• Advertisement

MI PROYECTO. Piscina Interior Climatizada

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: MI PROYECTO. Piscina Interior Climatizada

Notapor HidroMaster » 23 Ago 2012, 22:01

Impresionante, PeSoGa :clap: :clap: :clap: , proyecto digno de una oficina técnica de ingeniería, algún que otro profesional piscinero puede que tenga que hacer equilibrios para no caerse de su pedestal celestial si llega a leer este hilo :rolling:

Eché un vistazo rápido a los cálculos de perdidas de carga y me llamó la atención el valor tan alto a filtros saturados. Efectivamente, aunque la perdida de presión en los filtros aumenta considerablemente, ese mismo incremento de perdida de carga disminuye el caudal de la bomba centrifuga, y por tanto, la pérdida de carga en tuberías y accesorios disminuye drásticamente. Me da la impresión de que no has tenido en cuenta esta circunstancia y has considerado esta perdida de carga constante con el flujo

Si es así y quieres saber la pérdida de carga a filtros saturados, no te queda más remedio que, una vez seleccionada la bomba, estimar el caudal con filtros saturados y repetir los cálculos de pérdidas en tuberías y accesorios conforme a ese nuevo y mas reducido caudal. Quizás tengas que iterar un par de veces hasta llegar a un resultado fiable.

Otro factor que me llamó la atención es la estimación en 1 mca para la válvula selectora en todo el margen de caudal. Esta válvula es un factor importante en la perdida de carga total del circuito, muy variable con el tipo de selectora. No se Krypsol, pero otros fabricantes de filtros proporcionan curvas de perdida de carga vs caudal para que lo introduzcas el los cálculos.

En lo relativo a la selección del filtro, has de tener en cuenta que en una piscina cubierta vas trabajar muuuucho tiempo con filtros limpios. Con el filtro que has elegido, a 8 mca has calculado una velocidad de filtración muy próxima al límite de 50 m3/hr/m2 (47,62 m3/hr/m2). Poco margen para compensar en caso de mayor caudal de bomba por inexattitud en el cálculo a filtros limpios. Pienso que mas seguro seria un filtro de 600 mm.

Para poner la guinda a la tarta no estaría mal pusieras el diagrama de flujo del sistema y el isométrico de tuberías, al menos de la línea principal (sumidero-bomba-impulsores) De esa forma y en cuanto disponga de tiempo me gustaría recalcular las perdidas de carga con el método de Hazen-Willians y longitudes equivalentes para contrastarlas con tus resultados,.

Por cierto tengo una duda ecuanto a la instalación del filtro de diatomeas, segun el manual la valvula antiretorno esta montada en la toma de la izquierda, por lo que entiendo que el flujo de agua seria de izquierda a derecha, asi es como lo he montado[b], pero en casi todas la fotos que visto por el foro de la instalación de este filtro me ha parecido enteder que estaba montado con el flujo invertido, es decir de derecha a izquierda.


No entiendo bien que es derecha o izquierda en un filtro cilíndrico, si lo giras 180º, lo que era izquierda pasa a derecha y viceversa. En los filtros CEL creo que viene marcada en relieve “INLET†(entrada) y “OUTLET†(salida), no hay pérdida.La válvula de no retorno, en los que conozco, esta en la “INLETâ€, por supuesto, de cambiarla de sitio, ni hablar. A primera vista, creo que tienes las conexiones entrada/salida intercambiadas.

El montaje y tendido de tuberias creo que podrias mejorarlo evitando esa acumulación y cruces en tan poco espacio. En ese sentido, mira el diseño que le propuse a Duran, te lo adjunto de nuevo, por si fuera aplicable a tu espacio. No muestro la purga del filtro de diatomeas, pero ves que es sencillo conectarla con el dasagüe. Mira tambien el diseño de GAG, es tambien bastante resultón.

Planta_Filtro_Dual.jpg



Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: MI PROYECTO. Piscina Interior Climatizada

Notapor PeSoGa » 24 Ago 2012, 00:54

Hidromaster Gracias por tus elogios :fire:

proyecto digno de una oficina técnica de ingeniería

Debe ser deformación profesional.

Y como siempre con tus comentarios se sigue aprendiendo.
Me da la impresión de que no has tenido en cuenta esta circunstancia y has considerado esta perdida de carga constante con el flujo

Efectivamente asi ha sido por lo que recalculare para cada uno de los caudales que marca la bomba para hacerme una idea mas general, aunque no dispongo del dato de perdida de carga del filtro, aunque tratare de localizarlo.
Aunque al final tendre que comprobar la presion en los manometros que serán los que marquen las perdidas reales si no me equivoco.

En lo relativo a la selección del filtro.....

Pues era mi primera opcion, poner un filtro de 600, pero desgraciadamente no dispongo de mucho espacio y al final opte por esta opción, que reconozco que no es la mas optima.
Para poner la guinda a la tarta no estaría mal pusieras el diagrama de flujo del sistema y el isométrico de tuberías

Pues he tratado de ponerlos y no me deja poner mas de 5 imagenes, y como veras he borrado una de ellas y ya no me deja volver a ponerla.Si no se puede, borare las imagenes adjuntadas y las volvere a subir uniendolas

El diagrama de flujo que he seguido es el plano del sistema de filtracion que publique en el tema de Filtración.

No entiendo bien que es derecha o izquierda en un filtro cilíndrico.....

Te lo aclaro, he considerado la izquierda poniendo al frente el desagüe del filtro, y en mi caso la valvula antiretorno esta en la izquierda que es la marcada como “INLETâ€, si es que no me he confundido.

El montaje y tendido de tuberias creo que podrias mejorarlo evitando esa acumulación y cruces en tan poco espacio

Le he dado mil vueltas al tema, hasta me hice un plano en Autocad pero en tan poco espacio del que dispongo (0,90m X 1,80m) no he conseguido mejorarlo.
y la disposicion viene dada por el emplazamiento de los tubos de aspiración e impulsion que deje en la sala de caldera cuando empece a contruir la casa.
Seguiremos buscando otra solucion, de momento hay tiempo hasta que realice el montaje definitivo.

Bueno mañana mas :sleep:
PeSoGa
-Localización: Robledo de Chavela - Madrid
-Entorno: Interior en sotano
-Vaso: Gunitado de 6x3+ Escalera Recta de 1,75x0.75
-Hidráulica: 2 skimmers boca ancha, 3 retornos de superficie, 3 retonos de fondo
-Filtración:Filtracion dual Silex/Diatomeas (Bomba KS 50B 1/2 Kv,Filtro silex Artik 640,Filtro Diatomeas CEL 50,Dosificador Bromo Dosi-3)
-Tratamiento: Bromo + Lejia
-Controles: Manuales
-Otras Instalaciones:Climatización-Intercambiador ELECRO G2-HE-DIG 30 KW [/i]
Avatar de Usuario
PeSoGa
 
Mensajes: 29
Registrado: 05 Nov 2010, 23:13

Re: MI PROYECTO. Piscina Interior Climatizada

Notapor PeSoGa » 24 Ago 2012, 14:21

Pongo aqui los esquemas, ya que en el apartado correspondiente no me deja añadir mas imagenes.

Diagrama de flujo del sistema
esquemafiltracion2.png


El filtro de diatomeas está instalado tal como muestra el esquema.
Es asi su instalación o estaria invertido???

Hipsométrico de tuberías hasta sala tecnica.
Hipsometrico.jpg


He recalculado las perdidas de cargas de las tubierias y accesorios de las lineas de Aspiración e impulsión segun los distintos caudales de la bomba y realizado la grafica de los valores de m.c.a en funcion del caudal. Con esto sera mas facil aproximarme a las perdidas de carga del sistema en funcion del caudal de la bomba.

PerdidasCaudaBombal.JPG


PeSoGa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Robledo de Chavela - Madrid
-Entorno: Interior en sotano
-Vaso: Gunitado de 6x3+ Escalera Recta de 1,75x0.75
-Hidráulica: 2 skimmers boca ancha, 3 retornos de superficie, 3 retonos de fondo
-Filtración:Filtracion dual Silex/Diatomeas (Bomba KS 50B 1/2 Kv,Filtro silex Artik 640,Filtro Diatomeas CEL 50,Dosificador Bromo Dosi-3)
-Tratamiento: Bromo + Lejia
-Controles: Manuales
-Otras Instalaciones:Climatización-Intercambiador ELECRO G2-HE-DIG 30 KW [/i]
Avatar de Usuario
PeSoGa
 
Mensajes: 29
Registrado: 05 Nov 2010, 23:13

Re: MI PROYECTO. Piscina Interior Climatizada

Notapor PeSoGa » 15 Nov 2012, 00:45

Hola a todos:
Ya va quedando menos para terminar.Es que solo con los fines de semana y no todos a uno no le cunde todo lo que quisiera.
Aqui estan los avances hasta la fecha:
Piscina:Terminada y llena hasta la salida de impulsores de superficie.He puesto una foto en mi avatar para que veais como ha quedadado y he actualizado mi firna.
Sala Tecnica: Todo el montaje hecho a falta de la conexion del intercambiador con la caldera. Hice caso a las recomendaciones y al final cambie el filtro por uno de 640, y he cambiado el montaje y el tendido de tuberias. Actualizare las fotos mañana.
Ya he probado el funcionamiento, de momento solo con el filtro de silex, y funciona de maravilla.Pongo una foto en el que se ven las presiones de los manometros en filtración
Filtracion.jpg


Me ha costado bastante cebar la bomba ya que al estar la instalacion por encima del nivel de agua, las valvulas antirretornos no me permitian llenar todo el circuito.AL final a traves de una de las tomas previstas para las sondas y cerrando las llaves de aspiracion e impulsion, llene todo el circuito.

Mañana seguire actualizando el tema y pondre detalles del metodo empleado para cebar la bomba por si a alguien le puede ayudar.

Un Saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Robledo de Chavela - Madrid
-Entorno: Interior en sotano
-Vaso: Gunitado de 6x3+ Escalera Recta de 1,75x0.75
-Hidráulica: 2 skimmers boca ancha, 3 retornos de superficie, 3 retonos de fondo
-Filtración:Filtracion dual Silex/Diatomeas (Bomba KS 50B 1/2 Kv,Filtro silex Artik 640,Filtro Diatomeas CEL 50,Dosificador Bromo Dosi-3)
-Tratamiento: Bromo + Lejia
-Controles: Manuales
-Otras Instalaciones:Climatización-Intercambiador ELECRO G2-HE-DIG 30 KW [/i]
Avatar de Usuario
PeSoGa
 
Mensajes: 29
Registrado: 05 Nov 2010, 23:13

Re: MI PROYECTO. Piscina Interior Climatizada

Notapor HidroMaster » 16 Nov 2012, 01:58

Hola PeSoGa

Viendo la foto de la sala, aun sin la coronación puesta, no tego mas remedio que quitarme el sombrero ante semejante obra :affraid:

La piscina no solo es un portento técnico, sino que el diseño de la sala y su acabado es bello y acogedor al mismo tiempo :cheers: :cheers: :cheers:
En fin que convendría que mas de algún profesional de piscinas públicas cubiertas se pasara por el foro para :study:

Del filtro de 640 mm con bomba de 1/2 CV sólo me preocupa la efectividad del contralavado, mira el caudal de la bomba a 0,8 bar (los 0,6 que marca su manómetro + 2 estimados en aspiración, o lo calculas) en las curvas y calcula la velocidad de filtración. Ya sabes que por debajo de 35 m3/hr/m2 pueden presentarse problemas en contralavado.

En cuanto a válvulas de no retorno (supongo que cuando hablas en plural te refieres a una en aspiración y otra en descarga) no deberian se necesarias. Una vez llenado el circuito (con ayuda de una manguera en el skimmer o sumidero si fuese necesario) el circuito no deberia vaciarse ni siquiera al pararse la bomba. Las válvulas de retención introducen una pérdida de carga significativa, hacen ruido y se deterioran rapidamente. Prueba a forzarlas abiertas ambas y comprobar que el circuito no se desceba cuando pare la bomba, en ese caso deberias quitarlas.

Por cierto, me gustaria nos contaras (no ahora, mas tarde cuando, cuando hayas finalizado el proyecto) como has previsto el control de humedad, temperatura del agua y ventilación. Ahora sólo unas fotitas del salón y la sala de máquinas terminados :mrgreen: La del avatar se queda chiquetita para admirarla :rolling:

En fin, felicidades y ahora de disfrutarla a tope, te lo tienes merecido :bravo: ( ¡¡jo, que envidia, en casa y pleno invierno puro y duro :-o :-o !!

Acuaticos saludos ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Anterior

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados

  • Advertisement