• Advertisement

Comenzando Piscina 8x4

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Comenzando Piscina 8x4

Notapor Koru » 15 Jul 2012, 22:23

Hola a todos, después de presentarme ahora toca el turno de presentaros mi proyecto, para juntos poder ir perfeccionando, y aprender mucho de todos vosotros...

Se trata de una piscina de 8x4 metros con escalera romana, que igual a Lazarus le parezca familiar :lol: :lol: :lol: Tenia muchas dudas de como diseñar la escalera hasta que vi su piscina, y simplemente me encantó,(Espero que no te moleste el plagio indiscriminado hacia tu diseño.. :lol!: )

Actualmente tengo trabajando al aparejador con el proyecto, y para mediados de Septiembre me imagino que tendré los permisos y demás para poder comenzar la excavación.

Adjunto unos bocetos de la piscina, de la situación en la parcela y un esquema del sistema hidráulico, en el cual necesito las primeras criticas en cuanto a las secciones de las tuberías..

Un saludo!! ;-)

Imagen

Imagen

Imagen
En proyecto Piscina de 8x4 con escalera romana, 4 impulsores de superficie, 3 impulsores de fondo, 2 skimmers, y 1 pringao que se lo quiere hacer todo...
Avatar de Usuario
Koru
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jul 2012, 17:42

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor Koru » 16 Jul 2012, 20:28

Respecto al sistema hidráulico comentar que como se puede medio ver en el plano, tendrá cuatro impulsores de superficie (Tres en el frontal y uno más en la escalera) y tres impulsores de fondo. También contará con dos skimmers, los cuales he situado a la misma distancia entre si que a los laterales (no se si esto esta bién así). Para los 35m2 de lámina de agua que tendrá creo que sería suficiente, si no lo creeis así por supuesto admito todo tipo de opiniones y sujerencias.. :ok:
A parte de esto, como capricho contará con una toma de limpia fondos y un sistema sencillito de eyección de aire en los escalones 2,3 y 4, con dos boquillas en cada uno. En esto es en lo que estoy más verde si cabe, y no se muy bien que sección de tubo se usa, ni las boquillas apropiadas para ello..

Seguro que más de uno me incitará a incorporar un sistema de LFI, pero por mucho que he leido sobre ello creo que me queda grande, y en principio prefiero prescindir de ello...

Salu2!
En proyecto Piscina de 8x4 con escalera romana, 4 impulsores de superficie, 3 impulsores de fondo, 2 skimmers, y 1 pringao que se lo quiere hacer todo...
Avatar de Usuario
Koru
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jul 2012, 17:42

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor HidroMaster » 19 Jul 2012, 17:54

Hola Koru, bienvenido al foro

Sentimos los retrasos en las respuestas, pero no tenemos mas altenativas con nuestro tiempo disponible :crying: .
Antes de darte comentarios al sistema hidraúlico, es importante nos pongas en el plano de implantación la rosa de los vientos y dirección y sentido del viento dominante, zona geográfica y entorno.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor Koru » 19 Jul 2012, 20:47

Hola HidroMaster, muchas gracias por tu atención. Tranquilo, no me corre prisa, como dije hasta Septiembre no tendré todo listo para poder comenzar, y solo faltaría que exigiese rapidez siendo un foro sin ánimo de lucro.. Cada uno que responda cuando buenamente pueda y si por supuesto le apetece... eso sí, toda ayuda será bienvenida!! :ok:

Volviendo a las cuestiones que me comentas, he agregado al plano de situación la rosa de vientos. Los vientos dominantes son de SO.

La zona geográfica esta situada en Seseña, terreno árido y seco. El terreno es principalmente arcilloso, el arquitecto lo sabe y me comentó que habría que hacerle un colchón perimetral para amortiguar las posibles presiones del terreno, me lo comentará en profundidad cuando tenga listo el proyecto de ejecución, y lo compartiré con vosotros a ver que os parece...

El entorno de la piscina como he comentado es árido, y no hay vegetación ni árboles cerca, por lo que en principio no debería caer mucha suciedad al agua.

Gracias por todo! ;-)

Imagen
En proyecto Piscina de 8x4 con escalera romana, 4 impulsores de superficie, 3 impulsores de fondo, 2 skimmers, y 1 pringao que se lo quiere hacer todo...
Avatar de Usuario
Koru
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jul 2012, 17:42

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor HidroMaster » 19 Jul 2012, 21:25

Hola Koru

Entiendo que como en toda esta zona, mas bien de O que de S, y ademas bastante persistentes en verano. En cualquier caso, y dado que no tienes proteccion contravientos, la posición de skimmer-impulsores tiene que ser justa la opuesta a la del plano, es decir, skimmers en el E e impulsores en el O. Eso te obliga a cambiar la posición de la escalera al O. Tal como veo la situación de casa y jardin, creo no te supone una gran incidencia :ok: . Coméntaselo al aparejador.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor Koru » 19 Jul 2012, 22:29

Ok, gracias de nuevo, la verdad es que de tema de vientos no me comentó nada, se lo comentaré a ver que le parece.

Yo la diseñé así por que mis dos vecinos colindantes la tienen hecha así (con los skimmers en el Oeste).

En cuanto a la protección contra vientos únicamente los muros de los linderos. 3 metros de altura por el Oeste y 2 metros por el Norte y Este.

Ya os comento a ver que me dice el arquitecto..

Salu2!
En proyecto Piscina de 8x4 con escalera romana, 4 impulsores de superficie, 3 impulsores de fondo, 2 skimmers, y 1 pringao que se lo quiere hacer todo...
Avatar de Usuario
Koru
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jul 2012, 17:42

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor Koru » 25 Jul 2012, 18:07

Hola de nuevo! ando mirando la bomba y el filtro (de arena en mi caso), y según mis cálculos me correspondería para mis 50m3 de agua una bomba de 1cv y un filtro de 750mm de diámetro si no me equivoco..
Aunque he leido mucho por el foro la misma pregunta, y la respuesta siempre es que si, sigue quitandome un poco el sueño..

¿Tendrá fuerza suficiente para repartir a los 7 impulsores que tengo en total? No me gustaría luego llevarme una sorpresa.. :affraid:

Y respecto al diámetro de las tuberias y su reparto, ¿como lo veis? ¿cambiaríais algo?
He visto compañeros que han puesto diámetro 50 en el sumidero, y no se que es mejor si 50 o 63... Ando un poco perdido con este tema. :confused:

Un saludo!
En proyecto Piscina de 8x4 con escalera romana, 4 impulsores de superficie, 3 impulsores de fondo, 2 skimmers, y 1 pringao que se lo quiere hacer todo...
Avatar de Usuario
Koru
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jul 2012, 17:42

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor HidroMaster » 27 Jul 2012, 22:15

Koru escribió:Hola de nuevo! ando mirando la bomba y el filtro (de arena en mi caso), y según mis cálculos me correspondería para mis 50m3 de agua una bomba de 1cv y un filtro de 750mm de diámetro si no me equivoco..


La capacidad de una motobomba no queda definida por la potencia de su motor, sino por su caudal ( a 6, 8 o 10 mca) Con la misma potencia, los caudales bombeados pueden variar mucho, segun la eficiencia del conjunto.

Y respecto al diámetro de las tuberias y su reparto, ¿como lo veis? ¿cambiaríais algo?
He visto compañeros que han puesto diámetro 50 en el sumidero, y no se que es mejor si 50 o 63... Ando un poco perdido con este tema. :confused:


Las tuberias no se elijen a voleo. Como mínimo, hay que considerar que la velocidad del agua ( caudal/sección) no supere 1,8 m/s en aspiración y 2,4 m/s en impulsión, segun úlimas normas ANSI para piscinas residenciales. Mira tambien este enlace viewtopic.php?f=6&t=1447&p=6698&hilit=ansi#p6698

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor Koru » 30 Jul 2012, 00:51

Gracias de nuevo por tu tiempo HidroMaster...

Ya estoy viendo en las características de las bombas que dan prestaciones muy diferentes con la misma potencia.. y ya me empieza a encajar todo un poco mejor :ok:

He elegido ya la bomba, esta será finalmente de 3/4 de CV, que me da más caudal que la de 1CV que había visto en un principio y consumiendo bastante menos... En concreto me da un caudal de 13,7 m3/h a 8 m.c.a. que son mas o menos las perdidas que he calculado que tendrá. Para mis 50m3 de agua me da una velocidad de filtración muy correcta.

Lo que se le escapa a mi conocimiento nulo de hidráulica es como consigues calcular la velocidad del agua para saber que sección elegir para no pasarme de los límites que has puesto...
En proyecto Piscina de 8x4 con escalera romana, 4 impulsores de superficie, 3 impulsores de fondo, 2 skimmers, y 1 pringao que se lo quiere hacer todo...
Avatar de Usuario
Koru
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jul 2012, 17:42

Re: Proyecto Piscina 8x4

Notapor Koru » 19 Oct 2012, 00:18

Hola de nuevo!! Lamento este tiempo de inactividad, pero el tema de los permisos con el ayuntamiento se ha dilatado en el tiempo mucho más de lo que esperaba :loco2: . Pero ya con todo arreglado hemos podido comenzar con la obra!! :cheers:

Por ahora tenemos hecha ya la excavación, y hemos hormigonado lo que será la base del cerramiento de ladrillos, que si dios quiere y el tiempo acompaña empezaremos este fin de semana.

Me surge la primera duda.. Lo primero que voy a tener que meter según suba el muro será el sumidero que tengo claro como va, y lo siguiente son los impulsores de fondo, que por lo que he podido ver tienen que ir a 40cm del fondo, pero no me queda muy claro a que distancia deben quedar de las pareces. decir que irán 3 impulsores y que la pared tiene 4 metros de ancho...

Adjunto una fotos de como va la cosa por ahora...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En proyecto Piscina de 8x4 con escalera romana, 4 impulsores de superficie, 3 impulsores de fondo, 2 skimmers, y 1 pringao que se lo quiere hacer todo...
Avatar de Usuario
Koru
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jul 2012, 17:42

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

  • Advertisement
cron