurre más por ahora, lo estas planeando muy bien :cheers: :cheers:

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor duran » 05 Jun 2012, 13:08

hola, y gracias por lo que me toca,

efectivamente yunairis, acostado mucho terminar el jodio charco, es muy estresante estar todo el día pegándose con Hidromaster y piscidoc :discusion: , que si no hagas eso así, que pongas esto otro, que no tienes ni idea de esto, que tu tampoco, que no me gusta leer que prefiero que me lo digas tu, y asi todo un año y lo que te rodare morena :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: , con decirte que se me olvido multiplicar :crying: :crying: :banghead: pero al final resulto que sabían :bravo: :bravo: y mucho.

Bueno vamos al tema, una opinión mía, al tener esa esquina como la mía, no sería recomendable, añadir un retorno mas de fondo y otro skimmes, yo lo tengo así y no se estanca nada, total la inversión no es mucha, no llegaría ni a 80€ y el cambio puede ser muy bueno.


Yo si quieres que te pase el telefono del que me gunito a mi te lo paso por privado, lo mismo el te lo puede hacer, son de Madrid, pero salen por toda España.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor yunairis » 07 Jun 2012, 11:29

Ya estoy aquí!!!! :cheers: Que tengo tanto lio ultimamente que no he podido entrar antes.... aissss

HD pues el perrito es el cotilla de la casa jeje, seguro que se mete también a autoconstructor o más bien a autodestructor :rolling: Tenemos otros dos más, pero esas son más tranquilas.. Ya me gustaría ver la cara que me ponen cuando vean la piscina, jeje

Sobre el dichoso temita de la esquina buff... ya vi lo de Durán y me lo imaginaba... El caso es que hacer el ángulo recto supone perder unos centímetros valiosísimos. Y me ha venido genial lo que me ha dicho Durán :clap: que con un skimmer más y otro impulsor de fondo ese problema lo tiene solucionado. Pero Durán, cómo y a que distancia pongo los dos skimmers y los impulsores de fondo?

Sobre el LFI pues sí, es tan peque la piscina y están tan protegida que no lo vemos necesario (el resto del patio lo vamos a embaldosar), a ver, si nos sobrara el dinero pues se hace porque es un elemento de valor, pero bueno, nos apañaremos así. Por cierto para usar un limpiafondos normalito hay que poner alguna toma? Por que los hidraúlicos cómo funcionan? Perdonar pero son tantos conceptos que me pierdo.

Y gracias por la idea del sumidero! la verdad es que pensar que al pasar por ahí abajo pudiera absorver los pelos aiss que miedo! :affraid: Y dónde ubico el sengundo sumidero?


""--La distancia entre la sala de maquinas y el vaso es considerable, la tuberia recta de impulsion no presentaria problemas, pero si podría la de aspiración. Como quedaria la aspiracion de la motobomba frente a la lámina de agua ¿mas o menos elevada?"" HD te refieres a la altura a la que quedaría la bomba y filtro con respecto a la lámina de agua no? :seeingstars: Tendría que mirarlo pero creo que se quedaría la bomba por debajo, aunque cuando me confirmes si es esto lo que me preguntas, voy y lo mido para asegurarme al 100%.


Por cierto Durán, sí!! pásame por privado el teléfono de tu gunitador porfa! Y ya no me acuerdo de cuánto dijiste que te costó todo, si no te importa en el mail cuéntamelo :study: Qué gracia lo que cuentas! jaja... :cussingblack: desde luego que sí te costó empezar y acabar la piscinita! Pero vamos que al final lo hiciste genial y Piscidoc e HD tuvieron mucha paciencia jeje.. Espero que conmigo sean igual, hasta la fecha HD y tú me estais tratando genial jeje

Pues nada más, a ver si conseguimos saber los detallitos que van saliendo.

Besos! :heart:
Localización: Ciudad Real
Proyectando la construcción
del mini-charquito
Avatar de Usuario
yunairis
 
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2012, 13:10

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor yunairis » 07 Jun 2012, 16:07

Por cierto se me habia olvidado comentar qla excavacion la hará mi marido a pico y pala... Un palizon pero es ahí no cabe ni una mini excavadora. Dice que poco a poco jeje. Yo le daré apoyo moral y si puedo le ayudaré :suspect: :hammerdrill: :confused:
Localización: Ciudad Real
Proyectando la construcción
del mini-charquito
Avatar de Usuario
yunairis
 
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2012, 13:10

Re: Proyecto de mini piscina. Necesito vuestra ayuda!

Notapor duran » 07 Jun 2012, 19:06

Hola de nuevo,

Sobre el dichoso temita de la esquina buff... ya vi lo de Durán y me lo imaginaba... El caso es que hacer el ángulo recto supone perder unos centímetros valiosísimos. Y me ha venido genial lo que me ha dicho Durán que con un skimmer más y otro impulsor de fondo ese problema lo tiene solucionado. Pero Durán, cómo y a que distancia pongo los dos skimmers y los impulsores de fondo?



En un principio la colocación de los dos skimmers como esta el proyecto no es muy importante que le sepas, de todas formas, me gustaría que este dato no los confirmen los gurus, por si no fuese viable lo digo, y la distancia de los retornos también son unos pequeños datos que se encuentran en el foro, junto a una explicación de lo importante que son.

Y gracias por la idea del sumidero! la verdad es que pensar que al pasar por ahí abajo pudiera absorver los pelos aiss que miedo! Y dónde ubico el sengundo sumidero?



los dos sumideros habría que retirarlos de la pared del fondo y lo suyo es que queden entre los 3 retornos ( este dato esta a la espera de confirmación), de fondo.

Lo de la empresa del gunitador te paso como se llama la pagina y hablas con ellos, pero si me aceptas un consejo, te diría, como la piscina la quieres ya para la siguiente temporada, no te obsesiones con el tema del gunitador, seguro que te ponen mejor precio si lo haces para septiembre o octubre.

Qué gracia lo que cuentas! jaja... desde luego que sí te costó empezar y acabar la piscinita! Pero vamos que al final lo hiciste genial y Piscidoc e HD tuvieron mucha paciencia jeje.. Espero que conmigo sean igual, hasta la fecha HD y tú me estais tratando genial jeje


Si siempre es mejor hacer las cosas con buen humor o de una forma distendida.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 59 invitados

  • Advertisement