• Advertisement

Pisicina 12,5x5m, 92m3 Autoconstrucción con ayuda profesional puntual

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Pisicina 12,5x5m, 92m3 Autoconstrucción con ayuda profesional puntual

Notapor HidroMaster » 25 Ago 2012, 19:34

Jesus Martinez escribió:He visto varios comentarios sobre la degradación de la lejía, el caso es que estábamos pensando instalar uno de esos depósitos grandes (200l) que darían para 1 o 2 meses, ¿es buena idea colocar este depósito, o no me queda más remedio que ir trayendo lejía en las típicas garrafas de 5l semanal/quincenalmente?


Es un viejo tema del que hemos hablado ya varias veces en el foro. La conclusión es que hay tres factores que aceleran degradación del hipoclorito sódico de forma espectacular: temperatura de almacenamiento, exposición a la luz solar y ... :waiting:

Esto queda bien ilustrado en el grafico siguiente:

Hipocl_Sodico_degradacion.jpg


Poco podemos hacer en lo que afecta a la temperatura de almacenaje :nose: , es la que tenemos en la caseta y no vamos a poner un aparato de aire acondicionado, pero si podemos hacerlo en cuanto a la luz poniéndolo en la esquina mas oscura y en un depósito mientras mas opaco mejor.

Según la curva, lo ideal seria disponer de un depósito con una semana de autonomía, peero :loco2: ¿cuántos días lleva ya envasado el hipoclorito cuando lo compramos y vertemos en nuestro depósito. Me temo que bastante mas de 7, basta ver la sales de cloro que frecuentemente aparecen adheridas en el tapón del envase. O sease, ya degenerado en parte y rodando cuesta abajo a velocidad de vértigo. Una de dos, o encontramos un proveedor fiable, o nos buscamos la vida en otros lares.

Y creo que ese lares se llaman hiper o supermercados: hipoclorito de baja concentración, lejia doméstica, apta para desinfección de agua de bebida según reza en las etiquetas de los envases de 5 lt a un eurito each.

Y porqué, ¿se degrada menos ese hipoclorito y llega a nuestra caseta directamente de fabrica? :rolling: Vamos por pasos:

:star: Degradación mucho más lenta, así es, el tercer factor que acelera sustancialmente la degradación y que deje intencionadamente en suspense es la concentración inicial de cloro activo. Mientras menor concentración inicial, muuucho mas lenta degradación.

Como botón de muestra, un envase de lejía del 7% de cloro activo almacenada a 30 ºC en una semana se habrá quedado en el 6,87 %, o sea un 1,84 % de perdida de cloro. Ese mismo envase con lejía del 19 % en el mismo sitio se habría quedado en el 16,21%, es decir una perdida del 14,68 % :affraid: . Si ampliamos a un mes, la perdidas serian del 7.63% y del 49,36 % :loco2: :loco2: :loco2: respectivamente.

Vosotros mismo lo podéis comprobar utilizando el calculador predictivo de este enlace
http://www.miox.com/treatment-challenge ... hCalc.aspx

:star: Almacenamiento previo antes de la compra, pues no se como era antes :nose: , pero desde que este foro promueve la lejía domestica como desinfectante de agua de piscinas, las estanterías de las botellas amarillas de E*** y M*** aparecen vacías con demasiada frecuencia :crying: , o sea o espabilas, o agua verde :rolling: :rolling: Me temo que no dan abasto. En invierno es otra cosa.
Bueno en serio, supongo que los grades consumidores (piscinas municipales, instalaciones deportivas, etc) acopian HS directamente de fábrica y de alguna manera verifican la concentración. Pero los sufridos piscineros privados lo pasamos ya canutas para encontrarlo ycon frecuencia presenta ese lamentable aspecto de fecha caducada :fire: , mas de una vez he pensado si no se guarda de un año para otro :hammer: :hammer:


Creo que la elección para el piscinero privado no da lugar a dudas.

Jesus Martinez, sin problemas de una autonomia mensual, esa perdida del 7.63% al mes es asumible. Ya te veo el sabado fin de mes, a las 8 am en la puerta de M* , como en las rebajas del Corte Ingles :lol: Avísame alguna vez, que quiero ver que cara ponen las cajeras :affraid: :seeingstars: :rolling:


Hipoclorosos saludos :lol!: :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pisicina 12,5x5m, 92m3 Autoconstrucción con ayuda profesional puntual

Notapor Jesus Martinez » 27 Ago 2012, 12:12

Impresionante respuesta como siempre Hidromaster que lo aclara perfectamente, argumentado y al detalle. Muchas gracias.

La verdad es que es muy útil poder acceder a foros como éste donde se puede aprender tanto, pero si os digo la verdad llega momentos a veces en que queda uno agotado de ir punto por punto examinando al detalle todos y cada uno de los pasos (además de la piscina estamos realizando obras de adecuación en toda la parcela, construcción de porche, jardinería, etc... ). Seguro que más de un miembro del foro sabe a qué me refiero.

Ahora estoy viendo el tema del cuadro eléctrico, en el hilo de electricidad básica ya me había empapado de todo el tema del diferencial, magnetotérmico, guardamotor, etc... Pero ya os digo, me estoy quedando sin fuerzas para montarme también el cuadro pieza a pieza. (He pedido presupuesto a un conocido que trabaja en una empresa de electricidad industrial y me ha dicho que unos 600€ !!!!??? :affraid:

Así que me han ofrecido una alternativa de la marca Kripsol que sale muy bien de precio. Por lo visto son cuadros "especialmente adaptados" para piscinas. Me comentan que poniendo un cuadro eléctrico para iluminación (tengo 3 focos de 100W ) y otro separado para la bomba depuradora (en teoría el adecuado para mi bomba de 1,5HP) me sale más barato. (O sea, un cuadro de iluminación y otro para la bomba)
El tema es que no sé si conocéis este tipo de cuadros, pero viene todo integrado así que no sé exactamente qué llevan por dentro.

¿Alguien me puede asesorar sobre este tipo de cuadros? Se supone que el magnetotérmico es regulable ( como señalaba Hidromaster que debía ser para que haga de guardamotor). Ya os digo, me encantaría que alguien me dijera que la marca es de confianza y que no hay problema, pero si no es así, mejor saberlo; y ya decido si me la juego con el integrado o me hago también electricista :study:

Gracias como siempre a todos.

Saludos

Jesús
-Localización: Murcia
-Entorno: cesped y valla de cipreses
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x12.5 m, 92 m3, en proceso
-Filtración: 3 skimmers, 4 retornos superficie, 3 retornos fondo,1 bomba 1,5CV(22m3/h) + filtro 900mm silex
-Tratamiento: Dosificador regulable de hipoclorito
-Controles: Colorimetría (de momento)
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto...)
Jesus Martinez
 
Mensajes: 21
Registrado: 26 Jun 2012, 11:39

Re: Pisicina 12,5x5m, 92m3 Autoconstrucción con ayuda profesional puntual

Notapor HidroMaster » 27 Ago 2012, 19:18

Jesus Martinez escribió:Ahora estoy viendo el tema del cuadro eléctrico, en el hilo de electricidad básica ya me había empapado de todo el tema del diferencial, magnetotérmico, guardamotor, etc... Pero ya os digo, me estoy quedando sin fuerzas para montarme también el cuadro pieza a pieza. (He pedido presupuesto a un conocido que trabaja en una empresa de electricidad industrial y me ha dicho que unos 600€ !!!!??? :affraid:


Pues si, mas que las torres Kio :pale:

Así que me han ofrecido una alternativa de la marca Kripsol que sale muy bien de precio. Por lo visto son cuadros "especialmente adaptados" para piscinas. Me comentan que poniendo un cuadro eléctrico para iluminación (tengo 3 focos de 100W ) y otro separado para la bomba depuradora (en teoría el adecuado para mi bomba de 1,5HP) me sale más barato. (O sea, un cuadro de iluminación y otro para la bomba)
El tema es que no sé si conocéis este tipo de cuadros, pero viene todo integrado así que no sé exactamente qué llevan por dentro.

¿Alguien me puede asesorar sobre este tipo de cuadros? Se supone que el magnetotérmico es regulable ( como señalaba Hidromaster que debía ser para que haga de guardamotor). Ya os digo, me encantaría que alguien me dijera que la marca es de confianza y que no hay problema, pero si no es así, mejor saberlo; y ya decido si me la juego con el integrado o me hago también electricista :study:


Te puedo asesorar porque el mio es uno de Kripsol identico al que necesitas, todo en uno: bomba de hasta 3 CV en monofásica y trafo para focos de hasta 300 w.

Buen cacharro, lo reconozco, :ok: incorpora el contactor y la protección de sobreintensidad en PCB que ocupa muy poco espacio, la proteccion de sobreintensidad ajustable según la potencia muy amigable, y las alimentaciones a los focos individualmente ajustables a la sección de cable y la distancia del foco :clap: :clap:

Un saludo,

Edito: una (1) sola salida ajustable para todos focos
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Pisicina 12,5x5m, 92m3 Autoconstrucción con ayuda profesional puntual

Notapor Jesus Martinez » 29 Ago 2012, 11:02

Gracias Hidromaster,

De todas formas, tengo algunas dudas, ya que el cuadro para la bomba que me ofrecen, según el libro de instrucciones neceista ser conectado a un diferencial y un magnetotérmico ???

¿No es eso de lo que se compone básicamente el cuadro? Si necesito un diferencial y magnetotérmico aparte, entonces... qué es el cuadro?

Saludos

Jesús
-Localización: Murcia
-Entorno: cesped y valla de cipreses
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x12.5 m, 92 m3, en proceso
-Filtración: 3 skimmers, 4 retornos superficie, 3 retornos fondo,1 bomba 1,5CV(22m3/h) + filtro 900mm silex
-Tratamiento: Dosificador regulable de hipoclorito
-Controles: Colorimetría (de momento)
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto...)
Jesus Martinez
 
Mensajes: 21
Registrado: 26 Jun 2012, 11:39

Re: Pisicina 12,5x5m, 92m3 Autoconstrucción con ayuda profesional puntual

Notapor duran » 29 Ago 2012, 17:26

hola,

De todas formas, tengo algunas dudas, ya que el cuadro para la bomba que me ofrecen, según el libro de instrucciones neceista ser conectado a un diferencial y un magnetotérmico ???


Jesús, lo ideal es sacar un línea directa del propio cuadro de la casa, y esa conexión tiene que ir protegida por un diferencial y su magnetotérmico, ya que los que trae el cuadro que compras es para proteger, bomba y focos.

El cuadro de la piscina lo puedes hacer comprando es cuadro que nombras, un diferencial con su magnetotérmico, relojprogramador, guardamotor, contactor, etcetc, con esto seria suficiente, pero puede ocurrir, que tengas una avería en los focos que te haga saltar el diferencial y no puedas poner la filtración hasta que te arreglen la avería o tener que puentear la bomba.

O también puedes poner cada aparato con su difencial, magnetotérmico, guardamotor, y en el caso que una cosa falle la puedes aislar y seguir utilizando el resto de aparatos, pero claro de esta forma el cuadro es mas caro.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Anterior

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

  • Advertisement